Foro VESPANIA
Hola, ya se que hay mucho escrito y he leído todos los temas relacionados con el carburador 24/24 y sigo teniendo una duda. Según he leído, el tornillo de mezcla regula el caudal de gasolina que pasa al chicle de bajas, entonces ¿Independientemente de su posición buena o mala no influiría en la velocidad punta?, ¿Debería la moto de estirar igual aunque no esté en su posición óptima ya que solo influye en el cto. De bajas?. Y ahora otra, porque se recomienda ir un rato con la moto a tope y ver el color de la bujía?? Si va a tope estará trabajando con el cto. De alta ¿No?. Saludos.
200 Iris
La posición del tornillo de bajas en el comportamiento en altas influye muy poco o nada. Lo de ir a fondo para mirar la bujía no es mas que por darle tiempo a que esta coja una cierta temperatura y también porque es indicativo de como está carburada en altas, que es lo que interesa generalmente.
Aun así la pinta de la bujía es solo un dato más a la hora de carburar, no es la panacea de la carburación por decirlo de alguna manera, puesto que salvo soluciones de competi no podemos verle el color a la bujía mientras la moto funciona.
Gracias Motoplat, ¿pero en altas solo es posible carburar jugando con el tamaño del chicle?. Las dudas me surgen ya que he cambiado el carburador por uno nuevo y gracias a Geniezillo Azul la moto está mas o menos carburada, pero la noto un poco mas perezosa acelerando ¿Ira gorda?, ¿Ira fina?, ¿Estará en su peso?.
200 Iris
Si, en altas solo es posible carburar cambiando el chiclé, en otros carburdores no, pero en el SI es así. A ver, una cierta influencia al acelerar si tiene el chiclé de bajas y por tanto el tornillo. Al apretar (cerrar) empobreces, y al aflojar (abrir) enriqueces, prueba a abrir/cerrar una vuelta a ver si notas algo.
El chicle de serie de altas es un 116.
Para que te hagas una idea............a mí se me perdió el tornillo del aire en GRANADA y no me dí cuenta hasta mi casa........no aguantaba el ralentí y nada mas.........
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
El funcionamiento es que a bajas vueltas solo mete sopa el circuito de altas, y al subir de vueltas se superponen ambos. A calzón caido la influencia del de bajas es muy pequeña donde hay que afinar bien con el de bajas es a baja velocidad como su nombre indica.
El 24/24 es un carburador mu suyo y lo peor que tiene los medios.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
En un carburador normal (el SI es rarito) hay tres circuítos de alimentación independientes que actuan en las distintas fasses de apertura de la corredera, a sabr:
Bajos.- regula la mezcla aire/gasolina en el primer tercio de apertura, lo alimenta el surtidor (chiclé) de baja y se regula con el famoso tornillo del aire que regula la riqueza de la mezcla en esta fase.
Medios.- Afecta al segundo tercio de apertura. Recibe gasolina del surtidor de alta a traves del emulsor y está regulado por el bisel de la campana y la posición y forma de la aguja.
Altas.- en el último tercio de apertura la mezcla se dosifica por el surtidor de alta y el emulsor.
Como parece evidente cada una de las fases se interrelaciona con la (o las) contiguas, es decir que el ajuste de bajas afecta a la primera parte de medias y por arriba lo mismo. Aparte de ello todos los elementos (surtidores, aguja, emulsor, campana ...) tiene variantes y solo la correcta combinación de todos ellos hace que el motor funcione bien en toda la gama de revoluviones y, además, en las transiciones ...
En los SI el circuíto de bajas y de altas está claro pero la zona de medios se regula, en vez de por el bisel y la aguja, por la corredera que tiene en la parte de abajo una muesca por donde se dosifica el aire a traves de la zona donde va el muelle, pasando por debajo de la corredera en la medida que esa muesca deja mas o menos paso dependiendo de la posición.
[quote=
BellBoy
]El 24/24 es un carburador mu suyo y lo peor que tiene los medios.
Yo, despues de varios años peleándome con el puñetero cliclicli cuando circulas con el motor alegre y poca apertura de gas he llegado a la conclusión de que el problema es que cuando, al cabo del tiempo, la corredera pierde el color gris oscuro y queda pulida por la parte de abajo (normal en casi todas las 200 con bastantes kilómetros) la pequeña holgura que queda (casi dos décimas en mi carburador) aumenta el paso de aire y empobrece la mezcla en el primer tercio lo suficiente para que pique biela en esas circunstancias.
*** A quién le interese el tema en la web de LosMoterosJubilaos (el link de abajo), sección Técnica, hay un muy interesante trabajo sobre carburación a su disposición.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
[quote=
FPV#1
]
Yo, despues de varios años peleándome con el puñetero cliclicli cuando circulas con el motor alegre y poca apertura de gas he llegado a la conclusión de que el problema es que cuando, al cabo del tiempo, la corredera pierde el color gris oscuro y queda pulida por la parte de abajo (normal en casi todas las 200 con bastantes kilómetros) la pequeña holgura que queda (casi dos décimas en mi carburador) aumenta el paso de aire y empobrece la mezcla en el primer tercio lo suficiente para que pique biela en esas circunstancias.
