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Montaje del motor de la 150 S (CONCLUSIÓN PAG 3 )

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Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Buenas tardes a todos
Quería haceros unas preguntas sobre el montaje de dicho motor .
Ýa tengo todo el lado del semicarter preparado con el eje del cambio completo , eje del elástico también y el cigueñal en su alojamiento con sus cojinetes montados y el retén del respectivo lado .
Mi pregunta és que una vez montado en el mismo semicarter todo el conjunto del embrague y apretado con su tuerca correspondiente , cuando monto la tapa de cierre le da cierta dureza al giro manual del cigueñal y no sé oye ningún roce metálico que pudiera provenir del interior del mismo embrague con la tapa . ¿ Alguién sabe a que podría deberse ?
Sé que con cojinetes y retenes nuevos apretan un poco más el conjunto de lo normal , pero ésa resistencia al giro al montar la tapa de cierre me parece algo mayor de lo normal .
A la hora de montar la junta de los dos semicarter ¿ pondríais pasta universal para juntas en los dos lados ? o solo basta en uno de ellos .
Para ir adelantando algo he dejado sín poner el embrague al motor y me he limitado a cerrarlo por completo teniendo en cuenta que encajara bien el eje del cambio en el cojinetes de rodillos , moviendo la palanca de puesta en marcha para hacer coincidir el piñon del mismo y también aprovechando que empezaban a despuntar los cuatro espárragos roscados del carter para colocar una arandela y una tuerca en cada uno y aprovechar el apriete en cruz para terminar de cerrar el motor .
Lo malo és que al tenerlo cerrado la pata de arranque me había quedado sín retorno y endurecida ¿ En donde he podido fallar ?
Deciros que utilizando ésto que he citado anteriormente el motor ha cerrado bien sin tener que forzar nada .
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 04/08/2009 5:47 pm
(@tubarro)
Famed Member

Hola Alberto, es normal lo de la dureza al montar el motor, normalmente con el funcionamiento, o con unos golpes con el mazo de nylon a los extremos del cigüeñal, hace que este se centre en los rodamientos y se suelte un poco.

Para cerrar estos motores, es mejor introducir previamente los rodamientos del cigüeñal en los carteres, así el cierre cuesta menos.

Yo particularmente le doy pasta en los dos lados y posteriormente cuando esta cerrado le paso un trapo con gasolina por fuera para quitar las rebabas (las de dentro son biodegradables).

Lo que no me gusta mucho, es lo de la pata de arranque. ¿No tiene retorno?, o es que va dura. Si va dura, pero hace su función, es de esperar que con el funcionamiento suavice y vuelva todo a su sitio.

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 04/08/2009 10:32 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Buenas noches Tubarro , grácias por contestar .
En lo que concierne a la pata de arranque creo que los dos síntomas deben ir hermanados .
Imagino que al ir dura también condiciona que no tenga un retorno como és debído .
Lo que si he notado és que en la última prueba me ha costado muchísimo hacer que descendiera algo y cuando lo he conseguido me ha quedado como clavada y sín actuar en ningún momento posterior sobre el motor .
He revisado ántes de cerrar que el muelle del eje estriado estuviera bien y que no me hubiera saltado en ningún de los dos extremos .
Lo que si encuentro raro de verdad és lo que os comentaba acerca de la tapa de embrague .
No me cuesta nada encajarla en su sitio ni me fuerza en absoluto a la hora de ponerle los tres tornillos de apriete , pero en cuanto la tengo apretada y giro de forma manual el cigueñal por el lado del plato magnético ( todavía no estaba montado el carter en ése lado ) sé nota que cuesta más hacerlo girar a mano .
Al final lo he vuelto a abrir y esperaré a que me llegue el recámbio de una junta nueva para el carter ya que la que estaba montada tiene Nural por cada lado y ya no se puede quitar para reutilizarla de nuevo .
Creo que al final será tal y como me cuentas que cuando arranque todo volverá a la normalidad y no debo preocuparme en exceso si no lo hace ahora .
Saludos y grácias nuévamente
Alberto

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 04/08/2009 11:32 pm
(@vespajo)
Noble Member

Hay , hay Alberto , no tenias que haberme vendido la junta jajajaja , yo te la compre por que siempre viene bien tenerla aunque aqui en Madrid no hay problema para conseguirla , pero ahora tu tienes que esperar , referente a la dureza del giro de cigueñal pata de arranque etc ........ es normal que vaya mas duro este tipo de motorcillos bajo mi punto de vista son sencillo de cerrar , aunque algo mas puñeteros que los modernos ,aunque tambien tiene alguna ventaja ,como que no llevan muelle que presione el piñon de puesta en marcha , sino un fleje que nunca se descoloca.................. Para cerrar: rodamientos en los carteres mejor que en el cigueñal , como te dice tubarrooooooo ,aunque hay quien los pone en el cigueñal , yo alguna vez lo he hecho y tambien se hace bien , y cuidadin con el rodamiento de rodillos del lado del cangrejo un pegote de grasa para mantener jaula y rodillo sin movimineto ayuda mucho , y algo que a mi personalmente me gusta en estos motores es darle un poquito de grasa o azaaaaaaite al labio del reten del encendido tiende a quedarse pillao
un saludo

Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...

