Foro VESPANIA
Buenas, aqui os enseño lo ultimo que acabo de hacer, he terminado la puesta apunto de un motor de vespa 160, cambio de retenes, rodamientos, cruceta del cambio, discos de embrague, eje de arranque y no me acuerdo de que mas, al cilindro y piston no les he tocado, pues cuando abri estaba en perfectisimo estado, seguramente al poco de rectificar el anterior dueño dejaria la moto parada, esto es un motor que me compre para repuesto de mi vespa GT, y asi, si le pasa algo al que llevo ahora pues tengo esto para colocar al momento.
Seguramente la mayoria o mas de la mayoria, sabeis perfectamente como se hace, pero para el resto que tiene dudas o no se atreve a meterle mano al motor, aqui dejo mi post, si veis que ya hay muchos similares o que va en otro sitio pues los moderadores o administradores que lo muevan o eliminen, sin ningun problema 🙂
En principio no pensaba hacerle nada, pero un dia me lie a desmontar y al final lo he hecho entero.
asi estaba cuando lo recogi en caceres al amigo nandoplaza.
Aqui ya empezamos a quitar la culata carburador cilindro y piston, inportante ir guardando todas las tuercas y tornillos para saber despues donde van, por si tardais como yo unos cuantos meses, tenerlo todo localizado y a que parte pertenece
lo vamos limpiando todo, para guardarlo limpio, asi somos mas curiosos y a la hora de montar pues no dejamos impuerezas dentro del motor.
el piston estaba muy bien, al igual que el cilindro, estaban rectificados, encontramos la marca +1 en el piston, la biela no presenta holguras, por lo que es un dinero que nos ahorramos en rectificados y biela y casquillos.
Desmontamos el encendido, ya que los cables estaban las fundas rotas y el esparrago de la caja de conexiones estaba partido, lo quite y le pase un macho para colocarle un tornillo nuevo. le comemos la cabeza un poco por dentro del caracol y listo, ya lo tenemos arreglado, los cables del encendido los reparamos con termoretractil. se quedan como nuevos.
Seguimos desmontando por el otro lado, tambor, tapa de embrague y embrague, y seguimos limpiando para guardar
cuando tenemos todo quitado, quitamos todos los tornillos que unen los dos carteres, y vamos golpeando con maza de goma o nylon, estos carteres tienen dos tetones, uno arriba y otro abajo, por lo que hay que ir golpeando simultaneamente arriba y abajo. estos estaban muy bien pegados, y me cargue el martillo de goma...
al final martillo de albañil y taco de madera para no dañar nada y se abrieron.
Lo siguiente sacar el cambio para sacar la cruceta y sustituirla, y miramos el estado del estriado del eje y el estado de los pilñones, importante, la rosca del eje de la cruceta es rosca izquierda, al igual que la tuerca almenada del reten de la rueda trasera y la tuerca que lleva el embrague, que mas abajo lo volvere a recordar, esto es importante, que si lo intentamos aflojar normal, lo que podemos conseguir es romperlo.
Despues doblamos la arandela de seguridad del eje primario, para aflojar la tuerca que sujeta el mismo. una vez quitada golpeamos hacia adentro con la maza de nylon, una vez fuera podemos sustituir el rodamiento y los muelles del elastico, yo en mi caso no tenia el repuesto y guarde para mas adelante. lo he ido haciendo poco a poco puesto que no es algo que me corriera prisa y un mes compraba una cosa y al mes siguiente otro repuesto.
cuidado al golpearlo que seguramente saldran las agunas que lleva en la punta volando. jeje le damos con cuidado, son 21 agujas.
Bueno la extracion de los rodamiento y retenes la he hecho con taco de madera, ya que no tenia el botador ese que venden para sacar y meter rodamientos y retenes, para meter los rodamientos nuevos yo me he ayudado de los viejos para golpearlos y meterlos en su alojamiento, previo huntamiento de grasa al alojamiento y a los rodamientos para que entren bien
le llego la hora al elastico, taladramos los remaches, por la parte que os pille mejor, la parte de fuera suele ser la mas facil. sacamos los remaches con un puntero y quitamos las chapas que tapan los muelles, como podeis ver mas abajo, los muelles de este motor estaban todos rotos, tambien sustituyo el rodamiento que lleva dentro y le pongo las chapas y remaches nuevas, que vienen en el pack muelles, chapas y remaches. remachamos bien y a otra cosa 😉
Ahora nos liamos con el embrague, yo tengo el util para comprimirlo, pero con un tornillo largo y unas arandelas y tuercas os lo podeis hacer casero.
comprimimos los muelles y quitamos el anillo que lleva el primer disco, una vez quitado el anillo aflojamos el util y vamos sacando los discos y separadores, yo le he cambiado los muelles, puesto que con 40 años que supongo tendran ya les toca, los disco estaban pegados como podeis ver, y porque ya tenia las cosas pedidas, sino hubiera puesto los separadores nuevos tambien, ya que estaban oxidados y han quedado imperfecciones, pero de momento puede valer.
los discos nuevos es conveniente dejarlos 24 horas hechados en aceite o valvulina y despues a montarlo todo. como he dicho yo le he puesto muelles y topes nuevos. los topes alomejor no era necesario, la tuerca redonda con un par de muescas es la que comentaba antes que es rosca izquierda
aqui teneis una vista general de todo lo cambiado, retenes, rodamientos, toricas, cruceta, eje de arranque (VALDERRABANO), muelles elastico, discos de embrague y no se si alguna cosa mas.
