Foro VESPANIA
A pesar de que la había probado hace unos días y no iba nada mal, el domingo por la mañana por fin tuve un huequecito para probarla más a fondo y ponerla más a punto de carburación. Me costó un poquito arrancarla, después de más de una semana de no usarla y noté se quedaba muy acelerada, así que rápidamente le regulé el ralentí hasta dejarla a unas 1.500 rpm. La saqué de la cochera, no sin notar que le costó algo más de la cuenta subir la rampa de la misma. Me dirigí con ella a un polígono industrial cercano, calentando motor mientras y antes de empezar... sesión fotográfica:
Antes de parar observé un gran bache de carburación entre las 3000 rpm y las 4000 rpm, como si se quedara sin gasolina..... Paré en una calle del polígono, dispuesto a regular el tornillo de regulación de mezcla, pero no había manera, cada vez se revolucionaba más y cada vez con menos fuerza... me costaba trabajo hasta salir en 1ª. Pasado un rato puede volver a rodar de nuevo y probé a subir una cuestecita que con la T5 Polini la subo en 4ª y en rodaje, a unos 80 km/h sin problemas y con la negra, en 3ª a 50 y no había manera de que subiera de vueltas... ¡¡DESESPERANTE!!.
Como pude volvía a casa y saqué la Polini a ver si era algo subjetivo..... hice el mismo recorrido y el cambio era como la noche al día. No creo que haya tanta diferencia entre una T5 de serie y un Polini de 152 cc, pero es que no lo sé, pues nunca he llevado una T5 normal y en su punto. Como teníamos invitados a comer, volví a casa con una inquietus e incertidumbre total....
Después de comer y de
despedir
amablemente a los invitados, me bajé a la cochera y supuse, por el tema de que se aceleraba, que ra un tema del retén el cigüeñal del lado del volamnte magnético, así que manos a la obra.... ¡¡COFANO FUERA!!, ¡¡REJILLA FUERA!! y ¡¡CARCASA DEL CILINDRO FUERA!!
Aflojamos la tuerca del volante magnético, con el vaso de 19...
Extractor del volante y con el mismo vaso, apretamos el tornillo del extractor, para poder sacar el volante. (Con la pistola de impacto, no hace falta inmovilizar el cilindro ni el volante)...
Con el volante fuera ya podemos apreciar el plato de bobinas y se un un poquito de aceite, sospechando que efectivamente el retán está mal...
Inmortalizamos la marca original del encendido para poder ponerlo otra vez en su posición...
Y ya tenemos a la vista el dichoso retén.... Está hecho unos zorros y sacarlo con un destornillador, facilísimo.
Ponemos el nuevo en su alojamiento, con cuidado, para ello me he ayudado con un casquillo de bronce que tiene su misma medida
Y volvemos a montar con cuidado de que no secaiga la chaveta del cigüeñal...
Una vez montado y apretado y revisado, salimos a probar por el mismo parking (fuera el frio es para pensárselo dos veces...) y ¡¡SORPRESA!!.... sigue igual, más o menos, se acelera y con ese pedaz de bache entre las 3000 y las 4000 rpm...
La pregunta es simple, si el retén éste estaba de esa manera, el del lado del embrague ¿cómo estará?. ¿Son esos los síntomas del otro retén también? Y es que me da una pereza tener que abrir el motor impresionante. Por favor, dadme opiniones, pues no sé que más le puedo hacer....
Gracias y saludos para todos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
Como siempre, mejor explicado imposible 🙂
Está el escape limpio? está el filtro del carburador limpio?, el macarrón deja pasar bién el combustible?
