Foro VESPANIA
pues a eso voy, a ver si paso la ITV esta semana, hago los papeles, saco el seguro y a rodar como un poseso con ella, que ya le tengo unas ganas.......
A la espera de un chasis, pero con muchas ideas........
He estado leyendo este post a ver si me podia solucionar las dudas que tengo, ya que mi sprint no arranca y parece que el problema viene de la chispa..
Esta mañana (todo esto viene despues de haber abierto el melon para cambiar la cruceta) cuando lo he montado todo, he intentado arrancar y no lo conseguia, y de vez en cuando sonaba un pum muy fuerte (mientras le daba al pedal de arranque) y salia humo blanco, justo al sonar salia por la brida que sujeta el escape a la salida del cilindro, y despues ese humo blanco empezaba a salir por el escape a medida que le seguia dando al pedal.
Por lo que he podido leer debia ser que la bujia no daba buena chispa, y que cuando daba, pues prendía todo lo que estaba sin quemar (mucho aceite tambien, ya que he engrasado un poco el cilindro por miedo a falta de lubricacion despues de una semana abierto) y efectivamente, he sacado la bujia y estaba engrasada, pero aun asi la he probado contra el cilindro y se veia chispa, aunque débil, pero se veía.
He probado a limpiar un poco la bujía con disolvente (se ha quedado bastante limpita) y la he vuelto a meter y seguía sin arrancar,y ha vuelto a pasar lo de la
explosion
seguida de humo blanco una o dos veces, pero cuando he vuelto a sacar la bujía, esta ya no daba chispa ni limpiándola ni nada, y he probado con otra que tenía por ahi tirada, que aunque vieja yo creo que funcionaba, y esa tampoco da chispa...
Aqui me he empezado a acojonar, porque ya me he rayado con que se haya roto el encendido (de eso si que no tengo ni idea, pero cuando lo desmonte para abrir el motor, lo volvi a colocar en la posicion que estaba), lo raro es que entre que la bujia daba chispa y ahora no he tocado para nada el encendido....
He intentado hacer comprobaciones, he quitado la pipa del cable de la bujia y haciendo tocar los pelillos de cobre con el cilindro si que salia algo de chispa, aunque era muuy poco (yo pense que saldria mas) y midiendo con el tester en corriente alterna (positivo en la pipa de la bujia y negativo a masa) si que se movian los numeros, no se deciros cuantos voltios marcaba, pero me ha parecido que llegaba a 80 y pico o mas (no se leer bien las unidades de ese cacharro, lo mismo eran 800....ni idea) el caso es que corriente si que hay, aunque no se si la suficiente.
He intentado comprobar lo que decis de mirar por las ventanitas, pero yo no veo que nada se mueva (no se que pieza exacta debe moverse) y no se si podria comprobar con el tester de alguna manera concreta si hay corriente y es la necesaria...tambien he visto que las luces no hacen amago de encenderse, pero creo que eso es porque por algun extraño motivo, las luces son
lentas
en mi moto (si le doy al interruptor, no es inmediato el encenderse la luz, tarda como un segundo
Siento el tocho, pero trato de exponer mi problema y todas las cosas que he hecho para ver si en algun sitio fallo, mañana comprare una bujia nueva y espero que con eso ya baste y arranque, pero siendo mi vespa, seguro que no lo hace...
muchas gracias de antemano por vuestra ayuda
Edito: podria ser que al volver a montar haya
girado
la pieza en la que van los platinos y las bobinas? es decir, que de los 3 o 4 tornillos que lo sujetaban (ahora no recuerdo) lo haya puesto en un posicion diferente y por eso no pueda ver por las ventanitas? o que al montar el plato magnetico haya pasado lo mismo (esto si que no tengo ni idea de como va, yo pensaba que era colocarlo y punto, asi que si es posible que esté girado, como puedo comprobar estas dos cosas?)
Vespa sprint 1966....proximamente en sus carreteras
valve,
un mecánico te hubiera solucionado eso enseguida,
es muy gratificante hacerlo uno mism@ pero
disfrutar de la moto con seguridad no tiene precio
Colindres 16 de Julio
viewtopic.php?f=3&t=36125
De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
viewtopic.php?f=8&t=30678"
[quote=
Rosendo
]valve,
un mecánico te hubiera solucionado eso enseguida,
es muy gratificante hacerlo uno mism@ pero
disfrutar de la moto con seguridad no tiene precio
eso es algo que ya se, como se que un pintor profesional me dejaria la moto preciosa, como se que dejandome 3000 euros tendria una vespa del 66 practicamente a estrenar. mi problema es que como la moto funcionaba y encontre una oferta buena, la hice el seguro. ahi se termino el dinero....y empezo mi calvario... realmente empiezo a odiar y a sentir bastante asco por esta moto, porque aun no me ha dado ni una miserable satisfaccion, ni una, por lo que creo que con poder utilizarla un solo dia de manera legal por la calle, me conformaria. aunque despues reventase el motor y la tuviese que tirar a un vertedero, me da igual, solo quiero saber lo que se siente dando un paseo en ella.
y siempre que insistis en llevarla a un mecanico, en mi caso eso incluye el alquiler/prestamo de una furgoneta, a añadir a la factura final...y un mecanico no es nada barato, nunca, en cuanto tenga que tocar algo del motor, va a pasar de 100 euros seguro.
Vespa sprint 1966....proximamente en sus carreteras
Seguramente has movido el encendido, te lo tendran que aproximar y ajustar los platinos.
Antes prueba una cosa. Coge una jeringa , saca gasolina del deposito, retira la bujia y metele la gasolina, enrosca la bujia y dale patada, haber que hace.
