Foro VESPANIA

La cruceta en una p...
 
Avisos
Vaciar todo

La cruceta en una pk 125 xl

Chamaco
(@Chamaco)
Estimable Member

Muy buenas!
Acabo de hacerme con una pk 125 xl elestar para un amigo. El hecho es que cuando la fui a probar iba muy bien, arranco en 3 patadas despues de estar mas de 6 meses parada. La moto iba estupenda, con mucha fuerza.

Cuando la probé mas a fondo empezó a sonar un ruido en el motor, un claclaclac bastante fuerte mientras iba en marcha, asi como cuando estaba parado en punto muerto y acelerando.

El hecho es que las marchas van bien, y no saltan ni la 2º ni la 3º, que era el sintoma que tenia yo como cruceta desgastada. ¿Puede ser que esté desgastada con ese ruido y no salten las marchas? Como puedo verificar rapidamente y de forma sencilla que la cruceta esté desgastada?

Otra cosa que pienso es si lleva bajo el nivel del aceite, pero no se si suena asi.

Muchas gracias

Chamaco
Primavera T3
T5 classic

Citar
Topic starter Respondido : 19/12/2007 1:50 pm
(@geniezillo-azul)
Noble Member

yo sabía que estaba petando la cruceta porque, a parte de que se salían las marchas (3 y 4), ojo, que no siempre, además, porque me costaba encontrar el punto muerto una barbaridad.

Y para mas inri, cuando conseguía meter punto muerto, la moto tenía ruido de maracas. Como si algo golpease rítmicamente los ejes de cambio.

Yo lo probaría comprobando que el selector esta en condiciones, ajustando bien los cables del cambio, y una vez hecho esto, te pillas una buena cuesta y a meterle caña a la tercera, a ver si salta.

MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com

ResponderCitar
Respondido : 19/12/2007 2:34 pm
(@alberto-to)
Noble Member

yo le echaria aceite al carter, tensaria los cables si el puño va muy suelto hasta que coincida con las marcas del puño y como te ha dicho jorge me daría una vuelta probando la moto en cuestas. si no se te saltan las marchas es que no es de la cruceta.

no se de que puede ser... quizas del cable del embrague demasiado tensado???

ya nos contarás

150s la perra (64)
Super125 (73)
DN200 (84)
PK125xl (88 )
Iris200 (94)
MANGURRIAN´S

ResponderCitar
Respondido : 19/12/2007 5:56 pm
(@visente)
Noble Member

Si el ruido te lo hace en punto muerto, descartaria la caja de cambios, por lo que nos queda el embrague, que me extraña, o el encendido.
Comprueba que no te roce el plato en ningun sitio, y de tener apretados los tornillos que sujetan la tapa del plato y la del cilindro.
En ultimo extremo, sacaria la culata por si se ha roto algun segmento.
y por supuesto comprueba el aceite del motor como ya te han dicho.

Saludos

ResponderCitar
Respondido : 19/12/2007 9:10 pm
Chamaco
(@Chamaco)
Estimable Member

Bueno, he estado este finde en casa tratando de hacer una revision lo mas completa posible. Le he cambiado el aceite y le he echado SAE 30 no detergente. He engrasado los mandos de cambio y acelerador, cambiado cables... y la averia sigue. Y ya he visto que no solo salta la 4º, sino la 2º y la 3º también, por lo que estoy 100% seguro que es la cruceta.
De momento no la voy a cambiar, y voy a seguir asi hasta que sea insoportable, y tenga bien alguna de las otras vespas que tengo reparando.

Y luego a cambiar la cruceta( y ya de paso juntas, retenes y rodamientos). Una preguntita, ¿ Cuanto tiempo se tarda mas o menos en cambiala? ¿ Es dificil?

Un saludo, y feliz año nuevo

Chamaco
Primavera T3
T5 classic

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 31/12/2007 2:53 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Si tienes las herramientas necesarias y todos los repuestos y juntas; yo creo que en cuatro o seis horas está el trabajo hecho y disfrutándolo además.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

El que tiene Vespa tiene Neska!

ResponderCitar
Respondido : 01/01/2008 1:38 pm
(@geniezillo-azul)
Noble Member

[quote=

VespistaVictor

]Si tienes las herramientas necesarias y todos los repuestos y juntas; yo creo que en cuatro o seis horas está el trabajo hecho y disfrutándolo además.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Si ya has abierto alguno claro. O según lo mañoso que seas. Buscate a alguien que te ayude la primera vez.

Afloja por ejemplo la tuerca del tambor trasero antes de sacar el motor. Que luego algunas dan problemas. Sobretodo sin buena herramienta.

MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com

ResponderCitar
Respondido : 02/01/2008 6:23 pm
Chamaco
(@Chamaco)
Estimable Member

Bueno, he estado probando la moto todos estos dias, la utilizo a diario para ir a trabajar. Hice una pequeña revision de cambio de aceite, tensado de cables..., y ahora me daba sintomas de cruceta. El claclac continuo lo hacia, en primera y segunda, saltaban la 2ª y la 3ª y la 4ª no la podia mantener porque saltaba casi al meterla, y tensé bastante el cable, creo que por eso saltaban la 2º y la 3º, lo colocaba, y dejaban de saltar, pero la 4ª seguia igual. Hoy me he metido por la m-30 e intentado aguantar la 4ª. Ha aguantado bastante bien. Y ahora resulta que la 2ª y la 3ª van guay, pero la 4ª no entra, cuando la meto es como si entrase en punto muerto, no engancha, entonces dudo de si es la cruceta y es el selector, o que la cuarta se ha soltado de su alojamiento, no se , que os parece?

