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No sé ajustar el ca...
 
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No sé ajustar el cambio!! Algún consejo??

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(@bj_iris200)
Trusted Member

Tengo un problema que por más que leo posts al respecto no soy capaz de solucionar, os cuento:

Cambiando la horquilla de la Iris por la de la PX disco, he tenido que soltar los cables de embrague, el que va a la maneta y los dos de subir y bajar marcha.

El de la maneta lo tuve que soltar debajo del motor porqué no había Dios que lo sacara de otra forma, pero los otros dos con soltarlos de la pieza plástica que los une arriba tuve suficiente.
El problema me viene al volver a montar, que quedan muy tirantes y no puedo bajar y subir de marcha. ¿Me habré equivocado en el orden de montaje? Hice fotos del antes pero con tanta roña que hay no distingo el color de los cables, si no me equivoco, es negro arriba y blanco abajo.(Lo he montado al revés??)

¿Tengo que soltar los prisioneros del cangrejo y volver a tensar? Deciros que antes de desmontar funcionaba el cambio a la perfección, por lo que no me cuestiono si los discos están secos ni nada por el estilo....

Graciasss!!!

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Topic starter Respondido : 04/10/2010 10:07 pm
tony
 tony
(@tony)
Reputable Member

Desomonta cables del cangrejo limpia que se vea, pon primera , que alguien aguante la primera tensa por abajo el cable al cangrejo hasta la muerte luego pon segunda y lo mismo con el otro cable.

Vespa PKXL del 82 74cc a 125cc

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Respondido : 04/10/2010 10:12 pm
(@bj_iris200)
Trusted Member

Muchas gracias por tu respuesta tony,

Lo intentaré mañana a ver si tengo suerte. Cómo sé cual de los dos cables es subir/bajar??

El de más al interior del cangrejo es el que baja o el que sube?

Gracias!

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Topic starter Respondido : 04/10/2010 11:06 pm
P2CIENTOS-E
(@p2cientos-e)
Famed Member

[quote=

BJ_iris200

]Muchas gracias por tu respuesta tony,

Lo intentaré mañana a ver si tengo suerte. Cómo sé cual de los dos cables es subir/bajar??

El de más al interior del cangrejo es el que baja o el que sube?

Gracias!

Los dos cable son los de subir........... y bajar, 😀 mirando el cangrejo o selector,
el cable que vá mas adentro es el que subiendo, mete la 1ª marcha.
Lo 1º que debes hacer es bajar los tensores del selector a tope, engrasa los
cable nuevos y tó pa-dentro, el puño de las marchas, yo lo pongo en 1ª y
encinto para que no se mueva ( o no se mueva mucho ) tenso el de dentro ( 1ª )
y aprieto el prisionero, tenso el de fuera y aprieto el de prisionero, ( 2ª, 3ª y 4ª ) ahora
quito la cinta y le doy unos meneos al cambio ( normalmente, moviendo la rueda con el pie )
si no hay mucho juego con las cables, lo dejo y ya está, si hay mucho juego
o bien vuelvo a tensar a mano o con los tensores ( que previamente dejé a tope
de metidos ) los dejo a mi gusto, casi sin horgura.
Espero que me haya explicado bien, 🙂

ten un ten con ten, joío

<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]

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Respondido : 05/10/2010 9:40 am
(@bj_iris200)
Trusted Member

Perfectamente P200-E. Solo me quedan un par de dudas...siento ser tan cateto en esto,no he tenido que hacerlo nunca antes...

El selector es el cable que tensa la maneta del puño verdad?Debo forzarlo con el dedo hasta que no tenga juego y entonces apretar el prisionero?o lo aprieto sin moverlo?

Y en cuanto a los otros dos,para ajustarlos siempre con 1a puesta o para el otro cable (el de fuera del cangrejo) meto segunda??