Y empezamos a montar, primero el eje primario o elastico, despues el cambio y el cigüeñal.
Yo he aplicado silicona sustituta de juntas, junta de carton y silicona de juntas en la otra parte del carter, unimos todo y apretamos poco a poco, cuando este casi cerrado ponemos la pata de arranque y la ponemos en su posicion mas baja y cerramos por completo el motor, si le ponemos grasa a los dos tetones del carter entrara todo mucho mejor.
colocamos el encendido, en la misma posicion que lo quitamos, yo suelo marcarlo, aunque normalmente trae unas marcas, colocamos chaveta y plato magnetico y nos vamos a la otr parte del motor y montamos portazapatas tambor embrague y tapa de embrague, despues metemos el piston colocamos cilindro pipeta carburador y cangrejo, y por ultimo la tapa del ventilador y el filtro del aire.
como no tenia bobina y tenia que trastear en mi moto hoy, pues he pasado los cables de la bobina a el motor este.
La alegria que te da cuando le pegas la patada y arranca, no se puede describir :feliz2:
decir que le tire del acelerador 4 o 5 segundos, como cuando tumbamos la vespa antes de arrancarla y me quede to loco cuando ha arrancado a la primera, te entra una alegria al ver que lo que has hecho lo has hecho bien 003ola
[url= http://www.youtube.com/watch?v=dZq0Ua9Dzog&feature=youtu.be# ]Video Motor Vespa160[/url]
si alguien tiene alguna pregunta, no dudeis en preguntar.
Gracias por ver todo el tocho 🙂 🙂
saludos
Vespa 160 GT del '73
Tío, eres un artista. Cómo me alegro de que aproveches así de bien el motor! 🙂 ¿Al final lo quieres de repuesto no? Pues tiene mejor pinta el repuesto que el otro, jajja.
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
Pedazo de tutorial y yo acojonado con el mio con esto no creo tenga problemas en montarlo y desmontarlo
saludos fran
...porque semu castúos y nos gustan las abihpas
Muy bueno Fran, oye una pregunta:
Cuantos soportes de motor tienes????
Sale uno oxidao, uno blanco y otro naranja!!!! 😀 😀 😀
Saludos y nos vemos en Lucena no?
Buen trabajo, si señor !!!
Lo mismo hize yo en mayo del año pasado, y ahora va, y se me rompe el eje de la pata de arranque !!! 😡
Hoy mismo me pongo a cambiarlo, pero sin descolgar el motor, deseame suerte y que salga todo a la primera !!!
Saludos
Vespa 160 GT (1974)
Lambretta SX 200 (1985)
Vespa Iris PX 200 E (1986)
vespaclubvitoria.com
[quote=
nandoplaza
]Tío, eres un artista. Cómo me alegro de que aproveches así de bien el motor! 🙂 ¿Al final lo quieres de repuesto no? Pues tiene mejor pinta el repuesto que el otro, jajja.
Gracias nando, jeje la verdad que he disfrutado mucho arreglandolo, aunque seguro que ese motor le quedaban todabia unos cuantos años sin tener que cambiarle nada, y si este es de repuesto, aunque no descarto si me pillo algun chasis montarselo 😀
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fran70
]Pedazo de tutorial y yo acojonado con el mio con esto no creo tenga problemas en montarlo y desmontarlo
saludos fran
Fran, en lo que pueda ayudarte aqui me tienes! el año que viene te quiero ver en sevilla, eh!! 🙂
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mortadelo
]Muy bueno Fran, oye una pregunta:
Cuantos soportes de motor tienes????
Sale uno oxidao, uno blanco y otro naranja!!!! 😀 😀 😀
Saludos y nos vemos en Lucena no?
esas son las fases de la metamorfosis, jajaja
si nos vemos en Lucena, pero me ha dicho antonio que no os venis al campo el sabado 👿
[quote=
txetxu
]Buen trabajo, si señor !!!
Lo mismo hize yo en mayo del año pasado, y ahora va, y se me rompe el eje de la pata de arranque !!! 😡
Hoy mismo me pongo a cambiarlo, pero sin descolgar el motor, deseame suerte y que salga todo a la primera !!!
Saludos
Txetxu, mucha suerte!! jeje seguro que no tienes problema, lo mas complicado que veo es separar los carteres, pero si hace un año que lo montaste no estaran demasiado pegados, ese es el mayor problema que me encontre yo, que no se querian abrir, jeje y el eje lo cambie porque estaba el estriado como retorcido, y seguro que se hubiera roto como te paso a ti aunque le he puesto uno de segunda mano, tiene buena pinta.
saludos y ya contaras que tal te ha ido.
Vespa 160 GT del '73
Muy bueno el tutorial!No descarto hacer eso mismo dentro de poco así que me vendrá de categoria!!!
Zank iu! 😮
Vespa 160 GT
Vespa 200 DNN
Muy bueno!!!
Gracias por compartirlo. 😮
<a href="://www.vespagalaicos.com:n92avgdw][/url:n92avgdw]