Foro VESPANIA
Hola, tengo una Vespa 150S de 1964 que desde hace un mes me da el siguiente problema.
En punto muerto el motor sube bien de vueltas y también se desacelera de forma correcta, pero al circular en primera se advierte que tiene menos “punch” que antes, sobre todo en el último tramo del puño. En segunda es más acusado, ya a mitad de puño, hace ruido de que no puede, como si se ahogara (algo así como “gooooo” por cada aceleración progresiva/pronunciada), pero aflojando el puño, vuelve en sí. En tercera el resultado es parecido y en cuarta, casi no puede con su alma. Hasta hace nada, la moto tiraba sin problemas.
Al principio creí que podía deberse a algún descuido con la mezcla; la preparé como siempre, 1 bote de 250ml de aceite por 5 litros en un bidón, pero por descuido pude haber echado algún día anterior otro bote, con lo que habría doblado la cantidad de aceite. Ese día empezó el problema arriba descrito. Vacié el depósito en gran medida (no logré vaciarlo) y enriquecí la mezcla, que aunque mejoró algo el resultado, me quedé en que pudo haberse obstruido el carburador (!).
Estos días la he arrancado, y andaba algo más ligera, pero poca cosa, por lo que hoy he desmontado el carburador, limpiado los chiclés y he tocado el tornillo del aire por descuido , con lo que además, ahora tengo la moto para carburar …
El principal problema, que no suba de vueltas según subo de marcha, ¿puede ser un problema de carburador, o más bien es una falta de potencia al requerir un mayor esfuerzo al motor y viene de otra parte?
En verano desmonté el tubo de escape para limpiarlo y ahora a raíz de este problema veo que tengo un poco de mugre en la unión del tubo de escape con el cilindro, también en la tapa del cangrejo y parte de abajo del cilindro y culata. Además, también me encucia un poco en la tapa del filtro de aire, como si rezumara. Al principio creía que sería que puede haber holgura entre el tubo de escape y la salida del cilindro, pero leyendo hilos sobre falta de potencia, no sé si la suciedad vendrá de alguna pérdida del cilindro-culata.
¿Alguna sugerencia?
Gracias de antemano
efectivamente el exceso de aceite puede producir esa perdida de potencia, aunque
viendo el modelo que es, me decanto por que los platinos estan desgastados, sucios
incluso el condensador está hecho fosfatina
ten un ten con ten, joío
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Gracias por responder.
Además de los problemas descritos, también me suele dar problemas para arrancarla en caliente, por lo que entre otros, tenía en la lista a mirar, la bobina de alta.
Mañana empezaré por lo del carburador y me informaré sobre cómo afectan los platinos-condensador para su ajuste/cambio.
Saludos
PD. la moto es de 1965. He hecho un pedido hace poco y me lié con el año de referencia (´64)
Hola
Ayer estuve trasteando con el carburador y en principio parecía que estaba más o menos apañado para dar una vuelta. Hice como un kilometro para ver si pasaba algo raro y abrí ligeramente un poco el tornillo de mezcla, ya que parecía que subía de vueltas con demasiada alegría; después sonaba de forma más natural.
Hoy a la mañana después de una vuelta de calentamiento, he mirado la bujía y tenía buen color (llevo una NGK B7HS). Luego después de una vuelta de unos 40 km, he visto que mantenía el color pero tal vez, le cierre ligeramente el tornillo de mezcla ya que estaba un poco más oscuro que al principio.
En cuanto a los problemas que tenía de falta de punch y potencia, ahora, después de limpiar el carburador, la moto tira bien en general, pero se acusan dos problemas:
1.- En cuarta, más allá de ½ de recorrido del acelerador, no sube de vueltas, pero no se ahoga, simplemente no tira más. Cosa que antes sí cogía algo más de velocidad.
2.- Mi gozo en un pozo, ya que me ha hecho dos amagos de ahogarse en cuarta a partir de ½ recorrido cuando estaba a unos 10 km de casa, por lo que no está solucionado del todo.
En cuanto tenga un poco de tiempo después de semana santa (con que me ande a unos 60km/h me apaño para dar una vuelta tranquila) limpiaré de nuevo el carburador y miraré por si tengo algo dando guerra.
Saludos.