Que lio...con lo bien que iba antes sin tocar nada... 🙂

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Topic starter Respondido : 05/10/2010 12:05 pm
tony
 tony
(@tony)
Reputable Member

Mira dejas el puños en posicion de primera marcha, como aun tienes los cables sueltos la naeta ira loca, por lo que como te dicen aguntala con cinta o como sea para que el puño se mantengo en primera marcha (alguien que la sujete), te vas debajo de la moto agarras el cable se lo metes al cangrejo y tensas al maximo, luego le pones el prisionero, luego maneta a 2ª marcha y lo mismo con el otro cable. Luego grasa a tope y a correr. La rueda al aire para girarla que sino las marchas no entran.

Vespa PKXL del 82 74cc a 125cc

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Respondido : 05/10/2010 1:19 pm
(@bj_iris200)
Trusted Member

Gracias tony, no sabía lo de que la rueda tenía que estar levantada para poder girarla...

Y en cuanto al cable que tira de la maneta del puño izquierdo, me he encontrado con lo siguiente:

Me pongo debajo de la moto y tenso el cable hasta que está tirante, y le pongo el prisionero justo tocando la pieza esa que rota al tirar de la maneta (siento ser tan poco preciso, no sé como se llama). Resultado: la maneta está blanda como la mantequilla, creo que así lo hago mal...

Segunda opción: con el dedo desplazo esa pieza todo lo que puedo y le pongo el prisionero. Resultado: ahora la maneta va bastante más dura, y la pieza esa se desplaza más adentro al tensarse el cable. Creo que así es la manera correcta...pero no me quiero cargar nada...

Gracias y de nuevo y lo siento por ser tan cansinoooooo....

😀

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Topic starter Respondido : 05/10/2010 4:28 pm
P2CIENTOS-E
(@p2cientos-e)
Famed Member

[quote=

BJ_iris200

]Perfectamente P200-E. Solo me quedan un par de dudas...siento ser tan cateto en esto,no he tenido que hacerlo nunca antes...

El selector es el cable que tensa la maneta del puño verdad?Debo forzarlo con el dedo hasta que no tenga juego y entonces apretar el prisionero?o lo aprieto sin moverlo?

Y en cuanto a los otros dos,para ajustarlos siempre con 1a puesta o para el otro cable (el de fuera del cangrejo) meto segunda??

Que lio...con lo bien que iba antes sin tocar nada... 🙂

A; El selector es el cable que tensa la maneta del puño verdad?
el selector es al que vulgarmente llamamos cangrejo

[url= /][/url]

Uploaded with [url= http://imageshack.us ]ImageShack.us[/url]

El cable que tensa la maneta es el cable del embrague.
B; Debo forzarlo con el dedo hasta que no tenga juego y entonces apretar el prisionero?o lo aprieto sin moverlo?
el cable del embrague entra en la maneta ( que no el puño ) por la parte de su cabeza
( cabeza de martillo ) y se ajusta el prisionero por debajo del motor, en la palanca de
la maza de embrague
C; Y en cuanto a los otros dos,para ajustarlos siempre con 1a puesta o para el otro cable (el de fuera del cangrejo) meto segunda??
si tienes el puño encintado en 1ª marcha, y el selector en la muesca de la misma, es meter
los dos cables, tensar con alicates y apretar prisioneros, facil, sencillo y para toda la familia.

ten un ten con ten, joío

<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]

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Respondido : 05/10/2010 7:29 pm
copernicus
(@copernicus)
Honorable Member

Una cosa que debes mirar(porque a mi me a pasado) es que hayas metido bien el cable del embrague;es decir,yo lo pasé por dentro del puño...sí,esas cosas me pasan.Y al cambiar de marcha me pelaba el cable del embrague y me hacian tope las espiras de la funda,por lo que el cambio me iba durísimo.No sé,no creo que te haya pasado.Pero como veo que los 2 no somos muy manitas,por si te ayuda.
Un saludo!

Vespa 160 GT
Vespa 200 DNN

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Respondido : 05/10/2010 9:01 pm
(@bj_iris200)
Trusted Member

Gracias Copernicus! Pues la verdad que cuando te he leído me he quedado dudando de por donde lo había metido....pero resulta que por donde dices tú está complicadísimo!!! Te pasarías un buen rato para acertar luego el segundo agujero no??

