Foro VESPANIA
Hola, tengo que limpiar la optica delantera de una iris, está bartante sucia por dentro, parábola y cristal. Se que la parábola es muy delicada y se le va enseguida el baño, qué puedo hacer sin tocar el baño plateado o lo mínimo posible?????
Vespa 160 (1969)
Vespa PX 200 E IRIs (1998)
vespa 150s I (1963)
Vespa 125N Faro Bajo (1955)
Vespa TX200 (1989)
Las ópticas modernas ya no llevan el baño de plata de las antiguas que era el
intocable
. El recubrimiento es de aluminio vaporizado en campana de vacío, mucho mas resistente pero que de todas maneras pierde el pulido muy fácilmente.
Lo primero: NI SE TE OCURRA meter el dedo con un trapillo por muy suave que lo veas. Pierde el pulido y ya nunca será lo mismo. Para limpiarlo yo uso un sistema que me ha ido muy bien en faros con mucha suciedad pero aún buenos. Con agua caliente y Fairy (yo uso Fairy porque es el que hay en casa, pero cualquier buen lavavajillas vale) lleno el faro y lo dejo un buen rato que
reblandezca
la costra de mugre, luego lo vacío mas o menos a la mitad y le meto liras de papel de periodico o pedacitos de hojas de geranio (que es lo que mejor funciona, pero no siempre hay a mano) y lo agito un rato violentamente (cansa). Luego un aclarado MUY abundante (varios aclarados con agua o un buen rato bajo el grifo con un chorrillo de agua corriente) para que no queden restos de detergente dentro (no se si será malo, pero mas vale prevenir) y lo seco con un rato de aire caliente (secador de pelo) dirigido al interior. Si quedan restos de suciedad, que solo se ve bien cuando está seco, lo repito todo. Suele funcionar bastante bien. Y lo del geranio no es coña, si tienes a mano va mejor que el papel.
Si el agua de tu zona es muy dura (mucha cal, en Alicante lo es) pueden quedar
aguas
marcadas en la parábola y lo meyor es hacerle un último aclarado con descalcificada (de la de rellenar baterías o usar con planchas de vapor) o, si tienes a mano, un lavado final con alcohol que elimina los restos de agua y seca muy rápido.
Ya contarás que has echo y como te ha ido.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Yo hoy he lavado el de la TX. En teoria el cristal no es desmontable, pero como se despegó pues aproveché a limpiarlo por dentro y por fuera, tanto el vidrio como el proyector. Ahora que he terminado y lo tengo limpito a la espera de comprar mañana masilla de poliuretano para pegarlo, me he dado cuenta de lo sucio que estaba, como indicador de la limpieza solo diré que ahora veo la bombilla atraves del cristal y el proyector brilla que da gusto.
Para limpiarlo utilizé el mismo sistema que ensayé ahce tiempo en uno de los faros del coche, que es como apunta #FPV1 llenar el faro de agua con lavavajillas y sacudir en plan maraca hasta cansarte o tener empapada la camiseta (la verdad lo de los petalos de geranio o papeles para hacer la mezcla más abrasiva nunca se me habría ocurrido). Pero este no ha sido el caso puesto que esta vez el vidrio estaba separado del resto, y en el coche apesar de calenté el agua como si viniera del msimisimo infierno y trate de secarlo muy requtebién quedaron gotitas por un tubo y no quedé plenamente satisfecho.
Esta vez he repetido la operación sumergiendo el faro sin el cristal en agua muy caliente con lavavajillas en un bol tipo ensalda, y cojiendolo por la parte trasera sacudirlo dentro un buen rato. Con esto sale todo el polvillo y
lo gordo
por decirlo asi.
Para un acabado profesional, una vez absulotamente seco el foco, con un algodon bien grande para no tocar con los dedazos, me he ddedicado a
pulir
la superficie con suavidad y ha quedado francamente bien, se le ha ido esa pátina mate que tenía y brilla como debe. Eso si, con mucho cuidado con el algodon, el brillo se consigue a base de muchas pasadas con poca fuerza, pasadas lineales de la bombilla a los bordes, nunca en circulos y presionando poco.
