Foro VESPANIA
Hola a todos:
Como ya comenté, tuve una gripada monumetal en la segunda etapa de la Vuelta a España, la cual solucioné instalando en la T5 un cilindro Polini casi de estreno que tenía por ahí.
Para tenerlo de reserva (no se si echarlo en la guantera.....) me he decidido a comprar el pistón sobremedida y me han rectificado el cilindro gripado. Al meterme en la faena de limpiar, desincrustar carbonillas, desincrustar roñas petrificadas en los mil y un recovecos de las aletas, se me ha ocurrido la idea (supongo que nada original) de pintar con spray anticalórico negro el cilindro (yaaaaaaa...... vaaaale....SOLO POR FUEEEEERA).
Con ello pretendo evitar el oxido, con lo cual se le pegaría menos la porquería, con lo cual refrigeraría mejor, con lo cual se alejaría el peligro de gripada, con lo cual sufriría menos el dueño de la mot... digo Vespa, con lo cual me entretendría una tarde pintando y cociendo en el horno de casa el cilindro para que se cure la pintura, con lo cual me ganaría una bronca de mi muj...... vale, vaaale...
A alguien se le ocurre algún inconveniente. La cuestión es que el cilindro es de hierro y se oxida bastante.
Se sobreentiende que solo se pinta la parte que no toca la culata ni los carteres. Tengo entendido que las superficies de color negro, y más si es mate, irradian mejor el calor y ceden mas facilmente el calor a lo que le rodea. En este caso el flujo de aire que le manda el ventilador.
¿Que opinais?
Vespa T5 '89 (iris 200 19??)
Vespa Sprint '67 (en obras)
MZ ETZ 251 '90
Montesa Impala Sport 250 '67
yo los he pintado y van bien,lo que tienes que hacer es comprrar un spray de negro anticalorico,que en cualquier tienda los venden,todo bien limpios,y tapas la camisa del cilindro,los transfer,y los planos de cilindro y culata,y a tirarle pintura y quedan de lujo..... un saludo
No creo que pintar el cilindro te ayude en nada. Yo pinte el escape de una moto de campo con pintura anticalórica negra y se pegaba más mierda que antes, y nunca conseguía dejarlo bien limpio. El color no influye en absoluto en la irradiación de calor, solo influye en la absorción de calor a causa del sol, se calientan más los colores oscuros al sol que los claros, pero eso en el cilindro te da igual. Si se fuera a ver el cilindro todavía podrías ver lo chulo que te ha quedado, pero con lo tapado que va lo único que vas a ganar con la pintura es masa, más masa para refrigerar, cuanta más masa mejor conserva el calor, y la pintura pesa más de lo que parece. Si lo que quieres es pasar la tarde hay mil cosas que le puedes hacer a la Vespa, como sacar algún bollo, comprar un pincel reparador y pintar los rayones, pulirla, encerarla, engrasar el cable de embrague o los de marchas, lijar las pastillas de freno y limpiar los tambores para que frene mejor, hacerla una limpieza a fondo, limpiar el escape por dentro, rellenar las cámaras de gel antipinchazos... suficiente para pasar varias tardes, jejeje. Algunas de esas cosas no las he hecho nunca... pero igual cuando me sobre una tarde...
Saludos.
VESPA IRIS 200 98
la vespalen
KTM 690 Enduro
Restaurando Primavera T3
¿Te han rectificado y nikasilado en cilindro original?
¿Cuanto te han pedido?
Sobre lo de pintar o no, algunos dicen que disipa mejor el calor, y baja la temperatura de trabajo unos graditos, y otros que no. De todos modos, habría que diferenciar entre pintar cilindros de aluminio y cilindros de hierro.
Saludos,
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
No Genio es el Polini ( es que tiene dos el colega...... 😆 )
Cocoliso, lo que tienes que hacer es averiguar porque se gripó el otro.........y que no se repita.
falta de gasolina? bujia incorrecta? aceite de freir? rodaje incompleto? avance del encendido incorrecto?
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Gracias por la aclaración.
El niño
elos polinis
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
El color si que influye en la evacuación de calor, por eso casi siempre los refrigeradores en electrónica, los radiadores, culatas etc ... suelen ir pintados de negro. Y el negro mate radia mas calor que el brillante.
Por otro lado en los cilindros de hierro fundido si que se pega la mugre mucho menos si van pintados. Y la mugre impide la transmisión de calor entre el cilindro y el aire.
Yo uso el negro de duplicolor secado 1/2 hora al horno a 100/110 ºC. Antes de pintar limpialo bien con KH7 o gasolina pura, acabado con gasolina limpia, disolvente universal o acetona. Si hay restos de grasa saltará la pintura.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Hola a todos:
Carlos, lo de tener dos es porque se me jodió la valvula rotativa del motor original de la T5 recien cambiado el cilindro y me tuve que buscar otro motor. En realidad encontré otra T5 completa y barata, de la cual aproveché el motor y guardé un cajetón con mucho repuesto de piezas, sobre todo de carrocería. Ese motor venía con un Polini del cual desconozco que rodaje ha tenido, lo que si sé es cual ha sido el final.
De todos los factores que mencionas, y de los que no mencionas, creo que todo estaba en orden. Incluso un chiclé de altas del 115. Tan solo puede que el escape esté algo tupidillo (no mucho) y, eso sí, no tengo ni idea de cual ha sido el rodaje.
Ya que lo mencionas, ¿Cual es el rodaje adecuado para este tipo de cilindros?
Un abrazo a atodos.
Vespa T5 '89 (iris 200 19??)
Vespa Sprint '67 (en obras)
MZ ETZ 251 '90
Montesa Impala Sport 250 '67
Pintalo, es posible que consigas
algo
mas de refrigeracion (sin milagros), pero si que atajas el problema del oxido, saludos
Ese chicle es pequeño............y los Italianos, gurus de los Polinis, dicen que hay que hacerles un rodaje delicado y muy largo....................
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Main Jet 120 (SI 24/24) este recomiendan para el Malossi................
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70