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ITV, no la pasa por...
 
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ITV, no la pasa por el ruido

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(@vespedro)
Trusted Member

Siento dar la lata, pero por más que busco y con tantas Vespas que hay en España, encuentro pocas soluciones.

Ayer fui a la ITV y el único gran problema es que los dB que debe tener la moto son 86 máximo, pero tenía 96dB de ruido.
No contentos, 3 horas después (yendo y viniendo de recados) echo gasolina y al volver a andar (aceite adecuado, todo igual que siempre) el ruido es ESPANTOSO, mucho mayor y tiene algo menos de potencia.

Qué podría ser? Es como si se hubiera roto por las buenas la junta y saliera todo el ruido directo del motor.

Luego voy a bajar cuando esté fría y le pondré un trapo en el escape para ver si sigue haciendo ruido. Alguna idea? :S
Pensaba limpiarlo con sosa y cambiarle la junta del escape al tubo, ojalá no tenga que cambiar la del tubo al motor, no tengo los medios!

Alguien ha solucionado esto alguna vez?

Gracias!

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Topic starter Respondido : 01/08/2013 12:28 pm
(@vespedro)
Trusted Member

Más ayuda pido aún, cuando le pongo el trapo el ruido no baja ni un 0,01%. Al apagar el motor he tocado con un dedo el escape y SE MUEVE ENTERO como si estuviera descolgado... No sé si se ha roto el muelle que lo sujeta (creo que va con muelle, no?) o si está partido el soporte...

Alguien me dice o me pasa un link de cómo quitar el escape y volverlo a poner?
No quiero sacarlo del motor, sino del tubo. Quiero quitarlo, ver lo que hay mal (tuercas, tornillos, soportes, muelles) y sustituirlo o repararlo.
No quiero soltar el motor para hacer nada, sólo quitar el escape. Cómo lo hago?

En un rato subo vídeos y/o fotos.

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Topic starter Respondido : 01/08/2013 1:32 pm
(@ulises56)
Noble Member

De que Vespa se trata? 😛

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Respondido : 01/08/2013 2:50 pm
(@vespedro)
Trusted Member

[quote=

Ulises56

]De que Vespa se trata? 😛

Perdón!
Es una Vespa PK 75 XL.

Y cuento novedades, quité la rueda de repuesto y vi claramente que los dos tornillos que sujetan el escape al tubo que va al motor estaban SUELTOS casi por completo.
El tornillo superior lo pude enroscar, MUY OXIDADO, el inferior está reposando con desoxidante pues era imposible de girar.
Cuando lo pueda enroscar lo intentaré sin quitar la rueda trasera, pues no tengo nada que pueda sostener la moto sin ella :S

Quiero cambiar esos dos tornillos y tuercas, limpiar el escape con sosa cáustica y ponerlo todo con su junta incluida, pero... Hay más tornillos y tuercas o muelles? Y si los hay... Dónde?

Limpiaré el escape con sosa como dice aquí y de camino lijaré y le daré 1 ó 2 capas de pintura anticalórica clara:
http://www.youtube.com/watch?v=tftzdfg5p-o

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Topic starter Respondido : 01/08/2013 5:29 pm
(@nandoplaza)
Illustrious Member

La mayoria de escapes de vespa tienen 2 o 3 tornillos. Uno grande que coge el silenciador al basculante, y luego los de la tobera del cilindro. Tienen que estar perfectamente sujetos todos. En la tobera las pk y las t5 llevan 2, y las px, iris y demas 1 (es una abrazadera)

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nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura

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Respondido : 01/08/2013 6:43 pm
(@vespedro)
Trusted Member

[quote=

nandoplaza

]La mayoria de escapes de vespa tienen 2 o 3 tornillos. Uno grande que coge el silenciador al basculante, y luego los de la tobera del cilindro. Tienen que estar perfectamente sujetos todos. En la tobera las PK y las t5 llevan 2, y las px, iris y demas 1 (es una abrazadera)

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Gracias!

Y cómo quitar el del basculante?

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Topic starter Respondido : 01/08/2013 7:02 pm
(@nandoplaza)
Illustrious Member

Cierto, se me olvido comentarte eso. Es un tornillo gordo (llave 17) y hay que quitar la rueda trasera si o si.

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Respondido : 01/08/2013 7:08 pm
(@vespedro)
Trusted Member

[quote=

nandoplaza

]
Cierto, se me olvido comentarte eso. Es un tornillo gordo (llave 17) y hay que quitar la rueda trasera si o si.

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Gracias!!

Pues al final resultó que también estaba sueltecillo el tornillo del basculante al escape!

Al final para quitar el escape sin quitar el tornillo del escape al codo que se atascó, quité las tuercas del codo al cilindro pero una de ellas no salió del todo, cuando me di cuenta había sacado todo el tornillo que tiene rosca dentro del cilindro y fuera para la tuerca. ¿Cómo meterlo en el cilindro de nuevo? :S

Fue todo sin problemas al final, en mi casa ya serré muy arcáicamente el tornillo del escape al codo y compré las dos juntas y ese tornillo con su tuerca. Pero ahora me queda sacar la tuerca del tornillo que va al cilindro y meter ese tornillo en el cilindro.