Esto suponiendo que hayas colocado bien el volante en su chaveta. Cuando retiras el plato de las bobinas hay que marcarlo con relacion al carter, sino fijate en la marcas antiguas de los tornillos.
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
si, me fije en las marcas y lo monte exactamente como estaba, pero claro, puedo haberlo
girado
(colocar cada tornillo en la marca del siguiente, por ejemplo) y eso si que no tengo idea de como podria comprobarlo...
Si quito el plato magnetico y hago girar el motor, deberia ver que los platinos se abriesen y cerrasen no?o se abren y cierran por el propio efecto del plato magnetico? (es que no se como deberia ir montado para que justo por las ventanitas se viese abrir y cerrar los platinos..) voy a probar si una bujia nueva da chispa, y si no, ya vere que puedo hacer
muchas gracias a todos
Vespa sprint 1966....proximamente en sus carreteras
Si retiras el plato no veras abrir y cerrar los platinos, porque este mueve la leva de los mismos. Aproximadamente el plato de bobinas debe de quedar situado con los platinos a las doce +-. Luego veras en la leva de los platinos una esponjita o fieltro, ponle algo de aceite para que resbale bien en nucleo del plato, retiras las gomas de las ventanas del plato, colocas este, y al girarlo tienes que ver abrir y cerrar los platinos.
Con un destornillador pequeño, cuando la ventana de la izquierda veas que los platinos estan cerrados, al mover a la ventana derecha tiene que tener una abertura de 0,20 creo recordar que me corrijan si me equivoco, en este momento aprietas los platinos, para corregir esta apertura tienes un tornillito que al moverlo desplazas los platinos.
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
vale, en ese caso estan bien colocados los platinos, porque si que estan, de todas las posiciones posibles,en la que quedaban a las 12. No se si esta tarde/noche podre echarle un ojo para ver si abren y cierran los platinos (ayer me parecio ver que no, que estaban siempre tocando, aunque no habia excesiva luz, pero yo no veia moverse nada) probare aflojando ese tornillo y haciendo lo que recomiendan en otros posts de meter una tarjeta de credito entre los platinos para ajustar la separacion (creo que eran 0,4 mm)
Lo que no me queda claro es en que ventanita debe estar abierto y en cual cerrado, ya que si no me equivoco gira en sentido horario, y eso implica que la derecha sea la primera ventana, ni en que situacion tengo que aflojar el tornillo(con los platinos abiertos o cerrados?), o es que son dos tornillos (uno para aflojar y el otro para variar la apertura)
Muchisimas gracias por todo
Vespa sprint 1966....proximamente en sus carreteras
Pues en sentido horario como bien dices, en la ventana de la izquierda tienen que estar cerrador, retrocedes el volante y en la ventana derecha han de tener la abertura.
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
Perfecto, pues esta tarde intentare mirarlo, aunque lo primero que intentare descartar sera el tema de bujias, nunca esta de mas aprender estas cosillas (sobre todo si hay que solucionarlo, como posiblemente sea mi caso)
de nuevo, muchas gracias
Vespa sprint 1966....proximamente en sus carreteras
Como diria Yak el destripador ,vamos partes , ese motor lo ¿lo has visto arrancado alguna vez? si es si , pulse 1 , si es no pulse 2,
¿has cambiado algo del encendido for ejemplo platinos , condensador etc ? si es si pulse 1 si es no pulse 2 ,
Manolete manolete ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Nadie nace enceñao, pero , hay que tener cierta noción del tema , si el encendido esta calado en su marca , tiene que ir ,¿ hablamos de una Sprint ? , el cable verde tiene que hacer masa si mal no recuerdo , y el exceso de humo blanco es debido al aceite del remontaje del motor, los platinos pàra sacarle chispa da mas o menos igual que esten a 0.35 que a 0.50 , vamos eso a ojo, importantisimo mas que los platinos es el condensador, el cable amarillo del volante es el de las luces , mira si chistorrotea , y una cosa , asegurate que el boton de pare , del interruptor , no esta pillao , no seria la primera vez, con calma y algun conocimiento , en un rato esta lista
un saludo
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...
Muchisimas gracias por toda vuestra ayuda, acabo de conseguir arrancarla!!! resulta que el platino que se mueve, la pieza sobre la que esta montado, estaba doblada, y entonces ni se movia ni tocaban los platinos. he quitado el plato magnetico, la he enderezado todo lo que he podido, he intentado ajustar los 0,4mm (pero creo que aun sigue abriendo demasiado, quiza llegue a 0,8mm, no era capaz de hacer que quedase mas pegado)
Mantiene un ralenti bastante estable, arranca a la primera, lo unico es que suelta bastante humo(unos vecinos me han preguntado si se me estaba quemando, porque habia niebla en el garaje) aunque esto ya era asi antes (un poco menos, pero lo achaco a que tiene que tener demasiada gasofa sin quemar entre el cilindro y el escape) y que me parece que en altas no da suficiente chispa, ademas de que me he fijado y saltan unos chispazos de la caja de conexiones que flipas (el cable amarillo creo que es, tiene una arandela como para hacer masa), pero solo en altas (gas a fondo y a ver donde llegaba)
Pero todo eso ya se ira subsanando poco a poco, lo importante es que funciona!!
Vespa sprint 1966....proximamente en sus carreteras
enhorabuena!
ahora a hacer kms
Colindres 16 de Julio
viewtopic.php?f=3&t=36125
De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
viewtopic.php?f=8&t=30678"
Compra unos platinos nuevos y cambialos, no te compliques con eso.
A la espera de un chasis, pero con muchas ideas........
el cable amarillo es de las luces , si el tornillo esta flojo , al darle caña chisporrotea , como te dicen platinos nuevos , y listo , lo del humo es normal
un saludo
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...