Foro VESPANIA
Hola a todos. Despues de mi preciosa averia:
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pues me dispongo a montar todo otra vez con el cigüeñal full circle y el piston original polini. La otra vez la rotura fue teoricamente a causa del cigüeñal original por lo que el agrandamiento del agujero de engrase del bulon no lo veo muy culpable de que se partiera la falda pero haciendo caso al amigo moncho no lo voy a tocar . sin embargo si me he fijado que el piston polini es notoriamente mas largo que el resto de pistones incluido el original por lo que me he planteado recortar la falda e igualar su longitud al original de forma que al quitar un trozo igual en la parte delantera y la trasera el piston mantendra su equilibrio. que me dicen de esto¿? o mejor lo dejo¿? adjunto foto de la diferencia
No lo toques, dejalo tal cual.Necesita el largo de las faldas si el cilindro es polini.
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
Hola Vatanen!
Ya que estás metido en el lío en el que próximamente (espero) me voy a meter yo, y aconsejado por los foreros Moncho y Rosendo (entre otros, los cito por que también intervienen en este post tuyo), mi intención es preparar algo la Primavera, en mi caso, con el grupo térmico Malossi, el carburador Dellorto-Polini con admisión a láminas al cárter, el Parmakit de 1'6 kg para Primavera (cono 19), horquilla de PK (he citado todo lo que he ido consiguiendo de unos meses hasta aquí), y como indico, me han aconsejado el cigüeñal de clclo completo (el que se necesita para meterle láminas).
Veo en el anterior post de tu avería que ya estás buscando el cigüeñal citado, y tenías varias dudas.
¿Por cual te decidiste-te aconsejaron para esta preparación tuya?
Creo que tu usas el plato de origen, .., pero en mi caso, con el Parmakit de 1'6 kg, ¿pensáis que hay un cigüeñal que le pueda ir mejor que otro con esa configuración que describo?
¿Qué embrague tienes pensado usar para tu Primavera, .., y que escape?
*Perdón por inmiscuirme en este post, pero he pensado que tenemos dudas similares y que las respuestas nos pueden venir vien a los dos también. Como digo, el forero Moncho ya me apuntó algunas cosas, a ver si en este post podemos ir ampliándolas.
Saludos!! 😮 😮
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Hola silver pues en la sl( es la 75cc) yo lo que llevo es cigüeñal mazzccheli full circle( amt 160 vt) laminas polini 24 mm (rectificada la caja) el embrague malossi de 4 discos con muelle de origen (de momento voy a probar asi que es lo que me han aconsejado y si noto algo ya le pongo el del kit) carburador dellorto phbl26 y el kit polini con los transfers modificados en cilindro y carter. me falta el encendido, estoy pensando algo con uno de una typhoon o al menos con el volante magnetico ya que el de la sl pesa 2,4 kg y el escape es artesanal que en estos dias ya lo termino y pondre alguna foto. Por cierto he encontrado un grupo termico desconocido para mi y que me ha gustado un monton x los materiales que tiene y los transfers que aunque de aspiracion al carter son como los de los quatrini dejo el enlace aunque yo me lo encontre en ebay mas barato.Por cierto el cigüeñal me he fijado que no tiene agujeros de lubricacion en la biela pero ellos sabran lo que hacen
Caramba, menudo pepino preparas, ..., ya le puedes meter un buen escape para aprovechar bien ese 26, je, je je, ...
si, parece ser que casi todo el mundo conviene que el embrague Malossi es de los mejores, y lo de los muelles, si original, si el del Malossi, ..., ahí ya hay más controversia, je, je, je, ...
El carburador de mi configuración va a ser el Polini-Dellorto de 24, eso sí, admisión a láminas al cárter. En princiìo encararé transfers, pero de entrada no me voy a meter a toquetear pistón, biela ni nada de eso, intentaré que sea lo más fiable posible sacándole un buen rendimiento (no el máximo).
¿Qué es eso que has modificado las láminas, .., por que motivo y como se realiza?
Tema cuarta velocidad, ..., ¿qué irás, de serie, le metes cuarta corta, ...?
¿Has reforzado con alguna cruceta especial, cojinetes especiales o algo más?
Saludos!! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
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silver
]Hola Vatanen!
Ya que estás metido en el lío en el que próximamente (espero) me voy a meter yo, y aconsejado por los foreros Moncho y Rosendo (entre otros, los cito por que también intervienen en este post tuyo), mi intención es preparar algo la Primavera, en mi caso, con el grupo térmico Malossi, el carburador Dellorto-Polini con admisión a láminas al cárter, el Parmakit de 1'6 kg para Primavera (cono 19), horquilla de PK (he citado todo lo que he ido consiguiendo de unos meses hasta aquí), y como indico, me han aconsejado el cigüeñal de clclo completo (el que se necesita para meterle láminas).
