Foro VESPANIA
Bueno, pues hoy me puse a intentar solucionar el tema del cuentaquilometros (Ya sabéis, girando el cable con los dedos se mueve la aguja pero dentro de la rueda nada). El caso es que no he conseguido llegar al mecanismo porque no he podido soltar el tambor y eso que he aflojado el cable del freno y he dado los golpecitos de rigor durante dos horas... Pero lo que sí he hecho es apretar los tornillos de la llanta de la rueda delantera -que desmonte para trabajar mejor- y apretando apretando me he cargado la rosca de uno de ellos -están todos oxidados-, claro esas roscas van soldadas a la rueda... Así que... Supongo que la solución es taladrar y sustuir por un tornillo, no? Alguien ha tenido ese problema antes? Supongo que sí... Algún consejo para la próxima vez que intente abrir el tambor? toda la ayuda es bienvenida. Saludos y gracias otra vez por el pedazo foro... No me canso de leerlo...
Hola amigo Malone, independientemente del problema con los tornillos de la rueda, para llegar al piñón del cuentakilómetros, no hace falta quitar la rueda, ni el tambor de freno. Una vez que has sacado la funda del cable, que va asegurada en el taladro de la entrada del buje con una chapita que lleva un tornillo de 6mm, a continuación sacas un tope de goma, y después un casquillo metálico, entonces ya lo que queda es el piñón, que al no estar sujeto con el casquillo, moviendo la rueda alante y atrás tiende a salir un poco, con lo que con un poco de maña, ayudándote con una pinzas, lo extraes y lo sustituyes.
En cuanto a los tornillos de las rueda, es conveniente apretarlas con una llave de tubo+la fija de 13mm, ya que las llaves planas tienen una longitud calculada para la fuerza que exige la tuerca de su medida, es decir que si las aprietas con una llave de 13mm acodada, tendrías una palanca excesiva.
Si te has cargado el tornillo de la rueda, Ojo que a veces lo que se va es la tuerca, no vas ha tener mas remedio que sacar el tambor para que te taladren y te pongan un tornillo.
Un saludo: M. Angel
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Muchas gracias por la respuesta amigo tubarro. La cosa es que en uno de mis intentos desesperados saqué el cable, la goma y hasta el piñon, he incluso comprobé que devolviendo el piñon -sin sustituirlo- y presentando el principio del cable en el agujero del piñon -sin goma ni nada- veía que al mover la rueda el cable giraba, pero al montarlo otra vez todo seguía fallando, conclusión: que quería abrir para ver lo que pasaba. Pero no pude. Supongo que lo mejor será cambiarlo a ver si con eso se acaba el problema.
Aparte de eso, el tornillo que ha cascado no es el esparrago que está en el tambor, si no uno de los que lleva la llanta para ajustar las dos partes que la componen. No sé si me explico. De momento he puesto la rueda de repuesto y solucionado. Aunque tengo que meterle presión...
Por cierto M.A.; aunque no sabía que lo estaba haciendo bien lo cierto es que apreté como tu dices, con la de tubo más la plana, pero creo que tenía demasiado oxido, aparte de 23 años...
Bueno amigo Brunomalone, entonces no es tan grave, aprovecha para comprar una llanta nueva, que son baratas, en cuanto a lo del cable del velocímetro, a ver si es corto, o en su momento se rompió por la punta que se introduce en el piñón, (a veces ocurre) y cuando lo montas con el casquillo y la goma no llega.
Un saludo: m: Angel
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Vale, pues llanta nueva, entonces...
Merci M.A.
a mi me esta pasando algo parecido. Estoy cambiando las cubiertas por otras nuevas y las tuercas que unen la rueda al tambor parecen de mantequilla (o eso o he desayunado muxos frostis) se acaban deformando 😯
.... estaban todas muy apretadas
Compraré tuercas nuevas hipervitaminadas, pero el problema es que he dejado una completamente embotada y casi sin forma, después de haberme cargado un par de vasos de la llave (de estas de carraca).
creo que voy a comprar una buena llave de tubo por si suena la gaita
....en cualquier caso..., alguien sabe como sacar tuercas embotadas sin cargarse el tornillo??
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
salieron!!
nada como darte un par de rulos, calentar bien los tambores y llantas, con la consiguiente dilatación de las tuercas, y una buena llave de tubo, y voilá!!!
moraleja:
hay que dejarse la pasta en herramientas de calidad 😉
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com