Foro VESPANIA
Pues eso después de imnumerables pruebas, bueno Motoplat tamabién ha probado lo suyo, puedo comentar un poco las diferencias que tiene nuestra simpática amiga 😉
El modelo nace con la intención de sustituir a la PX, primera galleta, ya que si hya un modelo querido en el mundo es este... Tampoco gusta que no sea todo en chapa, es casi toda ella en este material pero la parte delantera es en buena medida de plástico. Las ventajas de la nueva carrocería eran una mayor longitud, llantas para neumáticos 90/100, maletero, unos mandos mejorados, mejor información para el piloto con un buen velocimetro, sin vibraciones, y cuenta rpm eficaz y bombilla halogena h4, en contra tiene un aumento de peso de 10 kg.
Luego bajo el mismo cascarón hay dos modelos claramente distintos: COSA I hasta el 91 y COSA II
La COSA I lleva un embrague de PX de toda la vida con 7 muelles y 3 discos, sistema de frenos hidraulicos, muy eficaz pero dado a fugas y por tanto delicadillo. En el motor tenemos un motor vespa 200 casi normal. Por fuera el basculante es más largo. Por dentro los ingenieros de Piaggio decidieron que la moto debía emitir menos gases contaminantes o estaban de coña ese día, no se, así que la brillante idea fue reducir las emisiones reduciendo la entrada de aire y reduciendo los chiclés, en altas una PX lelva un 116, la COSA lleva un 92. El resultado fue pasar de 12 CV a 10 CV. Como aquello no respondía bien decidieron meter un embrague de 21 dientes y un primario de 65 como el de la T5. Se esperaba una disminución del consumo pero ahora para obtener un resultado similar había que revolucionarla más por lo que el consumo final era mayor. Se podría solucionar metiendo un embrague de 23 dientes pero no entra. El máximo posible es de 22 creo.
El carburador es un Dellorto 24/24 con engrase separado, starter automático y grifo de gasolina electrico.
Para los arriesgados con la COSA I. Si le metéis un Pinasco la carburación que después de muchas pruebas, en parte debidas a mi burricia, le va bien en Galicia a nivel del mar es:
Chiclé de bajas: 100/52. Abierto una vuelta y 3/4
Altas: Corrector de aire: 160 Mezclador: BE3 y Chiclé de altas 108 (invierno por que ahora creo que con un 106 iría bien). No hay quien le meta un chiclé mayor. Si le metes el Sito Plus posiblemente llevaría un 110. Lo tengo pero no lo uso porque le da más bajos y medios y de eso con la relación tan corta que tengo voy sobrado.
Una ñapa pendiente: eliminar la limitación del aire, estoy maquinando donde hacer un
ram air
😀 para meter aire al carburador y conseguir un cambio completo de PX200 o por lo menos cambiar el piñón elástico para meter un embrague de 23 dientes y que me permita llanear y aprovechar el Pinasco. Si hago esto ya veriamos lo de un cigueñal de carrera larga...
COSA II: Para subsanar en parte los varios problemas del modelo anterior los ingenieros de Piaggio deciden hacer lo siguiente: mejorar el sistema de frenos, en algunos modelos llevaban un ABS de Bosch. Cambiar el embrague: pasan al mítico de 8 muelles y 4 discos al cual se le pueden meter discos de carbono y meter aceite de 4 tiempos al cambio, el embrague de la PX ni podía soñar con esto. Creo que se le cambio la relación interna para permitir un mejor llaneo y en algunas se metio un cilindro de aluminio similar al Pinasco pero con un enganche para el escape igual al de la T5 con lo cual la potencia aumentaría. Aparece por primera vez el catalizador que ahora llevan las PX modernas. Se le puso un chivato de la luz de aceite y alguna modificación estética menor.
Pos eso es lo que he averiguado de la niña... bendita la hora que la compré. No me he aburrido mucho con ella no..
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Bendita !!! Bendita!!!!
Yo tampoco me he aburrido pero de no parar de hacerle cositas..... y una vez que la tengo estable con su 125. zaspa toma un 200 y otra vez con las movidas.... en fin.
Por cierto, doy fe de ese embrague prodigioso, suave, rapido, preciso...... la mia es del año 92, aunque creo que es una COSA I, porque la II tiene un asiento con
agarraderas
, aunque el nene de 200 no se si llevara el embrague ese.....
Por cierto para las perdidas de liquido, TENA LADY..... ¡¡¡va tan bonita!!!! 😉 >)
Tenia una COSA de 125 cc.
No sabía yo todo eso de la Cosa II, la I la probamos bien probada recien salida ( era la primera unidad que había en España...)
Muy bueno el Post............
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Muy buen hilo maese Bell, de referencia para cualquier COSista.
Pues si, lo reconozco, la COSA me gusta, ¿pasa algo?, ¿eh?, ¿quién está murmurando? 👿
[quote=
Duranium
]Muy buen hilo maese Bell, de referencia para cualquier COSista.
