Foro VESPANIA
[quote=
carliño
]Es lo malo, los precios que tienen.....lo del amortiguador un Bitubo pero son otros 200 euros..........
El brazo de suspensión es este:
¿Se puede poner un bitubo ahí?... ¿que pasa con el muelle de serie?
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carliño
]Busca en los desguaces una PX de disco......... 😉
¿Sabes de alguien que lo haya hecho con con la horquilla de una PX? ya que si no me he descuidado algo, en los enlaces que he puesto, o bien desaconsejan esta opicon o no la mencionan...
salu2
A ver, yo pienso, ya llevo tiempo investigando, que la mejor opcion para una clasica es una horquilla de Pk con un freno de disco de PX, o kit grimeca que es lo mismo.
Yo en mi 150 sprint, no muy diferente que la 160, he montado una horquilla de pk plurimatic, que es igual que la de una pk xl y no se si sera igual que la de cualquier pk.
Encaja perfectamente, es igual de larga que una antigua, en cambio la de de px es casi 5 cm mas larga y queda como choper, ademas el amortiguador es muy gordo y tienes que recortar la aleta o quitarla.
He tenido que modificar el anclaje de la aleta, que es facil pero lleva mucho tiempo, retaladrar el agujero de bloqueo, que fue medir y taladrar, un momento.
Rellené con soldadura un poco a los dos lados, donde va alojada la cazoleta inferior de la direccion, para hacer nuevos los topes de la direccion.
Las tuercas de la direccion entran bien pero no tiene suficiente rosca para que entre la arandela que va en medio, yo no la puse pero seguro que poniendo una mas delgada pueda entrar.
Tuve que limar un poco donde va el tornillo que sujeta en manillar, con una lima redonda, tarde muy poco.
El amortiguador es el que traia, que estaba bastante cascado, y aun asi la moto a mejorado la leche, pero increible, no me quiero imaginar como ira con un bitubo o un forurnales de esos...
Mi idea es cuando encuentre un freno de disco de px ponerselo ya que encaja todo perfectamente, ya lo he probado con el de un amigo.
Para la bomba de freno, o la del kit grimeca, mas facil de instalar, no modificas el manillar, pero para mi bastante antiestetica, o adaptarle la original de px al manillar antiguo, mas laborioso pero mucho mejor tacto y estetica.
Si la horquilla es de pk, la que tiene el basculante, debajo de la tapa de plastico, como hueco con unos refuerzos triangulares, es de 20 mm.
Si es de px puede ser de 16 mm si es el basculante macizo o de 20 mm si es como el de la pk.
Valla rollo de respuesta, bueno espero que te sirva de algo.
Un saludo y suerte
Vespa 150 Sprint
Inch Pincher Too!!
LeonScooterDivision
http://lanaspaintshop.blogspot.es/
http://leonsd.blogspot.com/
Gracias Lanas muy instructivo.... 😉
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Muchas gracias lanans! Ni mucho menos nos has soltado un rollo. Mañana apuntaré la ametralladora de preguntas hacia ti je je 😆
Por cierto... a alguien se le ocurre si se es posible imitar la adaptación de worb5? Esteticamente me parece cojonuda!
Yo estuve un tiempo investigando sobre la horquilla de worb5, pero con la unica foto que he visto de una de ellas, la que has puesto, no he llegado a comprender como lo hacen, por que no hay sitio para meter el disco entre el buje (o tambor de freno) y el propio basculante.
Pero si lo que tu quieres es mejorar el comportamiento general de la vespa olvidate de la horquilla antigua, es un diseño erroneo del todo y reconocido y subsanado por piaggio con la horquilla moderna.
Al no tener el eje de giro de la rueda perpendicular al conjuto de muelle-amortiguador, cuando tu frenas primero se unde toda la suspension y luego comienza a frenar en vez de undir progresivamente como en cualquier moto normal.
Por eso decidi ponerle una de pk, funciona de maravilla y la verdad, esteticamente no resulta chocante, es mas queda hasta bonita, ya os pondre una foto.
Un saludo.
Vespa 150 Sprint
Inch Pincher Too!!
LeonScooterDivision
http://lanaspaintshop.blogspot.es/
http://leonsd.blogspot.com/
Buenos días
…como dijo Jack el destripador… Vayamos por partes!
[quote=
lanas
]
Yo en mi 150 sprint, no muy diferente que la 160, he montado una horquilla de pk plurimatic, que es igual que la de una pk xl y no se si sera igual que la de cualquier pk.
