Foro VESPANIA
Bueno, bueno, bueno, si me pudiera la revancha, que no es el caso, diría que este post va dedicado a todos aquellos que no se creían que se podía hacer funcionar lámparas led's como sustitutas de las
tragamperios
de 21 W en las intermitencias.
Es decir, que todo viene desde aquí: viewtopic.php?f=2&t=37285&start=30
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Tambien decir que no solo soy un
novato
en esto de las Vespas, sino que mis visicitudes me han impedido ir siguiendo el hilo y colaborar como me hubiera gustado. Pero una vez puesta de nuevo
en valor
mi gordi, sacarle seguro, ITV, revisar gomas, renovar aceite y alguna cosilla que sale despues de 7 meses parada... Pues empecé a leer de nuevo y recorde el post anterior, estando totalmente seguro de poder hacer funcionar el invento, aunque las cosas hasta probarlas no se sabe si gustan.
Debido a esto, y para no esperar 21 días como en el programa ese de Cuatro a que los
vendedores asiáticos
me enviasen un relé, que en el mejor de los casos iba a ser igual al que el forero PEREZVERA tenía muerto de risa en su casa, pues le mandé un privi, en el cual le hacía el ofrecimiento de comprárselo... y no quiso... me lo mandó a casa sin coste alguno (estoy por pedirle alguna T5 que tenga por ahí, por si cuela...) así que hice el circuito con piezas de desguace y este es el tercer resultado, despues de los dos primeros test con fuente de alimentación de 12 V. a 50 Hz.:
http://www.youtube.com/watch?v=fjFvoUCPOnE&feature=plcp Como una imagen vale más que mil palabras, pues supongo que un vídeo valdrá más de dosmil...
Bueno, funciona... pero por decirlo de una manera suave, está en pañales. Tan solo quería haceros partícipes de que el sistema funciona, sus componentes los he sacado TODOS de una fuente de alimentación de un ordenador, ya estropeada, y queda tan solo unir los dos cables que van al mando del puño del cambio.
Pero sobre todo y lo más importante, ahora queda la labor de hacer el circuito lo suficientemente fácil y duradero como para ser usado por cualquiera, y además garantizar un correcto funcionamiento por mucho tiempo.
Otro problema que tengo es el consumo, pues con dos bombillas de 5W he tenido problemas de calentamiento y mal funcionamiento, pues el circuito rectificador se quedaba algo corto. Es por esto, que si se nos avería una lámpara led, no la podremos sustituir por una convencional si utilizamos este sistema, pues para hacerlo compatible, los condensadores y bobina habrían de ser enormes, para una salvedad muy muy rara.
Lo dicho, muchas gracias a todos, y sobre todo a PEREZVERA, que en cuanto tenga los faston le haré llegar todo el conjunto para que lo coloque en su Vespa, aunque primero tenga él que darle solución al anclaje del equipo. Luego intentaremos entre los dos hacer un reportaje fotográfico del conjunto, como conectarlo, sustituir el antiguo y como quedaría ya terminado, siempre contando con la colaboración de mi
colega
.
Un saludo.
GENIAL!!! pues si os haceis un brico asi como para tontos seria la bomba, yo siempre he tenido la mosca detras de poner unas bomillas led, y no por fardar... sino por optimizar la escasapotencia electrica de las vespas sin bateria para poner algo mas de luz en nuestras vidas... ya sea en los intermitentescomo en las luces traseras.. pero mis escasos conocimientos de electricidad junto a los nulos de electronica me an desanimado... gracias de antemano!
lo unico que he echo es ñapear el marcador de la T5 y ponerle leds, y algo se nota, luz mas estable y mas
blanca
El que la sigue la consigue, si señor, estupenda noticia.
Ya nos tienes al tanto que estamos interesado mas de cuatro en este tema.
Un saludo. 😮
Bueno teneis que perdonarme pero esta semana termina en blanco, no he podido hacer nada....
