Foro VESPANIA
Hola,
he observado en mi T5 algo parecido a que me rasca la caja de cambios, el ruido no es exactamente el de rascada pero se parece.
Se produce cuando reduzco de 4ª a 3ª y voy poco revolucionado de motor pero rápido de velocidad, si le doy un pelín de gas ya no lo hace; imagino dos posibles causas, una es que no sincroniza bien la caja de cambios y realmente rasca, la segunda es que debido a la velocidad se produce una "patinada" del disco de embrague (la moto quiere ir más que el motor) y eso es lo que escucho.
Por supuesto si hago las cosas bien: cambio suave y sincronizando velocidad con aceleración NO hay ningún ruido ni problema. Conducir como los borricos no trae nada bueno. 😈
Saludos.
Efectivamente, lo comenté hace poco con otro forero, mi motor al principio era T5, ahora es Iris, pero tengo una T5 de baja a la que le pongo la placa de matrícula cuando tengo a la legal en el dique seco y efectivamente el motor retiene mucho y con un ruido no habitual en los motores Iris y muy habitual en los T5, creo que las velocidades son algo más cortas y de ahí que vaya con el chip de la Iris y suena mucho al reducir, yo no recuerdo si la T5 cuando era nueva lo hacía, hace de esto varias lunas 😀 . A ver si alguien nos desface el entuerto. Saludos y gracias.
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Olo . compañero al-foto.
Creo que lo que le pasa a tú T5 va a ser que tiene un poco de holgura en los engranajes del cambio, y no sincronizan con la cruceta 😆 .
Eso se soluciona poniendo arandelas en el eje. 😛
Se mide con unas galgas, y te dice el grosor que necesitas 😉
Pa trás, ni pa dar impulso
Saludo ves´paisanos
VESPA PK 125 XL ´88 y ahora...
HEXAGÓN 150
VESPASIANO CXXV DE MAGERIT
Muchas gracias por las respuestas.
El tema de las arandelas me lo anoto, a ver si tengo un pelín de tiempo y trasteo con el motor.
Saludos, 😉
No es que sea muy entendido en motos (lo mio son los aviones), pero yo con mi Vespa (que la tengo hace solo unos meses), si llevo cierta velocidad y reduzco sin acelerar, me sale arrastrando la rueda trasera y hace un sonido como de rascar. Claro que no ocurre si acelero o suelto el embrague con mucha delicadeza.
No se si es una tonteria lo que acabo de poner, pero era por si servía de ayuda.
Saludos...
Vespa Cosa 200 del 91
tecnologia de mediados del siglo pasado en vuestracaja de cambios!!!
no hay sincronismo en la caja de cambios, salvo el que haceis vosotros mismos al acelerar un poco el motor antes de reducir o bajarlo de vueltas antes de subir de marcha, asi el giro del piñon correspondiente y el palier con su cruceta sera casi el mismo y el cambio sera menos traumatico...
pero si quereis hacerlo a machetazos, lo mejor es eliminar parte de la inercia del giro del cigueñal, uno de esos volantes magneticos aligerados reduce esta inercia y el giro del motor se adecuara antes al del palier en esos cambios de regimen al cambiar la marcha...
claro que entonces el frenomotor se veria reducido sensiblemente (frenomotor en 2 tiempos, un problema mas que una ventaja) y desde luego conseguir un ralentí decente seria un imposible.
asi que a sincronizar de oido, como hacemos todos 😆
Gracias gamerom, faraon.
Efectivamente, al cambiar a machetazos es cuando esta "rascada" se presenta, si cambio con un poquito de suavidad perfecto.
Se desprende que no existe sincronismo en la caja de cambios y que debo hacerlo de oídas.
Saludos, 😉