Foro VESPANIA

Avisos
Vaciar todo

La COSA se pone fea

rmartito
(@rmartito)
Prominent Member

Hace una semanas he comprado una COSA I del 91 azul.
Bastante buen aspecto, km reales (

conozco

del motos.net a sus 2 únicos propietarios)
Lleva parada 2 años. El que me la vende la lleva a su mecánico de vespas de confianza (tiene además una PK 125 XL que usa periódicamente), y le soplan 125 € por una revisión general, que incluye cambio de aceite, líquido hidráulico y batería.

Decir que el primer dueño (primo del 2º) ha sido el único en usarla, ya que el 2º dueño la compró, y ni la transfirió a su nombre, y ha estado 2 años parada, por lo que el 2º dueño lo que sabe de su estado es por referencias de su primo.

Se hace esa puesta a punto, se pasa ITV y me manda la moto por Linea 10

Recojo la moto (sin gasolina por seguridad en el envío), veo que no se enciende el chivato del aceite, pero aún así miro el depósito, en el que no soy capaz de discernir si hay o no aceite. Pensando que de no tener aceite, o no funcionar el mezclador, me había avisado, le hecho gasolina en el depósito sin mezcla, y arranco.

Arranca bien, funciona bien. Más silenciosa y vibra menos que mi PX del 2003, pero noto que tira lo mismo o menos, cuando me esperaba más nervio por el desarrollo corto de la Cosa I

Hago unos 5 km por ciudad, y paro unas horas.
Otros 5 km por ciudad, y enlazo con la circunvalación, y a los 3-4 km noto una pérdida de potencia de 1 segundo. Corto gas, vuelvo a abrir, y todo normal.
Me empiezo a mosquear, y dejo la mano en el embrague.
A los 300 metros otra igual. Corto, abro, y normal.
A los 300 metros hace ñeeeeeeeccccc, y no tira, pero diría que no llegó a bloquear. Esto dura 1-2 segundos, en lo que cojo el embrague, y el motor se para. Sigo por inercia y paro en zona segura. Iba en 4ª a unos 70-80 km/h
Ya no arrancó, y me parece notar poca compresión en la pata de arranque.

Hoy he venido del mecánico, y me ha enseñado pistón y cilindro, según él muy marcados, más que lo que pueden dañarse en esos 12-14 km realizados por mi, en el caso de que vaya sin aceite por mi maniobra al echar gasolina.
Dice que

me la han metido

, que ya debía estar con alguna enganchada, porque está demasiado marcado.
De momento no me ha comprobado si la bomba de engrase funciona o no.

Me va a pedir presupuesto de pistón y rectificar a sobremedida.

¿Sabéis por cuánto puede salir?

¿Consideráis que, como dice mi mecánico,

me la han metido

?

La verdad, el chico que me la vendió me da confianza, y no dudo de él.

Gracias por cualquier consejo, indicación, etc.

En el garaje:
LML Star 200 4T

Gertrudis, The Flying Cucumber

En la memoria:
PK 75,

La Princesa

PX 200 E Iris.

La Morenita

Cosa 200,

La Cordobesa

PX 200,

Lola

La Vespa no corre, llega.

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Topic starter Respondido : 25/05/2010 1:57 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Un rectificado, por aquí, sale por unos 70€ aproximadamente.

Sería intersante saber como está de batería, pues si no funciona tiende a cerrar el paso de gasolina.

Encontrarte algún enganchón en un pistón de alguna vespa entrada en años es normal. Sinceramente no creo que te la hayan metido, sino que a lo largo de su vida habrá tenido algún que otro enganchón pero como ha seguido funcionando pues no le habrán hecho más caso...

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 25/05/2010 2:11 pm
rmartito
(@rmartito)
Prominent Member

Gracias Sergio.
La batería es nueva.

Por cierto, el mecánico me ha dicho que de la biela para abajo estaba bien.

Pero no se atrevía a darme presupuesto aproximado, porque no conoce bien el repuesto Cosa, y dice que el cilindro no es el mismo que el de otras 200 y no sabe si lo encontrará ni cuál es el precio.
También me dice que la camisa es más fina que en otras 200

Esta tarde creo que me llamará.

Si se queda por debajo de 100 €,... bueno, me parece asumible, pero es que voy a gastar más en

accesorios

que en la moto.

Pagué por ella 500 € (ITV y

revisión

hecha) + 56 € de transferencia + 100 € de envío = 656 € en casa a mi nombre.

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Topic starter Respondido : 25/05/2010 2:16 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Si la camisa es más fina es porque habrá sido rectificado anterioremente, porque el cilindro es el mismo. Dile que te de el diámetro del cilindro para salir de dudas. Pero que no se desmadre que ese motor solo es cuestión de trastear igual que con cualquier otra.