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Respondido : 07/08/2009 9:55 am
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Cuanta razón tienes Vespajo .
Creí que contaba con otra junta suplementária para éstos menesteres y resulta que cuando voy a por ella al block donde guardo todas las juntas bien planas para recámbio del Simca , la BMW , Mobylette , me fijo que no me vale para mi motor , hay que joderse .
Esa junta la compré hacía unos 7 años para ayudar a reparar un motor de un compañero y no recordaba el modelo exacto y dí por sentado que me servía .
Efectívamente , yo hago lo mismo , tanto en el del encendido como del lado del embrague lubriqué los labios del retén ántes de encajar el cigueñal .
De todas formas y volviendo al tema de la dureza manual al giro del cigueñal , lo que me extraña és que solo me lo haga una vez montado el embrague y su tapa de cierre .
Si lo hago girar con el embrague montado sín la tapa gira muy bien y para rematar la faena , si fuera por algún roce metálico sé notaria al oirlo por dentro de la tapa , pero no sé nota absolutamente nada .
He llegado a pensar que la tapa oprime de alguna manera el conjunto del embrague hácia el retén y por éso queda dificultado su giro normal .
Aúnque parezca una tontería ( seguramente lo será ) cerraré los dos carter con toda la tornillería y dejaré para lo último montar el embrague , a ver sí así consigo mejoría .
Es la mejor forma como bien deciis sobre el cojinete de rodillos del eje del cambio .
Como guardé el de fábrica me fijé que éstos ántes venían con solo 14 rodillos y los que sé comercializan ahora llevan 15 . No pasa nada ya que són un poco más pequeños y encajan bien si sé alinea a la vez el eje del cambio en su agujero a la hora de cerrar el motor .
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 07/08/2009 6:27 pm
(@vespajo)
Noble Member

Volviendo a la dureza del giro, dices que montas embrague y tapa y va durillo , pero ¿el volante del encendido lo tienes tambien montado ? si no asi al al ir desequilibrado puede que cueste un poco mas girar , a una cosa , bueno dos, yo una vez cerrado motor le doy unos golpes en ambas puntas del cigueñal ( suabes ) con el mazo de naylon , y la otra ten en cuenta que el motor no esta lubricado,¿tienes problemas para conseguir las juntas?
un saludo

Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...

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Respondido : 07/08/2009 11:42 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Buenas tardes Vespajo .
El volante del encendido todavía no está montado , tán solo monté cuando hice la prueba del giro el embrague al completo con su tapa y el semicarter del lado del encendido .
Tomaré nota de tú consejo sobre lo de los golpecillos con la maceta de nylon en las puntas del cigueñal .
Imagino que todas estas preguntas que os estoy formulando sé despejarán una vez tenga montado el conjunto-motor y vea que el tema gira mejor .
Muy agradecido , estoy esperando a ver si el lunes me llega el pedido que hice en el que está incluída la junta , si no llegara té digo cosas .
A lo que le tengo más miedo és que ahora que tengo equilibrado el cigueñal , tanto en el cierre del carter como en los toquecillos para centrarlo una vez montado todo el conjunto , pueda desequilibrarse de alguna forma .
Sé que la fuerza a aplicar tiene que ser contenida y a conciéncia , pero como me fijé en el manual que antiguamente sé usaba una galga para poner en médio de las dos guitarras del cigueñal al montarlo en los semicarter para prevenir exactamente éso , me da que pensar que cualquier esfuerzo sobre el pueda fastidiarlo .
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 08/08/2009 6:31 pm
(@vespajo)
Noble Member

Por el tema junta ,yo te la mandaria sin problemas pero hasta primeros de mes no puedo , si no tienes montado el encendido el cigueñal va cargado de un lado y del otro no , al ser todo nuevo es facil que haya duro , y por los golpecitos en las puntas tranqui , que no se desequilibra
un saludo

Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...

