Foro VESPANIA
[url= http://dl.dropbox.com/u/52651518/VespaGalaicosFerrolterra/Aplicables/Cambio%20-%20Mantenimiento%20%28polilla%29.pdf ] Guardar en PDF [/url]
Ese es el titulo, ya que lo que parecia que iva a ser un simple cambio de un tornillo tensor del cambio que estaba roto, se ha convertido en.. bueno seguir leyendo.
El tornillo tensor que estaba roto por la cabeza era este:
Como se ve en la imagen, no da opcion a poder sacarlo ya que no deja roscar dos tuercas seguidas para poder ejercer sobre la primera y desenroscarlo.
Asi que vamos a desmontar la tapa soporte del cambio, conocido como cangrejo, para lo cual, hay que quitar los 4 tornillos que sujetan la tapa de caracol, estos:
ya que uno de los cuales sujeta la tapa del cangrejo (marcado en rojo)
Quitados la tornilleria y las masas que tengamos en los tornillos, sacamos la tapa del cangrejo tirando de la misma hacia afuera, como si de un cajon a abrir se tratase:
Aflojamos los tensores de los dos cables para que libren los mismos y los extramos de su alojamiento (Los marco en rojo, ya que los tenia quitados y sin cableado)
y quitamos estas dos tuercas que marco en amarillo con una llave 11 de tubo
e intentamos extraer el cangrejo tirando del mismo hacia afuera y..CLOK!!! CLOCK!!! esto no sale.
Aqui se ve mejor:
Por mucho que hagamos fuerza no saldra ya que esta tocandose la leva con el patin y el perno, por lo que la unica manera de sacarlo es jugar con el propio selector de velocidades
Colocarlo en la velocidad mas larga, segun el esquema de las hendiduras
(se puede mover con la mano hacia un lado y hacia otro, darle intentos de giro a la rueda trasera nos ayudara en la labor)
Fijaros aqui que lo he llevado casi hasta una 5 marcha imaginaria
Ahora si, ahora vemos que podemos sacarlo totalmente deslizandolo hacia afuera sin que se nos enganche en ningun lado en el interior.
Lo siguiente que me encuentro es la junta totalmente deteriorada y que termina rompiendo al sacarla de su alojamiento
Asi que tiramos de papel de juntas (Lo podeis conseguir en ferreterias industriales y es barato para la proporcion que se suele usar de la misma)
En este caso empleo una de grosor 0.8 mm.
Cortamos un trozo acorde con la junta a realizar, la presentamos recomponiendo los trozos, la dibujamos
y finalmente la recortamos para hacerle los dos agujeros pasantes de los esparragos que sujetan el cangrejo
Vamos con el cangrejo ahora, ya de paso que lo tenemos fuera le pegamos una buena limpieza con gasolina y un pincelito o brocha y coñe!!! si tiene hasta un muelle y todo, ja,ja,ja, (la cantidad de porqueria que se llega a acumular aqui, menudo potingue de pasta entre grasa, arena y tierra) este el el resultado tras limpiarlo
tambien aprovecharemos para limpiar el alojamiento en si, ya que tambien hay mucha suciedad en el interior
y aqui finalmente con los tornillos tensores colocados (recordar que ese fue el motivo de su desmontaje, ya que no hay otra manera de hacerlo para sustituir el roto)
Para colocarlo ahora engrasaremos debidamente el Patin y eje del Perno
Posicionaremos la junta en su lugar
Y lo colocaremos de igual manera que procedimos a su extraccion, es decir jugando con las velocidades en su marca mas elevada, tambien engrasaremos una vez colocado el cangrejo, los dos carriles de desplazamiento de los cables del cambio
asi como su rodamiento
Colocamos los dos prisioneros de los cables (marcados en rojo en su posicion)
Tensamos los mismos, y procedemos a cerrar todo de nuevo como se describio antes para su apertura (TAN SOLO CUANDO NOS HAYAMOS CERCIORDADO DE QUE EL CAMBIO FUNCIONA CORRECTAMENTE), es decir, tapamos con la tapa del soporte del cambio y colocamos el caracol con su tornilleria.
Y eso es todo.
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Polilla, tus post son cojonudos...!
