Foro VESPANIA
Eso lo que te dice Adolfo leds atras y ya ganas corriente alante un buena optica probar con lamparas de distinto consumo y marca y !!OJITO!! medir los V. con la luz encendida y las mismas r.p.m. a la salida de plato y en la base de la lampara hay muchas sorpresas (cable largo,fino,viejo,cutre,oxidao) y caida de tension de X Voltios ,es una resistencia en serie,mi compa metio uno mejor y de mas seccion y gano 2V. a las mismas r.p.m.
(No hay mosca que mas altera que la mosca cojonera)
hola, si señor una optica nueva y ganas el doble de luz yo la cambie y se nota un monton la optica nueva brilla y la de la moto esta sin brillo esa es la diferencia y los 28 años que tiene. un saludo
vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl
[quote=
doctoradolfo
](...) , algo avitual.
un saludo
uff!! que daño 🙁
MotoGuzzi California SS 1100 - BIBA LA VURRA
MotoVespa DS 200 de 1979, la
Española
(gracias a TW200)
Vespa 150s 1ª Serie (mi próxima silla de despacho...)
Hombre, lo de poner LEDs delante... yo no sé como son esas bombillas que venden en las tiendas tuning, pero lo que teneis que tener en cuenta es que el haz de luz de un LED es mucho mas estrecho y es posible que no ofrezca cobertura lateral suficiente para conducir de noche.
Aqui adjunto, por fin una foto del resultado final con el sistema montado en la moto donde podeis ver que efectivamente, el haz no abre casi nada, es una luz muy puntual.
Una
question
que se me ocurrió ahora y formulada bajo mi ignorancia y con el completo desconocimiento del sistema electrico de las vespas.
Todos aquellos que teneis vespas que funcionan con alterna, no cabría la posibilidad de currarse un único rectificador completo (puente de diodos, condensadores y reguladores de tensión) e instalarlo en el entre el generador y el distribuidor de corriente para las luces de la moto en vez de andar metiendo pastillas rectificadoras en cada bombilla cada vez que quieres meter una bombilla de leds?
Un saludo!
PK 125 XL (1990) -Leocadia-
PX 200 Disco (2001) -Martina-
hola, se puede hacer pasar la corriente a continua desde la cajita de conexiones , el problema es el claxon que no va con continua , creo y lo de los leds para el faro delantero corta y larga por el momento no es viable.
un saludo
vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl
[quote=
doctoradolfo
]el problema es el claxon que no va con continua
ah... y el claxon de una vespa se usa?
xDDDDD
Bueno, pero siempre puedes sacar un par de cables en paralelo de la entrada al rectificador sólo para el claxon u otras cosas que sólo funcionen con alterna
😉
PK 125 XL (1990) -Leocadia-
PX 200 Disco (2001) -Martina-
Compañeros:
He solucionado un poco el problema. ... y es que me he fabricado un
plafonier
de leds para el piloto trasero (he usado 5 led de alta luminiscencia, 1 puente rectificador de 1A y una resistencia variable de 1K - 0,5 W).... efectivamente .... el haz de luz es muy puntual pero a unos 50 m se ve perfectamente ... además eso me ha hecho ganar toda la potencia electrica al farol delantero por lo cual me está iluminando la carretera de maravilla.
Estoy trabajando en una versión mejorada con unos 15 leds para poder iluminar un poco más el piloto ... pero la mejoría ha sido simplemente ESPECTACULAR.
Ya os mandaré fotos del apaño.
Vespa 160
Pitufa Culona
del 1970
En activo y guerrera!!!
Pediría que se recopilara en los brico esto de los Leds, pero que sea para supertorpes.
En mi caso cuando empezamos a hablar de alterna o continua, ya me he perdido.
Soy de Letras y estos temas se me escapan.
En mi caso, la P200E no tiene batería (y encendido Femsa) y la TX sí.
Para poder acabar poniendo LED en la luz posterior, necesito que un alma caritativa ponga un listado de materiales, y unos esquemas de los pasos a seguir.
Es un tema qu eme interesa mucho, pues ne la TX al tener batería aún se ve algo la luz posterior, pero en la P200E, no se me ve y a veces te llevas sustos (y sía demás al poner Led, le da mas luz delante, pues mejor ...)
