Foro VESPANIA
Hola a todos,
Resulta que el otro dia quise arrancar mi T5 y se aceleró a tope y tuve que quitar el contacto porque no paraba. Poco despues intenté arracarla y no habia manera. Comprobé que la bujia hacía chispa y la sensación era que no entraba gasolina en el carburador.
He desmontado el carburador y efectivamente, el
alambre
(perdonad mi ignorancia sobre las piezas de la vespa) sobre el que hace efecto el cable del acelerador, no ejercia ningun tipo de juego. He conseguido situarlo correctamente y ahora sale y retrocede (aunque de vez en cuando se queda un podo enganchado).
El caso es que al montarlo de nuevo todo, cuando he intentado arrancar la moto, he accionado dos veces la palanca de arranque y a la tercera, ésta se ha quedado encallada y no la puedo bajar. No he querido forzar demasiado para no cargarme nada (de hecho no sé si me habré cargado algo).
Os pido que si teneis idea de que he hecho mal y de como se soluciona, me lo hagais saber.
Muchas gracias por anticipado por vuestras molestias.
Un saludo.
Vespa T5 1.990
Hola Sésamo, mira a ver si te falta algo que se hubiera podido caer por la tobera de admisión y se haya trabado con el cigüeñal.
Un saludo: M. Angel
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Muchas gracias,
No tengo mucha idea de mecánica pero eso suena a desmontar muchas cosas.
De todos modos, la rueda trasera gira correctamente, no se si eso tiene que ver algo o no.
Un saludo.
Vespa T5 1.990
pues si te ha caido algo por la admision y a atascado el cigueñal... pues si que suena a desmontar muchas cosas.... esto es, o abrir el motor y sacarlo... o le das la vuelta a la vespa y sacudes hasta que caiga ;P
se de alguien a quien se le cayo un tornillo del carburador 🙄 y eso... a abrir el melon. ejem
desde aquel dia, antes de desmontar, giro el volante hasta que la valbula rotativa esta cerrada ... 😛
Es probable que se te colara algo, pero si con una marcha puesta dices que la rueda gira... quizas sea otra cosa. Yo apostaría a que es eso pero no lo sé, solo es uan idea.
Ya nos contarás, a ver si podemos ayudarte con los datos que nos vayas aportando.
Suerte.
Pues gracias por vuestros comentarios pero la cosa se me está complicando. Al ver el comentario de motoplat, he bajado a la moto, he puesto una marcha y....
la rueda no gira.
Va a ser que si se me ha colado algo. Seguramente algo que estaba debajo del carburador (alguna arandela o algo parecido) y se me ha colado. Ahora miraré el despiece a ver si detecto algo que pasara por alto.
De todos modos, y por si tengo que volver a sacar el carburador, que es eso de girar el volante hasta que se cierre la válvula? no entiendo como ese movimiento puede actuar sobre ese mecanismo.
De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda, espero vuestros consejos.
Un saludo.
Vespa T5 1.990
[quote=
sesamo
]
De todos modos, y por si tengo que volver a sacar el carburador, que es eso de girar el volante hasta que se cierre la válvula? no entiendo como ese movimiento puede actuar sobre ese mecanismo.
Un saludo.
levantado la tapa, y filtro del carburador, girando el puño del gas para abrir la admision a tope, podras ver el cigueñal alfondo del abujero.
el cigueñal actua como valbula rotativa, tapona casi todo el tiempo la entrada de mezcla salvo unos grados cuando la permite.
si giras el VOLANTE MAGNETICO el cigueñal gira solidario con él, asi que lo llevas hasta un punto en que el cigueñal esté taponando la entrada, asi sí cae algo por la admision podras recuperarlo sin demasiados problemas, pues se quedara encima del cigueñal.
Muchas gracias faraon, mañana por la tarde lo intento y te comento algo.
Quizas al sacar el carburador se coló alguna arandela o tuerca. Yo juraria que tuve cuidado pero .....
A ver si hay suerte, la verdad es que me da palo ponerme a sacar todas las piezas y encima sin tener idea de donde tengo que buscar. La verdad es que de mecánica voy un poco justo, sobretodo con las piezas (cigueñal, biela, etc.) y no es por ganas de aprender. Creo que haré un curso avanzado por internet para irme familiarizando con los nombres.
