Foro VESPANIA
Buenas caballeros, muchas veces nos desesperamos a la hora de quitar roña de cara a alguna restauración, me consta que alguno lo utilizáis, pero no he llegado a ver ningún hilo explicativo al respecto.
Se trata del Ácido Clorhídrico o Ácido Muriático, que lo podemos encontrar disuelto al 25% en botes de Salfuman. Es un método muy eficaz para eliminar óxido, pintura y suciedad de las partes metálicas, preferiblemente hierro o acero, pues el aluminio lo devora (comprobado) y para ello, habría que rebajarlo al 90% y supervisar el proceso en todo momento.
No olvidemos que es un ácido, y que ataca las partes metálicas en contacto, pero como en nuestro caso suelen ser las partes oxidadas pues la cuestión es la de comprobar hasta qué punto nos interesa que siga atacando el metal.
Como he comentado, se puede pedir bajo el nombre de Salfuman en cualquier droguería, el precio es muy barato, menos de un €uro por litro, pero si aún así os resulta caro, podéis mezclar ácido de batería con sal común 🙄
Como cualquier producto químico, es altamente recomendable ser muy cuidadoso al manipular, ya sabéis, no ingerir, no salpicar, nada de bromitas de uy que te mojas y cosas así. Lo ideal es hacerlo en un sitio ventilado, no vale, hacerlo bajo la mesa de la oficina o en el maletero del coche mientras vas a por la prole...
Se precisa un cubo de plástico o un pulverizador, dependiendo de lo que deseemos limpiar.
MODO DE EMPLEO:
PARA HIERRO, ACERO:
POCA SUCIEDAD: sumergir 75% agua, 25% salfuman.
MUCHA SUCIEDAD: sumergir 50% agua, 50% salfuman.#Dejar actuar unas horas hasta que comprobemos que la pieza se queda limpia.
PARA ALUMINIO:
POCA SUCIEDAD: pulverizar 90% agua, 10%salfuman
MUCHA SUCIEDAD: pulverizar 80%agua 20% salfuman#Dejar actuar unos minutos y luego enjuagar con abundante agua.
...Insisto, hay que ser cauteloso con su uso...
Veamos los resultados:
Esto, que parece un casco Pretoriano recién sacado de una excavación...
Apréciese,por el orificio donde se accede a la bujía, un nido de araña 😛
No es más que el cubre cilindro de una Primavera:
Ojo, en las fotos no sale muy favorecido, ya que nada más sacarlo, lo embadurné con aceite para que no se oxidara y esas manchas parecen óxido. No obstante, si os pilla algo de óxido, será siempre superficial, así que con una esponjilla de níquel se elimina rápidamente.
Fijáos en cómo quedó un porta casco oxidado:
Espero que os sea de utilidad 😉
Hola Dur, la verdad es que el tema viene muy bien.
Yo para el depósito de la PKS que estaba a rebosar de mierda prehistórica allí dentro, no pude gastar el método de las marácas tan solo. Al final le eché salfuman agua y fairy, bomba desengrasante antioxidante antitodo xD
Se me quedó el depósito hecho un pincel y ya para protegerlo lo recubrí entero por dentro con resina epóxi de alta resistencia a la gasolina.
Yo para quitar mierda tengo muy muy testeado usar el KH7, que no deja de ser ácidos + jabones, la verdad es que va super super bien, peeeeeeeero como tu dices, es un poco carete.
No descarto pasar por salfuman en breve algunas piezas de la horquilla o el guardabarros, que estan feos de cojones y no tengo ganas de rascar y lijar tanto xD
Un saludote y gracias por los datos y las fotos jeje
Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]
¡Fabuloso! Este tipo de consejos siempre serán de gran ayuda.
También he oído (no lo he comprobado) que para dejar los cárteres del motor relucientes hay quien emplea Zotal, dejándolo no demasiado tiempo y aclarando con abundante agua. Dicen que se quedan relucientes, como nuevos ¿Alguien lo podría confirmar?
Un saludo.