Veo en el anterior post de tu avería que ya estás buscando el cigüeñal citado, y tenías varias dudas.
¿Por cual te decidiste-te aconsejaron para esta preparación tuya?
Creo que tu usas el plato de origen, .., pero en mi caso, con el Parmakit de 1'6 kg, ¿pensáis que hay un cigüeñal que le pueda ir mejor que otro con esa configuración que describo?
¿Qué embrague tienes pensado usar para tu Primavera, .., y que escape?
*Perdón por inmiscuirme en este post, pero he pensado que tenemos dudas similares y que las respuestas nos pueden venir vien a los dos también. Como digo, el forero Moncho ya me apuntó algunas cosas, a ver si en este post podemos ir ampliándolas.
Saludos!! 😮 😮
a mi no me metas jeje, q soy chapista y no tengo mucha idea de mecánica,
aparte q considero q como mejor anda la vespa es de origen o de serie...
Colindres 16 de Julio
viewtopic.php?f=3&t=36125
De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
viewtopic.php?f=8&t=30678"
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silver
]Caramba, menudo pepino preparas, ..., ya le puedes meter un buen escape para aprovechar bien ese 26, je, je je, ...
si, parece ser que casi todo el mundo conviene que el embrague Malossi es de los mejores, y lo de los muelles, si original, si el del Malossi, ..., ahí ya hay más controversia, je, je, je, ...
El carburador de mi configuración va a ser el Polini-Dellorto de 24, eso sí, admisión a láminas al cárter. En princiìo encararé transfers, pero de entrada no me voy a meter a toquetear pistón, biela ni nada de eso, intentaré que sea lo más fiable posible sacándole un buen rendimiento (no el máximo).
¿Qué es eso que has modificado las láminas, .., por que motivo y como se realiza?
Tema cuarta velocidad, ..., ¿qué irás, de serie, le metes cuarta corta, ...?
¿Has reforzado con alguna cruceta especial, cojinetes especiales o algo más?
Saludos!! 😉
Pues yo tampoco quiero ir al maximo y quiero fiabilidad y lo de toketear el pisotn la otra vez era para mejor lubricacion. MI objetivo es ganar a hondas dax 70 o monkey bikes ( es que tengo unos familiares que estan muy frikis con esas motos). La cuarta corta y eso nada de nada puesto que como mi moto es un 75 lleva la caja del 75 y primario 22-63 y cuarta 22-46 que creo que es como la de la 125 pero esta tiene un primario 24-61. Ademas un celebre miembro de este foro, paquito me dijo que se iba a quedar cortita, y como en canarias hay mucho desnivel me viene bien. Y en cuanto a la cruceta dejo la que tiene que la veo en buen estado. Si tuviera que ponerle le pondria una original xq la reforzada drt es para preparaciones de competicion y cosas bestias supongo que de 20 y pico cv que la mia me imagino que no los dara aunque me gustaria saber cuanto tiene despues del rodaje. Y los cojinetes se los cambie todos por nuevos pero no nada especial, eso si el del lado externo del ciGüeñal uno de pista desmontable marca FAG que me salio 35€ como pa que salga malo.
[quote=
Vatanen
] La cuarta corta y eso nada de nada puesto que como mi moto es un 75 lleva la caja del 75 y primario 22-63 y cuarta 22-46 que creo que es como la de la 125 pero esta tiene un primario 24-61. Ademas un celebre miembro de este foro, paquito me dijo que se iba a quedar cortita, y como en canarias hay mucho desnivel me viene bien. Y en cuanto a la cruceta dejo la que tiene que la veo en buen estado. Si tuviera que ponerle le pondria una original por que la reforzada drt es para preparaciones de competicion y cosas bestias supongo que de 20 y pico cv que la mia me imagino que no los dara aunque me gustaria saber cuanto tiene despues del rodaje. Y los cojinetes se los cambie todos por nuevos pero no nada especial, eso si el del lado externo del ciGüeñal uno de pista desmontable marca FAG que me salio 35€ como pa que salga malo.
Gracias por tus respuestas, Vatanen.
Me interesa confirmar una cosa que comentas; yo tengo una Primavera T3 de 125 cc de serie y otra Primavera T3 de 75 cc pasada a 125 (me queda por confirmar cuando tenga tiempo si el cilindro que le metieron de 125 cc es un Metra Kit - menuda suerte la mía si así fuese).
En su momento pregunté en cual de las dos me recomendaban hacerle la potenciación a la que me refiero, y no obtuve respuestas claras o me dijeron que daba igual; insistí en el tema de desarrollos, que a mi me daba igual hacérselo a una o a la otra, pero que si los desarrollos eran distintos, quizás una iría mejor que la otra: La respuesta era que los desarrollos eran iguales.