Seguro que si salgo de ésta sin tener que desmontar todo habré aprendido mucho.
Me encanta este foro y la gente como vosotros. Muchas gracias por vuestra ayuda con independencia de que lo arregle o no.
Un saludo.
Vespa T5 1.990
el aviso llega tarde, si la pieza esta dentro del carter tendras que desmontarlo., pero te servira en el futuro.
lo unico que se me ocurre es sacar el cilindro ( dejando solo un esparrago puedes sacarlo con el motor puesto) y con suerte puedes pillar la pieza si el piston no molesta demasiado), sacar el piston con el motor puesto ya es un poco coñazo por la presilla de babor,
cuidadito cada vez que giras el cigueñal !!!
Si que es coñazo sacar el piston pero puede hacerse. Intentalo antes de abrir el melón en dos, y gira suave el motor al intentar pescar la pieza.
Hola de nuevo,
como veis han pasado unos meses hasta que me he decicido a liarme con lo de la palanca de arranque. He desmontado el cilindro y tengo el pistón colgando y creo que no lo sacaré ya que el acceso para desbloquear el bulon por su parte trasera es un poco complicado con el motor en el bastidor. Espero que me deis algun consejo al respecto
- (vale la pena limpiar el pistón? como?).
- Hay que cambiar los aros? (se ven bastante bien)
- con que engraso el pistón y el cilindro antes de montarlo, etc.
Fijo que hay algo en el cigueñal pero la cosa pinta a desmontar muchas piezas y me da mucho palo ya que imagino que no se verá nada y que lo que se haya metido costará mucho sacarlo.
Espero vuestras respuestas.
Gracias.
Vespa T5 1.990
engrase pa montar el piston?: nada mejor que aceite de dos tiempos, lo quemas en cuanto arrancas (no lo hagas en un sitio cerrado)
desgaste de segmentos?: desmonta con sumo cuidado los segmentos y encajalos en el cilindro (sin piston y lo mas cerca posible de donde estaria la culata), si la abertura del segmento supera el milimetro cambialo.
sacar esa piececilla?: a ver, se me ocurre una chapuza para evitar abrir el carter... pero casi seguro que tendras que sacar el piston y bulon.
mete un papel por la parte superior de cigueñal y empujalo mientras giras el cigueñal, cuando haya dado el giro completo con suerte empujará la arandela hasta donde puedas cojerla.
operacion a realizar con todo el amor de una madre... y si no funciona, tendras que abrir el carter como ya se suponia.
El aceite de 2T es lo adecuado para lubricar dentro del cilindro.
En cuanto a lo del gigueñal yo creo que si tienes un sitio bueno para trabajar con calma lo mejor es sacar el semicarter y extraer el objeto extraño, quizas puedas hacerlo desmontando el piston y hacien girar el motor en uno u otr sentido, muy despacio i quizas con suerte la muesca de la valvula rotativa lo lleve has arriba y puedas pescarlo. Lo que pasa es que en estas maniobras uno corre el riesgo de engorilarse un poco, hacer mas fuerza de lo debido y puedes joder la valvula rotativa, cosa ya mas seria.
Mirate un bricovespa que hay de cambiar la cruceta en culigordas que es muy claro y veras como se quita el semicarter. Si te van surgiendo dudas entre todos creo podremos irlas aclarando.
Suerte.
Así me las vi yo:
Aquí todo lo que pasó:
http://www.vespania.org/foro/viewtopic. ... sc&start=0
Muchas gracias por vuestra ayuda, en cuanto tengo tiempo me vuelvo a poner. Creo que no me va a ser tan sencillo ya que la biela me da la impresión que está bloqueada (no estoy seguro) y no tengo claro que pueda mover ni tan solo el volante magnético.
De todos modos hoy he consultado con un mecánico de vespas de los de antes (jubilado) y me ha comentado que intente sacar el cilindro (con mucha paciencia por el tema del circlip trasero del bulon) y que intente mirar dentro por si viese que está bloqueando el cigueñal.
Ya os iré contando.
Vespa T5 1.990