En una ocasión cuando mi Vespa tenía aún el motor de T5 tuve un montón de problemas de rendimiento y no dábamos con el tema a ralentí y en bajas iba bién (dentro de lo bién que puede una T5 ir en bajas, ya sabes es una moto para llevar más revolucionada) pero a altas no había formad de que subiera y tras muchas limpiezas de carburador y 40 vueltas y un porrazo ya a la desesperada demonté el depósito y el grifo. La goma o zapata con tres agujeritos que hace de cierre del grifo de tanto abrir y cerrar se había cortado un poquito obstruyendo uno de los conductos con lo que cuando el motor demandaba más caldo con sus 5 transfer no pasaba suficiente caudal y andaba como si estuviera limitada, le quité el taponcito que había se había hecho y ¡ALEGRÍA!, ésta es mi experiencia, revisa por ahí. Yo empezaría por el escape, un escape obstruido le quita toda la alegría a un motor de 2T. Suerte.
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
[quote=
Motoplat
]Como siempre, mejor explicado imposible 🙂
Motoplat, se hace lo que se puede...., sigo aprendiendo de vosotros, los maestros del Foro.
[quote=
rugonto
]Está el escape limpio? está el filtro del carburador limpio?, el macarrón deja pasar bién el combustible?...
Pues Rugonto, te cometo el estado en que se encuentra....
-Depósito recién limpiado a fondo (por cierto, la Coca-Cola una bendición...)
-Grifo nuevo
-Macarrón de gasolina nuevo con filtro.
-Carburador recién limpiado, con flotador, filtro de gasolina y aguja nuevos. Por supuesto, todas las juntas nuevas. Filtro de aire limpio.
-El escape no tengo ni idea, pues la compré después de estar parada dos años en un sótano y gripada.
-Cilindro y pistón totalmente nuevos y originales.
No sé, no sé... antes de abrir el
melón
, pues volveré a limpiar a fondo el carburador y revisaré todo el circuito de alimentación de nuevo, no vaya a ser que haya algún atranque.
Gracias por vuestras respuestas y saludos para los dos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
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Pues Juan Manuel, lo que te queda antes de andar abriendo y que puede estar afectando al rendimiento es el escape, el de la T5 en concreto pesa un huevo y suena muy amortiguado, lo que hace pensar que tiene mucho laberinto por dentro y si han estado usando aceite en exceso o de mala calidad pues puede tener más mierda que el rabo de una vaca.
Así que nada de Sosa y demás métodos
blandos
adecuados para obstrucciones leves, si dispones de una barbacoa, ya sabes, lo haces a la barbacoa muy hecho, y cuidado que yo he quemado alguno y salen unas llamaradas azules y verdes del aceite que es un gusto, déjalo que se haga muy hecho y luego lo golpeas para que las cenizas en que se convierte todo ese aceite se desprenda de las paredes interiores, incluso si tienes una hidrolimpiadora le metes presión con agual caliente, pintura anticalórica y a ver que pasa. Suerte
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Rugonto, lo primero que haré es quitarle el filtro de gasolina que intercalé en el macarrón y si no fuera eso, le cambiaré el carburador por el de la otra para probar, pues tema chispa no creo que sea, ya que pipa de bujía, cable y bobina de alta son totalmente nuevos.
Por otro lado, lo del escape no lo descarto, pues como tengo uno de sobra (la T5 Polini tiene un Ixil nuevo) le puedo hacer
perrerías
, la pena (sí, sí...¡¡pena!) es que como estoy de vacaciones hasta el 8 de Enero no lo podré hacer en la fábrica donde trabajo, allí no hay problemas para calentar a soplete, lavar con Karcher, lijar y pintar con anticalórica... pero ya hasta Enero no es posible.
Saludos y gracias por tu interés, de verdad.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
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Hola Juan Manuel, Tu que puedes, prueba con el otro carburador entero ( seguro que es eso, no puede ser otra cosa con piston nuevo, bobinas revisadas.etc )
Suerte
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Hola Carlos, estoy en ello. Esta mañana le he quitado el filtro de gasolina del macarrón y he comprobado que sale más gasolina y más constante y además me da la impresión de que el macarrón estaba
pinzado
en algún punto.
A ver si esta tarde me dejan y puedo rematar la faena y probarla.... En cuanto sepa algo aquí tendreis los
resultados
.
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
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Tres meses después seguimos en el mismo estado.... la T5 va fatal.
