Foro VESPANIA
Hola a todos! pues eso, el motor de mi vespa PK 75 XL (año 1989) se revoluciona en parado, tanto que tengo que meter primera y desembragar para controlarlo. Ocurre casi siempre, en cualquier semáforo. Y menudo cristo para pasar la ITV en la prueba en que te aceleran la moto...
Además noto que, una vez bajada de vueltas, le cuesta llegar al ralentí, siempre va un poco más revolucionada de lo normal.
Es un problema de mi motor en particular, o es algo típico de las 75 XL?? Algo he oído por ahí
Se os ocurre qué puede ser y como solucionarlo?
Gracias!
No he tocado nunca ese modelo en concreto, pero supongo que debe de ser como todos; poner en marcha el motor y hacerlo funcionar durante 10-15 minutos, para que tome una buena temperatura de trabajo, y luego (nunca con el motor frío ni templado) hacer el ajuste del ralentí y mezcla de bajas. Para ajustar la mezcla, consultar manual del modelo; suele ser muy habitual que el ajuste esté ceca de la 1 y 1/2 (aflojar esa menida desde el apretado total). No es una tarea complicada, pero si no se ha hecho nunca puede parecer un misterio y requerir varios ensayos y errores; además, sin no stiene una experiencia o intuición mínimas, puede que no se sepa apreciar la diferencia entre un ajuste insuficiente y un ajuste imposible. Hay veces que se pretende arreglar con un ajuste del carburador un problema que está en otro sitio, como una junta o un retén que no cierra o incluso un problema mecánico. No digo que este sea tu caso, pero si ves que por mucho que tocas los dos tornillos de ajuste del carburador no logras el ajuste correcto,..., sospecha.
El que tiene Vespa tiene Neska!