Foro VESPANIA

LEDs por bombillas ...
 
Avisos
Vaciar todo

LEDs por bombillas v.2 (en PK 125 XL)

Página 1 / 3
Ampex456
(@ampex456)
Estimable Member

Haciendo referencia un anterior topic de [url= http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?t=16498&postdays=0&postorder=asc&highlight=led&start=0 ]cambiar las bombillas por leds[/url], os voy a contar mi caso, que como curiosidad, decir que es bastante chapucero y como decimos los gallegos

madeinfeitonacasa

.
La ventaja que tiene es que aprovecha el hueco de la bombilla y no hay que hacer más obra que poner dos gotas de estaño 😉

Resulta que a mi PKdora se le había fundido la bombilla de la luz

de población

trasera. Pues bien, quité la tulipa y sorpresa la mía cuando al intentar quitar la bombilla de 5V, la bombilla NO GIRABA estaba literalmente pegada a la boquilla.

Total, que decidí desmontar todo el foco, para ello, hay que buscar dos tornillos. Yo soy muy novato en esto de las vespas, asi que para ayudar a otros novatos, os diré que los tornillos van situados donde veis los agujeros en esta foto:

Si, lo sé mi PKdora es color crema, pero esa capa de mierda ya la traía cuando la compré.

Interesante recordar como iban las conexiones para cuando volvamos a montar el foco:

Quitamos el foco y vemos que hay mas mierda acumulada:

Esta la limpié a fondo 😉

Me doy cuenta de que la el calor generado por la bombilla en continuo funcionamiendo ha derretido la boquilla y la bombilla ha quedado soldada literalmente, no hay quien la mueva. Con la ayuda de unos alicates, rompí la bombilla y deformé la parte metálica para poder extraerla bombilla.
Comparad en esta foto como la boquilla de abajo está

ovalada

por la deformación:

Viendo el percal, supuse que si compraba otra bombilla no iba a ser capaz de introducirla en el agujer, asi que decidí pasarme a los LED
Fui a mi tienda de elctronica habitual de Vigo y pregunté si tenían LED de color blanco, me dijeron que sí, así que me compré unos cuantos.

Lo primero que hice fue comprobar si la PKdora suministra corriente alterna o continua, de la siguiente manera:
-Si conectamos el LED (siempre en serie con una resistencia, si no lo quemaremos) en las dos posicions posbiles y luce, es CA
-Si conectamos el LED de una forma luce y de la otra no luce, tenemos CC
Mi PKdora suministra CC ;-), asi que debemos estar al loro con el montaje, porque si lo conectamos mal, no lucirá.

Voy a intentar unir cuatro led en forma de cuadrado uniéndolos por las patitas. Yo os aconsejo que os ayudeis de algo que mantenga los led en vertical, de tal manera que los podais soldar con facilidad. Yo tenia una protoboard por ahi tirada de las practicas de electronica y fue lo que usé.


Vamos a unir los cuatro led en paralelo y esa asociación de LED irá en serie con una resistencia de 1Kilo Ohmio. En mi caso he elegido una resistencia capaz de disipar 1W. Si, es bastante gordita y de color violeta.

Si os fijáis este led tiene el ánodo, que es la patita larga, doblada en ángulo recto. Esto tiene dos porqués:
1- Nos facilita la union con los otros cuatro led
2- Si la doblamos por la longitud exacta nos servirá para hacer contacto en la pestaña donde iba el contacto positivo de la bombilla

Aqui veis una foto de dos LED ya soldados

Soldamos los otros dos led haciendo que las patas dobladas queden hacia el centro
Cortamos las patas sobrantes
Nos apañamos como podamos para interconectar tódos los cátodos -patas cortas- Aqui lo que funciona bien es soldar haciendo una especie de cuadrado.
Al cátodo soldaremos la resistencia. Se aconseja soldar la resistencia al cátodo por que los electrones viajan del cátodo al ánodo, aunque en la práctica esto da un poco igual...

Introducimos nuestro

cluster

de cuatro led en el hueco portalámpara:

En la imagen se puede ver que no ha quedado un cuadrado perfecto y que cada LED mira un poco para donde le sale de los... electrodos.

