Foro VESPANIA
Como reza el titulo, la cosa no va ni de mecanica ni mantenimiento, sino restauracion mas bien.
Me explico.
Resulta que despues de colocar dos ruedas nuevas a la iris, la llanta de repuesto la desmonte para colocar en esta la rueda que se encontraba en mejor estado de las dos que quite al colocar las cubiertas nuevas.
Ni comentar como salio el melon cuando lo abrimos. 😛
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Por la parte exterior no estaba tan mal la cosa, pero toda la parte interior de la llanta, estaba bastante mal por el oxido, tenia hasta crateres. :sorpresa1: .
Asi que nos dispusimos a dejar las dos medias llantas en algo que tuviese alguna similitud con una llanta de avespa, asi que el primer paso fue quitar el oxido, como quitamos el oxido, pues con acido clorhidrico, o lo que es lo mismo, salfuman puro y duro del que se usa para limpìeza domestica.
Me busque un recipiente donde poder echar el salfuman y que el nivel cubriese las dos llanta.
Con precaucion por que estamos tratando con productos quimicos, probe en primera instancia a mezclar al 50 % salfuman y agua y coloque una llanta, como observe que aquello no quitaba mucho, le
endiñe
otro bote de salfuman, hay amigo aquello ya tomaba color, hervia y todo. Vamos por buen camino pense.
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Supuestamente en dos horas quitas todo el oxido de una pieza, o al menos eso es lo que se dice por los foros; aquello estuvo todo la mañana en remojo y la verdad es que quito mucho, pues nada, hay se queda toda la noche, no creo que se disuelva como un
freznados
en agua.
A la mañana siguiente, sacamos las dos mitades, cuidado con tocar el salfuman con la manos, hay que usar unos guantes de latex como minimo, las secamos y las limpiamos en toda su superficie bien limpitas, le dimos una raspada con un cepillo de alambre y esto es lo que salio.
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Para acabar la faena, antes de que se empezasen a oxidar, las limpiamos bien limpias con disolvente y le dimos una mano de pintura, lo suyo es una mano de imprimacion primero, pero como no teniamos nada de eso a mano, optamos por lo mas facil, pintura sobre el hierro pelado y ¡¡
a trencar-la
¡¡ como dicen por aqui.
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Ahora queda por lijar la parte exterior y pintarla, pero eso para otro capitulo.
Un saludo. 😕
Si crees que cualquiera de nosotros no daría un duro por esas llantas estás en lo cierto. El tiempo que hay que dedicarlas con lo mal que están y lo que vale su tratamiento justifica suficientemente tirarlas a la chatarra y comprarlas nuevas relucientes.
Ahora bien, si eres un nostálgico o tienen para vos un valor sentimental, procede como gustes.
8) 8) 8)
BONA FAENA !!!!! como yo tambien he restaurao unas cuantas llantas, al aproxima , me las pillo nuevas..... menudo faenón !!!!!
jejeje SUERTE !!!!
Este tipo de
ñapas
me encantan, son digamos ratos libres de trabajo o trabajo desestresante. :tele:
Un saludo. 😉
Del anterior trabajo nos quedo pendiente pintar la parte exterior de la llanta, asi que me puse esta semana en cuatro ratos y esto fue lo que conseguimos.
Este es el proceso que segui, primero limpieza con un cepillo de alambre y el taladro de todo el perimetro de la llanta, hasta que consegui quitar toda la pintura y oxido que la chanta presentaba en esta parte:
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Luego la teoria nos dice que hay que dar una lijadita a la pieza con lija de grano 250 o 350, se limpia bien con disolvente la pieza para aplicar la imprimacion y evitar asi todas las manchas de siliconas o aceites que pueda tener, se vuelve a lijar con lija fina - a mi personalmente me gusta lijar la imprimacion con lija de agua de grano 1000 o 1200 -, luego limpiar bien con disolvente de limpieza y ya esta lista para dar la pintura de acabado.
Es este caso el paso de dar imprimacion me lo he saltado, asi que di directamente la pintura, se limpio muy bien con disolvente y se aplico la pintura de acabado.
Asi quedo la cosa en la primera mano, una pasadita ligera de pintura que tape la superficie de la llanta pero sin llegar a dar el acabado final con brillo, se deja secar bien (unos 15 minutos) para que la siguiente pasada de pintura agarre bien sobre esta base de pintura.
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Y el acabado final:
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Solo por precaucion monte la llanta y por la parte interior, donde va montada la recamara, le dimos unas cuantas vueltas con cinta aislante para que no toque directamente la goma con el hierro. Cortamos con un cuter por la linea de union de la llanta para realizar el montaje posterior.
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Para finalizar realizamos todo el montaje de cubierta, chanta, recamara y la otra mitad de la chanta y asi es como quedo todo:
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Esta es la llanta que ira destinada a repuesto, por lo cual la pinte de un color extraño, para que asi cuando pinche y la cambie, este obligado a cambiarla por la suya para no dar el cante mucho.
Por poco mas de cuatro eurios deje la
chanta
en un estado bastante aceptable, bueno y algo de trabajo, digamos que me he ahorrado del orden de 30 euros que es lo que vale una nueva, pero como digo a mi estas cosas son lo que me gusta de tener una moto vieja o una la pepa.
Un saludo y espero que os guste. 😕
Chanta???
http://etimologias.dechile.net/?chanta 🙂
Buen trabajo 🙂 , aunque la mayoría de las veces compensa gastarse 25 euros en una llanta nueva de Piaggio. Y no sólo compensa pro estética, sobre todo compensa por seguridad que al fin y al cabo es lo que importa en las ruedas básicamente.
Gracias por tan detalladas explicaciones 😮
Un saludo.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Donde dije, digo, asi que pido mil perdones, tienes toda la razon pontevedra, ahora que lo pienso bien no es chanta, sino llanta.
bebe bebe
PONTEVEDRA Hoy no es tu dia jejejeje.
DE OTRA COSA NO ENTENDERÉ,PERO DE VESPAS,NO TENGO NI PUTA IDEA...(J.Tarín)
¡¡CAMPAÑA EN CONTRA DE RESTAURACIONES INNECESARIAS,EL OXIDO ES TU AMIGO!!
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Qué listo es el Pondera este... 🙂 🙂 🙂
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
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