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No entra punto muerto

(@pucho78)
Eminent Member

Buenas tardes,
Me encuentro restaurando mi Vespa PK-125XL del 87 y aprovechando que la tengo despiezada quiero intentar arreglarle un fallo que siempre ha tenido en el cambio desde que yo recuerde. Tras mucho leer y aprender con lo que escribís, aun no he encontrado nada sobre ello (perdonadme si si está y yo no lo he visto). La cuestión es que el punto muerto es algo nunca me ha entrado estando la moto arrancada pero parada. Si me entraba bien con el motor parado o con la moto en marcha y andando pero, en esas ocasiones en las que llegaba al semáforo con la marcha metida y cogía embrague, en ese punto nunca se ha podido meter el punto muerto. Me veía obligado a tener el embrague cogido hasta volver a salir o bien apagar la moto, meter el punto muerto y volver a arrancarla. Tras desarmarla lo único que veo es una cierta holgura en las piezas que señalo en la foto pero, no entre el taconcito y la cruceta, sino entre el eje del taconcito y el hueco donde va y en toda la U que lo mueve por el cangrejo.

¿alguien sabe si esta holgura es normal? ¿puede mi problema ser debido a ello? Leyéndoos recomendabais que desmontando hasta aquí era conveniente cambiar la cruceta. YO la verdad es que no la veo mal pero, ¿que debo mirarle para ver si debo cambiarla?

Muchas gracias y un saludo a todos.

PD: Parece ser que la cuota de adjuntos del Sitio está a tope. Espero con la explicación los compañeros sepáis a que me refiero. Si creéis podéis ayudarme pero necesitáis fotos, no dudéis en pedírmelas.
Gracias

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Topic starter Respondido : 14/05/2015 8:09 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Para que el cambio funcione de manera precisa es imprescindible que el embrague esté correctamente ajustado, con sus 2 mm de holgura en la mordaza y tal y tal. Además, los cables del cambio deben ajustarse con la presteza que un buen vespero sabe obtener. Los cables deben estar tensos pero no tirantes, de manera que no haya holgura pero tampoco tensiones inútiles.

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 14/05/2015 8:54 pm
(@pucho78)
Eminent Member

Muchas gracias Victor, pero lo del buen ajuste de los cables del cambio es algo descartado hace años, entre otras cosas porque durante toda la vida de la Vesta esta ha estado varias veces en taller donde supuestamente le han ajustado eso en varias ocasiones. Pero nadie ha sabido decirme a que podia ser debido el problema. Comentaban q para saberlo tendrian que desmontar y eso era caro. Bueno pies ahora yo he desmontado perono se donde mirar.
Lo que no he entendido bien es lo de la holgura de la mordaza. Si por mordaza te refieres a los taquitos metalicos q empujan la cruceta, esa holgura parece estar bien. Donde veo mucha holgura es entre el eje de la mordaza y el agujerito donde va metido este.
Gracias

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Topic starter Respondido : 15/05/2015 8:12 am
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

La mordaza es la parte del manillar donde está articulada la maneta del embrague. Al soltar el embrague, la maneta se apoya en la mordaza; pero debe de haber esos 2 mm de holgura entre maneta y mordaza con el fin de que el embrague no quede semi-pisado, pero también quede garantizado el desembragado total de la transmisión. Si la holgura en la mordaza es excesiva, puede que el recorrido de la maneta no sea suficiente para realizar su cometido y evitar que haya arrastre en el embrague.

Que en un taller te digan que han revisado la tensión de los cables del cambio y que por tanto eso está descartado, para mí no es ninguna garantía. No digo que sea una generalidad, pero demasiadas veces he visto un mal ajuste. No creas que un profesional siempre sabe mas que un propietario avezado.

Podría ser un duende que quedó atrapado dentro del motor y busca desesperadamente que alguien abra el motor y así poder salir; pero yo apostaría por un exceso de holgura en el cable del embrague y por un exceso de tensión en los cables del cambio. La combinación de los dos defectos pueden lograr que poner p.m. sea tan dificil como colocar un huevo sobre la punta de una tachuela.

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 15/05/2015 2:09 pm
(@pucho78)
Eminent Member

Muchas gracias nuevamente Victor. Aubque es algo que ajustare yo personalmente ahora con mas conocimiento, lo que le ocurre a mi cambio desgraciadamente no tiene que ver con un buen tensado y ajuste de los cables del embrague.
Cuando me decias mordaza estabamos pensando en cosas diferentes. Yo la holgura a la que me refiero que veo esta dentro del mecanismo del cambio, una vez desmontado este. Hay una especie de U que abraza a la cruceta y es la que empuja a esta para cambiar de marcha. Este empuje se lleva a cabo porque de la U salen cono dos zapatas pequeñas que entran en la ranura de la cruceta. Pues bien, la holgura que veo esta entre el eje de la zapata y el hueco de la U donde se aloja.
Que pena no quedar espavii en el servidor para subir mas fotos. A ver si puedo subirlas a un servidor externo. Una vez veas una foto sabras a que me refiero.
Gracias nuevamente.
Saludos

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Topic starter Respondido : 18/05/2015 5:56 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Comprendo. Aunque me temo que si el problema está en el desgaste y exceso de holguras del mecanismo selector de marchas, no se arreglará con ningún ajuste. Seguramente eso requiera abrir el motor y ponerse a sustituir piezas.

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 18/05/2015 6:49 pm
Bujias
(@bujias)
Trusted Member

No podría ser la que la cruceta del selector le esté pidiendo un cambio a gritos?