Pues si, lo reconozco, la COSA me gusta, ¿pasa algo?, ¿eh?, ¿quién está murmurando? 👿
Pues pillate una y verás como no te aburres, yo ya tengo los cilindros y zapatas nuevas una nueva aventura, purgar el circuito cambiar las piezas, bueno un festival de diversión, juramentos y si hay suerte algún martillazo que alivie la tensión... bueno ahora estoy pensando en si es viable un freno de disco alante.
A mi me gusta por lo mucho que hace sufrir la condenada... 😀
Cosita si ves que la jodida empieza a perder liquido de frenos por el deposito, como no hay recambio para la junta de goma, le haces una con una camara de rueda vieja copias el controno de la tapa con un cuter, le dejas 5 mm más alrededor y va bien
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Hola,
Pues después de 15 años con la mía puedo decir, de lo bueno que tiene, que llanea con los relojes a 100 kms/h y a 6.200 rpms sin inmutarse, que tiene una buena estabilidad, una muy buena frenada, suavidad general, amortiguación (especialmente el amortiguador trasero), facilidades como el starter automático, mezclador aceite, hueco para el casco y una iluminación perfecta. Además de la fiabilidad de una Vespa 200.
De lo malo... carburación
caprichosa
en caliente,
electrónica
carísima, embrague que se fatiga bastante, manejabilidad en parado (algo
gordita
sí que es), modelos de neumáticos que no van bien en este modelo, consumo en ciudad, depósito de aceite frágil y el resto de chorradas que le puede ocurrir a cualquier Vespa 200 en la parte mecánica.
Saludos
Blueman
Yo tengo un 24 de una px en una COSA y mezclando en deposito .... adios muchos problemas
Bellboy no tengo
perdidas
jejeje era una broma a lo que decias que suelen tener perdidas, pero se agradece el consejo porsiaca.
Tenia una COSA de 125 cc.
[quote=
cosita
]Yo tengo un 24 de una px en una COSA y mezclando en deposito .... adios muchos problemas
Bellboy no tengo
perdidas
jejeje era una broma a lo que decias que suelen tener perdidas, pero se agradece el consejo porsiaca.
Tenéis algún problema de carburación con ella me refiero si notáis que los chiclés de la PX se quedan mi¡uy gordos o cambiastéis directamente los chiclés del carburador de la COSA a los de la PX.
Si mi teoria es cierta lo que está limitado es el aire antés del carburador, pero si con el de la PX tira con los chiclés normales entonces lo que está limitado es el carburador en si, pero no se muy bien como podrían hacerlo.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
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BellBoy
][quote=
cosita
]Yo tengo un 24 de una px en una COSA y mezclando en deposito .... adios muchos problemas
Bellboy no tengo
perdidas
jejeje era una broma a lo que decias que suelen tener perdidas, pero se agradece el consejo porsiaca.
Tenéis algún problema de carburación con ella me refiero si notáis que los chiclés de la PX se quedan mi¡uy gordos o cambiastéis directamente los chiclés del carburador de la COSA a los de la PX.
Si mi teoria es cierta lo que está limitado es el aire antés del carburador, pero si con el de la PX tira con los chiclés normales entonces lo que está limitado es el carburador en si, pero no se muy bien como podrían hacerlo.
Hola,
Lleva dos filtros de aire, uno de ellos metido en una caja de admisión con entradas de caudal limitado (dos toberas)..
Con eso es más que suficiente para limitar el caudal del aire, así como su renovación. Si tocas los chiclés y los cambias me imagino que hay problemas. Si quitas la caja y el filtro de espuma, respirará mejor y necesitará más gasolina...
Saludos
Blueman
ufff no te se decir
de momento la tengo en el garage, ya que tengo un problema con el macarron de la gasofa, ya que no me llega bien, y tengo que tener pillado el macarron..... Pero no te se decir que diferencias veo en la cosa con el 24 carburador cosa y 24 carburador px, ya qeu el de cosa estaba averiado, lo que si noto es que estira un poco mas el de px, sin darle mucho puño en 3º pasa de 60 con mucha facilidad.
Tenia una COSA de 125 cc.
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cosita
]ufff no te se decir
de momento la tengo en el garage, ya que tengo un problema con el macarron de la gasofa, ya que no me llega bien, y tengo que tener pillado el macarron..... Pero no te se decir que diferencias veo en la cosa con el 24 carburador cosa y 24 carburador px, ya qeu el de cosa estaba averiado, lo que si noto es que estira un poco mas el de px, sin darle mucho puño en 3º pasa de 60 con mucha facilidad.
Hola,
¿No has podido aprovechar el mezclador de la Cosa con el carburador de la Iris? ¿ Y el grifo de la gasolina junto al estarter automático? Me imagino que has tenido que quitar el filtro de aire de espuma para ir con los chiclés originales de la PX.....