Os cuento, al final no pude hacer pruebas con la otra T5 porque finalmente la vendí en Navidad a un chaval de Granada, así que me quedé sin banco de pruebas. No me dió tiempo a intercambiar carburadores y probar.
Por otro lado, ya puestos abrí el melón y le cambié el retén del lado del embrague aunque no parecía tocado, ya que estaba abierto le monté todo el sitema de arranque de la DS, ya que esta T5 no lo traía de fábrica, venía todo preparado, pero sin el piñón loco, ni el sector de arranque (ahí lo que había era un tapón de aluminio...) ni los muelles y revisé todos los rodamientos y cigüeñal, así que esta tarde he podido probar, después de limpiar de nuevo el carburador a conciencia y ¡¡NADA DE NADA!! ¡¡TODO SIGUE IGUAL!!... arranca a la primera, el ralentí lo mantiene perfecto y suena redonda redonda, pero.... es dar gas y se viene abajo, con un gran bache entre las 2000 y 4000 rpm, le cuesta muchísimo trabajo salir en parado y cuando lo consigues, en marcha sigue teniendo ese vacío.
No me he fiado de salir a la calle a probar porque creo que no subiría ni la rampa de la cochera, je, je, je...
Solo me queda probar dos cosas:
- Limpiar a fondo el tubo de escape o poner uno nuevo y probar
y la otra:
- Coger el motor y tirarlo por el balcón y ponerle un 200 con engrase separado y arranque eléctrico y olvidarme de malos rollos, pues ya me estoy empezando a mosquear...
Solicito consejos de los sabios del foro, por favor...
Saludos y gracias anticipadas.
Juan Manuel (un casi ex-T5 convencido)
P.D.: ¿Puede ser que yo no sepa llevar un T5 original de la casa y lo que haga es ahogar el motor? Ya es que empiezo a pensar cualquier cosa...
Vespa GTS 250ie 2005
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prueba a arrancarla sin la tapa del filtro de aire haber si mejora,si mejora va gordisima, si empeora va corta y si sigue igual, te apoyo en la decision de tirarlo por el balcon, bueno no que es un t5, y hay pocos.... un saludo
[quote=
pani
]prueba a arrancarla sin la tapa del filtro de aire haber si mejora,si mejora va gordisima, si empeora va corta y si sigue igual, te apoyo en la decision de tirarlo por el balcon, bueno no que es un t5, y hay pocos.... un saludo
Pues Pani, también he hecho eso, he probado sin tapa y va igual, he probado sin filtro y va igual, he probado sin asiento, con el depósito sin tornillos y algo levantado, por si acaso y va igual de mal..... ya solo me queda por probar lo que he comentado arriba... ¿puede ser que esté mal el cigüeñal y esté tocada la válvula rotativa? ya me direis algo, espero....
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
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puede ser que este tocada,pero al abrir el motor no lo viste?, los segmentos cierran bien? las tolerancia del piston? la camisa del cilindro esta ovalada en algun punto?, revisa las juntas del carburador,haber,a mi me vino una que le habian puesto la junta al reves,y tapaba media valvula la junta y iba como el culo la moto.... un saludo
Que va, que va, Pani, el cilindro y pistón son nuevos, no tienen ni 50 kms, todas las juntas nuevas y bien colocadas. Al cigüeñal le eché un vistazo y no vi nada raro, ni surcos, ni nada.... El síntoma es que no puede subir de vueltas, se ahoga, como si no le llegara la gasolina....
Saludos y gracias.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
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quitale el tapon de gasolina y prueba, hav¡ber si el respiradero esta mal y hace vacio.... mira haber la goma de gaolina no haga ninguna curva rara,y se chafe... un saludo
Pues leches, en éso no he caido, en probar sin el tapón...., ya es tarde, pero mañana mismo la pruebo así, por que de verdad, creo que es lo único que me falta...
Lo que se me ha olvidado indicar es que como no sabía si funcionaba el engrase separado, el depósito tiene mezcla al 2% y además el engrase funciona también, por lo que ahora mismo llevará un 4% de media, ¿afectará ésto también...?
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
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