Vespa PX200E '85
Vespa TX200 '89
Vespa 200E Iris '96

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Respondido : 20/05/2015 9:21 am
(@pucho78)
Eminent Member

Victor, en el despiece la holgura a la que me refiero se encuentra en el orificio donde van las piezas 34 y en general en todo el mecanismo 37. Ahora mismo tengo la moto completamente despiezada salvo esa pieza 31 que no se como desmontarla. Tengo motor, piston, caja de cambios, carburador... toda la moto totalmente desmontada. Estoy restaurandola por lo que ahora es el momento de cambiarle lo que te haga falta. Sabrias si la holgura que comento de la pieza 34 y conjunto 37 es normal?
Bujias, lo de la cruceta lo he pensado pero por mas que la miro no veo nada desgastado. Que debo mirar en ella para saber si hay que cambiarla o no?
Gracias
Saludos

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Topic starter Respondido : 20/05/2015 2:27 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Lo primero es entender el conjuto del cambio; como va montado y cómo funciona. Luego es necesario medir holguras y comparar las mediciones con las tablas y márgenes de tolerancia que indique un buen manual de taller. Hay que medir la holgura axial entre las ruedas dentadas del secundario. Hay que medir la holgura del eje en el que oscila la horquilla selectora. Hay que medir la holgura entre el canal circular de la cruceta desplazable y los dados de las puntas de la horquilla. Hay que revisar el esgaste de las crestas del fiador, que deben fijar las posiciones correspondientes a cada marcha y punto muerto. Hay que comprobar que no haya un exceso de holgura en el cangrejo (o similar) donde se sujetan los cables del mando del cambio...

Todas esas mediciones son fundamentales para hacerse idea del estado del mecanismo del cambio. Imagina si cada una de esos eslabones está solo un poco mas gastado de lo conveniente; el resultado es que para subir un escalón la bota, hay que tirar del pie como para subir tres peldaños y aun así subiríamos la escalera dando tropezones, como lo haría un muñeco de trapo.
No sé si me explico.

Lo que no puedo decirte son las medidas correctas, porque no dispongo del manual de talker para ese modelo. Pero supongo que tú sí lo podrás consultar en tu manual.

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 20/05/2015 8:49 pm
(@pucho78)
Eminent Member

Muchas gracias como siempre por vuestras respuesta. A ver si con las fotos que he conseguido colgar en la red y podéis ver en los siguientes enlaces se puede ver mejor a lo que hago referencia.

Aunque no se ve muy bien, he señalado con un círculo rojo aquellas zonas donde veo holgura y, aunque debe tenerla, no se si es mucha la que tiene o es lo normal. En el primer enlace señalo el elemento 34 del esquema de Víctor y donde veo que realmente la holgura puede afectar a mi problema del punto muerto, aunque seguiría sin entender el porque solo me pasa con el punto muerto.

Por otra parte, Bujias, ¿podrías decirme que debo mirar en la cruceta para saber si esta debo cambiarla o no?

Gracias

http://subefotos.com/ver/?5ecd6e75d9cb2 ... 1fa37o.jpg

http://subefotos.com/ver/?3ae453cec02fb ... 8d7d6o.jpg

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Topic starter Respondido : 21/05/2015 8:50 pm
(@pucho78)
Eminent Member

Se me olvidaba. ¿alguien me puede decir como desmontar el cangrejo y la

U

de la foto del segundo enlace?

Víctor, el plano que me colgaste aunque en aproximación vale para ver las piezas, no corresponde exactamente con mi moto.

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Topic starter Respondido : 21/05/2015 8:54 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

No sé si la de la imagen se corresponderá con la tuya; si no es así, puedes buscar tú mismo, que tienes la muestra, la exacta y así poder comprobar si entre el modelo y la que hay en tu motor ha suficientes diferencias o signos evidentes de desgaste. Lo normal es que los haya, tratándose de motos veteranas. Y lo normal es tambien sustituir todas las piezas susceptibles de desgaste, una vez abierto el motor, que eslo más costoso. Abrir el motor y volverlo a cerrar sin sustituir rodamientos, retenes, cruceta, arandelas de ajuste de holguras,..., es tener que volver a desmontar en poco tiempo y volver a gastar.

Como ya te dije, hay que medir holguras en multitud de puntos del mecanismo del cambio. Es difícil mencionar todos los puntos. Lo sensato es hacerse con un manual de taller que se corresponda bien con el modelo y seguir todaa sus indicaciones.

Internet suele ser una buena ayuda; pero no hay garantía ni fiabilidad como con un buen manual impreso. Si se va a meter mano al motor, me parece que es imprescindible; la herramienta más útil y la más importante. Sin ella, sólo quienes han manipulado muchos motores se pueden desenvolver... y corren riesgos de cometer errores graves en materia de datos, medidas y parámetros si lo confían todo a la memoria.

Acepta el consejo, busca ese manual y aplica el protocolo completo.

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 21/05/2015 10:39 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Se me olvidaba comentar que esas crestas que se ven en el interior de las patas de la cruceta desplazable, son las encargadas, junto con el fiador, de afianzar la posición correspondiente a cada marcha. Si hay desgaste y las crestas están gastadas y ya no son tan

crestas

; si hay exceso de holguras desde el mando en el manillar hasta las entalladuras interiores de las ruedas dentadas; si las propias ruedas dentadas se mueven axialmente de manera excesiva; si el embrague no está bien regulado y no desembraga completamente la transmisión; si la tensión de los cables del cambio es excesiva y provoca deformaciones elásticas;... ; habrá marchas que no se puedan fijar, que salten, en las que el selector no se detenga y pase de largo. Especialmente p.m., donde las crestas del fiador son las más pequeñas.

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 22/05/2015 8:44 am
(@pucho78)
Eminent Member

Muchas gracias. Buscare el manual de taller.

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Topic starter Respondido : 22/05/2015 10:26 am
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