Pos no sé, lo del clilcili es de lo más tocagüevos. A mi me lo hace, con 25000 km de marcador que imagino serán reales, quien haya comprado la moto nueva podrá orientarnos si con menos desgaste no lo hace. Lo que si sé es que con un 118 de altas casi no lo hace, hay que forzar un poco para oirlo, pero claro, arriba no va tan bien como con el 116 y bebe notablemente más dando cera. Probaré a volver a montarlo haciendo el famoso bujero en el flitro del aire a ver si asi consigo el equilibrio perfecto.... 8)
Quique, Motoplat, BellBoy ese cliclicli es el mismo problema que tengo yo y que ya os consulté en un hilo, hará un mes
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?t=9853 .
Estoy jodido porque una vez que aparece, le dé más o le dé menos gas no consigo que se vaya a su casita y asustado por si pudiera producirme algún gripao, ya direis.
Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!
Lo recuerdo Zorrito, la verdad no sé que decirte. A mi dando gas (abriendo a fondo de golpe, si el trafico lo permite) se me va. Ojala pudiera decirte mas pero no se como se soluciona ¿que kilometraje tiene tu TX? ¿Esta de serie?
Zorrito no tiene un clic clic tiene un CATACLON que lo oía yo desde mi Vespa........ 😆 😆
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Totalmente de serie con 39mil y pico Km. Recuerdo ahora que hará unos años le hice un
burejo
al piston y se le puso otro nuevo y original. Me dijeron que si la calidad del aceite (en esa época, hablo de hará unos 12 años, le echaba castrol TTS, pero no recuerdo si era sintético o semi) que si en costa y en verano le subiera del 2%, etc....El caso es que justo antes de que se parara la moto empecé a oir ese clicliclcilc, lo ignoré y en cuestión de 10 km me cargué el pistón. Ya no sé si aquel clicliclicl es el mismo de ahora, por eso estoy acojonao. El forero carliño lo ha oido y me dice que suena fortísimo como para que sea picado de biela. La verdad que no sé por donde mirar (por supuesto carliño hizo algunas comprobaciones, de mecánica me da varias vueltas, por si el carburador estuviera suelto, el filtro sucio, la bujia en mal estado.....y no vio nada raro)
Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!
Joer....
Ni puñetera idea. ¿que bujía llevas? ¿sospechas que el avanace del enncendido pueda no estar bien calado? eso del bujero suena a bujia caliente. Ponle una fria B9, yo llevo una Denso que esta entre la B9 y la B10 y me va mejor que cualquier otra que haya probado. Si es demasiado caliente se jode el invento, si es fria como mucho arrancara peor o rateará un poco (a mi con esa bujía ni una cosa ni la otra).
Si la moto fuera mía, dando por descartado el carburador (que ya es mucho decir, solo lo descartaria probamdo otro y poniedo junta nueva), aunque si lo has revisado podríamos descartarlo, por este orden probaría:
Bujia mas fria.
Avance de encendido ( mirar la marca quitrando el ventilador).
Segmentos, cambiarlos y de paso ver como anda el cilindro, holgura del cigueñal... y hacerles un buen rodaje, largo y suaaaave.
[quote=
Motoplat
]Si, en altas solo es posible carburar cambiando el chiclé, en otros carburdores no, pero en el SI es así. A ver, una cierta influencia al acelerar si tiene el chiclé de bajas y por tanto el tornillo. Al apretar (cerrar) empobreces, y al aflojar (abrir) enriqueces, prueba a abrir/cerrar una vuelta a ver si notas algo.
El chicle de serie de altas es un 116.
Otra vez con este tema, me vais a llamar pesado al final; el otor día compré un carburador nuevo, un si y me dijeron justo lo contrario con respecto a ese famoso tornillo. Me dijeron que cuanto mas aflojase mas pobre iba de gasolina. El caso es que en todas las pruebas que he hecho, al aflojar el tornillo la bujía me salí mas clara y la moto corría más por lo que deduzco que iba más fina.
FPV, ¿qué opinas?.
Quiero carburarla para que, cuando baje al nivel del mar apenas note esa finura inevitable, es decir, dejarla mas bien gorda para que cuando vaya a Gijón no tenga que andar jugando con el endeble tornillito de marras (ya pasé de rosca el antiguo carburador).
Ponte
Un saludo.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Zorrito quizas sea cuestión de probar bujia más fria, incluso una 10 y echar un ojo al calado del encendido. Mira que esté en la posición correcta para una 200. El picado de bielas es un ruidillo no un megafono. Quita el ventilador y echa un ojo.
Si la corredera tuya por cualquier circunstancia está muy mal no es mal idea cambiarla. FPV explica claramente el efecto de la misma en medios.
Ponte, insistiendo todas las webs que he consultado hablan que entra más sopa en bajas al abrir el tornillo. Si miras solo el color de la bujía a no ser que hagas una prueba andando solo con el circuito de bajas de poco te va a servir esa prueba de carburación.
A nivel del mar el aire es más denso así que se upone que la moto puede meter más sopa en el cilindro. Abriendo un poco más el tornillo y con un chiclé una medida mayor estarías cubierto pero también es verdad que en verano aquí en Galicia Motoplat va bien con un 116 y en invierno usa el 118. No te compliques mucho que de verdad que el rango de accion de la vespa es amplio.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)