Foro VESPANIA
Hola,
Me encantaría poder dotar a mi clásica de unas prestaciones más adecuadas para poder circular con normalidad. Pero mi experiencia como restaurador, así como para usar herramientas más complejas que un taladro o un destornillador, son prácticamente nulas. Aun así, el conocer este foro me dio el último empujón para aventurarme a realizar mi propia restauración.
Después de haber buscado cientos de imágenes, manuales, tiendas por internet y haber hurgado por muchos los posts de este foro, ya he empezado a comprar los recambios más elementales para adecentar mi Motovespa 160. Pero después de tanto buscar, quizás me he encontrado “demasiadas cosas”, y con el pretexto de dotar a mi moto de mejores elementos de seguridad activa, me he encaprichado del popular Kit de Freno de Disco delantero de la casa Grimeca.
Por desgracia, aunque hay mucha documentación acerca de la instalación de este kit en diversas Web’s que intentaré enlazar más abajo, para un novato como yo me parece algo insuficiente. Por eso he decido explicaros en este post, lo que hasta el momento he entendido, y agradecería muchísimo, si me pudieras echar una mano para corregir y completar este breve manual, y salir de las dudas que podemos tener los interesados en este tema.
Empiezo… Particularmente me he decantado por el conjunto semi-hidraulico para no romper la estética del manillar de la 160. En este caso, los principales componentes afectados del vehículo son:
A. EL FRENO DE DISCO: La casa Grimeca ofrece tres kits diferentes de disco delantero:
1. El [url= http://www.sip-scootershop.com/pages/details.php?ID=9598&nosubnavi=1&SID=c54a39ded24f0ce0d459d7584bb9d361 ]Disc brake GRIMECA PX/PE[/url] para ejes de 16mm de diámetro.
2. El [url= http://www.sip-scootershop.com/pages/details.php?ID=9939&nosubnavi=1&SID=c54a39ded24f0ce0d459d7584bb9d361 ]Disc brake GRIMECA EFL Classic[/url] para 20mm.
3. y el [url= http://www.sip-scootershop.com/pages/details.php?ID=11771&nosubnavi=1&SID=c54a39ded24f0ce0d459d7584bb9d361 ]Disc brake GRIMECA '98/MY[/url] para 20mm.
Los tres kits cuestan lo mismo, casi 300€.
B. LA HORQUILLA: Por lo que he leído en el foro y en [url= http://www.scooterhelp.com/tuning/vespa.disk.install.html ]scooterhelp
instalación de disco
[/url] las horquillas clásicas no sirven, por lo que debe adaptarse una horquilla de vespa PK 125 o bien de PX. En ambas deben hacerse modificaciones, pero parece ser que la adaptación menos problemática es con la PK (fuente: [url= http://home.earthlink.net/~jeirvine/disc.html ]scooterlab
disco
[/url])
Según parece, las modificaciones afectan principalmente puntos:
1º. La longitud de la barra de dirección, parece ser que la longitud es insuficiente y debe añadirse aproximadamente 1,2 cm más. Como o quien podría hacerlo, lo desconozco.
2º. El soporte de la suspensión de la horquilla PK, debe pulirse un poco con una radial o algo parecido, para que esta encaje en el guardabarros de una 160 que al parecer es lago mas estrecho en esa zona.
3º. Modificación del orificio de bloqueo de la dirección, que según parece es diferente.
4º. Modificación de los topes de giro de la horquilla o del chasis, que tampoco son iguales…
A parte de estas modificaciones, supongo que el cambio de horquilla supondrá también cambio de cazoletas y rodamientos de dirección, amortiguador, eje (y con él, gomas, arandelas, rodamientos…etc).
Desconozco cuanto puede costar una horquilla de PK, pero me parece haber leído en algún rincón que pueden conseguirse por unos 120 €, o por menos en algún desguace si hay suerte.
C. EL AMORTIGUADOR DELANTERO: Existe un rango de precios muy diverso, desde las unidades de serie por unos 35 ó 40 €, hasta los intocables [url= http://www.sip-scootershop.com/pages/details.php?ID=15421&SID=c54a39ded24f0ce0d459d7584bb9d361 ]Fournales[/url] por casi 200 € la pieza. Pero me parece que los más comunes son los Carbone como alternativa a los de série para un usoi tranquilo y cómodo, los Sebac creo que son algo mejores, y como opción deportiva pero no tan cara como los Fournales están los Bitubo por unos 120 ó 140 € la pieza.
DUDAS:
Kits Grimeca:
A parte de la diferencia del diámetro del eje (16 ó 20 mm.) desconozco que otras diferencias hay entre los dos modelos de 20 mm. Tampoco se que cual es el diámetro del eje que se necesita para la horquilla de PK
Horquilla:
Antes de aventurarme a soldar, recortar, y agujerear el “timón” de la vespa, sin haberme acercado nunca a un electrodo o un soplete… me gustaría saber si alguien suministra horquillas “listas para montar” a un precio razonable.. es decir por algo menos que los 260 € que cuesta en SIP [url= http://www.sip-scootershop.com/pages/details.php?ID=15991&SID=ac14c930aec7b98d849723ad73e50ee2. ]Horquilla especial SIP[/url]. Caso contrario, ¿realmente es necesario recortar y agujerear, y todo lo demás? ¿Es difícil?
Bueno.. para el que haya llegado hasta aquí, ante todo disculpas por el tostón, y segundo… espero que haya servido de ayuda a alguien.
Saludos
Buena iniciativa, Txurrac, en breve los CSI Vespa te responderán. Puede que yo también le ponga un kit de estos y la información que das es de mucha utilidad, gracias.
Un saludo
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
excelente post txurrac, yo me acabo de sacar el carné y voy aún con mucho miedo en mi 160 y la opción del disco es apetecible aunque prohibitiva por precio. Tengo entendido que en un desguace puedes hacerte con la horquillla delantera completa con disco pinza y rueda por unos 100 o 120 euros de una PX que creo que le vale. Hay un post de FPV#1 muy detallado en el que explicaba como lo hico el.
Ya nos irás documentando el proceso.
😉
160 GT del 77, PX200 2003, primavera 125 82,
http://www.vespania.org/foro/viewtopic. ... 4577#74577
onclick=
window.open(this.href);return false;
Por Torontontero!
gracias, gracias...
tolalmendrao, creo que te refieres a este post:
http://www.vespania.net/foros/viewtopic.php?t=2994&start=0
pero por las foros me parece que se trata de un chasis PX, con lo cual, segun el artculo de Scooterlab, las modificaciones para encajar la direccion de una PX en una 160 o sprint, son tremendas... ojalá no fueja así 😕
Salu2
Revisando las webs que tengo sobre este tema, me he dado cuenta que en este apartado de[url= http://www.scooterhelp.com/tuning/vespa.disk.install.html ]Scooterhelp*[/url] no mencionan de que la horquilla sea insuficientemente larga para el chasis clásico.
¿Hay alguien que nos pueda decir cual es la versión correcta, o más aproximada a nuestro caso?
* Pagina traducida al castellano por la herramienta de lenguas de google: http://www.scooterhelp.com/tuning/vespa.disk.install.html&prev=/language_tool s" /> http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&langpair=en%7Ces&u=http://www.scooterhelp.com/tuning/vespa.disk.install.html&prev=/language_tools
Saludos!
También he encontrado esta web (la verdad no me acuerdo de donde la saque... hace tiempo que la tenia olvidada en una sub-sub-subcarpeta de favoritos...puede que de este mismo foro) pero está en alemán, y como en esta lengua solo me se comunicar por medio de gestos pues no entiendo ni papa, pero parece muy interesante, sobretodo unas tablas comparativas que hay al final.
Por desgracia, la herramienta de google solo me permite traducirlo a multitud de lenguas excepto la nuestra, y en inglés no me entero de mucho con la traducción que hace... 🙁
¿Alguien puede echarle una ojeada y explicarnos un poco lo que cuenta?