Ahora debemos conectar el ánodo al términal posivo del portalámparas que es la chapita curvada que hacía contacto con la puntita de atrás de la bombilla y el terminal negativo al cátodo.

En mi caso lo he conectado con un par de gotas de estaño a cada terminal. Fue especialmente fácil en el ánodo por la angulación de las patitas de los led. El ánodo lo soldé a cualquier parte metálica de la estructura del foco.

Antes de montarlo en la Pepa lo he comprobado con una batería de 9V

Eureka!

Ahora sólo nos queda montarlo en en el chasis de la moto, ponerle la tulipa y disfrutar de una bombilla de laaaaaaaaaarga duración.

Jugando con el valor de la resistencia conseguireis mas o menos luz. Aún no he hecho ninguna foto de la luz montada para que comparéis la intensidad de la luz de freno con la población. En mi caso no sé si me habré pasado poniendo la resistencia de 1KOhm. Igual una de 600Ohm va un poco mejor... es cuestión de probar.
El inconveniente que tiene los LED frente a las bombillas es que el haz de luz es más directivo y

abre

menos. Lo bueno, es que la tulipa en sí difunde algo la luz.
Otra cosa es pasa es que la luz blanca de un LED es mas azulada que la de una bombilla de tungsteno, por ello ahora vuestra placa de matrícula adquirirá un color más azuloso 😉

Un saludo!!

P.D.
I - Y ya que hablamos de luces, dos preguntillas: En mi PKdora, sólo se me enciende la luz de freno con el pie, con la maneta no fuciona. Mi padre me dice que es normal... pero no se yo

II - Me da la impresion de que en el cuentakilómetros no llevo ninguna luz operativa... porque de noche no veo un carajo... sólo van los testigos de los intermitentes y el de las largas. Alguien sabe cuantas lamparitas lleva eso dentro y si es factible otro cambio por LED's?. Es muy complicado desmontar el velocímetro?
Un saludo.

y puestos a divagar... pregunta trascendental:
III - Se me van los ojillos detrás de las culigordas. Llevo medio año con la PKdora, y cuando voy encima de ella, me da igual porque me trae y me lleva, pero cuando me bajo de ella... me parecen TAN FEOS esos cófanos planos... (lo siento si ofendo a los propietarios de otras PKdoras). Ahora aun me quedan seis meses de seguro, y no tengo pasta para sacarme el A1 (fuera coñas, que en Vigo casi son 500€ sacárselo) pero creo que siempre he estado enamorado de las Iris200 :-S

PK 125 XL (1990) -Leocadia-
PX 200 Disco (2001) -Martina-

Citar
Topic starter Respondido : 31/05/2008 4:47 am
JOTXE
(@JOTXE)
Trusted Member

Hola Ampex456, primero decirte que la ñapa te ha quedado de lujo sobre todo para mi y para los que
en cuanto vemos mas de 2 cables nos da miedo.

bueno y decirte que:
I - Y ya que hablamos de luces, dos preguntillas: En mi PKdora, sólo se me enciende la luz de freno con el pie, con la maneta no fuciona. Mi padre me dice que es normal... pero no se yo

-Es normal, con la maneta no se enciende la luz de freno en ninguna vespa hasta las ultimas PX que yo sepa

II - Me da la impresion de que en el cuentakilómetros no llevo ninguna luz operativa... porque de noche no veo un carajo... sólo van los testigos de los intermitentes y el de las largas. Alguien sabe cuantas lamparitas lleva eso dentro y si es factible otro cambio por LED's?. Es muy complicado desmontar el velocímetro?

-Es facil, solo tienes que desmontar la tapa de arriba y llegas a las luces del cuadro que no es que lleve mucha luz pero algo lleva

III - Se me van los ojillos detrás de las culigordas. Llevo medio año con la PKdora, y cuando voy encima de ella, me da igual porque me trae y me lleva, pero cuando me bajo de ella... me parecen TAN FEOS esos cófanos planos... (lo siento si ofendo a los propietarios de otras PKdoras). Ahora aun me quedan seis meses de seguro, y no tengo pasta para sacarme el A1 (fuera coñas, que en Vigo casi son 500€ sacárselo) pero creo que siempre he estado enamorado de las Iris200 :-S

-Sacate el carnet y comprate una 200. Yo estube 1 año con la XL y al final me decidí y no me arrepiento de habermelo sacado
y llevar la TX200 que es una gozada y ya si que no te vas a bajar de la vespa en muuuuuucho tiempo.

