Foro VESPANIA
Especio/intento de Bricovespa, espejos en manillar.
Cuando compre mi xl, llevaba un espejo, no de serie, cogido a la rosca que lleva la parte baja del manillar pero al querer cambiarlo, me di cuenta de que llevaba doblada toda la parte que se queda escondida dentro del manillar por que si no rozaría con el tubo del cambio, habia que buscar una solución, pero ya puestos en materia,con todo dispuesto a meter mano, por que no poner tambien el espejo derecho, pues aquí comienza lo bueno…
Todo esto lo aplico al modelo pk xl, no se si el resto seran iguales.
Paso a paso:
Desmontar el espejo anterior
Retirar la carcasa superior, lleva dos tornillos(estrella) en la parte baja, luego hay que desconectar el cuenta kilometros (alicates finos), y la conexión de las luces del cuadro, chivatos, etc…(encajada con alguna pestaña), asI ya vemos el interior, y trabajamos comodos.
Para evitar ese roce mi idea fue la siguiente, tras comprobar en el tubo dercho que para que las sirgas corriesen llevaba el tubo unos rebajes a modo de transfers, decidi hacer lo mismo en los puntos donde coincidía las tuecas inferiores, para ello, hubo que desmontar los tubos…
Bien, para el derecho necesitamos quitar, lo primero las sirgas del acelerador, que va enrollada al final del tubo y engancha lateralmente el terminal en el final del una especie de pista de plastico(quitar antes la grupilla de seguridad), y freno delantero(soltarlo del tambor de la rueda para que de coba, y sacarlo de la maneta quitando el prisionero hacia arriba que lleva echando el terminal hacia adentro, con eso sale sin problema
Para el izquierdo hay que actuar de la misma manera pero lleva dos sirgas en el final del tubo(envio y respuesta del cambio), pero la otra sirga que es del embrage, para desconectarla lo mejor es embragar la moto manualmente desde la parte baja del bastidor y soltarle la sirga estirando a un lado sin sacarle el prisionero siquiera, es rapido y comodo. Para la parte de la maneta lo mismo que la derecha.
Bueno una vez con los tubos fuera, medido y marcado cual era el centro del tubo, habia que hacer la muesca, para ello utilice, un talado, una esmeril, un totaflex, de aire a presion, y un par de limas, una plana y una redonda.
Para no cargarte demasiado los tubos, lo conveniente, es que le marques un campo, haciendole unos agujerillos pequeños en los vertices a modo de cuadrado, luego hay que juntar esos agujeros rebajando el trozo que queda dentro para eso primero le di con la esmeril para lo mas gande y luego con el rotaflex fui comiendo poco a poco y para rematarlo bien con las limas redonda y plana se queda fino.
Pero claro, ahora, los espejos se quedan cortos hasta arriba!, pues invento al canto, con varilla roscada y juntas para varillas (6, 8 en mi caso ,creo, 10…), que son como unos canutillos exagonales con la rosca interior, la manera de montarlo fue, poniendo un tornillo normal en la rosca de la parte baja del manillar hacia arriba, en este tornillo un alargador exagonal de los que comento, y con la varilla de la misma medida alargue este tubo, y puse otro para darle mas altura, si no se quedaba corto, todo esto aderezdo con pegamento para tornillos y evitar sorpresas.
Una vez montado esto hay que probar que el agujero de los tubos es suficiente y giran sirn roces en esta pieza afinandolo con la lima, una vez conseguido esto ya se puede volver a montar.
Al montar la carcasa si le habeis puesto el espejo derecho, hay que hacerle el agujero correspondiente pero en micaso llevaba un circulo marcando ese agujero y coincidia, ojo al hacerl o porque ahora estamos tratando con plastico, no es el tubo.
El resultado es bueno y queda molon.
Ahora al entrar en este tipo de paginas he visto que existen unos espejos para poner con unas pletinas a la rosca del manillar inferior, y la verdad es que es facil y practico pero no me gusta, siempre por el camino chungo, y, con esto no pretendo desacreditar a ningún ingeniero, pero esta mi experienicia y la comparto…
Gracias a DON PIMPON!!! Que me ayudo en el proyectillo…
Ya os hare unas fotitos, si lo veis interesante.. .
Saludos vespanianos.
Fotos, fotos, fotos................
Por favor!!!!
lo prometido es deuda, aqui te van unas fotillos, no me han salido con mucha calidad, si quieres alguna de algo mas concreto, lo dices.
Duranium, gracias por lo de la carcasa del motor, cosas de novatillo(collejas...), por cierto la tengo preparando para pintarla, de momento solo lleva la imprimación,(pintura alcalorica + imprimacion plasticos + elastificante) ya os contare como me queda y cuanto tiempo dura la pintura (alcalórica claro), al ser plastico, no se-no se.