Foro VESPANIA
Buenos días amigos de las Vespas.
Me gustaría saber si me podríais ayudar a realizar un buen mantenimiento y puesta apunto de mi Vespa pk 125 xl para tenerla preparada antes de la llegada del calorcito. Me refiero a desmontaje, limpieza, engrase y ajustes. He buscado por el foro y no he encontrado un hilo en el que de referencia a este modelo en concreto.
Pues nada, a ver si alguien se anima. A mi me vendría genial, ya que no tengo ningún conocimiento de mecánica y aun habiendo leído el libro de taller no se por donde podría empezar.
Muchas gracias. Un saludo.
Si no tienes ni idea de mecánica, tampoco tendrás herramientas; de ese modo, meterle mano a la Cirila es un poco comprometido. Pero me supongo que si estás tan decidido a hacer tú mismo el mantenimiento debe ser porque algo, algo de herramienta y habilidad para usarla sí tendrás.
Aunque no aparezca exactamente tu modelo, te recomiendo que te veas los videos de un gran maestro que, aunque en italiano, es muy claro en sus explicaciones y procedimientos. Ojo, porque él lo hace todo tan sencillo que parece mas fácil de lo que es. Con buenas herramientas y buenos procedimientos, todo es fácil.
https://m.youtube.com/user/vespemotori
El que tiene Vespa tiene Neska!
Hola Víctor.
Efectivamente, ni conocimiento ni herramientas... :). La verdad es que tampoco quiero desmontarla entera, es por hacerme una idea de las cosas que le podría hacer yo para que esté siempre más o menos al día, y sobre todo, que por cualquier chorrada no tenga que estar entrando en el taller y gastando euris, que de eso también ando justo. Jeje.
Muchas gracias por tu ayuda, ahora mismo me pongo a ver los vídeos. Una de dos, o arreglo a la filemona o aprendo italiano.. 😀 .
Gracias, un saludo.
Hola compañero. El mantenimiento básico y las reparaciones sencillas son fáciles de hacer y lo puedes hacer tú, una Vespa poco tiene, son bastante agradecidas. Hoy en día con Internet es aún más sencillo.
Un saludo.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
Hola 😕 .
En eso estoy, entre el foro y vídeos que voy encontrando a ver si aprendo algo.
He visto que tengo el filtro del aire un poco rajado, lo he pegado pero he visto un repuesto de polini que cuesta 13 euros, ¿sería buena idea ponerle ese o mejor comprar el de serie?.
Gracias. Un saludo.
[quote=
Rafa
]Hola 😕 .
En eso estoy, entre el foro y vídeos que voy encontrando a ver si aprendo algo.
He visto que tengo el filtro del aire un poco rajado, lo he pegado pero he visto un repuesto de polini que cuesta 13 euros, ¿sería buena idea ponerle ese o mejor comprar el de serie?.
Gracias. Un saludo.
Hola compañero. Pues ahí sí que me pillas. A mi Vespa no se qué ple pasa que a la que le pongo el filtro, la parte metálica interior, deja de ir bien, he probado a ajustarle la mezcla mil veces pero no hay manera, así que voy sólo con la carcasa. A ver si algún experto no ayuda a los dos.
Un saludo.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
No soy yo ningún experto; pero lo que sí sé es que el estado de un filtro afecta a la carburación, a la proporción de la mezcla y por tanto, al rendimiento del motor.
Un filtro de serie debe de estar pensado, diseñado e instalado para garantizar un correcto funcionamiento del motor en toda circunstancia; como eso es imposible, lo mas lógico es que su diseño sea un compromiso
ni pa tí ni pa mí
, que vaya de la mejor forma posible en un uso normal y diverso.
Si se instala un filtro mas restrictivo para trabajar en ambientes muy polvorientos, por ejemplo, el filtro deberia, ser mas grande, para no aumentar la pérdida de carga en la entrada de aire.
Si se utiliza un filtro menos restrictivo porque se quiere aumentar el flujo de aire, se corre el peligro de aspirar partículas solidas que dañen el motor; no debería hacerse si no se está muy seguro de circular por un espacio sin polvo, con poco polvo o con un equipo de mecanicos que renueven el motor después de cada carrera.
En definitiva, si piensas cambiar el filtro y las condiciones de admisión, debes documentarte y saber que es muy posible que debas modificar los ajustes de mezcla o incliso sustituir algún chiclé en algunos casos.
Filtros alternativos equivalentes al de serie, son una cosa; filtros, escapes y otras piezas especiales, pueden requerir un trabajo adicional o simplemente todas las piezas de una preparación completa.
El que tiene Vespa tiene Neska!
Si un ajuste normal no es posible, podríamos estar ante un caso de carburador sucio o ante una entrada de aire falso, por defecto en alguna junta o incluso por fallo del retén derecho del cigüeñal; un fallo muy típico en motores 2T.
Si es este último, a medida que el defecto avanza, hay un momento en que el motor funciona aparentemente mejor con el tirador del starter ligera o totalmente estirado.
El que tiene Vespa tiene Neska!
Buenas tardes.
Ahí sigo con mi pelea... 😕 . Sabría alguien decirme si para desmontar la tapa superior del manillar (pk) hay que quitar el cuentakilómetros?. Y claro de ser que si, como es?. Lo he intentado pero no he visto la manera.
Espero no estar abusando con tanta pregunta. Muchas gracias. Un saludo.
Tira un poco de la tapa para arriba, no mucho, lo suficiente como para ver la conexión de la sirga que transmite el movimiento de la rueda al odómetro y velocímetro. Puede ser de dos formas; o una tuerca moleteada para manipular con los dedos, o un par de clips o garras verticales de plástico que debes separar con un alicade de puntas mientras terminas de tirar de la tapa hacia arriba.
https://m.youtube.com/results?q=espejo+vespa+px&sm=3
El que tiene Vespa tiene Neska!