He echado dentro del escape SAL SOSA, porque pensaba que era SOSA CÁUSTICA hasta que lo olí jajaja. ¿Hay algún problema? Supongo que no lo limpiará igual, espero que al menos le quite la mayoría!

Cuando le saque todo le daré con un taladro con cepillo a toda la parte exterior y luego lo

teñiré

con

OXINO

, que en la web dice que se usa para pintar encima y así evitar el óxido que se haya podido quedar.
Le echaré dos capas de OXINO y dos capas de pintura anticalórica a brocha de color plata mate. Esto lo hago para ver con más facilidad cuando haya fugas, aunque se pondrá negro enseguida jaja

Un saludo!

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Topic starter Respondido : 02/08/2013 12:54 pm
(@ulises56)
Noble Member

Supongo que lo que has sacado es el esparrago que va roscado al cilindro. Tienes que hacer que la tuerca que está roscada a este, salga, busca dos tuercas del mismo paso que el esparrago, supongo que serán de 8 metrico, las roscas en el esparrago una tras la otra, luego las aprietas una contra la otra y sujetando por estas, sacas la tuerca que no quiere salir. Luego con la tuerca y contratuerca que has puesto, roscas el esparrago en el cilindro, aflojas las contratuercas y prueba superada.
Saludos.
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PD. Creo que ni a Fernando VII, se las ponían así. 🙂

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Respondido : 02/08/2013 11:54 pm
(@vespedro)
Trusted Member

Muchas gracias!
Al final lo saque de esa forma sin haberlo visto en ningun lado. Muy bien explicado!

Sin embargo ahora el esparrago está doblado por sus dos roscas, las tuercas entran pero puede que el cilindro al ser recto no entre o incluso se dañe :/
Que problemón, porque no hay ninguna tienda ya hasta el Lunes...

El anterior dueño era un desastre intentando restaurarla, no tuvo ni idea de nada, NO DIO UNA, todo lo hizo mal!!!

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Topic starter Respondido : 03/08/2013 9:50 am
(@ulises56)
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De nada, apreguntar oiga. 😀
Respecto la esparrago doblado, mete una tuerca en cada extremo, otra en el medio, y asentandolo sobre una superficie dura, golpea la del medio con tiento, hasta que enderece.
Saludos.

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Respondido : 05/08/2013 12:35 am
(@vespedro)
Trusted Member

Ya he hecho eso, el problema es que está doblado por mas partes, es decir, el lado que va al cilindro esta doblado haciendo una V muy leve y en la parte plana de un lado al otro tambien hace V, entonces están tan cerca que es dificil.
Aun asi lo he enderezado UN POCO.

Con respecto a la boca del escape al codo y a las dos bocas del codo, estaban dobladisimas y daleadas, no eran planas. Me puse con un metal macizo y plano a calibrar y con una lima bestia manual a moler hasta que he dejado los 3 lados que al ponerles encima posada la junta, no se ve luz a traves. Creo que voy a notarlo eb gasolina y en potencia!

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Topic starter Respondido : 05/08/2013 10:46 am
(@ulises56)
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Si ves que no te queda bien, sustituyelo simplemente por un trozo de varilla roscada.
Saludos.

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Respondido : 05/08/2013 2:00 pm
(@vespedro)
Trusted Member

Entró sin problemas, gracias. El lado doblado era el largo, que era el de la tuerca y no el del cilindro!

Ahora ooooootro problema, al poner la rueda roza UN POQUITO con la tobera del escape que va desde el codo hasta la panza. Me he dado una vuelta y huele a neumatico quemado, le hace una seña negra en el filo del neumatico.que CREO que roza más en cada bache.
Sólo se me ocurre soltar el escape del codo y volverlo a atornillar empujandolo hacia adelante, para que deje de rozar... Alguna idea?

Por otro lado el escape hace algo menos de ruido y se aprecia que tiene mas fuerza y sobre todo aceleracion a altas, a bajas sigue igual.
Cuandl solucione lo de la rueda le pondre el estropajo de acero para reducir el ruido!

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Topic starter Respondido : 05/08/2013 11:30 pm
(@vespedro)
Trusted Member

Bueno, se ha solucionado.

El problema era básicamente que como el perno de la panza del escape al chasis tiene un poco de holgura, lo coloqué demasiado pegado a la rueda.

Finalmente he comprobado los decibelios de ruido para tener 86dB o menos en la ITV (desde los 96dB que me marcó) y me marca ahora con un programa del móvil 80dB. Para asegurarme de que no hay diferencias entre mi móvil y el medidor de dB de la ITV comprobé también metiendo un trozo de estropajo de acero nana en el escape y llegó a los 75dB aproximadamente.

Conclusión: Limpieza de escape, nivelado de boquillas de escape, juntas nuevas y estropajo nana es lo mejor que se puede hacer para mejorar rendimiento y ruido!

Muchas gracias a todos!!! 😉

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Topic starter Respondido : 08/08/2013 3:18 pm
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