Foro VESPANIA
Saludos,
Como bien he comentado en otro post, he encontrado una sprint del 1967, la cual ya estoy haciendo todos los tramites para darla de alta y ponerla a mi nombre y antes de empezar la restauración pieza por pieza querría arrancarla pero no arranca ni hace chispa la bujia. He probado con una que sé que funciona y nada, la pipeta parece estar bién. ¿que otras cosas deberia mirar y como se prueban para saber si estan estropeadas o no? la pieza que queda en el otro extremo del cable de la pipeta se llama bobina aT (o eso he visto en un esquema de despiece) ¿puede tener eso algo que ver? ¿como puedo saberl si eso funciona o no?. Al vivir en una isla como esta la verdad es que buscar recambios es un poco dificultoso así que antes de pedir algo fuera me gustaria tenerlo todo comprobado.
Siento el tocho y a la espera estoy 🙂
Vespa Px 125 Iris del '87 (rodando alegremente)
Vespa Sprint 150 del '67 (en restauración, ufff!!!)
Hyosung GV 650 (Una peazo de custom con mucho nervio)
Hola Spandu, efectivamente la
pieza
que esta al otro lado de el cable de la bujía es la bobina de alta, una de las causas de que no de chispa la bujía podria ser que el funcionamiento de la bobina no fuera el correcto. No soy un experto en electrecidad, pero el otro día la 150 S de mi hermano lo dejo tirado por falta de chispa, el problema era que la bobina de alta se había aflojado de los tornillos que la sujetan al motor y no hacia bien masa, fue arrimarla a masa y volver la chispa, compueba que realmente la tengas bien fija al motor y la masa sea correcta. Otras causas podrian ser los platinos, condensador, alguna derivación a masa debida a algún cable pelado...
Seguro que algun maestro de la mecánica te concreta algo más que yo, aunque espero que mis pocos electro-conocimientos t hayan servido de algo.
Es un poco obvio, pero no miraras la chispa sin acercar la bujía a masa no? Yo conozco uno que con la bujía en el aire esperaba ver una fusion nuclear en su bujia... je, je...
Suerte y a buscar esa chispa perdida.
gracias Vespoide por tus consejos.
La bobina de alta no creo que sea porque lo he intentado con otra (era de Px, no se si también sirve aunque el tamaño de la bobina sea diferente), tampoco es problema de la pipeta.
Hoy he desmontado para ver los platinos y a simple vista alguién puede decirme si ve algo raro porque yo estoy pez.
Respecto a cables pelados tampoco ve nada, por favor decidme como he de seguir, que de esta me hago un profesioná 🙂 (con vuestra ayuda, claro).
Vespa Px 125 Iris del '87 (rodando alegremente)
Vespa Sprint 150 del '67 (en restauración, ufff!!!)
Hyosung GV 650 (Una peazo de custom con mucho nervio)
Hola spandau; si no has tocado la regulación de los platinos, haz lo siguiente: Con una lija de uñas de las de las mujeres, lija los contactos de los platinos, para dejarlos limpios, vuelve a poner el plato magnético, y con todo conectado dale al pedal de arranque a ver si ahora te hace chispa.
Si no te hace, quita el cable negro que llega a la bobina de alta y le das al pedal de arranque a la vez que lo rozas con algo metálico del motor, si chisporretea, es que sale corriente del plato hacia la bobina, vuelve a conectar la bobina y con la pipa quitada rozas la punta del cable de alta con algo metálico del motor a ver si da chispa, si la da es que la bujía estaba mal.
Si a pesar de todo no te da chispa, ya habría que revisar en serio la regulación de los platinos y el estado del condensador, así que ya tendrás que buscar a uno que sepa.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
[quote=
Tubarro
]Hola spandau; si no has tocado la regulación de los platinos, haz lo siguiente: Con una lija de uñas de las de las mujeres, lija los contactos de los platinos, para dejarlos limpios, vuelve a poner el plato magnético, y con todo conectado dale al pedal de arranque a ver si ahora te hace chispa.
Si no te hace, quita el cable negro que llega a la bobina de alta y le das al pedal de arranque a la vez que lo rozas con algo metálico del motor, si chisporretea, es que sale corriente del plato hacia la bobina, vuelve a conectar la bobina y con la pipa quitada rozas la punta del cable de alta con algo metálico del motor a ver si da chispa, si la da es que la bujía estaba mal.
Si a pesar de todo no te da chispa, ya habría que revisar en serio la regulación de los platinos y el estado del condensador, así que ya tendrás que buscar a uno que sepa.
Saludos:
Vamos, que se puede decir más alto... Otro post para coleccionar. Un saludo maese Miguel. Y suerte con esa txispa, spandau!
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
¡¡Por fín he visto la ansiada chispa!!
Gracias a las explicaciones detalladas de tubarro he podido arreglar este pequeño contratiempo. Lo que hice fue limar con una lima de uñas los conectores de los platinos (gracias tubarro) y de paso limpie y lijé con una lija muy fina el contorno de los imanes que estaban un poco guarretes y vualá (o como narices se escriba :)).
Doy este ema por solucionado, ahora a seguir con la restauración de la chapa.
P.D. Hice un primer intento de quitar el manillar de la caña quitando el tornillo de 14 que esta justo debajo del manillar pero no sale. Lo hago para poder luego quitar el parafangos delantero de la caña. ¿me dejo algo en desmontar?¿o es que esta enganchado por el tiempo y la mierdecilla que hay por ahí adentro?
Vespa Px 125 Iris del '87 (rodando alegremente)
Vespa Sprint 150 del '67 (en restauración, ufff!!!)
Hyosung GV 650 (Una peazo de custom con mucho nervio)