P.D. Gracias Duranium por el consejo 😉
Vespa 150S de 1.962
Vespa 125n de 1.957
Vespa 125n de 1.956 (El eterno letargo)
Vespa P200E DS de 1.980
Vespa LX 125ie 3V de 2.012
Mobylette AV-89 de 1.977
Mobylette Cady E-14 de 1.984
Kawasaki ZX-10R Ninja del 2.008
Borinos Mallorca
Para muestra un botón Juan Jaume , a Jeroni Porquer de Els dos Caires , el Custódio Ramirez le lavaba el pelo con Zotal y tenía el cabello blaaaaaaaanco , jejejeeje .
Lo más apropiado y bromas aparte , són las recomendaciones de duranium , no olvidarlas bajo ningún concepto y detener toda operación con niños cerca .
Saludos
Alberto
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Gracias chicos. Es imprescindible extremar las precauciones.
Alf, ¿cuánto te costó el epoxi?, ¿alguna referencia?, es que para la primavera, como no va a tener mucho uso, prefiero recubrirla y evitar problemas.
[quote=
duranium
]Fijáos en cómo quedó un porta casco oxidado:
Hay que joderse. Después de tantos años ahora me entero de lo que es esa pieza. Con el coñazo que me ha dado siempre y la de veces que la he quitado y vuelto a poner sin saber que leche era. Y yo intentando encajar ahí los pinganillos de cerrar el cófano. Si ejke.....
_________________
Vespa T5 del 87
Vespa 125L del 65 en proyecto de desescombro
Ossita verde del 56 recién salida de fábrica
Impala 175 del 63
Impala 175 Sport del 65 donante de piezas
Vespino AL del 84
Vespino ALX del 88
yo tambien uso aveces el se me olvido por un descuido una pieza y se oxido, pero aparte de oxidado como que se humedecio, salian gotitas :S que cosa mas extraña nose.. de todas formas, me da miedo usarlo por si se come mucho las cosas..
PUEDO USARLO CON EL MOTOR...? no, no?
Buenas:
Yo he utilizado el ácido cloridrico directamente (acido de piscinas garrafas de 50 litro )
Ha sido meter una llanta y en custion de segundos a volado todo el oxido, pero se debe sumergir posteriormente en jabon+fairi+agua, inmediatamente y dejar sumergido sino se oxida.
OJOJJOJOJOJOJOJO el acido clorídruico es PELIGROSISIMO...nunca utilizar.
Pero lo deja todo niquel.
Saludos
Tx-200´90 Tx-200´91 Sprint´67 en restauración
Sprint´67 125N´58 160GT´76 y Primavera T3´80 125 PKS ´86 125 T5´87
a mi me regalaron unaguantera para la primavera totalmente oxidada
y lo sumergí en salfuman
muy buen resultado 😉
yo tambien lo recomiendo
Colindres 16 de Julio
viewtopic.php?f=3&t=36125
De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
viewtopic.php?f=8&t=30678"
Unas preguntas,
se puede usar unas cuantas veces lo que tengamos, por ejemplo, en un cubo (quiero decir, para varias piezas, unas detras de otras) o es de uso unico?
Y, al final de su uso, como es la manera mas correcta de deshacernos de el?
Saludos.
PX 200 del 2002 + GT 160 1979 (otra vez con el motor de PX 125 ex-correos!!!)
[quote=
vespattippi
]Unas preguntas,
se puede usar unas cuantas veces lo que tengamos, por ejemplo, en un cubo (quiero decir, para varias piezas, unas detras de otras) o es de uso unico?
Y, al final de su uso, como es la manera mas correcta de deshacernos de el?
Saludos.
llevarlo al garbigune?
🙂
en nada se pone todo marron pero imagino lo puedes usar las veces q quieras, (hablo del salfuman)
Colindres 16 de Julio
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De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
viewtopic.php?f=8&t=30678"
Si os sirve de referencia, todavía estoy usando el mismo ácido, en un cubo, que hace seis meses...
Muy buen post, nunca me hubiera atrevido a metes las partes de mi cacharro en acido .... bueno ahora si
Vespa T3 primavera restaurada.
Vespa Super
para restaurar
Vespa P200E Chatarra en espera
Rieju confort 401
Pues esta bien, lo voy a provar...
Por cierto, por si alguien quiere, vendo oxido... 🙂 🙂 A buen precio, eh!!! 😆 😆
Vespa 150 Sprint 1967 (Con motor 200)