Un saludo 😉

PK 125 XL
TX 200

ResponderCitar
Respondido : 31/05/2008 12:02 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

veo que por aqui estais puestos en el tema, hace un tiempo atrás en mi anterior ciclomotor, un Jog artistic, muy variopinta, y modificada le estuve haciendo un transformación que jamás acabe, utilizando tapas de otras motos y modificaciones varias, en las originales, mi intencion era hacer un piloto trasero completo a vase de led's, luces, freno e intermitentes, y un velocimetro de igual manera con led's de colores, es decir un cabezón un tanto extraño, ya que me quede con las ganas y tengo a mi FLaca totalmente original, estoy pensando en hacerme unos itermitentes tunning estrechos a base de led's, tanto delanteros como traseros, tapando, masillando y pintando la parte augereada del intermitente, y ya puestos, y que todo lo que son luces del cabezón no se ven, hacerme un cabezón a medida con un velocimetro al estilo fiat tipo gt, alguien me puede aconsejar de como hacerlo?, tendré problemas para pasar la ITV con los intermitentes artesanales, verdad?

supongo que deberé hacer un invento con una resistencia variable y conseguir de esta manera que se me vayan encendiendo los led's paulatinamente, marcandome la velocidad, pero, la electrónica no es lo mio, y realemente me gustaría hacer un inventillo así, no se que opinais, y si me podeis hechar un cable muchisimas grácias.

ResponderCitar
Respondido : 03/06/2008 3:45 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Enhorabuena, por la

ñapa

(Obra de Arte), Así te van a ver de maravilla, y nada de problemas en itv. genial....

ResponderCitar
Respondido : 03/06/2008 11:07 pm
Ampex456
(@ampex456)
Estimable Member

[quote=

tas_vespa

] estoy pensando en hacerme unos itermitentes tunning estrechos a base de led's, tanto delanteros como traseros, tapando, masillando y pintando la parte augereada del intermitente (...) tendré problemas para pasar la ITV con los intermitentes artesanales, verdad?

Puede ser. De todas formas como pasan la ITV las vespas que no tienen intermitentes. Se me ocurre una chapucilla que igual te podria valer. En vez de masillar los huecos para los intermitentes, porque no te curras unas tapas atornillables, que puedas pintar del mismo color que la carrocería de la pepa, y cuando tengas que pasar la ITV, quitas las tapas, pones los intermitentes originales y pista? Es menos estético que la opción que tu dices, pero por lo menos es

reversible

.

En cuanto a lo del cabezón no te puedo decir nada. Supongo que si buscas un poquito por internet encontrarás circuitos prefabricados para un velocímetro de leds cual vúmetro en una mesa de mezclas (es que lo mío es el sonido xD)
Yo a ver si mañana o pasado desmonto el mío y le sustituyo las luces por LEDS, que le fallan todas menos la de las largas y la del intermitente.

Chaus!

PK 125 XL (1990) -Leocadia-
PX 200 Disco (2001) -Martina-

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 04/06/2008 1:48 am
Ampex456
(@ampex456)
Estimable Member

He decidido cambiar la resistencia de polarizacion de los LED de 1KOhm a una de 470 Ohmios y añadir un quinto LED.
Aqui teneis una foto con la tulipa puesta, a ver si un dia de estos bajo al garaje y le hago una foto a la luz montada en la moto.
De todas formas, la foto engaña un poco, porque debido al tiempo de exposición de la imagen, parece que luce más de lo que en realidad es.

Y por cierto, descarto el uso de los LED para el cuadro del cuentakilómetros.
Me he esmerado en hacer un apaño con un pequeño LED verde (normal, no de los de alta luminosidad) polarizado con una resistencia de 1Kohm de 1/8W de potencia, de tal manera que es perfectamente sustituíble por las bombillitas de 1/2 W que van en el cuadro.

