Foro VESPANIA
Hola,
Tengo una Vespa Sprint 150, y no consigo que me arranque.
Hace unos meses se me fastidió el arranque de la misma.
Quité el motor de la vespa, abri la transmisión y cambié el engranaje de arranque, que estaba roto por la soldadura que lleva. Aparte de tener el pedal de arranque roto, empujandola, la moto arrancaba.
Una vez hecha la operación, con todo montado otra vez, he ido a arrancarla y no tira. Parece como que no hace chispa la bujia o algo asi, porque no se nota ni un amago de hacerlo (aunque luego pudiera haber otro problema). He probado también a empujarla con 2ª metida, y nada. 😥
¿Alguien sabria decirme que cosas podria mirar que pudieran influir en el arranque?
Cosas que he notado:
- El pedal de arranque por supuesto ahora funciona.
- La luz delantera se enciende ligeramente al darle al pedal de arranque, con lo que imagino que el tema eléctrico estaría descartado.
- La gasolina llega al carburador, e incluso chorrean gotitas (de gasolina sucia como ennegrecida) por la abertura donde se conecta el tubo de escape por abajo. (He probado a arrancarla con el tubo de escape puesto, y con el quitado).
- Al darle al pedal de arranque, el ruido es diferente si le doy gas o si no le doy (como ocurria antes), no se si esto puede ser util para algo.
- Algo extraño que he notado sin embargo es que al darle al pedal (o incluso al darle con la mano al plato magnético), se oye como un "fffsssssss" como si el aire se escapara a presión de algun lado. No recuerdo haber notado eso nunca, pero puede que simplemente no me haya fijado.
Agradezco enormente cualquier tipo de ayuda, sugerencias, cosas que pueda yo comprobar.
Gracias.
Da chispa la bujia? as ajustado los platinos?
No se si da chispa la bujia, porque esta enroscada en la cabeza del cilindro.
¿Como compruebo si da chispa? He probado con la bujia vieja, y con una nuevecita.
He probado a dejar reposar la moto, por si la habia ahogado, pero nada, sigue sin arrancar.
Al montarlo todo, lo he dejado todo como estaba, incluso mejor... el carburador antes estaba medio suelto, con la abrazadera suelta, ahora no, pero es evidente que algo lo he dejado mal ajustado.
He puesto el plato magnetico y la rueda volante como estaban, y es que no he tocado nada mas.
¿Que son los platinos?
Por cierto, la web va muy lenta, no ocurre asi a los demas?
Hola, para saber si da chispa la bujía sólo tienes que desenrroscarla de la culata, conectarla al cable (o pipa) y aproximarla al cilindro para que haga masa. Si entonces mueves la palanca de arranque verás la chispa.
Saludos y suerte.
Pues no tiene chispa.
Los cables estoy casi seguro que los puse como estaban, me hice un croquis de como iban y lo he puesto igual, aunque lo comprobare otra vez por si acaso.
Lo unico que hice especial es limpiar el motor con KH7, habiendolo quitado antes de la moto, y para esto no quité la cajita verde de donde sale el cable de la bujia (esta ahi el condensaro creo?), ni las chapitas que estan al lado de esta pieza y que van unidas a dos cables uno rojo y uno verde, unidas a la centralita, o al condensador, no recuerdo.
Seria extraño que el condensador se haya estropeado, aunque el KH7 sea demasiado fuerte?
No se... que podria ser?
Pues me temo que la cosa anda por los platinos o el condensador...
Pero si antes estaba todo bien, o al menos funcionaba. Eso no lo he tocado, lo unico que se haya mojado, pero aun asi seria extraño porque supongo que el motor lo han preparado para que pueda mojarse, aunque solo sea por la humedad acumulado de años. Seria casualidad que se me rompen ahora, claro que todo es posible, porque casualmente justo antes de quitar el motor, el acelerador estaba como hiperacelerado.
Quiza la pobre ha dicho "hasta aqui hemos llegao!".
¿No se, no podria ser alguna otra cosa?
Si no pudiera ser nada mas, pues que remedio, comprare esas piezas.
No consigo averiguar que son los platinos. ¿Por que parte andan?
Gracias.
Dandole un repaso a los cables, descubri que el cable negro (de los 3) que sale del plato magnetico y va a la central de cables estaba suelto y un poco metido en el orificio que va al stator, y como estaba metido, pues no lo vi. Mea culpa, y un poco vergonzoso lo se, aunque lo cierto es que tuve que quitar la cajita de los cables del motor para ver que el cable negro este estaba metido por el agujerito.
Gracias por vuestra ayuda,por lo menos he aprendido a ver si la bujia tiene chispa.
En cuanto conecte este cable, pude ver la chispita azul, meti la bujia en el cilindro y arranco a la primera patada.
Gracias de nuevo, aunque sigo sin saber que son los platinos, y me gustaria la verdad. He buscado por internes y no he encontrado nada. Si que encontre la palabra platinos en una seccion de despliegue de piezas, pero no aparece referenciada en el dibujo, y bueno sigo sin saber que es.