Foro VESPANIA
Este domingo pasado me hice una ruta con mi pepa iris con otras motos clasicas, asi que aproveche para probarla y de paso quitarle carbonilla.
Pues bien en frio, al meter la primera pega un pequeño tiron, sin importancia pero pega dicho tiron junto a un cloc, luego cuando cambias a la demas marchas sigue con el mismo cloc pero de forma mas leve. Pense que era debido al aceite que estaba frio. Seguimos la ruta y despues de 20 km seguia haciendo igual, por lo cual el aceite tiene poco que ver.
El aceite fue lo primero que cambie, puse un castrol 10 - 40 para cajas de cambios y la cosa empeoro, el embrague arrastraba y casi todas las marchas rascaban, asi que probe con un castrol 80 W, recomendado para embragues y caja de cambios con un unico aceite y la mejora fue palpable.
Si es posible a ver si alguien me puede ayudar indicandome a que puede ser debido que me pege un leve tiron al meter primera seguido de un cloc, no es que me funcione mal la iris, pero no me gusta que haga ese cloc cada vez que meto primera.
Decir que el embrague no patina nada, y la tension del cable creo que es la correcta, ya que si sigo tensando otro poco, como toques la maneta, la moto se revoluciona, luego los cables del cambio no estan destensados.
Saludos y gracias de antemano.
esta claro que tienes problemas de embrague,no te lo sabria decier seguro pero o es piñon,,discos de embrague,o muelles que se te quieran enganchar en la maz
a ver si alguien te puede indicar mejor ya que me interesa tambien tu tema,,un saludo
Ese tiron te lo hace porque tienes el casquillo de bronce del embrague suelto, tienes que cambiar la bade del embrague donde aprietan los muelles. Lo del cloc es normal 🙂
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
Gracias por los consejos.
Aunque no es mi fuerte las vespas, no he desmontando en canal aun ninguna, imagino que quitando la rueda trasera y la tapa del embrague podre dar con dicho casquillo de bronce.
¿ Dicho casquillo se vende nuevo ?, no hay mayor problema que el de sustituirlo, asi que en cuanto consiga el casquillo y me ponga a sustituirlo colgare alguna foto.
Saludos y gracias de nuevo.
yo dicho casquillo lo tenia suelto y no habia forma de ke al soltar la maneta fuera una salida suave... compre la pieza y se quito el tiron (aunke de muy de vez en cuando si hace el intento), tambien pedi un casquillo suelto para otro motor ke tengo aparcado, pero me an dicho ke no se puede montar... kosa ke aun no he probado, pero si lo venden suelto sera por algo... con un poko de calor y una prensa creo ke kedaria perfecto.... el dia que lo pruebe os comentare...
respecto al cloc.. pudiera ser ke el cable del embrague lo tengas un pelin destensado y no termine de liberar? aunke si es cierto ke suena mas normalmente ke las PK...
Bueno despues de los mensajes con consejos sobre las causas de este tiron al meter primera, hoy que he tenido algo de tiempo me he puesto a desarmar el embrague completo de mi pepa.
Quitamos la rueda trasera y aflojamos los prisioneros del cable del embrague:
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Aflojamos a continuacion los tres tornillos de la tapa del embrague:
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Una vez quitado estos tornillo, retiramos la tapa con cuiddo y ya tenemos a la vista el casquillo de bronce que hace de empujador, y este es en el estado en que salido:
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Como se puede ver en la fotos, la cara donde apoya en el embrague tiene la marca longitudinal con profundidad y las faldas de esta pieza no tienen desgaste ni estan marcadas, tampoco tiene desgaste las punta la palanca, todo normal al menos a mi juicio y el de un
pofesional
de las pepas que me asesoraba.
Seguimos desmontando para ver algun posible problema en el embrague. Quitamos la tapita del embrague donde apoya el empujador, tiramos de ella para vencer la fuerza del muelle que lleva y que la sujeta pegada al embrague. Esta tapita tiene una unica postura de montaje.
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Quitamos la tuerca que afirma el embrague al cigüeñal con la pistola neumatica 😛 ; nos encontramos que hay que retirar una tuerca y una arandela que hay debajo.
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Luego para sacar todo el embrague del cono del cigüeñal, le dimos unos golpecitos con una maza de nailon y salio sin dificultad. cuidado con la chaveta, que no salte y se meta dentro del motor, tanto al desmontar como al montar.