Tenía que haber comprado unos faston macho de chasis, pero como cada día es más difícil comprar repuestos de electricidad o electrónica, y como uno ha decidido vivir
un tanto alejado
de la civilización, pues me acerqué a un desguace y con un relé de un Ford le
saqué las tripas
... y ahí se quedó el tema ( pintura y mujer mandan!!!!!).
Mi intención es meter todo el conjunto rectificador dentro del bote, de tal forma que cualquiera pueda sustituir el antiguo por el sistema nuevo sin tener que pelar ni modificar el cableado, tan solo hay que buscar un tornillo para unir el negativo al chasis, que el bote antiguo no necesita.
Queda por solventar el problema de la sujección del conjunto y evitar que las vibraciones den al traste con el invento, pues los cables son bastante cortos, con lo cual, la forma de conexión está condicionada a los mismos, y si lo sumergimos todo en resina epoxi, en caso de avería lo podemos tirar todo, estilo encendido Femsa, por ejemplo.
Y el problema final, que no estoy por la labor de solucionar, es la incompatibilidad del uso de bombillas normales con las lámparas leds, pues no se puede fabricar en tan reducido espacio, un rectificador que soporte 5 o más amperes, perdón, yo no tengo los medios... , pero aún así, las probabilidades de fundirse una lámpara led son bastante remotas, con lo cual, no creo que sea necesario.
Así que en breves días, podré terminar el ensamblado del conjunto y te lo envío en el mismo sobre, u otro similar.
Un saludo y veremos como queda el experimento al final.
Pues ya está todo bastante bien colocadito para evitar averías, ahora solo queda probarlo en su lugar definitivo, con sus lámparas leds (Sin carga adicional) y rematar con un vídeo explicativo de como hacerlo paso a paso. Mañana lo pongo en el correo para que cruce la península, haber si el fin de semana nos da una alegría aparte de la selección.
He intentado que todo esté de forma que no haya que modificar nada de lo ya instalado en la moto, la longitud de los cables, la longitud final del equipo y la posición de los mismos. Tan solo queda rellenar de resina, silicona o similar la zona de los componentes electrónicos para evitar la peor avería de todas, que viene derivada de las vibraciones del motor y que pueden dar al traste con el invento, aunque he intentado hacer las conexiones lo más flexibles posible dentro de las limitaciones propias del espacio. Tambien para evitar problemas de conexión en vez de colocar un faston más he preferido dejar el cable negro para colocar al final un terminal redondo para cogerlo al chasis.
Quizá sería interesante intercalar un fusible de 1 Amperio para evitar sobrecargas y sobre todo estropear el rectificador en caso de colocar lámparas convencionales, o por error, lámparas leds con carga adicional para evitar el testigo de avería en los vehículos. Sin lugar a dudas, con 12 W. hay potencia de sobra para las dos lámparas leds, relé y demás. Me atrevería a decir que con la mitad habría incluso, pero mejor que sobre, porque los relés son bastante delicados, y este está continuamente cambiando de estado, lo que produce muchas interferencias.
No os aburro más, un saludo.
Eres un artista :aplauso: , que buena pinta tiene.
Venga un caloruso saludo, minimo de 34º. 😮
Bueno, pues hasta esta mañana no ha salido el sobre, como había que facturarlo en correos, se lo dejé a un compañero que está encargado de esas labores, pero se le pasó, así que lleva un día de retraso por correo ordinario, sin certificado ni nada.
Tan solo hacerte hincapie en que las lámparas leds sean de las que no llevan resistencia de carga, es decir, que si se las pones al coche en vez de llevar el ritmo normal de intermitencia, se acelera al doble o más. Este circuito no está preparado para soportar las bombillas convencionales. Si buscamos un consumo moderado en el accesorio no es cuestión de ir regalando watios por ahí... En caso de tener la resistencia de carga, haz una foto y haber si desde la distancia podemos saber por donde cortar para hacerla compatible con el aparatejo.
Pues nada, que lo disfrutes y lo pruebes cuanto antes, para tener la certeza de haber hecho las cosas bien. Y de paso le haces un video para que se vea bien.
Un saludo.
Muchas gracias hombre.
Cuando lo monte ya te comento algo.
Un saludo y gracias de nuevo. 😮