Me declaro adicto a ellos...!
🙂 🙂 🙂
[quote=
VALDERRABANO
]Polilla, tus post son cojonudos...!
Me declaro adicto a ellos...!
🙂 🙂 🙂
+ 1 :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
pd: Duranium chato, ves subiendolo al Brico 🙂 🙂 🙂
GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.
Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
Impresionante brico, impresionantes explicaciones, impresionantes fotos, impresionante lo limpias que dejas todas las piezas del motor,... pero lo más impresionante es lo limpias que salen las manos en las fotos!!!
Gracias.
Ójala yo tuviera sitio, supiera y me atreviera a hacer estas cositas.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
En el garaje:
LML Star 200 4T
Gertrudis, The Flying Cucumber
En la memoria:
PK 75,
La Princesa
PX 200 E Iris.
La Morenita
Cosa 200,
La Cordobesa
PX 200,
Lola
La Vespa no corre, llega.
Muy bueno, sí señor!!!! Me va a venir de perlas porque tengo que meterle mano a los cables del cambio y seguramente al del velocímetro, que no me funciona.
Será la primera vez que abra una vespa... 🙂
¿Sabéis si hay algo parecido donde se explique tan bien cómo cambiar y regular los cables del cambio de marchas y del velocímetro? Mi vespa es una px 200 e iris.
Gracias!!!
[hr:2phc3660][/hr:2phc3660]
Vespa PX 200 E IRIS
[quote=
rmartito
]..pero lo más impresionante es lo limpias que salen las manos en las fotos!!!
Facil, si tienes limpias las piezas las manos salen limpias, primero limpias, despues trabajas y fotografias al canto. 😀
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Olé
Vespa gs 150 67"
Vespa Pk 125 Xl
Sí señor, hay por aquí unos pocos que no han tocado aún estos motores y te van a hacer la ola cualquier días de éstos, como es sabido una imagen vale más que mil palabras y así los que no se echan
palante
a la hora de hacer sus ñapas lo van a tener más fácil.
Ah, la ola ya te la hago yo que aunque estoy
bregao
y soy del club de las Uñas Negras, tengo que alabar tu labor. Gracias,
saludos.
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
No las merece en absoluto rugonto, gracias a vosotros por compartir este foro, a ver si entre todos lo vamos haciendo mas grande en cuanto a conocimientos y calidad del mismo, aunque creo que ya goza de la misma.
Saluetes!!!
<a href="://www.vespagalaicos.com:n92avgdw][/url:n92avgdw]
Admiro que la gente nueva (aunque ya no lo pareces) no se corta un pelo y haga los bricos y los post, con fotos tan bien explicadas y con una limpieza y presentacion exquisita.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
No tengo culigorda, pero para cuando tenga, que post mirare,jeje
<a href="://www.vesparagon.com:q4atet4x][/url:q4atet4x]
Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
Visto lo visto, el que no se
remangue
es porque no quiera. Vas a hacer que más de uno, tire de herramientas y haga el mantenimiento a su vespa. 😮 😮 😮
GTS 300 SUPER SPORT (2010)OK
PX 200 E IRIS (1986)OK
125 SUPER (1966)OK
125 S (1960)pendiente
[align=center:xcme4enk][/url:xcme4enk]
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Como te curras los bricopost Polilla!!!!, la verdad que a mi me gusta mucho enredar y no tengo mucha idea de las Vespas y me viene fenomenal para ir aprendiendo.
Saludos
Vespa T5
Impresionante tío. No puede estar mejor explicado. 😯
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
Muy bueno, yo tambien me declaro adicto a ellos.
lo mejor es lo limpias que salen las piezas, yo no tengo tanta paciencia para dejarlas asi.............. 😆 😆 😆
A la espera de un chasis, pero con muchas ideas........
[quote=
vespaciano
][quote=
VALDERRABANO
]Polilla, tus post son cojonudos...!
Me declaro adicto a ellos...!
🙂 🙂 🙂
+ 1 :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
pd: Duranium chato, ves subiendolo al Brico 🙂 🙂 🙂Muevo las criadillas y ponlo tú, que estoy hasta arriba :culo:
Polilla, eres un crack. 😮