Saludos
Blueman
no lo llevo anulado, pero suelo hacer siempre la mezcla en deposito, no me fio del deposito, porque como te quedes sin aceite lascagao pero bien... aun asi, si le pusiera aceite en el deposito de aceite iria perfectamente....
Ayer Vespajo me aconsejo taponarlo con un trozo de cinta, para evitar entradas de aire... y mantener sus chicles originales.
Sobre el grifo, esa es mi gran duda.... de momento me voy a tirar un tiempo asi (llevo 2 semanas sin niña, por falta de tiempo para ponerme con ella), y cuando tenga un rato y casi no tenga sopa, se lo pongo a ver si me cierra... yo creo (al 99%) de que si vale porque ajustaba bien, pero no me fiaba porque ese grifo no esta diseñado para ese carburador, y puede perder gasolina.
Y no he quitado el filtro de espuma (de momento), en cuanto la tenga estable, hare pruebas de que le va mejor... la opcion de acoplarle un filtro de aire directamente a la caja del carburador es buena...
Tenia una COSA de 125 cc.
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Blueman
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cosita
]ufff no te se decir
de momento la tengo en el garage, ya que tengo un problema con el macarron de la gasofa, ya que no me llega bien, y tengo que tener pillado el macarron..... Pero no te se decir que diferencias veo en la cosa con el 24 carburador cosa y 24 carburador px, ya qeu el de cosa estaba averiado, lo que si noto es que estira un poco mas el de px, sin darle mucho puño en 3º pasa de 60 con mucha facilidad.
Hola,
¿No has podido aprovechar el mezclador de la Cosa con el carburador de la Iris? ¿ Y el grifo de la gasolina junto al estarter automático? Me imagino que has tenido que quitar el filtro de aire de espuma para ir con los chiclés originales de la PX.....
Saludos
Blueman
A no ser que el carburador de la PX sea de engrase separado como el de la PX elestart no se puede aprovechar. Soy un defensor a ultranza del engrase separado: aporta más aceite cuanto más lo necesita el motor.
Quitar solo el filtro no hace que puedas usar los chiclés de la PX lo he probado mejora un poco la entrada del aire pero no lo suficiente.
Creo que no es posible aprovechar casi nada de la
electrónica
del carburador si lo cambias.
Cuando alguien complete el cambio que diga como ha carburado la niña...
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
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BellBoy
][quote=
Blueman
][quote=
cosita
]ufff no te se decir
de momento la tengo en el garage, ya que tengo un problema con el macarron de la gasofa, ya que no me llega bien, y tengo que tener pillado el macarron..... Pero no te se decir que diferencias veo en la cosa con el 24 carburador cosa y 24 carburador px, ya qeu el de cosa estaba averiado, lo que si noto es que estira un poco mas el de px, sin darle mucho puño en 3º pasa de 60 con mucha facilidad.
Hola,
¿No has podido aprovechar el mezclador de la Cosa con el carburador de la Iris? ¿ Y el grifo de la gasolina junto al estarter automático? Me imagino que has tenido que quitar el filtro de aire de espuma para ir con los chiclés originales de la PX.....
Saludos
Blueman
A no ser que el carburador de la PX sea de engrase separado como el de la PX elestart no se puede aprovechar. Soy un defensor a ultranza del engrase separado: aporta más aceite cuanto más lo necesita el motor.
Quitar solo el filtro no hace que puedas usar los chiclés de la PX lo he probado mejora un poco la entrada del aire pero no lo suficiente.
Creo que no es posible aprovechar casi nada de la
electrónica
del carburador si lo cambias.
Cuando alguien complete el cambio que diga como ha carburado la niña...
Hola,
Pues no he visto entrada del mezclador de aceite a ningún sitio del carburador. Sólo tienes entrada directa de gasolina pura. Creo que la entrada del aceite lo hace por las ranuras del conjunto bloque-caja de carburador, sin llegar a manchar el mismo. La caja es la que tiene el mezclador. Con lo cual, en teoría debería valer el carburador de la PX, con o sin mezclador. Lo que no valdría sería la caja sin mezclador, al no tener mecanizados los conductos.
Por otro lado, es posible que valga el grifo eléctrico de gasolina al carburador normal de la PX. Me imagino que el paso de rosca es el mismo en uno que en otro. Lo que si está claro es que se pierde el estarter automático. Habría que adaptar uno manual, que tampoco debe de ser tan complicado. Y para finalizar, cambiar la espuma del filtro por una rejilla poco tupida y a rodar....
Saludos
Blueman
Blueman
Hay dos carburadores, dos cuerpos no carcasas: uno con bomba de aceite, el de la COSA y las PX modernas y también para la T5 con y sin mezcladr, y sin bomba de aceite que es el de las PX normales. La próxima vez que lo desmonte me fijaré.
Lo del grifo habría que verlo también en su moento desmonté por completo mi carburador pero ahora no me acuerdo mucho la verdad. 😳
Lo que si tengo claro es lo de la rejilla. Mi Cosa va sin ella y llevo con un Pinasco un 108 de altas y va pelín gorda....
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)