Ha sido desplazar la patada de arranque medio cm. de la posición de reposo (ni siquiera se había encendido la moto) y la resistencia ARDIÓ, literalmente -se quedó negra- y el LED se ha fundido. Esta solucion parece no ser viable, porque habría que poner resistencias que aguanten más potencia, con lo cual no cabrían dentro del

boquillero

que alberga las bombillas originales. No sé si intentarlo con un LED de los grandes de alta luminosidad y con una resistencia de 2,2 Kohm y de 1/4w a ver si me cabe. Ya os contaré.

PK 125 XL (1990) -Leocadia-
PX 200 Disco (2001) -Martina-

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 08/06/2008 8:15 pm
(@trasgu)
Estimable Member

Ampex no es de 1K,es de 2,7 hom.,la de 1K es marron.negro y rojo por eso quemo.Rojo 2,violeta 7,negro 0,eso me parece ver en la foto

(No hay mosca que mas altera que la mosca cojonera)

ResponderCitar
Respondido : 08/06/2008 8:33 pm
Ampex456
(@ampex456)
Estimable Member

Tienes razón, 😳
Lo leí al revés, de hecho la segunda linea hasta me parecía marrón en vez de violeta.
Lo volveré a intentar
😉

PK 125 XL (1990) -Leocadia-
PX 200 Disco (2001) -Martina-

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 08/06/2008 8:42 pm
(@trasgu)
Estimable Member

Ampex 456 que cinta mas coj.nuda,!!que tiempos!!

(No hay mosca que mas altera que la mosca cojonera)

ResponderCitar
Respondido : 08/06/2008 9:30 pm
(@doctoradolfo)
Noble Member

hola a todos, como poner leds en el piloto tanto para la luz de freno como la de posicion sin necesidad de hacer tantos inventos atentos, en las tiendas de tuning tienen bombillas de leds con el mismo casquillo que las que nosotros usamos en nuestros pilotos, tienen la bombilla de leds equivalente a la de 21w de filamento pero la de leds no gasta 21w gastara aproximadamente la mitad 12w y luce un monton, para la luz de posicion tenemos tambien otra bombilla de leds que es para el equivalente de una bombilla de 10w de filamento y gasta la mitad unos 5w y luce un monton,ahora viene lo mejor si tu moto no tiene corriente continua que es como los leds funcionan a 100 por 100, tambien los leds funcionan en corriente alterna pero lucen poco , lo mejor es con corriente continua ( positivo y negativo ) y tu moto tiene corriente alterna, tenemos que pasar la corriente que llega a la luz de freno a continua a traves de una pastilla rectificadora que ocupa lo que una moneda de 10 centimos y la camuflamos dentro del piloto y para la luz de posicion hacemos lo mismo y queda de miedo.
un saludo

vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl

ResponderCitar
Respondido : 08/06/2008 10:39 pm
(@superpi)
Active Member

No sé a otros, pero a mi me ha dado una muy buena idea. Yo con mi Vespa 160 no tengo demasiados problemas con las luces posteriores (ni piloto ni freno) pero con las delanteras es otro cantar .... no veo un pijo, ni tres en un burro, nada que con una vela de entierro alumbro más!!!!

Lo suyo siempre es coger ideas. En mi caso las bombillas traseras (piloto y freno) son del tipo plafoniers (alargadas y ambos extremos en punta) por lo cual la solución que das no me funciona muy bien, pero se puede apañar algo.

En cuanto a las delanteras .... la idea que me has dado es muy buena ...el problema serà crear el efecto

largas y cortas

.... que, sobre el papel de las ideas, lo he

solucionado

con un cacho separador reflectante: en cristiano: un trozo fino de metal brillante (un cacho de metal de lata de refresco pulido) para que haga que la parte superior de manojo de leds por efecto

rebore

ilumine la cara superior del cono de la tulipa del foco y así iluminar la zona cercana de la carretera.

