Foro VESPANIA
Hola a todos,despues de un buen tiempo preparando la 150cl,consigo que vuelva a rodar y muy bien ademas,pero el otro dia de repente pego un petardazo y se quedo parada de golpe,el motor estaba agarrado,asi que pense que habia gripado pero cuando llege a casa y desmonté,mi sorpresa fue un agujero en el piston que me cabia un dedo,y la verdad no tengo ni idea de que puede ser la averia,he leido que puede ser el avance del encendido,bujia,mezcla....por cierto que bujia lleba la 150cl,de cuello corto o largo,porque la que tenia puesta era la NGK BR8ES de cuello largo y no se si es la correcta,tambien creo que ha entrado algo de virutilla del aluminio dentro del motor,¿alguien sabe como limpiarlo sin tener que abrir?Decir tambien que iba a 70Km/h como maximo ,ya que le puse segmentos nuevos y estaba haciendole rodaje.
Os dejo unas fotos para que veais el destrozo
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En la ultima foto he puesto una de la culata para que veais lo que sobresale la bujia,porque no se si es lo correcto,o la bujia no es la suya.
Muchas gracias a todos y espero solucionarlo pronto 🙁
150 cl del 81
Hola, la bujía debe quedar prácticamente a ras con la culata, por lo que debería llevar bujía de cuello corto. Suerte, un saludo.
Vespa 150 sprint año 1965
La Lolita
Menudo agujero!!
Para quitar la viruta, en mis tiempos mozos de 2T, lo que se hacía era echar gasolina al cárter y hacer girar el cigüeñal. No sé si funciona, pero lo he visto en más de un taller.
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vespero65
]Hola, la bujía debe quedar prácticamente a ras con la culata, por lo que debería llevar bujía de cuello corto. Suerte, un saludo.
Yo opino lo mismo 🙂
Vespa 200ds (1979)
Vespa 200dn (1983)
Vespa 200 PX disco (1999)
Motovespa Delta (1987)
Mobylette AV63 (1956)
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Copón, qué agujero 😯 Pues vas a tener que hacer lo siguiente:
Chorro generoso de gasolina limpia al cárter y posteriormente soplido radical con compresor. Lo vas a poner todo perdido, pero se limpia muy bien y evitas abrir cárteres. Lo suyo por supuesto es abrir y renovar rodamientos, pero si no tienes posibilidad, te lo puedes evitar. Mientras le das el soplido, ve moviendo el ciguéñal despacito. No lo muevas sin soplar.
La bujía a lo mejor es la que te ha provocado el desaguisado. Si ha golpeado la cabeza del pistón, le habrá creado grietas y puntos calientes y por ahí habrá petao. Si no ha sido la bujía, tienes un problema subyacente que tienes que encontrar o te volverá a pasar. ¿cambiaste el retén del plato? carburación? El grado térmico de la bujía es correcto, aunque en verano puedes ponerle una 9 tranquilamente. (Por supuesto siempre HS, de cuello corto) Y verifica la colocación del encendido.
Suerte! 😀
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
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nandoplaza
] ¿cambiaste el retén del plato? carburación? El grado térmico de la bujía es correcto, aunque en verano puedes ponerle una 9 tranquilamente. (Por supuesto siempre HS, de cuello corto) Y verifica la colocación del encendido.
Suerte! 😀
El retén se puso nuevo el dia antes,de carburación me la hizo un entendido en la materia y iba bien,y llevaba puesta una NGK BR8ES que es mas bien fria creo,
Y del encendido no se toco nada ya que antes iba perfecta,aunque yo lo achaco mas a la bujia incorrecta.
Gracias a todos por vuestra ayuda,algun dia volvera a rodar........... 😀
150 cl del 81
Desde luego la cabeza del pistón no tiene pinta de haberse llevado algún calentón. Parece más un golpe de la bujía que ha provocado todo lo demás. A ver si te busco una foto de pistón agujereado por calentonazo y verás que es distinto. Pues mejor entonces. Suerte!
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Por ejemplo: No es de vespa, pero vale perfectamente al caso. Se nota el calentón en la superficie del pistón
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Tienes toda la razon,no tiene nada que ver el agujero de un piston a otro,pero lo que yo digo es que si la bujia hubiese chocado,no permitiria el giro completo del cigueñal ¿no? Otra cosa puede ser que como el electrodo estaba mas cerca del piston ,lo calento mas y debilito por ahí.Bueno ya esta pedido el nuevo piston y el rectificado del cilindro,y lo importante es que no me pase mas.
Muchas gracias a todos por ayudar a este novato perdio.Saludos
150 cl del 81
Claro, con que diera un picotazo es suficiente. Y eso no se notaría en el giro. Comprueba que el cigüeñal no tiene holguras antes de montar el pistón.
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pero si huviera chocado el piston cpn la bujia igual se huviera juntado el electrodo y huviera dejado de hacer chispa y por tanto la moto se huviera parado nada mas poner la bujia no?
para el futbol,el tenis,elvolleivol 1 pelota para montar en moto las 2
vespa pk 125 xl
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nandoplaza
]Claro, con que diera un picotazo es suficiente. Y eso no se notaría en el giro. Comprueba que el cigüeñal no tiene holguras antes de montar el pistón.
¿Como compruebo que el cigueñal no esta dañado? ya seria lo que me faltaba.......... 😡
150 cl del 81
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Reyesaurio
]¿Como compruebo que el cigüeñal no esta dañado? ya seria lo que me faltaba.......... 😡
Tira de la biela y métela en el sentido en el que lo hace el pistón. No debe tener NADA de holgura. Tendrá sin embargo holgura lateral, eso es totalmente normal. Pero en el sentido del movimiento del pistón no.
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nandoplaza
][quote=
Reyesaurio
]¿Como compruebo que el cigüeñal no esta dañado? ya seria lo que me faltaba.......... 😡
Tira de la biela y métela en el sentido en el que lo hace el pistón. No debe tener NADA de holgura. Tendrá sin embargo holgura lateral, eso es totalmente normal. Pero en el sentido del movimiento del pistón no.
Está perfecto (menos mal),mañana me llega el pistón y el cilindro y ya os contaré que tal me ha ido.
De nuevo daros las gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos
150 cl del 81