Saludos!
Esta es la pagina que dices...........?
http://www.vespa-t5.org/bilder_pkxl2.shtml
Las medidas estan claras, no?
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
[quote=
carliño
]Esta es la pagina que dices...........?
http://www.vespa-t5.org/bilder_pkxl2.shtml
Las medidas estan claras, no?
perdon, no habia puesto el enlace... si, es este. Gracias Carliño.
Pero sigo sin comprender mucho del texto, y de las tablas o medidas... no se que comportan las diferencias que se observan en la tabla.
Veamos, según el las tablas la que mejor encaja es la horquilla de PKXL2 ya que la PK normal se queda corta en la distancia que hay entre la base de los rodamientos inferiores de la dirección y la rosca. El inconveniente de la pimera es que la moto se eleba entre 2 ó 4 cm respecto a la posición original.
la traducción del google al ingles de las modificaciones a hacer a la PKXL2 es:
Upper torque tube end in the length of approx. 40 mm on a diameter of 28 mm to turn off, to do recess over again for steering wheel lock, notch for steering wheel head screw, do over again fenders let adapt steering stop.
y la parte en negrita.. no caigo a que se puede referir. Lo demás es lo mismo que en las otras páginas, verdad? el bloqueo de la dirección, los topes de giro...
El tubo de torsión superior se termina en la longitud de aprox. 40 mm en un diámetro de 28 mm para apagar,
La verdad es que las traduciones........... 😆 😆
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
[quote=
carliño
]El tubo de torsión superior se termina en la longitud de aprox. 40 mm en un diámetro de 28 mm para apagar,
La verdad es que las traduciones........... 😆 😆
Gracias.... pero perdona si no lo pillo... ¿cual es la modificación que debe hacerse?
Salu2
Pues yo tampoco lo pillo...jajaja pero seguro que con la horquilla y el cabezon en la mano es obvio lo que hay que hacer.........
Hazte de la horquilla que lo de menos es apañarla para que encaje....... 😉
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
[quote=
carliño
]Pues yo tampoco lo pillo...jajaja pero seguro que con la horquilla y el cabezon en la mano es obvio lo que hay que hacer.........
Hazte de la horquilla que lo de menos es apañarla para que encaje....... 😉
¿Donde puedo conseguir una horquilla de pkxl2? alguien ofrece alguna?
Bueno... he encontrado otra alternativa, que esteticamente para muchos sea lo ideal!
El kit completo de Worb5, con horquilla clasica incluida lista para montar!!!
Ahora biene lo bueno.... el pack segun la web cuesta 659€ (559 € si les das una horquilla a cambio!)
Dudas:
¿Puedo Ahorrar 2€ al día desde hoy hasta la visita de los Reyes Magos en el 2008?? ¿Merece la pena?
He leido en diversas ocasiones que para se pueda apreciar la potencia de los frenos de disco, es necesaría una buena suspensión... ¿es posible eso con la horquilla clásica?
Es lo malo, los precios que tienen.....lo del amortiguador un Bitubo pero son otros 200 euros..........
Busca en los desguaces una PX de disco......... 😉
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
[quote=
Txurrac
]Bueno... he encontrado otra alternativa, que esteticamente para muchos sea lo ideal!
El kit completo de Worb5, con horquilla clasica incluida lista para montar!!!
Ahora biene lo bueno.... el pack segun la web cuesta 659€ (559 € si les das una horquilla a cambio!)
Dudas:
¿Puedo Ahorrar 2€ al día desde hoy hasta la visita de los Reyes Magos en el 2008?? ¿Merece la pena?
He leido en diversas ocasiones que para se pueda apreciar la potencia de los frenos de disco, es necesaría una buena suspensión... ¿es posible eso con la horquilla clásica?
Disculpadme, no habia puesto el enlace directo. Ya está corregido.
http://www.worb5.com/shop_de/index.html?vespa_largeframe_scheibenbremse_-_disc_brake_rally___sprint.htm