Foro VESPANIA
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He recibido un pedido de scootors con el cableado eléctrico, y estoy mirando el diagrama que sale en el libro de taller de mi 150s 1965, que me he bajado del foro. También he mirado el diagrama eléctrico que sale en scooterhelp para la 150 sprint y 150s. Voy preparando el camino para cuando llege el momento del montaje.
El caso es que de mi plato magnético sólo salen 3 cables: negro, amarillo y verde. (Me parece que hay otro negro cortado de ras en el plato) Eso coincide con el diagrama del libro de taller para la 150 s sin batería, en el que salen tres del plato. El problema es que en el libro no pone colorines. En cambio en el esquema de scooterhelp salen 5 colores del plato.
Desde mi caja de conexiones salen sólo tres cables (amarillo, negro y verde) Había uno rosa sin conectar a la caja cuando me traje la pepa. Os pongo fotos. El negro va a la bobina, el amarillo a lo que creo es el regulador, que cuelga por debajo del motor, y el verde se supone que
nutre
a la instalación. Esas son mis conclusiones trtas dos aspirinas.
El cableado que me han enviado los de scootors tiene desde la caja de conexiones: dos tomas verdes, un negro, amarillo y rojo. Al foco de atrás llegan amarillo, verde y negro. Al pedal de freno negro y verde. Al claxón verde y blanco. Al foco delantero amarillo, negro, azul y gris.Al conmutador de luces: verde, amarillo, negro, blanco gris, azul rojo. Mis dudas principales vienen en como conecto el tema en la caja de conexiones, el resto con los colores no parece muy difícil, salvo el tema de la llave de luces. Además he pedido una cajita de conexiones que lleva un tornillo en medio y luego unas conexiones muy chulas dentro con tornillitos varios tornillo, pero no acopla en mi motor, este tiene un tornillo que sobresale del bloque en el que va encajada la placa de conexiones.
Tengo muchas dudas con el tema, rogaría que alguien experimentado me ayudara un poquito. Pongo fotos de como estaba el lío antes de desmontar.
Gracias.
Vespa 150s 65.
Lambretta LD 58.
VFR 750 93.
hola a todos, los colores de cables de las vespas, utilizan los mismos colores en la viejas que en las modernas,los cables que salen del plato de bobinas son, el verde es para la luz de freno exclusivamente, el amarillo para el resto de las luces,tambien va el amarillo a una especie de regulador, el negro va a la bobina de la bujia, y ya no te se decir mas espero que te sirva de ayuda, hay una pagina que se llama la web del vespero y vienen manuales y planos , un saludo
vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl
La 150 no lleva, en ninguna versión, regulador. En la tuya alguien le hizo un apaño a la luz del freno poniendo un interruptor acoplado a la leva, que ese gurrumino que hay detras y abajo, sustituyendo al del pedal.
De todas maneras tu 150 es de las primeras, las que montaban batería, aunque pocas la conservaban mucho tiempo., por lo que posiblemente el sistema eléctrico haya sido algo
tuneado
en su día.
Por otro lado los mazos de cables de scootrs y demás recambistas extranjeros posiblemente no sirvan para montar tal cual, sustituyendo directamente al original, en las vespas españolas cuyo circuíto eléctrico es solo similar a los modelos italianos. Eso si, como mazo de cables para pasar y conectar, cojonudo. Pero tendrás que ir viendo como los conectas y seguramente sobrará algun cable. Y las cajitas de conexión y tal no creo que coincidan con las de Motovespa.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Cierto ningun cable es el mismo que el de tu antigua instalacion, yo tambien compre una nueva para la primera y me sobraban y me faltaban todo tipo de cables por no hablar de los colores, asi que te toca ir probando uno por uno pero al final tranquilo yo he conseguido que funcione todo, pero olvidate de los esquemas no valen para nada ni el que te mandan ellos, ni lo que te puedas bajar por aqui, a mi me ayudo un amigo electricista de coches y enseguida lo consiguio, ya que nosotros dimos mas vueltas que un tonto animo que ya veras como te funciona todo.
PK75 primavera (restauracion retrovespa gracias) del 82 todo un clasico
Pk 125 Xl por fin a mi nombre
DN 200 ahora a sacar el carnet
Gracias a todos por la información.
Doctoradolfo, tu explicación es la que más me cuadra con la realidad que tiene ahora mismo la moto. Sabiendo que con tres cables de salida está bien el tema y para que es cada color, ya trataré de cuadrarlo con el cableado que he recibido.
Enrique, y perdona que me tome estas confianzas, soy un digamos
admirador
tuyo. Eres una enciclopedia vespera andante. Llevo meses mirando en el foro y tus explicaciones técnicas no dejan de asombrarme. No sabes lo que nos has ayudado a muchos...
Con relación a mi duda del cableado ¿entiendo que me puedo cargar ese regulador casero que se ve en las fotos? ¿Quieres decir que ese
gurrimino
hace las veces contacto para la luz de freno trasero? He comprado la pieza que va donde el pedal de freno, con lo que supongo desarmaré ese invento casero.
Mi vespa es de faro trapezoidal, ¿las primeras 150 no eran de foco redondo y eran las que llevaban batería? La verdad es que hace 25 años cuando la moto cayó en mi familia ya no tenía batería, ni creo haber visto el sitio en el cofano izquierdo. Con relación a la caja de conexiones se ve que debe ser copia de las italianas. Menos mal que costaba unos 2 $ y la pérdida no es muy grave...
Vespa 150s 65.
Lambretta LD 58.
VFR 750 93.
hola a todos,creia que el aparato que va debajo del amortiguador era un regulador y es un contacto para la luz de freno eso desmontalo y si la vas a dejar bien pon el original suyo , que va con el pedal , si quieres mandarme un mensaje privado con un numero de fax, te hago un plano de como debes de hacer la instalacion y te lo mando, un saludo.
vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl
Perdooooooonnnnn ... me había confundido el rectificador de placas de selenio (esas placas verdes), pero en las de batería era mas grande, gris y estaba en el otro lado, junto a la batería. Tontostoi.
Esa lleva el mismo esquema eléctrico que la sprint (debe ser de 1965). El interruptor de freno es de tipo
normalmente cerrado
y cortocircuita la lámpara de la luz de freno que está montada en série con el circuíto del encendido y al abrir el interruptor la corriente pasa por la bombilla y se enciende. Cuando faltaba la resistencia se fundía la bombilla y el motor se paraba al pisar el freno, por lo que era bastante normal eliminar el sistema de luz de freno (no habían ITV's) o montar un interruptor normal postizo conectado al circuíto de luces (el amarillo), lo que eliminaba los problemas del sistema original con el único inconveniente de bajar la luz del faro al frenar, cosa que con el sistema de casa no pasaba.
Las resistencias eran una para evitar lo antes dicho y la otra para regular la tensión (aumentando el consumo) al llevar las
luces de ciudad
o sea piloto alante y atrás, posición que con el reglamento actual ya no es legal.
Este es el circuíto según el manual de la moto:
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Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
hola a todos, yo me acuerdo que en los talleres de vespa de hace 40 años mas o menos , ponian un invento con un interruptor al lado de la llave de gasolina, que llamaban super luz y consistia en robar corriente a la bobina de la bujia o algo parecido para que asi diese mas potencia de luz,un saludo
vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl
Tu gráfico cuadra al milímetro con los colores del que tiene ahora la moto, que efectivamente creo ya se parecía mucho a la sprint.
Dejaré entonces la resistencia esa que tiene colgando donde el amortiguador. Muchas gracias.
Vespa 150s 65.
Lambretta LD 58.
VFR 750 93.