Foro VESPANIA
Hola de nuevo. Pues eso, que mi embrague hacía grrr, grrr, grrr cuando lo soltaba al salir de parado y mucho más cuando intento salir algo rapidillo. El caso es que lo hacía constantemente y era incomodísimo porque la mot... digo la Vespa salía a trompicones y haciendo grrr en cada empujón, ya que, para que no lo hiciera, soltaba el embrague muy despacito. Como, además, patinaba un poquito en cuarta a partir de 6.000 r.p.m. con el gas a fondo y cuesta arriba 😈 me decidí a ver que pasaba. Pues bién, desmonté el embrague y no vi nada raro. Los discos estaban gastadillos y bastante negros, pero no les faltaba corcho por ningún sitio. La arandela de la base estaba solo algo marcada por el desgaste, pero muy entera (casi daban ganas de ponerla de nuevo). De los muelles no puedo decir si estaban cedidos porque no se puede apreciar facilmente, pero estaban todos y enteros. Los discos de metal estaban perfectamente, casi sin marcas de rozamiento, sin señales de calenturas y, al parecer, totalmente planos. La campana no tenía casi marcas de los discos en los canales y las estrias en donde se deslizan los discos metálicos en la pieza del engranage solo estaban un poquito, muy poco, marcadas. El casquillo central tenía muy buena pinta, sin marcas de rozaduras y sin holguras con el eje.
El embrague lo he renovado poniendo discos nuevos, muelles nuevos y arandela nueva. Todo ello material original, además de la correspondiente tuerca nueva con el freno de la tuerca también nuevo. Los discos fueron sumergidos en aceite varios dias antes de montarlos. La chaveta se encontraba en perfecto estado.
Pues bien, la cosa funciona de maravilla. Con eso y un ajuste de la tensión de todos los cables (del propio embrague y del cambio) la mot... digo la Vespa va de maravilla en cuanto a suavidad de accionamiento y precisión en la selección. ¡Coño! ¡Si casi no hace clack cuando cambio!
¡Ah! se me olvidaba. El aceite que le pongo es uno de repsol para transmisiones de motores 2T
Bueno, pues con todo esto, cuando hago saliditas con prisilla, es decir, cuando suelto el embrague algo bruscamente con el motor revolucionadillo, aún hace el grrr ese. Y NO ME GUSTA NADAAAAA.
Las dudas:
- Llevando un Polini 152 c.c.
a secas
¿puede que el embrague se vea sobrepasado?
- ¿Pensais que debo poner otro aceite? ¿Quizá el SAE 80W90?
- Ya se que podría poner un embrague de Cosa o los de las
modernas
PX, pero me costaría una pasta y ¿merecería la pena?
- ¿Sería excesivo un kit de esos con muelles más duros y discos con ferodo en lugar de corcho?
- ¿Es cierto o lo he soñado que se puede añadir un disco más de los de corcho, con su correspondiente disco metálico y, así, aumentar la superficie de fricción?
Gracias de antemano a todos.
Vespa T5 '89 (iris 200 19??)
Vespa Sprint '67 (en obras)
MZ ETZ 251 '90
Montesa Impala Sport 250 '67
Hola de nuevo. A quien corresponda. Perdonad, pero me he equivocado de sitio 😳 quería haberlo puesto en Mecánica y Mantenimiento, pero me he liado yo solo. ¿Puede alguien cambiarlo? Gracias de antemano.
Vespa T5 '89 (iris 200 19??)
Vespa Sprint '67 (en obras)
MZ ETZ 251 '90
Montesa Impala Sport 250 '67
No hace mucho que puse un post hablando sobre este tema cuando monté el embrague en una P200E, aunque el embrague funcionaba con toda suavidad y progresividad al principio, al accionar la maneta emitía un ruido, como un ronroneo que no me pareció normal. A los pocos días el embrague dejó de ser progresivo en frío y era casi imposible arrancar en primera si no te impulsabas un poco con el pie en el suelo.
http://www.vespania.org/foro/viewtopic. ... light=dege
http://www.vespania.org/foro/viewtopic. ... t=embrague
El fallo estaba en el montaje; lo monté mal y por eso trabajaba mal. Existe un par de taladros entre la maza y el plato que deben estar alineados al montar los discos y muelles; pero como al alinear los taladros, los muelles de presión quedan desalineados, pensé que así no podía estar bien, que era más lógico que los muelles trabajaran en ángulo recto y monté el embrague de modo que los muelles trabajaran en posición perpendicular a los discos. Ese fue mi error y previa consulta en este foro; tuve que volver a desmontar y montar correctamente, con los taladros alineados y los muelles ligeramente inclinados con respecto a los discos. Fue mano de santo; desapareció todo ruido y el embrague funciona con total progresividad tanto en frío como en caliente.
Vsss...
El que tiene Vespa tiene Neska!