Foro VESPANIA

Montaje del motor d...
 
Avisos
Vaciar todo

Montaje del motor de la 150 S (CONCLUSIÓN PAG 3 )

Página 3 / 3
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Grácias Nando , así lo espero .
Estoy por dudar , ya que no me queda más donde mirar , que el conjunto de discos que compre para la 150 S no me valgan .
Está todo donde debe , bien montado , con el cigueñal perfectamente centrado en el carter motor y solo necesito que el conjunto del embrague quede 2 mm más hácia dentro para que al cerrar con la tapa no haga contacto directo en el .
También he comprobado con mediciónes reales del pié de rey digital que no puede entrar más el embrague en el eje del cigueñal . Me hace tope tanto en la parte delantera como en la trasera ( donde sé aprieta con la tuerca )
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 22/08/2009 6:00 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Buenas tardes a todos
Después de machacaros con el tema que acontecía sobre el embrague de la 150S en el proceso de montaje en la restauración , ésta mañana he podido ver con mis própios ojos y no sín ántes frotarlos várias veces por si éra un espejismo ya que hacía poco que me había levantado , he conseguido verlo todo en su lugar . Ní os imaginais cuando he montado la tapa de embrague y he visto que no me rozaba en ningún lado encajando a la perfección .
Os pondré una série de fotos del material para que le podais sacar , si es posible , una explicación del porqué .
En ésta primera foto podeis ver a la izquierda la campana que he recibido ésta mañana y a la derecha la que llevaba la Vespa de origen .
Fijaros bien en la altura que sobresale el sector dentado donde encajan los discos conductores del embrague tanto de uno como de otro . Se nota que sobresale mucho más en la campana de la derecha ( la de orígen )

En éstas otras dos fotografías fijaros en el problema que me ha llevado de cabeza todo éste tiempo . De ahí que me fuera imposible cerrar el embrague con su tapa sín que me rozara dentro .
En ésta vereis como me quedaba la campana de orígen en el motor y lo que sobresalía ( la que me daba el problema en el montaje )

En ésta otra és como queda la otra campana que he recibido ( és la que asienta perfectamente )

Tomad como referéncia los discos que podeis contar tanto de una como de otra . En la primera sé obserban 2 y en la segunda 1 . Como nota deciros que llevan la misma cantidad de discos las dos campanas .

Ha sido colocar la otra campana e íncluso sín apretarla colocando la tapa de cierre del embrague sin apretar nada y a encajado perfectamente en su sitio .
El problema que tenía ántes és que al presentar la tapa de embrague en el motor sé notaba enseguida que pegaba en el platillo sín dejarme terminar de cerrar dicha tapa a mano . Cuando la atornillaba resulta que apretaba el embrague accionándolo y cuando bajaba la puesta en marcha no sé movía ni cigueñal ni embrague como consecuencia de quedarse embragado el motor .

En éstas otras dos fotos podeis ver con más detalle las diferentes alturas en la campana del sector dentado de los discos .


Me sigo preguntando el porqué de todo ésto ya que la principal pieza ( embrague ) estaba montada en el motor cuando lo desarmé por primera vez y ha sido la que me ha estado dando todos éstos problemas .
Lo único que cambié ya que tenía desgaste fué los discos conductores , los de corcho , muelles y sus cazoletas , rodillos de agujas .
Lo primero que he echo ésta mañana ha sido desmontar las dos campanas y comprobar todas las piezas una por una , no había ninguna diferencia en ellas . No me explico porqué al montarlas hay ésa diferéncia que veis en la foto con el sector dentado de los discos .
Íncluso como ya no tenía nada que perder , he montado en la campana que me daba problemas de montaje un disco más de cada tipo ( en total los 4 de corcho y los tres de chapa que me vinieron en el recambio nuevo que compré ) y el sector dentado por supuesto que ya no sobresalía tanto , pero el embrague me quedaba igual a la hora de ponerlo en el motor ( sobresalía ) y encima éra imposible accionarlo porque no le quedaba espácio con todos los discos puestos en la campana para abrir y cerrar
Os prometo que no entiendo nada .
Lo importante és que ya está solucionado y puedo seguir montando
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 07/09/2009 5:01 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Bueno Alberto, bien está lo que bien acaba, pero seguirá siendo enigmático el por qué de ese roce con el original...

Mira que le di vueltas después de que habláramos, pero macho, todo lo que se me ocurrían eran ñapas...

rethorica@hotmail.com

ResponderCitar
Respondido : 07/09/2009 6:20 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

[quote=

Duranium

]Bueno Alberto, bien está lo que bien acaba, pero seguirá siendo enigmático el por qué de ese roce con el original...

Mira que le di vueltas después de que habláramos, pero macho, todo lo que se me ocurrían eran ñapas...

Que tal Duranium , contento de leerte
Y tán enigmático , todavía no me lo explico .
Lo único que separa la foto del embrague de orígen ( problemático ) a la que hice en su momento cuando desarmé por completo el motor , és el cambio de discos , muelles y sus cazoletas .
No os podeis imaginar las horas que he pasado en ello , comprobando una y otra vez todas las piezas , pero al final la perseveráncia ha dado su fruto .
Encima lo he vuelto a hacer ésta mañana desmontando los dos embragues y poniéndolos a cada lado con su respectivo despiece comparando pieza a pieza y midiendo grosores y altura de engranajes con el pié de Rey digital .
En breve cuando disponga de más tiempo podré reanudar el montaje sabiendo que ya ése tema no me va a detener y darle carpetazo final no sín ántes probarlo en el soporte que tengo y cuando vea que marcha todo bien después lo colocaré en el chasis de la Vespa .