Muchas gracias

Chamaco
Primavera T3
T5 classic

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 18/01/2008 1:22 am
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Los cables no deben de estar demasiado tensos; si así fuera, podría ser que el propio cable que tira para reducir y poner primera, esté limitando el recorrido de su antagonista y por eso no termine de entrar la cuarta.
Los cables han de estar estirados dentro de sus fundas cuando aprietas los prisioneros pero no tensos hasta el punto que modifiquen la trayectoria de las fundas; porque si así fuera, la funda estaría actuando como un muelle en el sentido contrario al movimiento del cable y tendería a sacarte la marcha en ambos extremos; esto es, la cuarta y la primera.

Para colocar los cables, yo pongo el mando en su posición de punto muerto y lo inmovilizo ahí (mejor con un ayudante);los tensores deben de estar situados de forma que tengan recorrido posible en las dos direcciones; pongo los prisioneros en posición y los empujo con un destornillador hasta su lugar de trabajo mientras con un alicate de los de mordaza que se quedan mordidos (tipo Eldu) estiro del cable y luego lo dejo colgado de él y entonces aprieto el prisionero. Una vez que están los dos prisioneros apretados, compruebo la holgura en el mando y su correcta posición y le aplico las oportunas correcciones con los tensores. Debe de haber una ligera holgura en el mando; piensa que los cables deben de quedar estirados dentro de sus fundas pero no deformarlas.

Espero haberme explicado bien.

Vsss...

El que tiene Vespa tiene Neska!

ResponderCitar
Respondido : 18/01/2008 9:48 am
P2CIENTOS-E
(@p2cientos-e)
Famed Member

[quote=

VespistaVictor

]Los cables no deben de estar demasiado tensos; si así fuera, podría ser que el propio cable que tira para reducir y poner primera, esté limitando el recorrido de su antagonista y pro eso no termine de entrar la cuarta.
Los cables han de estar estirados dentro de sus fundas cuando aprietas los prisioneros pero no tensos hasta el punto que modifiquen la trayectoria de las fundas; porque si así fuera, la funda estaría actuando como un muelle en el sentido contrario al movimiento del cable y tendería a sacarte la marcha en ambos extremos; esto es, la cuarta y la primera.

Para colocar los cables, yo pongo el mando en su posición de punto muerto y lo inmovilizo ahí (mejor con un ayudante);los tensores deben de estar situados de forma que tengan recorrido posible en las dos direcciones; pongo los prisioneros en posición y los empujo con un destornillador hasta su lugar de trabajo mientras con un alicate de los de mordaza que se quedan mordidos (tipo Eldu) estiro del cable y luego lo dejo colgado de él y entonces aprieto el prisionero. Una vez que están los dos prisioneros apretados, compruebo la holgura en el mando y su correcta posición y le aplico las oportunas correcciones con los tensores. Debe de haber una ligera olgura en el mando; piensa que los cables deben de quedar estirados dentro de sus fundas pero no deformarlas.

Espero haberme explicado bien.

Vsss...

Como siempre, Vespavictor, muy bien explicado, ademas muy inteligente
lo de dejar las mordazas colgando y tensando lo justo, me apunto tu invento, gracias.

ten un ten con ten, joío

<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]

ResponderCitar
Respondido : 18/01/2008 10:34 am
(@geniezillo-azul)
Noble Member

[quote=

VespistaVictor

]Los cables no deben de estar demasiado tensos; si así fuera, podría ser que el propio cable que tira para reducir y poner primera, esté limitando el recorrido de su antagonista y pro eso no termine de entrar la cuarta.
Los cables han de estar estirados dentro de sus fundas cuando aprietas los prisioneros pero no tensos hasta el punto que modifiquen la trayectoria de las fundas; porque si así fuera, la funda estaría actuando como un muelle en el sentido contrario al movimiento del cable y tendería a sacarte la marcha en ambos extremos; esto es, la cuarta y la primera.

Para colocar los cables, yo pongo el mando en su posición de punto muerto y lo inmovilizo ahí (mejor con un ayudante);los tensores deben de estar situados de forma que tengan recorrido posible en las dos direcciones; pongo los prisioneros en posición y los empujo con un destornillador hasta su lugar de trabajo mientras con un alicate de los de mordaza que se quedan mordidos (tipo Eldu) estiro del cable y luego lo dejo colgado de él y entonces aprieto el prisionero. Una vez que están los dos prisioneros apretados, compruebo la holgura en el mando y su correcta posición y le aplico las oportunas correcciones con los tensores. Debe de haber una ligera olgura en el mando; piensa que los cables deben de quedar estirados dentro de sus fundas pero no deformarlas.

Espero haberme explicado bien.

Vsss...

Una explicación cojonuda

MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com

ResponderCitar
Respondido : 18/01/2008 10:35 am
Compartir:


vespania