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Respondido : 08/08/2009 9:54 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Grácias Vespajo , no hay problema , en cuanto sepa sí me va a llegar o no té lo comento .
Seguramente cabe ésa posibilidad , en cuanto esté prácticamente todo montado saldré de dudas
Grácias
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 09/08/2009 7:54 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Bueno , a día de hoy ya tengo el motor cerrado y persiste el mismo problema con el que abrí éste post .
A costado algo más el hacer encajar a la vez el cojinete del cambio , pero al final ha ído bien .
He probado que al bajar la pata de arranque actuara bien y todo funciona sobre lo previsto . Lo que sígo sín entender es , porqué al montar la tapa de cierre del embrague , me endurece tanto el giro del cigueñal .
Äntes de cerrar el motor más ó menos me parecía algo lógico pero és que hoy al tener todo el motor cerrado y el embrague montado , al bajar la pata de arranque funcionaba todo con normalidad y al montar la tapa del embrague y apretarla me lo ha cerrado en banda y al comprobar si giraba todo bien otra vez ha sido imposible .
A que creeis que puede deberse ésto .
Os pongo un par de fotos del montaje por si viérais algo estraño .
He vuelto a desmontar pieza a pieza todo el embrague por si me hubiera despistado en algo cuando cambié los discos , pero creo que está correcto .
He comprobado también que al meter el embrague en el cigueñal asentara bien en su cono y llega al tope del mismo .






Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 12/08/2009 7:18 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Alberto, antes que nada deberías verificar exactamente dónde te bloquea el giro del cigüeñal, porque dependiendo de si es en la galleta izquierda contra el cárter, habría que meter mano de un modo u otro, ya que es posible que sea la arandela de bronce, un desplazamiento lateral del rodamiento por desgaste del cárter...

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 16/08/2009 9:53 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Grácias por responder Duranium .
Ésa arandela de bronce que comentas , en que conjunto de piezas está integrada ( cigueñal o embrague ) ? .
no sé si voy bien encaminado , pero la arandela creo que és la que aprieta al final el conjunto del embrague y que rosca al revés ¿ es así ?
Por lo que he podido obserbar , el cigueñal está bien centrado dentro del carter manteniendo el mismo espácio a cada lado entre la galleta del cigueñal y el lado correspondiente del carter .
Lo que si queda claro és que el embrague montado en el motor necesita entrar un poco más hácia dentro para evitar el problema que os comento .
Saludos

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Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 17/08/2009 8:18 am
(@duranium)
Illustrious Member

Bueno, algo es algo, entonces estando el embrague apretado, el cigüeñal sigue en su sitio, no se desplaza, por lo que el roce ha de venir por el lado propio del embrague, es posible que roce contra el retén...

Ve apretando suavemente y girando el cigüeñal hasta que bloquee, luego afloja y aprieta para ver dónde lo hace exactamente. no obstente, veriica conciencudamente que el embrague abre y cierra sin porblemas.

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 17/08/2009 11:09 am
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

He comprobado también el punto que comentas sobre lo del roce del lado del embrague contra el retén , y no llega a estar en contacto con el para que ocurra tal cosa .
Pienso que por el espacio que falta para llegar a ése retén , seguramente tendría que encajar al menos 1 mm más y todo éste problema sé solucionaria . Lo malo és que el embrague está perfectamente encajado en el codo del cigueñal y no es posible que pueda entrar más sobre el .
Probaré tal y como dices sobre cuando és el momento en el que endurece mucho el giro .
Lo que si he podido constatar és que el embrague actua correctamente cuando acciono la palanca .
Grácias
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 17/08/2009 2:57 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Estas fotografía están tomadas hace un rato .


He hecho várias pruebas :
1 : he montado el embrague en su sitio sín la chaveta en el eje del cigueñal por sí fuera ésta la que impediera que entrara a tope ( nada ha cambiado ) .
2 : he desmontado la palanca que acciona el embrague por si pudiera venir de ahí ( nada ha cambiado )
Lo que he podido obserbar como vereis en éstas fotografías , és que hay una zona donde la he marcada para que veais la localización exacta , donde se ha producido una marca cuya coincide exactamente con el diámetro de la cazoleta donde sé alojan los muelles del embrague .
También si obserbais el centro de la tapa del embrague , justo donde sé monta el casquillo empujador de bronce , hay un pequeño resalte con forma circular . Al darle un par de vueltas al motor y desmontar la tapa me lo he encontrado cambiado de color debido al roce . Ése roce lo daba en el centro del platillo del embrague


Siento dar tanto la murga con ésto , pero és que por más que lo miro no encuentro el porqué .
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 17/08/2009 8:43 pm
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