Pues bueno...después de pelarme esta tarde de nuevo con mi vespa del alma (con rintintín digo esto...) he seguido vuestros consejos, y me he encontrado con un nuevo problema en mi camino:

Resulta que después de ajustar el cangrejo, le voy a dar una vuelta, y la primera entra suave, meter segunda un poco dura, pero entra, meto tercera, perfecto.....cuarta, sin problemas. Al reducir bajo a tercera y bien, pero a partir de ahí se niega a seguir bajando, ni tan siquiera cogiendo embrague con las dos manos salta a segunda.
Total, que sólo me deja cambiar entre tercera y cuarta, de ahí no se mueve.

Será problema de que no he ajustado bien el cangrejo??? O puede que tenga los discos pegados? (Esto último lo digo de oídas después de leer varios posts sobre problemas de embrague muy duro...)

No gano para disgustos...cada vez veo más lejos el día de que todo funcione en condiciones!!!

Un saludo y mil gracias de nuevo por vuestra sabiduría e inspiración! 🙂

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Topic starter Respondido : 07/10/2010 1:34 am
(@bj_iris200)
Trusted Member

Si os inclinais por lo de los discos...deciros que antes de desmontar funcionaba a la perfección...así que yo voto porqué he metido la pata en algo...

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Topic starter Respondido : 07/10/2010 1:35 am
(@nandoplaza)
Illustrious Member

TENSORES!

Mete los tensores hasta dentro cuando conectes los cables del cambio. En la foto que han puesto antes se ven muy bien, son las tuercas por las que entran los cables al cangrejo. Los aprietas a tope (todo, lleva la tuerca hacia delante y luego aprietalos) Es un coñazo, tienes que hacerlo con una llave plana de 8, no hay otra manera.

Una vez hecho esto, con cinta de carrocero (o una mano amiga) sujetas el manillar en punto muerto. Pones el cambio en punto muerto también (la muesca pequeñita)

Entonces tiras bien de los cables, aprietas los prisioneros en su sitio empujandolos hacia delante.

Una vez estén conectados, tensa con los tensores comprobando que no haya holgura en el manillar pero que no queden muy fuertes o se pondrá duro el cambio. Con la tuerca loca que hay en medio, se aprieta contra el cangrejo y se bloquea el tensor. Esto es importante, si no lo haces se moverán con el consiguiente dolor de cabeza.

Todo esto te hubiera servido al principio cuando estaban muy tensos los cables del cambio. Hubieras aflojado los tensores y ya está. Era de lo más normal despues de haber cambiado la horquilla, estas modificando la longitud de las camisas y por lo tanto de los cables.

El rollo de los tensores vale para el embrague también. Usad los tensores, coño, que los han puesto ahí para algo!!


nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura

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Respondido : 07/10/2010 11:32 am
tony
 tony
(@tony)
Reputable Member

Yo no tengo tensores, los quite para aligerar peso 🙂 estiro cable a tope meto prisionero y si tensores, gano uno 60 gramos, que con viento de frente cuesta arriba se nota jejejeje :superman:

Vespa PKXL del 82 74cc a 125cc

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Respondido : 07/10/2010 4:25 pm
(@moncho)
Noble Member

[quote=

tony

]Yo no tengo tensores, los quite para aligerar peso 🙂 estiro cable a tope meto prisionero y si tensores, gano uno 60 gramos, que con viento de frente cuesta arriba se nota jejejeje :superman:
Cuando se contraigan las fundas o vayan al sitio, ya te acordaras de ellos, ya.......

vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976

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Respondido : 07/10/2010 4:58 pm
Vespa530D
(@vespa530d)
Reputable Member

[quote=

tony

]Yo no tengo tensores, los quite para aligerar peso 🙂 estiro cable a tope meto prisionero y si tensores, gano uno 60 gramos, que con viento de frente cuesta arriba se nota jejejeje :superman:

:sorpresa1: :sorpresa1: Madre del amor hermoso, Sus bendito :feliz2:

<a href="://img828.imageshack.us/i/06082010366foro.jpg/:2cjng3ti][/url:2cjng3ti]

PX200E IRIS del 85, ahí es ná :)

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Respondido : 07/10/2010 6:47 pm
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