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 25/05/2010 2:23 pm
rmartito
(@rmartito)
Prominent Member

[quote=

Duranium

]Si la camisa es más fina es porque habrá sido rectificado anterioremente, porque el cilindro es el mismo. Dile que te de el diámetro del cilindro para salir de dudas. Pero que no se desmadre que ese motor solo es cuestión de trastear igual que con cualquier otra.

Entonces, a nivel de grupo térmico, ¿una Cosa 200 es el mismo que una TX o PX 200?

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Topic starter Respondido : 25/05/2010 3:00 pm
(@visente)
Noble Member

El grupo termico es igual a cualquier 200.
Otra cosa, la Cosa I no marca el nivel de aceite de mezcla en el cuadro, tiene junto al tapon del deposito una boya que marca el nivel.
Yo por seguridad, siempre que manipulo en el sistema de engrase, hago un par de depositos añadiendo aceite a la gasolina para asegurarme que no la lie alguna burbuja de aire.

salu2

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Respondido : 25/05/2010 3:34 pm
rmartito
(@rmartito)
Prominent Member

[quote=

visente

]El grupo termico es igual a cualquier 200.
Otra cosa, la Cosa I no marca el nivel de aceite de mezcla en el cuadro, tiene junto al tapon del deposito una boya que marca el nivel.
Yo por seguridad, siempre que manipulo en el sistema de engrase, hago un par de depositos añadiendo aceite a la gasolina para asegurarme que no la lie alguna burbuja de aire.

salu2

😯 😯 😯

Vi esa boya al echar gasolina, pero no la conocía ni la sabía interpretar...

Creo que yo mismo he acelerado el proceso de autodestrucción de ese cilindro... 😡

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Topic starter Respondido : 25/05/2010 3:49 pm
rmartito
(@rmartito)
Prominent Member

Me acaba de llamar el mecánico.

110 € por el pistón y aros nuevos, y 25 € por el rectificado y mano de obra.

Le he dicho que adelante con la reparación. A ver si queda bien y meolvido de todo 😡

Me ha dicho que me mira si es que no funciona la bomba de engrase, o si era que no había aceite, y que si es la bomba me la repara gratis, y si no tiene reparación me regala una que tiene usada pero que funciona.

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Topic starter Respondido : 26/05/2010 2:02 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Joder, cuando dije rectificado por unos 70€, me refería también al pistón completo...

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 26/05/2010 10:28 pm
rmartito
(@rmartito)
Prominent Member

[quote=

Duranium

]Joder, cuando dije rectificado por unos 70€, me refería también al pistón completo...

He curioseado la página de machado online, y los pistones van de 86 a 120 €, dependiendo del diámetro, modelo,...

No me lo voy a pensar más, creo que está más o menos bien, y tampoco me queda otro remedio...

En el garaje:
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Topic starter Respondido : 26/05/2010 10:51 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Pistones hay de muchos tipos, los que monto para cilindros de serie son los Meteor, con segmentos de 2,5 y los Mahle con segmentos de 1,5. Ambos salen a cincuenta y pico €uros.

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 27/05/2010 9:12 am
txetxu
(@txetxu)
Prominent Member

[quote=

Duranium

]Joder, cuando dije rectificado por unos 70€, me refería también al pistón completo...

Aquí en Vitoria, rectificado a sobremedida 60 € y piston 50 € en una 160.

Vespa 160 GT (1974)
Lambretta SX 200 (1985)
Vespa Iris PX 200 E (1986)
vespaclubvitoria.com

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Respondido : 27/05/2010 12:14 pm
(@jugamigo)
Reputable Member

No es tan caro el arreglo, y en cuanto al enganchón tampoco parece que el anterior propietario sea responsable, porque estas cosas pasan de repente y sin saber por qué...

Eso sí, yo lo del engrase separado lo tengo

cruzado

... no siendo una moto japonesa de 2t el resto las prefiero con mezcla

manual

en cada depósito, me da que los italianos nunca han dominado el tema del mezclado automático, cosas mías, experiencias negativas que ha tenido uno, tampoco me hagas mucho caso... 8)

Saludos.

Vespa P200DN (83) y BMW R850R (05)

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Respondido : 27/05/2010 2:41 pm
(@duranium)
Illustrious Member

[quote=

txetxu

][quote=

Duranium

]Joder, cuando dije rectificado por unos 70€, me refería también al pistón completo...

Aquí en Vitoria, rectificado a sobremedida 60 € y piston 50 € en una 160.El precio del pistón es muy bueno, no así el del rectificado, que un te lo hacen en unos minutos.

Hazte una idea, acabo de planificar una culata de un 318is por 40€, y eso lleva bastante trabajo.

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 29/05/2010 1:37 pm
rmartito
(@rmartito)
Prominent Member

Así estaba mi pistón:

[url= /][/url]

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La Morenita

Cosa 200,

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Topic starter Respondido : 31/05/2010 2:54 pm
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