Foro VESPANIA
Buenas Caballeros, otro truco que es muy factible que funcione, el cual ha de mejorar notablemente el cambio de marchas en modelos culiestrechos, es el de perforar el eje de la rueda motriz a la altura del tope donde van alojados los piñones.
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Pese a que la cruceta tiene cuatro brazos, solo dos son los que se ven afectados por la presión que ejercen las bolas y el muelle interior.
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El truco consiste en adquirir otras dos bolas similares a las que ejercen presión sobre la cruceta y dos muelles algo más suaves que el original.
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Se taladra la parte que no lo está, esta operación ha de hacerse respetando escrupulosamente las medidas, se meten los muelles por dentro.
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se vuelve a engarzar la cruceta y se monta normalmente.
Lo que se consigue es que la presión se ejerza por igual sobre los cuatro puntos de apoyo, mientras que originariamente, solo se hacía con dos.
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Entre otras cosas, se evitará que salten las marchas y que en 2ª y 3ª haga el efecto de patinar.
Duranium, de venta en talleres especializados, compre Duranium, no se arrepentirá 🙄
Que ingenioso!!! Yo mejor no uso el taladro no sea que vaya a ahacer daño a alguien jejeje
Un saludo
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Taladrar eso ha de ser hecho por manos expertas, vamos que no es hacer un boquete en una pared, tiene que quedar a 90º con respecto al talador original.
La parte más complicada del montaje es meter las cuatro bolas a la vez.
tios yo me quedo flipao con algunos de vosotros, ustedes sois ingenieros de vespa como minimo.joder que talento y lo que aprende uno con vosotros
eres un crak duranium
VESPA PX125 2005
VESPA 150 CL 1981
VESPA PRIMAVERA T3 75 1979
HONDA AFRICA TWIN 750 1992
cojonudo tio, pero un manazas como yo, no se pone a taladrar ni de coña.
Me puedo quedar sin pepa en un plis.
yo tambien alucino tio, de donde sacaras esos trucos.
The Doctor Vespa
Edy
PX 150
Honda CB 750 Siniestro
Madrid
Pues si os soy sincero, le estuve dando vueltas al eje con un trapo y pensando, pensando, llegué a esa conclusión. Desconozco si alguien ya lo ha hecho y le ha funcionado, esto en teoría tiene que funcionar.
De todos modos, el taladro es mejor que lo haga un tornero, dándole las indicaciones pertinentes, es la manera más fiable, y los muelles que sean de acero, no me vayáis a poner muelles de un somier. 😆
Los muelles de bolígrafo no valen 😆 .
Ya en serio, son cositas que podías patentar, lo mismo hablando con los de SIP te compran la idea, digo SIP por que nadie es profeta en su tierra y más en Espania, que siempre hemos sido una panda de acomplejaos donde todo lo que venía de fuera era mejor que lo nuestro. Suerte
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Y yo que creia que sabia algo de maecanica......es que ni me entero de lo que quiere decir. Me estoy aturrullandooooo
Sos la ostiaaaa
PK 125 XL
Cualquiera que no sea capaz de desmontar el eje motriz ese en una habitación oscura y con los ojos vendados en un tiempo límite de unas 2 horas..., no debería de ser admitido en este foro.
😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆
Duranium, de verdad que me dejas "acojonaito". Erec un crack !!!
Saludos.-
Mi opinión, sin conocer demasiado el motor de las PKeñas, es que no vale la pena.
Me explico:
Punto 1.- Los muelles y las bolas solo sirven para fijar la cruceta en posición en cada marcha. Si saltan las marchas es fácil que sea cruceta o piñones en mal estado, o incluso los muelles flojos (por mala calidad de los mismos o rotura) que por falta de número de muelles.
Punto 2.- Taladrar ese eje de acero de buena calidad y tratado no es para hacerlo con el "taladrín" y un sargento de carpintero usando brocas del todo a 100, require hacerlo bien.
Punto 3.- Se interviene en el punto mas débil del eje secundario, que a su vez es el de salida, que soporta los mayores esfuerzos de la toda la Vespa. Debilitarlo quitando sección ahí no me gusta.
Punto 4.- La suavidad del cambio no es la principal característica de los motores Vespa en general y con eso aumentamos la resistencia al desplazamiento de la cruceta.
Punto 5.- En todos los cambios de marchas el selector se mantiene en su posición por un sistema parecido, y en muchos casos mucho menos consistente que el doble muelle de las PK's y no falla a menos que haya desgastes anormales o ajustes fuera de tolerancia (fallos de montaje o mantenimiento o bien averías mecánicas).