Ha quedao bien y jodí nada que ya estuviera jodido previamente.
[quote=
FPV#1
]Las ópticas modernas ya no llevan el baño de plata de las antiguas que era el
intocable
. El recubrimiento es de aluminio vaporizado en campana de vacío, mucho mas resistente pero que de todas maneras pierde el pulido muy fácilmente.
Lo primero: NI SE TE OCURRA meter el dedo con un trapillo por muy suave que lo veas. Pierde el pulido y ya nunca será lo mismo. Para limpiarlo yo uso un sistema que me ha ido muy bien en faros con mucha suciedad pero aún buenos. Con agua caliente y Fairy (yo uso Fairy porque es el que hay en casa, pero cualquier buen lavavajillas vale) lleno el faro y lo dejo un buen rato que
reblandezca
la costra de mugre, luego lo vacío mas o menos a la mitad y le meto liras de papel de periodico o pedacitos de hojas de geranio (que es lo que mejor funciona, pero no siempre hay a mano) y lo agito un rato violentamente (cansa). Luego un aclarado MUY abundante (varios aclarados con agua o un buen rato bajo el grifo con un chorrillo de agua corriente) para que no queden restos de detergente dentro (no se si será malo, pero mas vale prevenir) y lo seco con un rato de aire caliente (secador de pelo) dirigido al interior. Si quedan restos de suciedad, que solo se ve bien cuando está seco, lo repito todo. Suele funcionar bastante bien. Y lo del geranio no es coña, si tienes a mano va mejor que el papel.
Si el agua de tu zona es muy dura (mucha cal, en Alicante lo es) pueden quedar
aguas
marcadas en la parábola y lo meyor es hacerle un último aclarado con descalcificada (de la de rellenar baterías o usar con planchas de vapor) o, si tienes a mano, un lavado final con alcohol que elimina los restos de agua y seca muy rápido.
Ya contarás que has echo y como te ha ido.
Lo que se aprende tengo un faro de Sprint al que hay que limpiar y lo primero que hubiera hecho era meter el datil y dare vueltas como una molinillo. Bueno provaré el método y conseguire hojas de geranio.
Motoplat lo tuyo estaba tirado con el faro abierto. tengo pegamento epoxidico por si te interesa.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
ya esta fraguando la masilla de poliuretano, para esta ñapa no vale el epoxi.
Esta mañana y siguiendo vuestros sabios consejos he limpiado el faro de mi Iris 200 que estaba incomprensiblemente negro por dentro. 1º he procedido a echar agua caliente con Fairy un par de veces y he agitado energicamente saliendo bastante negra el agua, pero ha sido al añadir al agua unos trozos cortados en tiras de trapo de algodon (funda de un jamon que pasó a mejor vida) agitar y de pronto ver como brillaba la parábola.
No tenia hojas de geranio a mano pero las tiras de este trapo han hecho un trabajo alucinante.
Luego para secarlo y que no quedasen muchos restos de agua me he ayudado de un secador de pelo y ha funcionado.
Gracias a todos.........................
Vespa 160 (1969)
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Vespa TX200 (1989)
aprovechando el hilo......ya le meti con el dedo, antes de leer, maldita sea, pero apenas se ha levantado un poco...
el caso es que para pegar el cristal, no sirve con silicona??
Donde se pilla esa masilla de poliuretano?.
Gracias dde antemano
y un saludo
li 150 special del 76
160 del 70 La Castafiore
Guzzi California special 1100, Titanic
http://vespaclubdevitoria.blogspot.com/
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window.open(this.href);return false;"
en cualquier almacen de flntaneria la tienes
160 GT del 77, PX200 2003, primavera 125 82,
http://www.vespania.org/foro/viewtopic. ... 4577#74577
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Por Torontontero!
