Foro VESPANIA
Hola, buenas
Os comento mi problema. Tengo una Primavera 125 T3 Hace tiempo me empezó a fallar la moto. El sonido de la moto a ralantí a veces se entrecortaba. Como si le faltase la chispa. Estuve usándola así un mes hasta que un día al frenar empezó a parase. Solución, cambie los platinos y el condensador. Como el fallo seguía luego cambie la bobina. Y para solucionar lo del freno, la resistencia. Después de eso, todo OK. Pues ahora al mes de eso, se me ha fundido la luz de cruce. Esta luz tiene 2 meses. Hoy la he desmontado y con un tester me he puesto a medir. Me da 4-5 voltios pero de vez en cuando algún pico de 8-9. Las regletas que van detrás del faro están muy estropeadas, los cables pelados y medio salidos.
Como cosa que creo curiosa, es que la moto al lado de la bobina de alta tenia montado un condensador. Este estaba interconectado entre la salida de la bobina de alta y el cable que va hacia la parte inferior. El anterior dueño de la moto era mi padre y no sabe porque tenia eso montado que se lo pondrían en el taller alguna vez.
Y bueno, si alguien me puede guiar un poco se lo agradecería. Ya que no se si el fallo viene de la lampara, de algún cortocircuito del cableado, de que ahora no lleve ese condensador que antes tenia puesto y de algún pico. De si solucionaría algo poniendo una lampara de 12V.
Bueno, muchas gracias
Saludos
En principio, los posibles fallos del sistema de ignición y los, también supuestos, fallos en los circuitos de alumbrado no tienen relación entre si; ya que la corriente procede de generadores distintos.
Lo del condensador puede tratarse de un intento de hacerlo funcionar a modo de
bayeta
absorvedora de picos de tensión en el circuito. No sé si ello tendrá alguna repercusión práctica, porque para lograr ese propósito el condensador debería ser de un tamaño y capacidad monstruosos.
Para eso están los reguladores y estabilizadores de tensión; no sé si tu Vespa lo tendrá o si estará en buen estado de funcionamiento. En todo caso, no te recomiendo que pongas lámpara de 12 V si la moto es de 6 V, porque apenas te dará luz. Lo que sí te recomendaría es que estudies bien la instalación eléctrica de tu Vespa y la pongas a punto y en estado original; hacer modificaciones y mejoras está bien siempre que se haya entendido bien el punto de partida y éste no resulte suficiente. Otra cosa son huidas hacia algún sitio que a veces suponen saltar de la sartén para acabar en el fuego.
Reitero la importancia de utilizar el esquema eléctrico y no las suposiciones. Hablemos de esa instalación, pero con el esquema delante.
El que tiene Vespa tiene Neska!
Mirando un esquema, que no sé si será el que corresponde a tu Vespa; veo que como único sistema regulador o estabilizador de la tensión hay dos resistencias de 10 W. Creo que deberías comprobar que esas resistencias sigan íntegras, bien conectadas y con su valor resistivo correcto; 5,6 Ohm. la del circuito de luz de freno (cable verde) y 3,6 Ohm. la del circuito de luces del faro (cable rosa).
El esquema:
El que tiene Vespa tiene Neska!