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Debajo del embrague estaba colocada la arandela gruesa que tiene que llevar:
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Tras inspeccionar el embrague, tanto los discos conductores como conducidos son nuevos, ninguna objecion, como digo todo correcto:
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Asi que como todo estaba correcto, pues inicamos el montaje al contrario de como hemos realizado en desmontaje.
A modo de truco dire que para no perder las chavetas de su sitio, suele poner fijatornillos en la chaveta y colocarla a continuacion en su alojamiento, despues de un poco tiempo, cuando se seca el fijatornillos ya no se suelen soltar.
Tambien pongo un poco de fijatornillos en el cono del embrague o de los platos de encendido, cuando seca un poco aseguramos de que esta bien unidos los dos conos.
Seguimos con el montaje, y a la hora de poner el empujador de bronce, lo podemos sujetar en su alojamiento con un poco de grasa, asi tambien lo lubricamos para que desplace mejor, que no queda de mas.
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Luego un poco de junta en los bordes de la tapa,
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apretamos los tres tornillos de la tapa y por ultimo colocamos los prisioneros del cable, hacemos la regulacion del embrague y ya tenemos la reparcion efectuada.
Como no se vio nada anormal en embrague, el tiron lo puede causar que el embrague arrastra un poco ya que todos los discos son nuevos, pero si aumentamos la tension del embrague comprobamos que el embrague patina, pero el tiron se atenua.
Saludos.
Has retirado el embrague, pero nolo has desmontado para ver el famoso casquillo, y si lo has hecho no lo has colgado, Una ves que retiras el embrague desmontalo, retira los discos, y llega hasta los muelles, desmontalos y veras la famosa pieza, si el casquillo esta suelto o gira cambialo. Al montyar el embrague fijate que el agujero conincida, muy importante para la lubrificacion de los discos. Un saludo
vespa sl del 70
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Como quedo la cosa en el aire y el problema no se soluciono sino que ademas no tenia certeza a lo que era debido los tirones al meter las marchas, amen de que ultimamente notaba que iban un poco duras las marchas y al reducir tenia que aplicar mas fuerza de la normal sobre la maneta.
Asi que aprovechando el paron veraniego le meti mano y decidi desmontar todo el mecanismo de la marchas y embrague para ver que podia ser.
Quitamos el aceite de la caja de cambios, quitamos las presillas o perrillos de los cables del cambio, para continuar desmonando todo el selector de marchas o cangrejo.
Una vez que teniamos en cangrejo desmontado comprobamos metiendo y sacandolo con la mano el eje del cambio a la vez que movemos la rueda trasera que las marchas entraban sin dureza, descartamos asi a un problema de cruceta o rebabas en el eje del cambio u otras averias que puedan localizarse en este punto.
A continuacion cogi un cable del cambio con la mano y tire del mismo el mando en el manillar, note que iban un poco duros, tanto el que mete primera, como el que tira del selector de marchas para meter las restantes marchas, como si no deslizaba bien dentro de su funda, asi que se todo la decision de cambiar estos dos cables por unos nuevos.
Por unos seis euros se compraron dos fundas, por cierto van forrados por el interior de plastico para que deslicen mejor los cables y tres cables.
Por la parte del cangrejo, en la punta del cable de las marchas viejo rosque un tornillo de rosca de chapa a la medida de la funda, creo que son de 3,4 mm de diametro, cuanto ya tenia alrededor de unos 7 mm. roscado, cojo y corto el tornillo de rosca de chapa por su cabeza, lo afilo un poco y esta parte restante (sobre 1 cm.), cojo y con ayuda de dos alicates rosco esta parte sobrante en la funda nueva. Esto hay que hacerlo con ambas fundas.
Cuando ya esta bien afirmado, cogemos desmontamos todo el faro y empezamos a tirar de las funda viejas, poco a poco van saliendo arastrando a las nuevas, hasta que ya tenemos las fundas nuevas asomando por el manillar; la verdad es que tiene faena y un rato de sudar pero al final con un poco de empeño y paciencia se consigue.
Solo queda determinar que funda sera para la primera marcha, la otra quedara para las restantes, determinamos las medidas de los cables de las marchas desde el tope del cangrejo al tope del manillar, metemos el cable a la vez que lo empadurnamos de aceite para que corra mejor. Luego solo quedara tensar los cables y poner su presilla o perillo partiendo del punto muerto, se regulan las holguras y poco mas quedara despues de montar de nuevo el cabezon.
