Foro VESPANIA
Hola gente, espero no repetirme (pese a haber buscado en el foro previamente).
Estoy restaurando una 125L y para pasar ITV necesito ponerle luz de freno trasera.
El caso es que he tenido que comprar un interruptor stop universal
Como este, para poder tener luz de freno.
Para ser sinceros he estado mirando donde podría ponerlo pero he visto que no hay ningún sitio donde lo pueda enganchar debajo del motor (el único sitio sería tal vez donde va enroscado el tensor) y haciendo que en reposo provoque masa y no vaya la electricidad al piloto (como en la sprint por ejemplo).
La otra posibilidad es en el pedal de freno, pero no se si habrá bastante sitio y aparte se quedará muy a la vista quedando mal estéticamente.
Alguien de vosotros ha puesto algún interruptor? como? donde? Cualquier ayuda puede que me ahorre chapuzas o perdidas de tiempo.
Muy agradecido estaré de quien me pueda echar un cablecito.
Saludos!!! birra
Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]
Si té puede servir de algo mi explicación , te cuento .
Cuando compré la 150S llevaba ése mismo interruptor atornillado a una pletina fina de aluminio sujeta al perno del amortiguador trasero , el cual , aprovechaba el movimiento de la leva del freno para tirar del émbolo del interruptor .
En cuanto al cableado cojieron de la regleta del motor un positivo para alimentarlo y la masa ( negativo ) provenía de un empalme con el negativo de la instalación eléctrica del piloto trasero .
Funcionar funcionaba , pero al desarmarla lo eliminé todo .
Era lo más común hacer éso ya que cuando el cable se deterioraba y dejaba de conducir electricidad resultaba más cómodo sacar un cable paralelo y condenar el de la instalación antigua .
No té quedará más remédio que colocarlo de forma muy parecida a como viene montado en las 150S , lo que un poco más atrás ya que si no lo haces así , con el movimiento que hará el pedal de freno y lo que té estirará el resorte no será suficiente para que realice su cometido . Yo lo he visto montado así en algunas restauraciones y no queda mal
Cuando vayas a montarlo aprovecha que el cableado té quede por atrás una vez lo apretes al chasis y como donde va conectado a los bornes del interruptor va con un capuchón de goma té quedará '' impermeabilizado '' y saldrá un trabajo fino .
Por la forma que tiene no lo podrás fijar bien plano al chasis y tendrás que utilizar un suplemento para que quede bien plano .
Un buen sistema para montarlo sería :
1 : Coloca el interruptor donde tiene que ir y toma tus medidas de la distáncia que debes dejar
2 : Prepara berbiquí que tenga reversa con brocas desde 1 mm hasta la de 2 '5 y un macho
de roscar de 3 mm .
3 : Para hacer agujeros más vale empezar por las pequeñas e ir subiendo poco a poco
Si notas que le cuesta a las brocas agujerear ten cerca un vasito con un poco de agua o aceite
y vas mojando la broca sín sacarla del berbiqui para que sé vaya refrigerando .
4 : Cuando ya tengas el taladro hecho ten en cuenta el que tienes que hacer para sacar los dos cables
de la instalación y así quedarán ocultos detrás cuando montes en interruptor .
Sírvete de una guía pasacables como las que utilizan los electricistas en las instalaciones que hacen
Ten en cuenta la sección del cable para darte una idea aproximada del taladro que tiene que hacer
5 : Una vez hechos los dos , ya puedes poner el macho de roscar al berbiquí para hacer la rosca al taladro
donde irá enroscado el tornillo que sujetará el interruptor de freno .
6 : Ántes de empezar , te recomiendo que mojes el fileteado del macho de roscar con aceite y empieza a
pasarlo por el agujero con muy cortos apretones al gatillo del berbiqui , no lo hagas todo de golpe ya que
corres el riesgo de que sé rompa y té quede ahí a médio hacer .
Lo recomendable és aúnque el chasis no tenga milímetros de grosor es ir un gatillo para adelante y uno
para atrás , ya que así la viruta que se hace en el agujero , cuando le das al berbiqui para que vaya al
revés sé extrae al hacer rosca y evita que el macho sé pueda bloquear en el agujero y romperse .
7 : Con los cables ya colocados donde deben solo té queda cojer un tornillo de 3 x 25 mm y 2 tuercas M3
Colocas el perno en el agujero del interruptor y roscas las dos tuercas en el mismo teniendo en cuenta
que una de ellas cuando hayas enroscado un poco el tornillo en el agujero que has hecho rosca servirá
para apretarlo al chasis y la segunda será para suplementar aquella pequeña distáncia que necesitas
para que el interruptor té quede bien derecho con el enganche del pedal de freno .