De todas maneras, me ha parecido entender que para la P200E, puedo encontrar Leds con casquillo de bombilla????. Sí es así, es la solución ideal
Gracias.
150S del 63
P200E
GTSSTECH
hola, yo he colocado en el piloto trasero 18 leds para la luz de posicion y 26 para la luz de freno , leds de alta luminosidad,
cambie la parabola del faro y ahora tengo muy buena luz , el piloto trasero me ven desde estambul, no se como poner las fotos para que lo veais.
un saludo
vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl
Prometí fotos ... pues ahí van ...
[url= ][/url]
Vista posterior del inventillo ... material usado: 2 terminaciones
fast clip
modificandolas, cerrandolas y redondeandolas con estaño; 1 puente rectificador de 1,5 A (convierte la corriente alterna [~] en continua [+ y -]); 1 resistencia variable de 1k 0,5w (podremos regular la intensidad y alargar la vida a los leds).
[url= ][/url]
Vista frontal de los 5 leds colocados en paralelo (ya trabajo en una versión de más leds en paralelo y en serie). Los cables rojo y negro simplemente conectan una placa son la otra, las cuales he unido pero dejando un trozo de fieltro autoadhesivos (taco para sillas y mesas) para evitar contactos no deseados.
[url= ][/url]
Vista de la ubicación en el piloto trasero. Como podeis observar he tenido que modificar la posición de las luces posición(piloto) y freno por falta de espacio ... en la versión mejorada intentaré que, con más leds, pueda iluminar desde la posición correcte (luz inferior) e iluminar la matricula.
Bueno amigos, como se despieden en cierto programa de la TV, esperemos que os haya gustado el BricoTruco y esperamos veros en próximos inventos ...
Por cierto ... funciona ... perfectamente ... a unos 50 m se ve un punto rojo brillante intenso que acompañado de la luz del faro delantero se nota que hay un vehículo delante.
Salut
Vespa 160
Pitufa Culona
del 1970
En activo y guerrera!!!
[quote=
doctoradolfo
]hola, yo he colocado en el piloto trasero 18 leds para la luz de posicion y 26 para la luz de freno , leds de alta luminosidad,
cambie la parabola del faro y ahora tengo muy buena luz , el piloto trasero me ven desde estambul, no se como poner las fotos para que lo veais.
un saludo
Dr. Adolfo ... jeje ...
A ver ... una cosa .... los leds en la luz de posición ... Una maravilla .... 18 leds .... joder ... yo la versión modificada la pensaba con 15 (3 en serie x 5 en paralelo) ya que uso plafonier, supongo que tus has ido más allá ... (3 en serie x 6 en paralelo) (si puedes envia fotos)
pero lo de leds en la luz de freno .... error ... o gasto innecesario ... te explico. La luz de freno no va por la misma bobina del alumbrado. Eso es fácil de ver ... Con la moto estacionada y motor en marcha, si tienes las luces encendidas y pisas el freno y se enciende la luz trasera de freno, tu no notas disminución de potencia lumínica delantera. En cambio ... con la misma situación, si cambias la luz trasera de posición por una de mayor potencia (de 5W a 15W por ejemplo) si que notaras un brusco descenso de la intensidad de las luces delanteras.
Motivo, como ya te he dicho, la luz de freno no va en la misma bobina que el alumbrado; ya que va en la bobina que alimenta a la bobina de alta que a su vez alimenta la chispa de la bujía. Ese es debido a que se entiende que cuando frenamos reducimos revoluciones y que la chispa es innecesaria ...
Si estuvieran en la misma bobina, luces y freno, pasaría que al frenar tendríamos más consumo, pero a la vez menos revoluciones por tanto menos potencia ... resultado ... todas las luces casi apagadas ... de esta forma (por bobinas separadas) aunque bajamos revoluciones mantenemos consumo, se produce una leve disminución de potencia pero insuficiente para dejarnos sin luz; por su parte la luz de freno
roba
toda la potencia a la chispa con lo cual se enciende muy intensamente y casi desaparece chispa la cual al ir al relentí poco nos importa.