Encaja perfectamente, es igual de larga que una antigua, en cambio la de de px es casi 5 cm mas larga y queda como choper, ademas el amortiguador es muy gordo y tienes que recortar la aleta o quitarla.
He tenido que modificar el anclaje de la aleta, que es facil pero lleva mucho tiempo, retaladrar el agujero de bloqueo, que fue medir y taladrar, un momento.
1º. ¿Hay alguien que pueda decirnos si existe diferencia alguna entre la horquilla de la 150Sprint y la 160? Yo tengo la mia completamente desmontada, podria hacerle una foto y medir algunas distancias para comparar con la [url= http://www.vespa-t5.org/bilder_pkxl2.shtml ]“tabla de comparativa”[/url] que comentamos. Si alguien pudiera hacer lo mismo con una Sprint sería magnifico, ya que la mayoría de las adaptaciones lo que hay por internet se refieren a este modelo.
2º. No me atrae la idea de Vespa-chopper… quien quiera hacerlo ya lo sabe… Horquilla de PX.
3º Aclaración: ¿Cuándo dices “aleta”, te refieres a lo que sería la parte de la dirección donde se sujeta la parte superior del amortiguador delantero?
[quote=
lanas
]
Rellené con soldadura un poco a los dos lados, donde va alojada la cazoleta inferior de la direccion, para hacer nuevos los topes de la direccion.
4º Entiendo que hiciste esto en la barra de dirección y no en el chasis. Creo que era en la web de scooterlab o scooterhelp, que decian que se podía modificar los topes en el chasis (en la boca de entrada inferior a la “pipa” de dirección, justo bajo el hueco del claxon), ¿que te parece la idea?
5º ¿Tienes idea si una soldadura en frío con resinas tipo Nural 21 serviría como relleno? De no ser así, ¿que usaste para realizar esta soldadura y aportar material… electrodo?
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lanas
]
Las tuercas de la dirección entran bien pero no tiene suficiente rosca para que entre la arandela que va en medio, yo no la puse pero seguro que poniendo una mas delgada pueda entrar.
6º Me tendrás que disculpar, pero casi hace un año que desmonte por primera vez la dirección, y no la he vuelto a tocar, con lo que me imagino a lo que te refieres más que acordarme de ello. Si es solo eso, una arandela, supongo que no tendrá mucha importancia ¿alguien quiere decir al respecto?
[quote=
lanas
]
Tuve que limar un poco donde va el tornillo que sujeta en manillar, con una lima redonda, tarde muy poco.
Este ajuste me parece sencillo… una lima…eso creo que sabré usarlo, que alivio!
[quote=
lanas
]
El amortiguador es el que traia, que estaba bastante cascado, y aun asi la moto a mejorado la leche, pero increible, no me quiero imaginar como ira con un bitubo o un forurnales de esos...
7º Me imagino que te refieres a un amortiguador de PK. ¿Alguien sabe si el comportamiento del conjunto de suspensión-dirección delantera de serie de la PK se comporta significativamente mejor que el conjunto de serie de la Sprint?
Espero no haberme pasado con las preguntas… a veces son un poco pesao…je je
[quote=
lanas
]Yo estuve un tiempo investigando sobre la horquilla de worb5, pero con la unica foto que he visto de una de ellas, la que has puesto, no he llegado a comprender como lo hacen, por que no hay sitio para meter el disco entre el buje (o tambor de freno) y el propio basculante.
Pero si lo que tu quieres es mejorar el comportamiento general de la vespa olvidate de la horquilla antigua, es un diseño erroneo del todo y reconocido y subsanado por piaggio con la horquilla moderna.
Al no tener el eje de giro de la rueda perpendicular al conjuto de muelle-amortiguador, cuando tu frenas primero se unde toda la suspension y luego comienza a frenar en vez de undir progresivamente como en cualquier moto normal.
Por eso decidi ponerle una de pk, funciona de maravilla y la verdad, esteticamente no resulta chocante, es mas queda hasta bonita, ya os pondre una foto.
Un saludo.
Gracias Lanas! Esto responde a mi última pregunta de las que puesto antes...interesante, lo de la suspension!
Empezamos:
1º, yo tambien tengo desmontada la antigua horquilla de mi sprint, podemos comparar dimensiones cuando quieras, pero estoy casi seguro de que son exactas.
2º, a mi tampoco. ademas el amortiguador de px no entra en la aleta de 160.