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 07/09/2009 6:40 pm
(@tubarro)
Famed Member

Hola Alberto, lo importante es que ya puedes seguir adelante, pero debes averiguar que es lo que ocasiona esa diferencia, ya que ese embrague ha estado montado en la moto sin problemas, por lo que no cabe duda de que hay algo diferente que has montado y que antes no estaba así. ¿Quizás la arandela sobre la que apoyan los engranajes conductores?, el caso es que siempre es bueno saber, porque lo que te ha pasado no lo había visto nunca, es más, llegue a pensar que cuando llevaste el cigüeñal a cambiar la biela, te habían dado otro, y no coincidía bien su cono con el del embrague, impidiendo a este entrar completamente en su sitio.

No te he visto en las fotos de la vuelta a Mallorca, pensé que irías abriendo carrera con tu BMW.

Un saludo:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

ResponderCitar
Respondido : 07/09/2009 10:54 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Buenas noches Tubarro , contento de leerte a tí también .
Me tiene en áscuas ésa diferéncia entre las dos piezas ya que como bien díces , la que me daba problemas estaba montada en el motor origináriamente.
Me resulta tán extraño como otro embrague que pude conseguir para hacer la prueba y el resultado al final fué el mismo que con la mía . De ahí que me desanimara un poco al probarlo porque ya pensaba que éra mucha casualidad tener dos piezas y las dos adolecieran de lo mismo .
Lo más raro del asunto és precisamente eso , haber comparado pieza a pieza los dos embragues ántes de ensamblarlos y colocarlos en el motor y ver que no tenían nínguna diferencia entre los dos . Después al montarlos sé ve patente la distáncia que me queda al descubierto del sector dentado de los discos de embrague , porque ésa diferencia éra la que necesitaba que el conjunto encajara de más en su alojamiento y así poder cerrarlo con su tapa sín problemas .
Íncluso por si me había pasado por alto volví a mirar por segunda vez la altura del piñon del embrague y del sector dentado inferior sin colocar los discos ni puesto en la campana siendo la respuesta la misma ( miden exactamente lo mismo de alto ) ¿ Os lo explicais ?
No os podeis imaginar la cantidad de pruebas que he estado haciendo para poder sacar una conclusión a todo ésto . Me imaginé tal y como díce Tubarro la opción ésa del cambiazo del cigueñal pero pude verificar al final que éra el mío .
También hice la prueba de ponerle el juego de discos extra que vinieron en el recámbio nuevo que compré para la 150S ( llevaba montado el motor de origen dos de corcho , dos conductores y el de cierre con corcho también ) y ésa diferencia de altura desaparecía ( montando tres de corcho , tres conductores y el de cierre ) dándome luego al final otro problema . El embrague disponía de un juego cási inexistente para poder separar y juntar los discos ( embragar y desembragar ) .
Lo c*j*n*d también fué que al colocar el embrague con todos los discos del recámbio en el motor , me quedaba hácia fuera igual . Apunto de tirar la toalla estuve ya con éso .
Menos mal que con éste embrague que tengo ha encajado a la perfección y así podré continuar .
Pd : ya me hubiera gustado participar en la vuelta a Mallorca , pero salía de trabajar a las 08 y después de la jornada solo quería llegar a casa , una buena ducha y dormir .
Muchos recuerdos de mi parte y a ver si es posible que repitais el año que viene
Saludos y hasta pronto

Pd2 : ahora puedo escribir a estas horas ya que tengo mi día libre semanal . Ojalá hubiera tenído libre el domingo de la semana pasada para poder ir a la Vuelta ( No puede ser todo )
Con la costumbre de trabajar de noche , cuando tienes libre , no tengo sueño a éstas horas

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 08/09/2009 2:17 am
Juan Jaume
(@Juan Jaume)
Noble Member

Ueeep! Alberto.
Me acabo de enterar ahora mismo del problema que has tenido con el dichoso embrague. ¡Menudo quebradero de cabeza! Entre que no me he conectado tanto debido al trabajo (ya sabes, temporada alta) y que las veces que si he dado un vistazo por aquí, se me había pasado este post.

De todas maneras me alegro que lo hayas podido solucionar, aunque, siga siendo todo un enigma lo de la campana original 😯

Ya sabes que si necesitas una mano, estoy a tu disposición.

Un saludo y ánimo, que seguro el día menos pensado nos sorprendes a lomos de tu 150S.

Vespa 150S de 1.962
Vespa 125n de 1.957
Vespa 125n de 1.956 (El eterno letargo)
Vespa P200E DS de 1.980
Vespa LX 125ie 3V de 2.012
Mobylette AV-89 de 1.977
Mobylette Cady E-14 de 1.984
Kawasaki ZX-10R Ninja del 2.008

Borinos Mallorca

ResponderCitar
Respondido : 06/11/2009 11:50 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Madre mia Juan Jaume , ní té lo imaginas lo que ha sido .
Pero de todo siempre sé aprende , grácias a Dios .
Sí necesitas una mano para arreglar la tuya con ésto último que ha pasado , dímelo
Ya me gustaría poder aparecer en breve con la 150S , las ganas lo son todo .
Ahora que ya he terminado la temporada estival voy adelantando más cosas y espero la semana que viene sí no se me tuerce nada , poder arrancar el motor en el soporte y testearlo ántes de ponerlo en el chasis
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 07/11/2009 1:26 am
Página 3 / 3
Compartir:


vespania