O sea que yo repasaría todo para que fuera en condiciones pero no haría el refuerzo del sistema. Otra cosa es que una vez hecho funcione de P.M., lo que no es descartable, con mejor fijación igual es mas tolerante con los desgastes y evita fallos cuando ya está la cruceta "chunga" alargando el cambio de la misma.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
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FPV#1
]Mi opinión, sin conocer demasiado el motor de las PKeñas, es que no vale la pena. Mi opinión, conociendo en profundidad el funcionamiento de las culiestrechas, de momento, es que sí, solo se avanza si se experimenta.
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FPV#1
]
Punto 1.- Los muelles y las bolas solo sirven para fijar la cruceta en posición en cada marcha. Si saltan las marchas es fácil que sea cruceta o piñones en mal estado, o incluso los muelles flojos (por mala calidad de los mismos o rotura) que por falta de número de muelles.
Por pura física, cuatro puntos de sostenimiento van a ser más fiables que dos
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FPV#1
]Punto 2.- Taladrar ese eje de acero de buena calidad y tratado no es para hacerlo con el "taladrín" y un sargento de carpintero usando brocas del todo a 100, require hacerlo bien.
Eso ya lo he mencionado, si no se tienen las herramientas necesarias, es conveniente llevarlo al tornero. El coste de ello es insignificante y te lo hacen en el momento, asegurándote la exactitud del punto a perforar.
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FPV#1
]Punto 3.- Se interviene en el punto mas débil del eje secundario, que a su vez es el de salida, que soporta los mayores esfuerzos de la toda la Vespa. Debilitarlo quitando sección ahí no me gusta.
Ya es cuestión de gustos, el "herrero" al que le comenté el asunto, me indicó que para nada puede verse afectado ese supuesto punto débil, ya que no es tal. De hecho, lo que se consigue es equilibrarlo. Ese eje está perfectamente sustentado por dos rodamientos, que casualmente son los que menos se desgastan de todo el conjunto del motor, además de que es el que siempre está perfectamente lubricado.
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FPV#1
]Punto 4.- La suavidad del cambio no es la principal característica de los motores Vespa en general y con eso aumentamos la resistencia al desplazamiento de la cruceta.
Por superficie se aumenta la resistencia, pero al existir cuatro puntos, los muelles no han de tener la misma presión, el hecho de que el cambio de una vespa no sea suave, no implica que se busquen innovaciones al objeto de conseguirlo. En todo caso, el reparto de presiones será mucho más homogéneo.
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FPV#1
]Punto 5.- En todos los cambios de marchas el selector se mantiene en su posición por un sistema parecido, y en muchos casos mucho menos consistente que el doble muelle de las PK's y no falla a menos que haya desgastes anormales o ajustes fuera de tolerancia (fallos de montaje o mantenimiento o bien averías mecánicas).
Plantéate entonces por qué lo hicieron con cuatro brazos y no lo hicieron con dos, que seguro hubiera sido más económico. Incluso si existiera la posibilidad de diseñar un cambio que tanto en eje como en selector tuviera seis brazos, sería mucho más efectivo.
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FPV#1
]O sea que yo repasaría todo para que fuera en condiciones pero no haría el refuerzo del sistema. Otra cosa es que una vez hecho funcione de P.M., lo que no es descartable, con mejor fijación igual es mas tolerante con los desgastes y evita fallos cuando ya está la cruceta "chunga" alargando el cambio de la misma.
Abrir el motor solo para hacerle eso sería una tontería, de todos modos, pese a que la teoría indica que es factible su funcionamiento, recomiendo que hasta que yo no comente mis impresiones nadie lo haga.
Vespania productions en ascociación con Biela-Rota, S.A.; presentan a... Duranium y FPV#1 en... "LUCHA DE TITANES"
Salud. 😀
Io Vespa; tú... Jane!!
200 PX (Brownie), 150 Sprint 66 (The Forgotten), P200DS (Whitey)
http://www.marbellarugby.com
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Duranium
]... solo se avanza si se experimenta ...
Pues eso, lo demás era solo mi opinión, al final se sabrá el final.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
😀 Pandilla de Buitres, esperando a que parta mi eje...
Pues sabed que las medidiciones que me hizo el "herrero" me confirman que no se debilita. Aunque todo sea dicho, el "herrero" este es algo cafre, es la única persona que conozco que se ha cargado la distribución de un ///M5 😕
en todo caso, ese eje, sufre en salida desde parado, y sobre todo en reducciones bruscas, pero su nivel de tolerancia está muy por encima de lo que se le exige.
Lo malo es que con embragues y rodamientos nuevos. No sé, si diferenciaré bien la ganancia en suavidad. Aunque forzando en 2ª y 3ª es posible que salgamos de dudas.... ...a no ser que lo parta antes 😉
hombre por los materiales es una putada que se rompan pero ten cuidadin tu no sea que te la pegues y eso si que es grave.
te animo a que sigas investigando, que al que invento la luz no le vino el de OSRAM a venderle una bombilla, SUERTE.
p200 ds