[url= ][/url]

El esquema de la idea sería aproximadamente ese, aunque mis conocimientos de electrónica son muy limitados. En mi caso la Vespa 160 me funciona a 6 V CA (alternos) por lo cual necesitaría puentes rectificadors (yo diría que uno de 1A, los chiquitajos tipo botón negro ya tiene que valer). Además, como interesa que nos de la máxima luz posible (por eso usamos leds

blancos

de alta luminosidad), no sé si deberíamos poner las resistencias o no y tampoco sabría decir de que valor aún sabiendo que a costa de no tener resistencia tendría más luz pero menos durabilidad. Lo de que las resistencias deberían ser de 1W lo tengo claro por el tema que ya ha comentado el compañero Ampex456, pero ¿Existen resistencias variables de 1W de tamaño más o menos reducido?. Además, como se ve en el esquema uso 2 diodos simples para poder usar todos los leds con las

luces de carretera o larga

, pero tampoco sabría calcular su valor nominal. Del número de LED pues ni idea ya que debería ver el espacio que tengo para ellos y sólo sé que pondría leds de 5mm (tamaño estandar)., pero cuantos más mejor (total comsumen poco en comparación con la propia resistencia o con las bombillas de filamento).

Ya veís ... todo a lo teórico ... ahora falta llevarlo a la practica .... a no ser que sea otra de esas ideas de

bombero

que se me quedan tiradas en un cajón.
Alguien sabría darme el empujón

numerico

que me falta???? O sea, los valores de los distintos componentes.

Salut

Vespa 160

Pitufa Culona

del 1970
En activo y guerrera!!!

ResponderCitar
Respondido : 13/06/2008 9:19 am
(@doctoradolfo)
Noble Member

hola, una duda tu vespa 160 no lleva encendido electronico, un femsatronic de 12 voltios y 55 watios.
un saludo

vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl

ResponderCitar
Respondido : 13/06/2008 9:27 am
(@superpi)
Active Member

[quote=

doctoradolfo

]hola, una duda tu Vespa 160 no lleva encendido electronico, un femsatronic de 12 voltios y 55 watios.
un saludo

En teoria y sobre papeles sí ... a la práctica y usando un tester (voltimetro) NO!!!. Para comprobarlo he visto que todas las luces van a 6 V AC (5 -8 V) .... y que la luz de freno a unos 24 V AC (18 - 30 V) .... todo ello ya sabemos que dependiendo de las revoluciones del motor ...

[url= ][/url] [url= ][/url]

De ahí que tenga tantos y tantos problemas en el circuito electrico, es una de las primeras cosas que quiero cambiar (todo el cableado y sistema electrico) pero no lo haré hasta finalizar mi otra Vespa 160GT ya que no quiero dejar de salir con los

Borinos

[url= http://www.borinosmallorca.com ]www.borinosmallorca.com[/url]

Gracias por el interés

Vespa 160

Pitufa Culona

del 1970
En activo y guerrera!!!

ResponderCitar
Respondido : 13/06/2008 9:49 am
(@trasgu)
Estimable Member

Super ni lo intentes los leds no funcionan con parabola ya que concentran con la

perlina

que llevan,lo ultimo que

espiamos

fue un proyector Hitachi digital pero no lleba parabola y si opticas y leds especiales de ellos,ademas es para cerca,los leds son buenos pa los pilotos,

(No hay mosca que mas altera que la mosca cojonera)

ResponderCitar
Respondido : 13/06/2008 2:57 pm
(@doctoradolfo)
Noble Member

hola, pues estara mal yo tengo una 200ds con el mismo encendido electronico y da 12 voltios, partiendo de que tu encendido este bien y de 12 v , hay bombillas de plafonier de leds , en las tiendas de tuning las encuentras,con los leds al gastar menos va en beneficio de la lampara de corta y larga, o sea mejor luz adelante , si pones las lamparas de leds atras tienes que pasar la corriente de alterna a continua colocando una pastilla rectficadora en el mismo piloto , dos pastillas una para el piloto y otra para la luz de freno, otra cosa seria muy conveniente que pongas un regulador de corriente para que no se te fundan las bombillas , algo habitual.
un saludo

vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl

ResponderCitar
Respondido : 13/06/2008 3:08 pm
Página 1 / 3
Compartir:


vespania