Foro VESPANIA
Bueno pues para rematar la faena de la T5, me he pillado un motorcillo de 125 con arranque electrico, como es para la parienta y no le gusta dar patadas, que ya me las da a mi, ja,ja,ja.
Bueno al lio...
Aqui pongo el esquema electrico de la T5
y aqui el de la elestar, vamos el que trae el motor de arranque
Bueno, aparte de identificar numeraciones del 1 al 19, veo que el cableado varia en cuanto a colores, y me surge una duda de momento.
¿Cuales son los cables que van a a alimentar a la bateria?
Pensar que tengo la instalacion de la T5 puesta.. que hay que añadir de cableado.
El boton de arranque es facil de conseguir?
Alguien ha hecho este cambio?
P.d. El motor que me he pillado es de una de las de correos que viene con engrase automatico y arranque como digo electrico. He puesto el esquema de la elestar porque supongo que es el mismo, no?
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Asi a ojo, necesitaras un regulador con 5 salidas, instalar el rele de arranque y el boton de arranque, asi como el cableado para llevar corriente a todo, tendras que pasar cableado nuevo, ademas de instalar una llave de contacto que impida el funcionamiento del motor de arranque cuando tengas la moto parada.
ahì es nada. 🙂 🙂
Salu2
[quote=
visente
]Asi a ojo, necesitaras un regulador con 5 salidas, instalar el rele de arranque y el boton de arranque, asi como el cableado para llevar corriente a todo, tendras que pasar cableado nuevo, ademas de instalar una llave de contacto que impida el funcionamiento del motor de arranque cuando tengas la moto parada.
ahì es nada. 🙂 🙂
Salu2
Vicente, ere sun carz ( y un circlip)
Pelukas dixit
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Gracias por la ayuda.
A ver... el regulador de 5 salidas lo tengo, en lo referente al rele de arranque, este donde estaba en la donante, en el chasis??? o viene en el mismo motor???
Y en lo de cortar con la llave, supongo que se puede realizar con la propia que trae ya montada la t5, no?
Ya direis.
Saluetes!!!
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[quote=
Polilla
]Gracias por la ayuda.
A ver... el regulador de 5 salidas lo tengo, en lo referente al rele de arranque, este donde estaba en la donante, en el chasis??? o viene en el mismo motor???
Y en lo de cortar con la llave, supongo que se puede realizar con la propia que trae ya montada la t5, no?
Ya direis.
Saluetes!!!
lo de la llave supongo que te servira para cortarle la corriente en caso de que venga preparada, y como en esto de automocion minimizan los gastos, quizas no venga preparada, haber si alguien puede aclarar ese punto.
De todas formas, creo que tienes una posibilidad, y es no tocar el esquema original, ya sabemos que no tenia arranque, seguro que te sale mas barato que andar cambiando los mandos porque no tienes pulsador ni nada de eso, coger y hacer la conexion electrica normal del motor, y despues para el arranque, bajo el asiento (en la zona donde se lo ponemos a las clasicas, o les ponemos la llave de contacto) poner un pulsador, los hay muy majetes y disimulados, asi en plateado, que tu los ves y no se nota y asi te evitas pasar cabe por dentro de la moto hasta el manillar, y cambiar el mando de luces.
Y despues para cortar la corriente al pulsador poner un interruptor oculto donde la rueda de repuesto, o una segunda llave de contacto.
Porcierto con el motor de tu T5 sin arranque que tienes pensado hacer 🙂
www.vesparagon.es
Vespa 125L de 1964
La poderosa
[quote=
Polilla
] en lo referente al rele de arranque, este donde estaba en la donante, en el chasis???
Saluetes!!!
El rele de arranque suele estar cerca de donde esta la bateria, en la px no se exactamente donde, lleva dos terminales facton gordos y dos normales, si puedes coje los cables gordos que te vendran bien, son de unos 4mm. de grosor, uno va a la bateria y el otro al motor de arranque. Salu2
[quote=
cordobeitor1.6i
][quote=
Polilla
]Gracias por la ayuda.
A ver... el regulador de 5 salidas lo tengo, en lo referente al rele de arranque, este donde estaba en la donante, en el chasis??? o viene en el mismo motor???
Y en lo de cortar con la llave, supongo que se puede realizar con la propia que trae ya montada la t5, no?
Ya direis.
Saluetes!!!
lo de la llave supongo que te servira para cortarle la corriente en caso de que venga preparada, y como en esto de automocion minimizan los gastos, quizas no venga preparada, haber si alguien puede aclarar ese punto.
De todas formas, creo que tienes una posibilidad, y es no tocar el esquema original, ya sabemos que no tenia arranque, seguro que te sale mas barato que andar cambiando los mandos porque no tienes pulsador ni nada de eso, coger y hacer la conexion electrica normal del motor, y despues para el arranque, bajo el asiento (en la zona donde se lo ponemos a las clasicas, o les ponemos la llave de contacto) poner un pulsador, los hay muy majetes y disimulados, asi en plateado, que tu los ves y no se nota y asi te evitas pasar cabe por dentro de la moto hasta el manillar, y cambiar el mando de luces.
Y despues para cortar la corriente al pulsador poner un interruptor oculto donde la rueda de repuesto, o una segunda llave de contacto.
No creo que me preocupe mucho el pasar cables en el estado en que esta ahora, no? ja,ja,ja...
[quote=
cordobeitor1.6i
]
Porcierto con el motor de tu T5 sin arranque que tienes pensado hacer 🙂
De momento que ande este otro y lo escuche rugir, despues ya le buscaremos novia.
[quote=
visente
][quote=
Polilla
] en lo referente al rele de arranque, este donde estaba en la donante, en el chasis???
Saluetes!!!
El rele de arranque suele estar cerca de donde esta la bateria, en la px no se exactamente donde, lleva dos terminales facton gordos y dos normales, si puedes coje los cables gordos que te vendran bien, son de unos 4mm. de grosor, uno va a la bateria y el otro al motor de arranque. Salu2
Gracias!!!
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Referente a los mandos que os parece intentar acoplarle este:
Pulsador arranque vespa PKS
Porque el suyo original, osea el que trae el boton incorporado no soy capaz de localizarlo, me refiero a este otro...
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Polilla
]
No creo que me preocupe mucho el pasar cables en el estado en que esta ahora, no? ja,ja,ja...
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cordobeitor1.6i
]
Porcierto con el motor de tu T5 sin arranque que tienes pensado hacer 🙂
De momento que ande este otro y lo escuche rugir, despues ya le buscaremos novia.
En efecto no tienes grandes problemas, yo me pensaba que la tenias montada.
Con lo del motor, Jop jeje,esque busco motor bueno pa otra vez será
www.vesparagon.es
Vespa 125L de 1964
La poderosa
Volviendo al tema del conexionado.
Aqui el conexionado de la antigua bobina de la t5
Y aqui el que tiene puesto el motor que quiero poner, vamos el de la px
Aqui la regleta que contine dicho cableado de la px
Que ademas vemos que el macarron se nos une un verde que proviene de la bobina
Aqui vemos la salida del macarron con el verde que cito y el azul y el negro
¿Donde hay que llevarlos estos tres, azul, negro y verde?
Bien seguimos ahora con el motor de arranque
Tenemos un cable negro gordo que supongo que ira al rele, no?
Osea a este:
Que si nos fijamos ahora en las conexiones tenemos que:
Osea Dos rojos, uno gordo y uno mas delgado
Supongo que el mas gordo ira directo a + Bateria pero y ¿el otro rojo delgado?
Despues tenemos otro negro gordo que tambien supongo que ira igualmente a - bateria?
Pero y los otros dos restantes, osea el bicolor negro/verde y el rosa?
Por ultimo me queda el regulador... Volvemos a la t5
Es este:
Aqui se ve algo mejor
Que como veis en comparacion con el que tiene y monta la px es distinto ya que tiene 5 conexiones y el color del cableado me hace dudar.
Aqui el regulador de la px, que es el que tengo que montar
Enga a ver si me podeis hacer el favor de echarme una mano.
Saluetes!!!
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Despues de comerme la cabeza deduzco lo siguiente:
El macarron que nos sale de la bobina:
El negro de masa que pregunto, esta claro que es una masa comun y por lo tanto a masa va.
Donde digo que...
Que ademas vemos que el macarron se nos une un verde que proviene de la bobina y que aqui vemos la salida del macarron con el verde que cito y el azul y el negro
Osea estos tres:
Deduzco como digo que son:
VERDE: a llave de contacto (a la posicion mas avanzada, en este caso nos coincide ademas con el color verde que teniamos de la antigua instalacion) La funcion de este cable es que con la llave en posicion final podamos acceder mas adelante al interruptor de arranque.
AZUL: a regulador marcado con la primera
G
y
NEGRO: a negativo comun, osea masa.
Seguimos...
Rele o Telerruptor:
Las preguntas que formulaba en esta foto quedan respondidas asi:
Bicolor VERDE/NEGRO este tengo algo de dudas, pero deduzco que es evitar arrancar la moto con una marcha metida, no? es decir que hay que pulsar el embrague para poder arrancarla, con lo cual derivando este VERDE/NEGRO a Masa (-) tenemos el problema resuelto.
De los dos ROJOS:
El ROJO GRUESO este a positivo directo de bateria.
El ROJO DELGADO a un fusible que se bifurcara a su vez en dos nuevos cables que iran uno al regulador (posicion 3 marcada con B+) y el otro ira a la llave de contacto (En este caso nos falla, ya que la t5 no trae la cerradura esa instalacion)
¿Que hacer o que hariais aqui?
ahora el cable NEGRO GRUESO este lo uniremos con el NEGRO GRUESO del motor de arranque.
Y por ultimo el cable ROSA este es en realidad el que va al pulsador de arranque en busca de un positivo final ¿Correcto? ¿De donde me aconsejais pillarlo?
Finalmente vamos con el cableado del REGULADOR:
(G1) Lo uniremos con el azul que sale del macarron que proviene de la bobina.
(G2) Conectar terminales GRIS (Pedal Freno) y VERDE (Bote Intermitentecias) aqui aprovecharemos los dos que ya tenemos de la antigua instalacion de la t5, ¿correcto?
(B+) Lo uniremos al cable ROJO que proviene del fusible del telerruptor.
(C) Conectarmeos el AMARILLO que tenemos de la instalacion de la T5
(-) Cable de masa, aqui igualmente aprovecharemos los de la T5.
Y eso creo que es todo, no?
Enga a ver... esta bien? que mejoras o pegas le encontrais.
Saluetes!!!
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Antes que nada, decir que me ha alegrado mucho volver a saber de ti 😕 De aquella época bemeuvera guardo gratos recuerdos de mucha gente y ha sido una verdadera sorpresa verte por aquí.
Además veo que ahora estás en un proyecto que va a reducir el consumo de los 10l. a los 100 😀
Luego cuando consulte mis apuntes te daré un punto de vista más aproximado, ahora comentarte un par de asuntos:
-Las Vespas con batería llevan cuatro cables al contacto, mientras que las normales solo llevan dos, en tu caso llevarás uno verde y uno negro. La función de ambos es hacer masa y parar la moto, las elestart, además, llevan uno rojo que llega desde la bateria y uno blanco que hace pasar la corriente del rojo cuando pones el contacto.
Esa cuestión la puedes solucionar de muchas alternativas mediante cualquier tipo de interruptor.
-El pulsador que muestras en la foto es el típico de la última serie, aunque se lleva montando desde los 80 en según qué modelos. Lo que haría sería aprovechar y cambiar también el de luces, para tener apagado, posición, corta y larga, mientras que ahora solo tendrás corta y larga. Es pulsador va directo al relé de arranque así que tendrías que pasar un cables (verde y negro) de 0,75mm. hasta donde lleves la batería. Se conecta al pin 86. el otro que llega al pulsador es el positivo conmutado blanco que vendría desde el contacto.
Algo que no montaría sería el interruptor de seguridad que lleva el embrague, es un cable rosa que va desde la maneta del embrague hasta el mismo relé y se conecta en el pin 85
Por resumir, el relé de arranque tiene cuatro pines:
-85 rosa, que es el de seguridad del embrague.
-86 verde y negro, que es el que va al pulsador de arranque.
-87 rojo, que es el que viene desde la batería.
-30 negro, que es el que va al motor de arranque.
IMPORTANTE:
Antes de dar palos en los charcos, mete positivo directo de una batería a la tuerca del motor de arranque, así comprobarás si funciona.
También prueba el relé de arranque y el conmutador a pelo.
Todo esto para ir descartando el fallo de esos componentes.
Los que van a vespear te saludan GranDuranium!!! 😮
Si... un grato recuerdo bmwubero como bien dices y ahora a ser posible vamos a llevarnoslo vespero 🙂 Me alegra mogollon de saber que eres uno de los administradores de este foro y como no contar contigo para
abusar
de tus conocimientos.
Bueno pues volviendo al hilo. El motor no tiene problemas de arranque electrico, fue lo primero que comprobe.
Asi que tu diras, espero tu y las vuestras tambien por supuesto ayudas para la faena y entrar a matar.
P.D. Comentarte que en algo no coincidimos con el esquema del rele. en lo referente a verde/negro y rosa, creo que uno de los dos esta equivocado.
Saludos!!!
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Lo de los colores da igual porque como lo vas a hacer nuevo, puedes poner los que quieras. Si tomas restos de una PX te vendrán los que te he comentado, no obstante, mi TX del 89 lleva esos colores y hasta hoy, todos los relés que he visto llevan esa numeración, que es lo importante. Como el esquema que tú has puesto es de MotoVespa, es posible que encuentres esos también.
Sabes como funciona un relé, así que el único añadido que lleva este con respecto a uno normal es el cable rosa, que por seguridad, te obliga a arrancar la moto con el embrague cogido. Pero vamos, eso no se lo pondría, ya que te haría falta un puño completo que lleve el interruptor.
Conecta el relé a una batería en el pin 87, el 30 conéctalo al motor de arranque, el negativo de la batería ponlo en el cárter y cuando esté todo, pasa otro positivo al 86. Si todo está en orden, debe de funcionar el motor de arranque.
Lo que te tienes que plantear es si vas a hacer llegar la corriente al manillar o no, personalmente optaría por poner un interruptor encima de la llave del grifo de gasolina, algo de este estilo con dos conectores y retorno siempre a la misma posición:
Ahí deberías conectar un positivo directo desde la batería, y saldría otro cable hasta el pin 86.
Otra cosa que te va a hacer falta es buscar el anclaje de la batería, píllalo en desguace. Ya que te tendrás que buscar una batería, cómprala de 12 Amperios.
a ver, creo que tienes que hacer una instalacion independiente de la que tenias.
uno de los cables gordos va directo del rele al motor de arranque, el otro va al positivo de la bateria.
el negativo de la bateria y del rele a masa.
los dos pequeños del rele, uno a positivo de la bateria, el otro lo pasas por el interruptor que le pongas, la llave o lo que sea, y el otro a masa.
el rele es un interruptor, tu le das corriente con los cables
finos
y dan corriente a los
gordos
.
no se si me explico.
salu2