Tu comentas que el primario es distinto, que la 125 lleva un 24-61 y la 75 lleva un 22-63, y que con ese primario de la 75 no es tan necesaria una cuarta corta (¿lo he entendido bien?, desconozco este tema).
Si me pudieses confirmar este extremo, te lo agradecería, puesto que eso disiparía mis dudas al respecto de cual de las dos Primaveras emplear para la potenciación, que en este caso sería la de 75 cc.
Muchas gracias! 😮 😮
PS: ¿no tendrás por casualidad fotos de todo el proceso, verdad?, .., sería interesante poderlo ver, tampoco abundan bricos con detalle y abundantes fotos de este tipo de cosas. 😀
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Silver: tanto la primavera 125 como la 75 llevan los mismos desarrollos, lo que te estan comentando es el desarrolo de las pk 75 xl, es mas corto, y creo que en algun post te comente que no le colocaras la cuarta corta, que con los desarrollos de la pk 75 xl acortabas la relacion y la hacias mas rapida en salidas, eso si, velocidad no te va a coger.
A la hora de potenciar es mejor el 75 de las primaveras, porque me he dado cuenta que el volante es mas liguero que en las 125, si tienes los dos motores, pesa ambos volantes para salir de duadas.
Desde mi punto de vista, no aligueraria el volante, pues este realiza la funcion del volante de motor.Si lo pones liguero te cogera vueltas mas rapido, pero a la hora de empujar, la inercia del volante es considerable.cuanto mas pesado mas empuja (en subidas, repechos etc)
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vespa 300 gts (la jovencita)
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silver
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Vatanen
] La cuarta corta y eso nada de nada puesto que como mi moto es un 75 lleva la caja del 75 y primario 22-63 y cuarta 22-46 que creo que es como la de la 125 pero esta tiene un primario 24-61. Ademas un celebre miembro de este foro, paquito me dijo que se iba a quedar cortita, y como en canarias hay mucho desnivel me viene bien. Y en cuanto a la cruceta dejo la que tiene que la veo en buen estado. Si tuviera que ponerle le pondria una original por que la reforzada drt es para preparaciones de competicion y cosas bestias supongo que de 20 y pico cv que la mia me imagino que no los dara aunque me gustaria saber cuanto tiene despues del rodaje. Y los cojinetes se los cambie todos por nuevos pero no nada especial, eso si el del lado externo del ciGüeñal uno de pista desmontable marca FAG que me salio 35€ como pa que salga malo.
Gracias por tus respuestas, Vatanen.
Me interesa confirmar una cosa que comentas; yo tengo una Primavera T3 de 125 cc de serie y otra Primavera T3 de 75 cc pasada a 125 (me queda por confirmar cuando tenga tiempo si el cilindro que le metieron de 125 cc es un Metra Kit - menuda suerte la mía si así fuese).
En su momento pregunté en cual de las dos me recomendaban hacerle la potenciación a la que me refiero, y no obtuve respuestas claras o me dijeron que daba igual; insistí en el tema de desarrollos, que a mi me daba igual hacérselo a una o a la otra, pero que si los desarrollos eran distintos, quizás una iría mejor que la otra: La respuesta era que los desarrollos eran iguales.
Tu comentas que el primario es distinto, que la 125 lleva un 24-61 y la 75 lleva un 22-63, y que con ese primario de la 75 no es tan necesaria una cuarta corta (¿lo he entendido bien?, desconozco este tema).
Si me pudieses confirmar este extremo, te lo agradecería, puesto que eso disiparía mis dudas al respecto de cual de las dos Primaveras emplear para la potenciación, que en este caso sería la de 75 cc.
Muchas gracias! 😮 😮
PS: ¿no tendrás por casualidad fotos de todo el proceso, verdad?, .., sería interesante poderlo ver, tampoco abundan bricos con detalle y abundantes fotos de este tipo de cosas. 😀
Lo has entendido bien. El primario seria el conjunto formado por el engranaje solidario al cigüeñal y al embrague por lo que esta primera parte de la transmision modifica todo el conjunto secundario que serian los cambios en si, que tienen la misma relacion de transmision en la 125 y la 75. Puedes comprenderlo mejor y graficamente con una calculadora de ratios que hay x el foro que viene de et3.it. Te pongo el enlace del foro italiano xq no se que post era en el que se puso aqui.
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moncho
]Silver: tanto la Primavera 125 como la 75 llevan los mismos desarrollos, lo que te estan comentando es el desarrolo de las PK 75 xl, es mas corto, y creo que en algun post te comente que no le colocaras la cuarta corta, que con los desarrollos de la PK 75 xl acortabas la relacion y la hacias mas rapida en salidas, eso si, velocidad no te va a coger.
