Foro VESPANIA
Buenas caballeros, a continuación voy a ir ponendo fotos del proceso de montaje de un motor de PK, espero que os sea de utilidad:
El desmontaje no es complicado, si bien sacar los rodamientos inferiores, requieren mucha destreza, mucha gente los deja sin cambiar, debido a que son losmejor lubricados, tienen menos desgaste y sobre todo, por la imposibilidad de sacarlos con herramientas convencionales.
Uno lo tuve que quitar con un electrodo, y el otro con plastilina, a base de mucho tiempo dándole al asunto.
Es imprescindible limpiar bien las piezas, lijar suavemente las partes que vayan a llevar una junta, y recomiendo sustituir la tornillería, sobre todo la que cierra el motor y los espárragos del cilindro. Las del tubo de admisión y las que soportan el tambor trasero no es necesario, pero siempre verificar su estado y que el apriete sea el correcto.
En este caso, he pintado los cárteres, así que aprovecho para lijar las partes en contacto que han quedado con algo de pintura, ojo el lijado muy suave:
Una vez lijado, es imprescindible volver a limpiar los cárteres para eliminar dañinos restos de virutas.
Procedemos a instalar los rodamientos ([url= http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?t=2623&highlight ]LISTADO DE RODAMIENTOS Y RETENES[/url]), los cuales antes han estado un día entero en el congelador, junto con el cigüeñal. El motivo es procurar que se contraiga para que entre con facilidad en su alojamiento.
Procedemos a montar el rodamiento externo del eje de la rueda:
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Ojo, para empujarlo hacia su sitio, hay que embadurnarlo en aceite y presionar con una llave de tubo que lo rodee por todos lados.
Lo mismo hacemos con el rodamiento del eje del embrague:
Para asegurarnos que está perfectamente en su sitio, presentamos el eje y lo hacemos girar para ver que gira sobre su eje. De todos modos, al apretar el motor, todo tiende a ir a su sitio natural:
Ahora instalamos el que, posiblemente sea el más complicado de meter y el que más se desgasta de todo el motor (el único que no va lubricado por aceite sino por mezcla), por ello busqué uno muy distinto al original, evidentemente, en medidas no, pero el diseño promete, ya os contaré cómo responde, sobre el papel bien.
Este rodamiento, tiene la particularidad de tener un surco en la pista exterior, que propicia la refrigeración del mismo con la mezcla, el original no lleva ese surco.
Además posee un orificio para refrigerar los rodillos.
Por ello, lo ideal es hacer coincidir el orificio del rodamiento con el que trae pretedterminado el cárter, si bien este, es necesario abrirlo un milímetro hacia la derecha.
Lo mismo, si se resiste buscamos una llave adecuada para empujarlo.
La pista interior es la que va a ir en el cigüeñal, así que lo suyo es que, mientras que el cigüeñal sigue en el congelador, la pista interior la metamos encima de la vitrocerámica (encendida calro está):
Así es como quedaría:
Con esto dejamos listo el semicárter derecho en lo que respecta a rodamientos.
Ahora la emprendemos con el rodamiento izquierdo del cigüeñal, por sus dimensiones, se contrae más facilmente en el congelador y es difícil que no entre a la primera:
No obstante, nos podemos ayudar, como en otras ocasiones, de una llave de vaso adecuada.
Nos aseguramos que está en su sitio, mirando por el otro lado, tiene que hacer tope con el cerco del cárter y es más estrecho que el alojamiento, ya que en este caso, entre el cigüeñal y el rodamiento, va el retén y el circlip:
Lo mismo hacemos con el rodamiento del eje del embrague del semicárter izquierdo, tanto este como el descrito anteriormente, llevan circlips para asegurar su fijación.
Ole artista!!!!
Un saludo
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Vista de ambos rodamientos desde el lado Izquierdo:
Los surcos de los circlips nos orientarán sobre la ubicación exacta de los mismos.
En este hilo de hace un tiempo, comentaba que los rodamientos que iba a montar tenían sensibles variaciones con respecto a los originales.
http://www.vespania.org/foro/viewtopic. ... &highlight
Bien, seguimos con el rodamiento izquierdo del eje de la rueda, este tiene una sensible variación con respecto al original, y es que lleva un lado trenzado que facilitan el barboteo de aceite, y que junto con el retén, reduce las fugas de aceite por ese lado, aunque sinceramente, no espero milagros...
Vista desde el exterior:
Vista desde el interior:
Este rodamiento no lleva circlip porque el mismo eje de la rueda lleva un saliente que lo soporta:
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Foto de familia del semicárter izquierdo:
Oño, esto es un post para imprimirlo a todo color, enmarcarlo y colgarlo en el tallercillo para cuando toque, Duranium eres un artista. Saludos
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Gracias chicos ;), siempre he pensado que los conocimientos no sirven de nada si no se comparten y contrastan 🙂
Llegados a este punto, tenemos todos los rodamientos montados en sus ubicaciones, ojo, no existe error de poner un rodamiento en un sitio que no le corresponda, todas las medidas son distintas entre sí.
Un detalle importante son los circlips, son elementos que apenas tienen desgaste, así que no pasa nada si se ponen los viejos, no obstante no cuestan caros.
Como he comentado, los dos únicos rodamientos que van
al pairo
son en el semicárter izquierdo, el del cigüeñal y el del eje del embrague.
Montar los circlips no es difícil, si no se tienen unos alicates especiales, como mínimo harán falta unos alicates de punta:
Sabremos que está en su sitio, cuando lo empujemos y no se mueva, todo siempre con un trapo limpio y embadurnando de aceite.
Imaginad donde va el rodamiento del eje del embrague: