Foro VESPANIA
Estimados Vespianos;
Como os adelantaba en mi presentación, tengo un “pequeño” problema con mi Vespa PX 125 XL del 89 que paso a detallaros.
Tanto en 1ª, 2ª y 3ª como al ralentí al abrir gas generosamente sube de vueltas progresivamente hasta llegar a una zona (alta) donde se produce un vacío (fallo) donde el motor deja de empujar literalmente, dando unos tirones bastante feos y a veces, incluso, peligrosos.
Afortunadamente, dispongo de garaje donde enredar y algunos conocimientos de mecánica, dado que mi padre ha dedicado su vida profesional a la maquinaria industrial, siendo su hobby los coches clásicos que hemos arreglado y desmontado en alguna ocasión.
Antes de escribiros y en busca de la solución al problema ya hemos:
1. Carburador:
a. Comprobación de funcionamiento general
b. Limpieza de chicles, filtro...
c. Ajuste según hemos leído en algunos post.
2. Cambio de bujía (es este caso una NGK BR8ES) que es la que recomienda el manual.
3. Cambio del cable de bujía y de la pipeta.
4. Sustitución del cable de masa de la bobina de alta que se encontraba en mal estado.
5. Desmontaje y Limpieza de tubo de escape ante posibles obstrucciones o atascos.
Pensamos que después de las operaciones realizadas, el problema puede venir del carburador cuyo reglaje no es correcto (chiclés de 60 y 76 respectivamente, el de alta, por lo menos, creo que es el que monta de serie) aunque probando con varios reglajes el fallo es muy parecido y personalmente creo que no es razonable un fallo tan grande por un problema de ajuste fino, o de la bobina de alta (Ducati), pero al no tener ninguna de repuesto (¿hay alguna forma de comprobarlas? con polímetro claro), antes de comprarla, queríamos conocer vuestra opinión.
Como datos adicionales, la moto arranca sin problemas tirando del aire, que tengo que meter nada más salir pues si no la moto va fatal… después de 200 metros, la moto ralentiza sin problemas, aunque creo llevo el ralentí un pelín alto.
De momento, esta semana estoy utilizando la moto normalmente pues llevaba mucho tiempo parada, para ver como responde con los kilómetros.
Os agradecería enormemente vuestra ayuda o algún consejo de reglaje, por supuesto, no dudéis en consultarme si necesitarais algún síntoma o dato adicional.
Un Saludo. Muchas Gracias.
Has mirado que el grifo de gasolina este bien, quizas cuando le pides mas gas, no le caiga la gasolina necesaria.
Hola Tarila_express, Buenos días;
Cuando revisamos el carburador, cambiamos el manguito al encontrarse el que llevaba rígido y duro pero no hicimos una revisión del grifo de gasolina, dando por hecho que funcionaba bien... Voy, con ayuda de algún tipo de recipiente (media botella por un ejemplo) cargada de mezcla filtrada y un manguito auxiliar conectado al carburador a puentear el deposito para probarla al ralentí a ver si obtengo alguna mejoría. Si así es procederemos a desmontar el depósito y grifo. Te cuento en cuanto lo haya probado.
Espero se trate de eso.
Muchas Gracias.
Un Saludo!!
Dices que te pasa en 1ª, 2ª y 3ª, no? Pues va a ser cruceta del cambio.
Si la avería estuviera relacionada con el combustible (falta de caldo) la Vespa se ahogaría y aunque dejaría de empujar y diera tirones, no serían tan feos como dices.
Buena suerte!
😕
Hola Valderrabano;
Efectivamente, no había descartado el problema que apuntas... pues a veces da esa sensación que la marcha se desengrana.... pero me desorienta:
1. Que, Como os comentaba en el post inicial, también lo hace a darle gas estando al ralentí.
2. Que cuando pega el tirón, si fuera por el cambio el motor seguiría sonando de manera redonda y subiría de vueltas al quitarle carga, como cuando aceleras con el embrague accionado. ¿no?
No obstante, ni mucho menos, descarto tu observación, ya os comentaré.
Un Saludo.
Muchas Gracias.
Novedades respecto al tema:
Por fin, este fin de semana, he tenido tiempo para enredar en el taller.
Tal y como me apuntaba Tarila_express, he estado comprobando el funcionamiento del grifo, puenteándolo directamente y la moto sigue rateando en altas.
También he ajustado los cables de cambio descartando, como decía Vaderrabano, descartando un problema de la caja de cambios.
Y he vuelto a desmontar el carburador para comprobar que todo está en orden.
Resumiendo el problema de nuevo; la moto ratea en altas (en 1ª a 20Km/h, en 2ª a 40km/h en 3ª a 60 km/h y en 4ª a 80-85 km/h), también lo hace a ralentí cuando la subes de vueltas.
Leyendo documentación y otros foros dicen que puede ser del pick up…
¿Qué opináis vosotros?
Muchas Gracias
Un abrazo!!