A la hora de potenciar es mejor el 75 de las primaveras, porque me he dado cuenta que el volante es mas liguero que en las 125, si tienes los dos motores, pesa ambos volantes para salir de duadas.
Desde mi punto de vista, no aligueraria el volante, pues este realiza la funcion del volante de motor.Si lo pones liguero te cogera vueltas mas rapido, pero a la hora de empujar, la inercia del volante es considerable.cuanto mas pesado mas empuja (en subidas, repechos etc)
Estoy de acuerdo con lo que dices en parte, al tener mas inercia te ayuda pero la inercia de los volantes de serie es tan grande que realmente penaliza a la hora de subir en revoluciones x lo que te hace perder bajos y medios que es lo que en conduccion normal se usa. El cigüeñal mazzucchelli en sus instrucciones dice que volante como maximo de 1,6 kg, que yo creo q es un peso bastante equilibrado porque si no con el original se partira la chaveta con relativa facilidad debido a la fuerte inercia. Es que ninguna moto tiene un volante tan pesado ni de 2 ni de 4 tiempos monocilindrica. Ahora supongo que a altas revoluciones un volante mas pesado mantendra mejor las revoluciones, pero hata llegar a altas revoluciones es un lastre para el motor
Gracias a ambos por aclararme un poco más el tema.
Insistir en que ya tengo hecha la inversión/compra del Parmakit de 1'6 kg para Primavera (cigüeñal cono 19), fué lo primero harto del encendido de platinos de la Primavera (en otros post ya lo explico), y descarté el de 1 Kg para tener las bondades de un encendido variable, y ligero pero no en extremo, para que suba bien de vueltas pero también tenga una cierta inercia y mantener ritmos buenos en subidas o en 4ª velocidad.
Así pues, como ya me habían dicho, ¿las Primaveras tanto las 75 como las 125 tienen el mismo desarrollo, no?, .., ¿también el primario, no?
Es que no sé por que pensaba que Vatanen tenía una Primavera con motor de Primavera y no de PK. 🙄 🙄
Recapitulando pues, y sabiendo que le voy a meter el encendido Parmakit variable de 1'6 kg, entonces vuelve a ser indistinto en que Primavera realizo la potenciación, ¿no?
Gracias!!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
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Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
no el primario no
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Vatanen
][quote=
moncho
]Silver: tanto la Primavera 125 como la 75 llevan los mismos desarrollos, lo que te estan comentando es el desarrolo de las PK 75 xl, es mas corto, y creo que en algun post te comente que no le colocaras la cuarta corta, que con los desarrollos de la PK 75 xl acortabas la relacion y la hacias mas rapida en salidas, eso si, velocidad no te va a coger.
A la hora de potenciar es mejor el 75 de las primaveras, porque me he dado cuenta que el volante es mas liguero que en las 125, si tienes los dos motores, pesa ambos volantes para salir de duadas.
Desde mi punto de vista, no aligueraria el volante, pues este realiza la funcion del volante de motor.Si lo pones liguero te cogera vueltas mas rapido, pero a la hora de empujar, la inercia del volante es considerable.cuanto mas pesado mas empuja (en subidas, repechos etc)
Estoy de acuerdo con lo que dices en parte, al tener mas inercia te ayuda pero la inercia de los volantes de serie es tan grande que realmente penaliza a la hora de subir en revoluciones x lo que te hace perder bajos y medios que es lo que en conduccion normal se usa. El cigüeñal mazzucchelli en sus instrucciones dice que volante como maximo de 1,6 kg, que yo creo q es un peso bastante equilibrado porque si no con el original se partira la chaveta con relativa facilidad debido a la fuerte inercia. Es que ninguna moto tiene un volante tan pesado ni de 2 ni de 4 tiempos monocilindrica. Ahora supongo que a altas revoluciones un volante mas pesado mantendra mejor las revoluciones, pero hata llegar a altas revoluciones es un lastre para el motor
Te olvidas que tambien te sirve para retener el motor.Yo el original se lo rebaje a 1,450 gr y es muy escandaloso. Piensa que con el aumento de cilindrada vas a mover mejor el volante.
Los desarrollos de la primavera 75 y 125 son iguales. A los desarrollos le llamo al piñon del cigueñal y a la corona del embrague. son mas cortos en la pks y en la pk 75 xl.
vespa sl del 70
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moncho yo me refiero a mi sl75 que tiene la misma relacion primaria q la 90 ya en primavera no lo se. De hecho en mi deflector del cilindro original viene el simbolo de piaggio y dentro un 90