El cable del embrague tambien se engraso y se puso nuevo.
Luego en el embrague estamos a la espera de montar un rodamiento de agujas para sustituir el casquillo de bronce que lleva el embrague para mejorar su accionamiento a la vez que quitamos ruidos.
Mas o menos es como este:
Bueno, acto seguido arrancamos la pepa y nos disponemos a probar el resultado de la reparacion....................................................
...y que quereis que os diga, tengo otra moto, las marchas se meten solas, sin esfuerzo, una maravilla, y el embrague tambien ha quedado blandito, no mucho, pero ha mejorado el tacto.
Por cierto como realice toda la reparacion en fin de semana y no habia tiendas abiertas donde comprar aceite SAE 80, le meti valvulina SAE 90 de caja de cambio de coche, y sin problemas oiga, asi que por mi parte se queda con la valvulina hasta la proxima sustitucion, que dicho sea de para esta programada hay por el año que viene por este tiempo.
En resumidas cuentas que fue cambiar las fundas y cables que accionan el cambio y todos mis problemas se han resuelto, por si alguien le interesa y tiene los mismos sintomas.
Saludos. 😕
Las fundas que dices son de teflón y no se deben de lubricar.
Por lo demas buen trabajo y felicidades por tu
nueva
moto.
Saludos
Roque Santiago
Vespas: 150s 1ª serie 61, P-200E DN '83,160gt 74, CL 150 '82, 150s 2ª serie 64.
Lambreta: Jet 200 '78
tienes las referencias del casquillo de agujas que has puesto sustituyendo al de bronce??? parece una buena solucion.
saludos.
carlos.
El rodamiento de agujas es para sustituir el casquillo de bronce que lleva en su interior el embrague, y es una referencia de una tienda alemana de piezas para scooter y vespas, te pongo el enlace:
http://www.sip-scootershop.com/EN/main/base/Details.aspx?ProductNumber=59366000
Antes de pedir nada tienes que asegurarte que es valido para el embrague que monta tu vespa.
Decir que aun no lo he colocado aunque ya me lo han remitido, asi que no puedo decir una opinion sobre el mismo, pero imagino que sera una mejora palpable, ya que en otras motos que tengo, no lo traian, pero se lo he puesto o he adaptado un rodamiento de agujas en el embrague y la mejora la he notado al instante.
Saludos. 😀
Bueno en el dia de ayer nos decidimos e hicimos el brico de colocar el rodamiento de agujas al embrague que teniamos ya comprado con anterioridad.
Como ya estan puestas dichas fotos mas arriba, no repetire lo de desmontar rueda, desmontar la tapa del embrague y todo el proceso para sacar el embrague del motor.
Una vez fuera todo el mecanismo del embrague, lo cogi con un tornillo y lo aprete, para asi poder quitar el seeger que mantiene el embrague en una pieza:
Luego quite los discos de ferodo y los metalicos, hay que quedarse con la posicion, aunque recordando que empiezan y acaban con uno metalico mas o menos se pueden mezclar, he mirado mucho y no he visto agujeros de engrase ni marcas ni nada, aunque ahora no me acuerdo y tampoco tengo fotos, creo que el que va pegado a los muelles, tiene en su interior unos taladros y el que va mas al exterior no los lleva, pero como digo, mejor no mezclarlos y volver a montarlos como se han desmontado.
Quitamos el eje central del embrague, donde va el casquillo de bronce y lo quitamos, o mejor aun lo tiramos al chatarra.
Lo sustituimos por el rodamiento de agujas de igual medida que el casquillo que tenemos:
Montamos de todo el embraque para terminar por colocar el seeger que cierra el embrague, se monta en el eje del cigüeñal, ojo con la chaveta, se coloca su aradela y la tuerca, tapa con silicona de junta y a probar como va esta pieza nueva incorporada.
Ya de primeras, con tan solo arrancarlo, al pisar la maneta del embrague ya se oye que algo ha cambiado, ves que el motor no cambia de ruido, el ruido caracteristico de cuando tienes la maneta cojeda y cuando no se ha perdido, vamos bien pense, luego en marcha no es que note que cambia mejor de marchas ni nada asi, quizas un poco mas suave, pero solo son sensaciones mias, ya que el cambio mas notable fue desde que cambie todo el cableado de cambio de marchas, esto si que lo note una barbaridad. De todas maneras el embrague por seguro que funciona, rueda y desliza mejor internamente, eso seguro con esta pieza.
Un saludo.