Foro VESPANIA
Hola! Os cuento mi problema, si es posible que me echéis una mano.
Estoy poniendo en marcha mi vespa super 125 del año 74. Después de un montón de problemas que ya e resuelto gracias a los temas que e encontrado en el foro, e llegado a uno que me trae loco. Resulta que conseguí arrancar la moto después de hacerle el aceite ( motul sae 30 ) y al darle las primeras vueltas por el garaje me di cuenta que al acelerar patina el embrague. No quería abrir el motor porque no tengo ni idea de mecanica y estoy aprendiendo sobre la marcha. E abierto la parte del embrague, le quitado la chapita donde el empujador apoya y enderece la arandela que evita que la tuerca se suelte, aqui empieza mi problema, al intentar soltar la tuerca (bloqueando para que no gire) resulta que me patina el embarque y ya no se que hacer para conseguir soltarlo,
e intentado calentarla con un estañador para que dilate y no funciono. Solo se me ocurre intentar sacar la arandela elastica y que se suelten los discos pero no se si después podre soltar la tuerca o agarbare el problema.
Espero vuestra ayuda. Gracias de antemano.
En el punto que esta tendras que quitar parte de la arandela lateral que hace de freno de la citada tuerca.
Despues intentas aflojar la tuerca con un vaso, pero ha de ser de diametro pequeño, ya que es la maza del embrague tiene poco diametro, asi que vaso de diametro no llega a coger totalmente la tuerca.
Vas aflojando a la vez que el embrague no gire, yo intercalo un trozo de aluminio entre el piñon del cigüeñal y el propio dentado de la maza del embrague.
Si no te afloja, por lo que estas contando y yo entiendo, puede que tengas la tuerca del eje primario sin rosca y por ello te patina.
Otra opcion seria que la chaveta que lleva el embrague esta rota y no hace fijo al eje primario con el embrague y por eso patina o gira sin que la moto avance.
Vamos que hay que operar 😯 y desmontar propiamente el embrague y ver que sucede, si es la rosca dañada o si el la chaveta que falta.
Venga un saludo y ya nos cuentas.
Gracias por la respuesta perezvera!
Tengo puesto el bloqueo del pistón, al intentar aflojar la tuerca y patinar gira el eje donde iría montada la rueda.
La verdad que ya e probado de todas las maneras que se me a ocurrido 😯
Con una llave de tubo, baso de carraca, con atornillador por el par de apriete, afloja todo, con calor para dilatar,...
Como ultimo recurso solo se me ocurre desmontar la arandela elástica y sacar los discos, pero como nunca e desmontado esto no se como voy a poder después aflojarla la tuerca o si va a ser peor 😳
Cuando dices
atornillador por el par de apriete
te refieres a que has intentado aflojarlo con una pistola neumatica y nada. 😯
Pues chico si con esto no afloja ya no tengo muchas ideas.
La forma radical seria con un taladro hacer una taladros pequeños para romper la tuerca e intentar asi sacarla como si fuera un anillo, por que en el sitio que esta no podemos introducir ninguna herramienta como una llave grifa o similar.
Luego seria no intentar dañar ni el embrague ni el eje primario para intentar sacar esa tuerca.
Tranquillo que todo esto se puede comprar, hay despiece de estos motores de casi todo.
Si quitas el circlip te saldan todos los discos del embrague, pero no hay mayor problema. Creo que el muelle va dentro, ten cuidado que no te pegue en la caro todo y salga disparado.
Un saludo y ya nos cuentas.
Hola perezvera! con atornillador me refería a atornillador eléctrico de los de casa :feliz1: .
Al final e conseguido sacarla con una pistola neumática que me han dejado, le costo pero salio. Los discos del embrague estaban lisos, supongo que por eso patinaría. Después de cambiar los discos me costo chafar la arandela, la tuve que meter ya un poco doblada y así lo conseguí. ya e montado todo y va perfecto. Me quedan unos retoque, terminar el asiento, cruzar los dedos y ala itv 😡 . Cuando tenga la itv pongo algunas fotos para presentarla con fundamento, espero que sea pronto 😯 .
Gracias a tod@s por vuestra ayuda.
Ma legro
de que todo haya salido bien.
Saludos.