De echo podemos encontrarnos en mi situación ... que tengamos un voltaje en una bobina (6V en alumbrado) y otro voltaje en la otra bobina (24 V en freno y chispa [bueno esto último no es puritanamente correcto pero sirve para entendernos])
Con todo este rollazo he querido decir que la luz de freno la puedes mantener de plafonier o mejor dicho .... bombilla de incandescencia ... bombilla de toda la vida en palabras llanas de filamento se enciende y se calienta; no hace falta que sean leds.
Lo de cambiar la parabola ... yo no se la he cambiado, no está mal la mia, ni picada ni nada ... lo importante es tener la optica limpia (interior y exteriormente) ... pero para nada hace falta cambiarla a no ser que esté picada o considerablemente sin brillo.
Espero que haya aclarado algo.
Yo lo he descubirto por el método científico del FALLO-ERROR ... jeje ... o sea ... no tengais miedo .... lo único que puede pasar es que fundais unas cuantas bombillas como me ha pasado a mi ....
Salut
Vespa 160
Pitufa Culona
del 1970
En activo y guerrera!!!
hola, estamos de acuerdo la luz de freno no influye en el resto de las luces, lleva una bobina a parte , pero ya puestos le he colocado 26 leds de alta luminosidad que lucen de muerte , yo lo que he hecho es comprar un a tulipa de piloto blanca y le he hecho agujeritos unos abajo para la luz de posicion y otros arriba para la de freno, un agujero por led y los leds como son trasparenes y con la tulipa blanca si no lucen no se notan que estan ahi y me ha quedado muy bien, luego cada led tiene su resistencia, al principio les puse en serie y fundi la tira , es mejor cada uno con su resistencia para 12 voltios, bueno y dentro de la tulipa donde irian las bombillas van todos los empalmes y conexiones de los leds y como ya te he dicho tengo 16 leds para la luz de posicion y 26 para la luz de freno .
un saludo
vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl
Dr.Adolfo
Sería grandioso si pudieras pasarnos fotos ... ya sabes .... más vale una imagen que cientos de tomos de literatura 😀 jeje
He pillado la idea, pero tenemos dos diferencias, mi vespa va a 6V el sistema de alumbrado y a 24V el freno, por lo que la resistencia en el freno debería ser grandiosa. La otra diferencia radica en el tipo de bombillas, tu Vespa debe llevar la bombilla Bosch normal mientras mi vespa lleva plafoniers, lo cual me complica un poco las conexiones ... pero bueno ... a grandes males grandes inventos
Vespa 160
Pitufa Culona
del 1970
En activo y guerrera!!!
[quote=
Userkaf
]Pediría que se recopilara en los brico esto de los Leds, pero que sea para supertorpes.
En mi caso cuando empezamos a hablar de alterna o continua, ya me he perdido.
Soy de Letras y estos temas se me escapan.
En mi caso, la P200E no tiene batería (y encendido Femsa) y la TX sí.
Para poder acabar poniendo LED en la luz posterior, necesito que un alma caritativa ponga un listado de materiales, y unos esquemas de los pasos a seguir.
Es un tema qu eme interesa mucho, pues ne la TX al tener batería aún se ve algo la luz posterior, pero en la P200E, no se me ve y a veces te llevas sustos (y sía demás al poner Led, le da mas luz delante, pues mejor ...)
De todas maneras, me ha parecido entender que para la P200E, puedo encontrar Leds con casquillo de bombilla????. Sí es así, es la solución ideal
Gracias.
Estos guiris te venden todo el kit para meter una bombilla halogena en tu px o en tu tx, te dan una bombilla de leds trasera y el kit para cambiar el soporte de la bombilla por otro que permite montar una halogena de 55 w/65 w.
[url= http://cgi.ebay.es/VESPA-H4-Bulb-Holder-Assembly-Upgrades-PE-PX-T5_W0QQitemZ360061819699QQihZ023QQcategoryZ122303QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem ]Halogena H4 Vespa[/url]
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
hola , no se colgar las fotos, para 6 voltios no hay problema se pone una resistencia para 6v y lo mismo para 24v si tu sabes poner las fotos aqui me mandas un privado con tu correo electronico , te las mando y las pones.
un saludo
vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl