Foro VESPANIA
Hola, estoy pensando pasar mi PK75XL a 125 y ya que que hay que cambiar el motor entero, ¿cuáles son los pasos y lo que se debería sustituir? estoy algo pez en esto de la mecánica ... ayudarme, por favor.
¿por cuánto saldría un motor de desguace?
¿qué motores valdrían aparte de la PK125XL?
¿cosas a tener en cuenta en la ITV?
Gracias
Hola, resulta que yo también estoy en el mismo caso que tú, tengo una pk75xl de año 87 con el motor rectificado a 80cc, y se me queda corto, y también estoy preguntando por todos los foros que encuentro que pasos son los que tengo que seguir. He encontrado a un colega de este foro que es maxinou, que por lo visto está haciendo ya lo mismo, ya le he preguntado pero aún no me ha contestado, por lo que si quieres contacta también con él y a ver lo que te cuenta. Yo miro prácticamente todos los días en el foro por lo que estaré al tanto, y si me contesta o me entero por otro lado, te contestaré sobre la marcha, estaremos en contacto.
Hasta pronto.
si mi vespa hablara...
vespa pk-75-xl (por ahora) del 87.
próximamente tx 200, eso espero.
Maikel, te contesté en el otro hilo que has puesto.
De todas maneras dentro de un rato os lo explico con detalle a ambos, ahora voy a salir de casa, cuando vuelva lo tecleo todo.
Saludos.
Vespa PK 75 XL - 1.987, engordada a 125,
la chufa
(PKeña, redonda, negra, de Valencia y letra V-CF) (mas tiempo desarmada que rodando).
Vespa PX 200 disco 2.001,
la perra verde
A ver, vayamos por partes.
El motor de la PK 75 no se puede subir a 125 mediante el simple cambio de cilindro, pistón y culata, ese motor no lo admite. Por tanto, para tener 125 cc en una PK hay que cambiar el motor por uno de esa cilindrada.
Ambos motores son idénticos por fuera, con lo que en la ITV no notarán nada, así que es posible el cambio sin problemas.
En principio la operación es tan sencilla como intercambiar uno por el otro, esto es, soltar los cables de freno trasero, embrague y marchas, y desenchufar el conector de la instalación eléctrica, que va al lado del basculante, soltar el amortiguador trasero, y el espárrago del basculante, se saca un motor, se coloca el otro y se montan de nuevo los cables.
En cuanto a motores de desguace lo ideal es buscar uno por el foro, a través de algún anuncio, para que sea de alguien conocido, y sepamos un poco el estado del motor. Es importante que el motor esté completo, incluido el sistema de encendido electrónico, con su cableado en buen estado, que no lo hayan cortado, cuantas menos piezas le falten, menos piezas habrá que quitar al de 75, siendo lo ideal tener ambos motores completos, por si alguna vez, por la razón que sea necesitamos intercambiarlos.
Una vez que tenemos el motor lo mínimo sería comprobar, quitando la culata y moviendo el pistón con la mano, mediante la palanca de arranque, el estado del cilindro, para ver si no tiene agarrones o gripajes, además, antes de quitar la culata mirarémos a ver como está de compresión dando unas vueltas con la mano, y con el dedo pulgar puesto en el orificio de la bujía.
Si el cilindro está bien podemos montarlo sin más, y echar a rodar (no olvidar poner aceite en el cambio), pero lo ideal, si el presupuesto lo permite, y dado que seguimos con la moto operativa, es desarmar el motor completo y renovarlo a fondo, así tenemos la garantía de emplear un motor como salido de fábrica, que tendremos incluso que hacer el rodaje, como es mi caso.
Lo único necesario, aunque no imprescindible, aparte de las herramientas habituales son 4 herramientas, extractor de plato magnético, extractor de embrague, útil para comprimir los muelles del embrague y útil para inmovilizar el plato magnético, cada una de estas herramientas cuestan unos 6 euros, pero la ayuda que proporcionan no tiene precio.
Sirva por ejemplo, mi caso, yo jamás había tocado un motor de 2T, aunque me encanta la mecánica y toco bastante mis tres coches (R-9 TSE, R-9 Turbo (francés) y Renault Alliance cabrio (el R-9 americano)), y simplemente leyendo y buscando en el buscador del foro de mecánica he abierto y cerrado el motor por completo, lo monto mañana, y le he hecho lo siguiente:
- Carburador de 24
- Admisión por láminas Polini
- Apertura de lumbreras y admisión con la Dremel
- Cambio de todos los rodamientos del motor.
- Cigueñal Mazuchelli
- Embrague Malossi de 4 discos
- Rectificado de cilindro, pistón nuevo y planificado de culata
- Cilindro y culata pintados de negro anticalórico, para rebajar su temperatura, sobre todo de cara al verano
- Escape Polini
- Rectificado de tambores y zapatas nuevas (Power is nothing without control )
- Plato magnético aligerado, si lo hubiese recibido, se olvidaron los de Scooter-Center, y ahora he de buscarlo por otro lado 👿 👿 👿
- Amortiguadores Carbone delantero (sin montar, no me da tiempo antes de la vespaniada) y trasero.
- Diversos detalles estéticos, para cuando decore la moto con un diseño que tengo en mente.
- Y algo más que se quedará en el tintero.
Y una magnífica comida en El Tintero con quien me lo vendió 😆 😆 😆
El objetivo que yo busco es un motor fiable para viajes largos, y que mantenga un crucero de 90-100 con dos personas.
Entre dejar el motor de serie o hacerle todo esto (y más) cada cual pone el límite que quiera conseguir.
Como muestra unas fotillos.
Luego acabo de colgar las fotos, voy a cenar, saludos.
Vespa PK 75 XL - 1.987, engordada a 125,
la chufa
(PKeña, redonda, negra, de Valencia y letra V-CF) (mas tiempo desarmada que rodando).
Vespa PX 200 disco 2.001,
la perra verde