Foro VESPANIA
bueno, pues tras varios meses desmontando y limpiando en los ratos libres la vespa, por fin parece que ha llegado el momento de realizar el proceso contrario.
la situación actual es la siguiente: el motor totalmente desmontado y abierto de par en par, chorreados de arena los semicarteres, el pistón y el cilindro en el rectificador puesto que el pistón estaba para el arrastre al faltarle un segmento el cual debio romperse provocando roturas en la cabeza de este (ahora será una 160 s 🙄 ) Juntas, cojinetes y rodamientos sustituidos y listos para montarlos de nuevo.... en fin todo listo para empezar a cerrar... sin embargo hay una duda que me asalta, y es el piñon elástico, en el manual de despiece he visto que se puede desmontar para sustituir los muelles que lleva en su interiorr, quitando los remaches que cojen los dos discos que lo cierran pero no se si es una operacion necesaria, al mover el piñon hace un ruidillo pero no es ruido como si hubiese algo suelto sinó mas bien como si algo tuviese un poco de juego (supongo que los muelles) No se si esto es normal y me gustaria antes de cerrarlo de nuevo asegurarme pues no se cuando lo volveré a abrir (espero que en mucho tiempo) ¿como es posible saber cual es el estado de este sin necesidad de abrirlo? ¿es normal ese ruidillo al moverlo?
Un saludo desde mi larga espera 😉
...ninguna sugerencia??? 😥 😥
A mi modesto entender, cuando los muelles estan rotos, tiene recorrido(la parte dentada y el interior) en vacío, dado que los muelles no ejercen presión. Hace poco reparé uno que tenía los muelles rotos por cada espira, parecían arandelas.
Es bastante mas fácil de hacer que de explicar y vale la pena ya que en mal estado hace que toda la moto vibre. No debe tener nada de juego al intentar mover el piñón respecto a la cascada de engranajes ya que los muelles entran a presión en sus alojamientos. Si notas algún movimiento es que están para cambiar. Descabeza los remaches con una broca, los sacas con martillo y puntero y montas el juego nuevo que viene completo remachando con el martillo. Parece una operación delicada pero lo es mucho menos de lo que parece ya que los remaches son relativamente blandos y el acero del piñón bastante mas duro, así que la broca no se come lo que no debe.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Yo soy de la filosofía que, una vez abierto el motor, sustituir todo lo fungible.
Es cieto que cambiarlo acojona, pero por la diferencia de tolerancia de metales, es prácticamente imposible que lo hagas mal.
yo compre un motor de 2º mano con ese problema al abrirlo me encontre todos los restos de los muelles en los engranajes bastante triturados pero me sirvio para aprender un huevo de mecanica je je ahora ya no se me rewsiste nada. je je 😉
siempre buscando como mejorar, la pepa claro.
Muchas gracias a todos, la verdad es que estaba ya a punto de cerrar el motor ante la falta de respuestas (Quique, estuve a punto de llamrte para preguntar) pero aun llego a tiempo así que pasaré por la casa vespa a ver si me dan un juego de muelles y lo sustituyo antes de cerrarlo.
Un saludo y gracias de nuevo
Bueno, pues este fin de semana me puse manos a la obra y tras haber comprado en la casa vespa el repuesto de muelles, remaches y planchas necesarios, me puse a abrir el piñon elástico.
Tal y como me esperaba, mas de la mitad de los muelles estaban partidos en varios trozos aunque no dejaban de hacer su funcion del todo pues van encajados en unos espacios de los que no pueden salirse.
Por ahora todo bien, pero el problema vino al intentar montar los de recambio, pues a pesar de ir un par de juegos de distintos tamaños, ninguno de ellos era como el original (uno mas grande y el otro mas pequeño y largo) con lo cual mi gozo en un pozo y otro fin de semana mas sin poder cerrar el motor.
Hoy pasaré de nuevo por la casa vespa para ver si tienen del tamaño correcto pues a pesar de que al vendedor le recalqué el modelo de vespa, el me insistió en que los que me daban valian para todas.
Ya os contaré, pues tengo ya unas ganas de montar el motor que no quepo en mi 🙁
Dial bienvenido al mundo de los vendedores de repuestos de Vespas en España, no especialmente de las clásicas aunque sobre todo.
No he encontrado ningun vendendor que te venda el material que le has pedido o con la suficiente calidad. Nadie. Yo he utilizado una decena de tiendas de repuestos para recuperar una Vespa antígua y defraudan todos. Hay mucha tomadura de pelo, mucha.
Si quieres un par de recomendaciones: cuando compres algo lleva la pieza que quieres sustituir y no te dejes convencer de comprar otra similar; si no puedo ver la pieza que quieres comprar yo intento comprar el repuesto usado.
Alberto
Si eres de Madrid te puedo decir un sitio donde venden muelles (te llevas uno entero) si no lo tienen te lo pueden hacer; si no te lo hacen te recomendaré una fábrica donde lo encargas y te lo dan en 1 semana.
Alberto
Gracias alberto!!
Pues esta mañana he ido con el muelle original (el cual la otra vez aun no habia desmontado) y el recambio que me dieron en la tienda y al verlo me han dicho lo que yo ya les dije en su dia y no es otra cosa que hacer referencia a que ese muelle que yo les he llevado es de un modelo antiguo...(es una pena que a veces la gente no escuche lo que se les dice, me habria ahorrado dos viajes). En fin el caso es que no tenian repuesto ni tampoco me han sabido decir en donde encontrarlo (menuda casa oficial!!)
me he movido un poco y me he enterado de que aqui en valencia hay un sitio en el que venden muelles pero que por lo visto no son de calidad con lo cual no duraran mucho, también me han dicho que hay una tienda en la que te lo fabrican pero que seguramente me pedirán un dineral por cada muelle.
Por internet los tengo localizados en BCN (Harryscooters) pero pagar 8 euros de portes para algo que vale 10 me parece un poco tonto así que intentaré encontrarlos por aqui primero.
Gracias por el ofrecimiento Alberto, pero soy de Valencia.
Por cierto... si alguien de valencia me sabe decir donde encontrar los muelles, se lo agradeceria enormemente.
Un saludo