3º, si, me refiero a esa parte de arriba, hay que limar y cortar un poco para que encaje la aleta, ya que la aleta de pk es muy cuadrada y por eso no asienta bien la aleta antigua que es mas redonda, y tambien hay que modificar el anclaje lateral de la aleta, o retaladrar los agujeros nuevos o modificar la horquilla soldandole una pletina para hacer coincidir los agujeros originales de la aleta, esto ultimo fue lo que yo hice.
4º, no, yo solde en el chasis ya que mis topes originales del chasis estaban desgastados y me resulto mas facil esto, pero tambien he visto gente que adaptado el tope que va en la horquilla regruesandolo hacia los lados.
5º, yo creo que este tipo de pegamentos no van a aguantar, yo use una soldadora mig (de hilo) pero seguro que con electrodo se puede hacer perfectamente, ya que donde se aporta el material es una zona de metal con mucho espesor.
6º, despues de las bolas de arriba va la cazoleta que tiene una tuerca, despues lleva una arandela y luego la contratuerca, si no tienes arandela cuando aprietas la contratuerca
arrastras
la tuerca, pero con un poco de maña se hace bien.
7º, si me refiero al amortiguador que tenia originalmente la horquilla de pk que puse, mi idea en un futuro es ponerle un bitubo.
Un saludo.
Vespa 150 Sprint
Inch Pincher Too!!
LeonScooterDivision
http://lanaspaintshop.blogspot.es/
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Asi es como queda la horquilla de pk
Aqui un poco de radial
Y no se aprecia muy bien pero estos son los topes de la direccion
Vespa 150 Sprint
Inch Pincher Too!!
LeonScooterDivision
http://lanaspaintshop.blogspot.es/
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gracias lanas! me gusta como queda.
Lo unico que me molesta es, que con el kit grimeca, se ven muchas cosas por ahí...
Por cierto, muy original la pintura de tu moto!, me gustaría verla entera, ¿tienes alguna foro mas
Aqui tienes donde esta toda la historia de mi vespa
http://www.vespania.net/foros/viewtopic.php?t=1520&highlight=rumbo
Si le pones la bomba hidraulica en la maneta o escondida por algun sitio, no queda recargado, queda igual que una px disco moderna...
Suerte y ya me contaras.
Un saludo.
Vespa 150 Sprint
Inch Pincher Too!!
LeonScooterDivision
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http://leonsd.blogspot.com/
Joer Lanas ademas de quedarte preciosa la pintura no me habia fijado en lo de la horquilla. Queda perfecta y no canta nada.
Sin duda funcionará 100 veces mejor que la original que es una patata de cuidado.
Te felicito por tu investigación y por el montaje, has aportado uan idea cojonuda.
BellBoy!!!!! Has tomado nota? ponte a buscar una direccion de PK ipso-frasco-carrasco!! 😀
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Motoplat
]Joer Lanas ademas de quedarte preciosa la pintura no me habia fijado en lo de la horquilla. Queda perfecta y no canta nada.
Sin duda funcionará 100 veces mejor que la original que es una patata de cuidado.
Te felicito por tu investigación y por el montaje, has aportado uan idea cojonuda.
BellBoy!!!!! Has tomado nota? ponte a buscar una direccion de PK ipso-frasco-carrasco!! 😀
Joder Motoplat tu como siempre liandola... a ver que coño hago ahora con las piezas pilladas 😀 Los de SIP me van a hacer un monumento...
Bueno como la idea de mi Sprint ha pasado de una restauración a seguir la idea de Lanas,lo que los Americanos llaman un bolido, es decir: se respeta el chasis original, mejorandolo estéticamente pero luego cambias motor y todo aquello susceptible de mejora y ale a correr.
Bueno a ver donde coño consigo ahora dicha horquilla, es que aquí en Galicia no se de ningun desguaze que me pueda facilitar una. La idea es desde luego cojonuda. Unica mini pega es que un buen amortiguador como el Bitubo es un cante para ponerlo en una clásica...
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Yo creo que un bitubo es macarra y cantoso lo pongas donde lo pongas, lo que pasa es que es muy bueno. pero un bitubo, por ejemplo para mi sprint, pintado de gris plata con el muelle dorado, y como se desmonta por completo es muy facil...
La horquilla de pk no seria muy dificil de encontrar por que hay muchas por los deguaces de las de correo que ya estan casi todas jubiladas.
Suerte.
Vespa 150 Sprint
Inch Pincher Too!!
LeonScooterDivision
http://lanaspaintshop.blogspot.es/
http://leonsd.blogspot.com/
Pues opino exactamente como tu Lanas, en fin a seguir haciendo un poco más ricos a los alemanes... 😀
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)