Los pegamentos de montaje esos que ahora están de moda pueden servir bien: rellenan bien y son elásticos, que es lo que hace falta en esa unión, y fáciles de encontrar.
Da gusto ver resucitar un tema de hace tres años y ver que aún es útil.
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... como pasan los años ...
Gracias por recuperarlo!
Yo me apunto a la próxima limpieza.
saludos
GTS 250 IE ABS Rojo Vintage
Vespino f9 Fast Rider amarillo
LML 200 4t color chocolate (la chocolatina)
Motovespa Delta 1
Motovespa Delta 2
Motovespa Delta 3 (por rehabilitar)
hola compañeros, al final lo pegue con silicona y se me ha vuelto a despegar , claro, ya lo sabia, la cuestion es, lo intento con un pegamento de montaje(no se cual seria el bueno) o con la masilla de poliuretano?? la cuestion es que luego le pondria la viserrilla de chapa y quiero que se me quede bien ya de una vez................
en que consiste la mailla de poliuretano?? es de dos componentes tipio barrita magica??
Un saludete.
li 150 special del 76
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Guzzi California special 1100, Titanic
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yo tambien lo probaré...
Iris 200 Px
[quote=
Julius
]hola compañeros, al final lo pegue con silicona y se me ha vuelto a despegar , claro, ya lo sabia, la cuestion es, lo intento con un pegamento de montaje(no se cual seria el bueno) o con la masilla de poliuretano?? la cuestion es que luego le pondria la viserrilla de chapa y quiero que se me quede bien ya de una vez................
en que consiste la mailla de poliuretano?? es de dos componentes tipio barrita magica??
Un saludete.
la masilla de poliuretano es de color grisaceo, y tiene propiedades impermeabilizantes, de hecho se usa en blanco para sellar juntas de azulejos y cosas así, y aguanta el calor mejor que una cola de contacto, es bastante barata y se aplica normalmente en cartuchos con pistola de silicona, aunque las hay también en tubito que para lo que tu quieres te sobra. La barrita mágica endurece como el xxx de un mono, pero a mi me gusta más la otra por el rollo de que es flexible y aguantará mejor posibles dilataciones por el calor de la bombilla.
160 GT del 77, PX200 2003, primavera 125 82,
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Por Torontontero!
ok, probaremos a ver si no se me vuelve a soltar.
GraciAS por los consejos.
li 150 special del 76
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Julius
]hola compañeros, al final lo pegue con silicona y se me ha vuelto a despegar , claro, ya lo sabia, la cuestion es, lo intento con un pegamento de montaje(no se cual seria el bueno) o con la masilla de poliuretano?? la cuestion es que luego le pondria la viserrilla de chapa y quiero que se me quede bien ya de una vez................
en que consiste la mailla de poliuretano?? es de dos componentes tipio barrita magica??
Un saludete.
Si te sirve de referencia, de la casa SIKA, tienen una adherencia bárbara.
El habitual de encontrar es el SIKAFLEX 11FC, y otro algo más caro, pero mejor, es el SIKAFLEX 11FC PRO. Los hay en gris, blanco y marrón seguro, aunque el más habitual es el gris.
En ferreterías industriales lo puedes pillar en Vitoria mismo: Echebarría, Uriarte, Lami, Saltoki, e incluso en el mismo Leroy Merlin....
Yo si quieres te regalo un cartucho (salchicha) de 600 ml color gris (o un par de ellos), que tengo una caja de 30, y a este paso se me van a poner malos.... si te dejan una pistola para darlo, lo que necesites. No es que te vaya a sacar de pobre por ahorrarte 10 ó 20 eurillos, pero a mí no me hace nada en el camarote poniéndose malo, y jode gastarse pasta en este tipo de ñapas...
Un saludo.
Vespa PX 200 E iris del 86
125 N - en busca del Arca perdida
Piaggio Beverly 200