El último punto ya és solo sacar el capuchón de goma negro que lleva el interruptor , insertar los cables
por los dos orificios que lleva , conectarlos al interruptor y luego volver a poner la goma en su sitio .
Saludos
Alberto
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Joder gracias por la explicación Alberto, muy muy completa 🙂
La verdad es que inicialmente voy a intentar montarlo en el motor (no tengo las herramientas para roscar ni nada de eso que has puesto, por desgracia).
Mañana estudiaré lo de la pletina en el amoritugador. Los cables por donde los traía? desde arriba ? desde donde salen los cables de freno y emgrague?
Saludos y gracias
Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
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Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]
Si necesitas una opción rápida la que has elegido és la óptima .
El cable ( + ) lo sacarás de la regleta que está atornillada encima del motor . Como anécdota el antiguo propietário de mi 150S había cojido ése mismo cable y lo había enroscado a un bolígrafo para que quedara a modo de resorte a fín de que con los pequeños movimientos del motor no pudiera ir tirando de el y llegar a romperlo . También porque así no quedaba tan descolgado del motor .
El cable de la masa o ( - ) lo puedes sacar del mismo faro trasero cojiendo un trozo de cable y en uno de sus extremos le pones un terminal con forma circular en la cabeza y así aprovechas uno de los pernos que sujetan el piloto al chasis .
Ántes de colocar éste último cable yo de tí limpiaría con un cepillo metálico pequeño ( como los que venen para limpiar bujías ) y rasparía un poco donde irá puesto el cable para que té haga buena masa . Y puestos a pedir , ya que estás con ello , coloca una arandela estriada en el tornillo del piloto , después encima de la misma el cable con el terminal , encima del terminal una arandela normal de la misma sección del perno y por último la tuerca que ya tenías puesta que apretaba el tornillo del faro .
Parece muy enredoso , pero con éstos pasos lo que consigues és que tengas una buena masa con el chasis ya que és uno de los problemas más engorrosos a la hora de localizar alguna avería por tal motivo . Si no hay buena masa la electricidad en la moto falla .
Lo mismo és aplicable en las restauraciones debido a que con la pintura si ponemos un cable atornillado al chasis , si no hacemos lo anterior no serivrá para nada que esté montado ahí .
Saludos
Alberto
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Gracias de nuevo.
Mira, he encontrado esto de la vespa de ALLERAN (gracias compi por la foto que pusiste en su día, porque te daba problemas xD)
Algo así se supone que tengo que hacer nu? 🙂
Saludets
Project E.Vespa (coming soon..)
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Efectivament , això mateix
Ya lo dicen que una imagen vale más que 1000 palabras
Saludos
Alberto
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Aunque sea rizar el rizo, No se podria poner ese tipo de interruptor dentro del chasis de modo que actuara cuando se aprieta el pedal? lo digo más que nada por que quedaría mas protegido y haciendo un pequeño registro por debajo con una tapadera podria quedar de p....a madre.
Por cierto, es solo una pregunta, no conozco la 150.
<a href="://img32.imageshack.us/i/paraelforoy.jpg/:1rkelzph][/url:1rkelzph]
[url= http://imageshack.us ][/url]
a ver si con un dibujo cutre me explico mejor
<a href="://img32.imageshack.us/i/paraelforoy.jpg/:1rkelzph][/url:1rkelzph]
Es una buena pregunta la que planteas .
Lo único és que , a mi modo de ver , no haría tal registro en los bajos del chasis ya que con eso solo conseguiríamos debilitarlo .
Si el movimiento que describe el pedal de dicha moto fuera como el que tienen las más modernas podría colocarse en los bajos de la moto para que quedara disimulado , pero al quedar porencima del patín ya limita bastante las posibles maniobras que pudieran hacerse para montar dicho interruptor
Viene a ser más factible sin dudar por tiempo y por complicidad la de colocarlo tal como muestra la fotografía que ha colocado alfcasmo
Saludos
Alberto
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Por rizar rizar, podrías enganchar el conector dentro del chasis (debajo del depósito) en el suelo. Enganchar un cable trenzado (como cualquiera de los cables de la vespa) al muelle del interruptor, sacarlo por donde salen los cables hacia el motor (o por el lado ) con una camisa y mediante una polea conectada a la pletina esa de la foto enganchada al amortiguador, conectarlo a la leva de freno... xDDDD
Ya se que suena a locura pero por rizar rizar.. quedaría chulo xD
Gracias por vuestra ayuda
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[quote=
Alberto150S
]Es una buena pregunta la que planteas .
Lo único és que , a mi modo de ver , no haría tal registro en los bajos del chasis ya que con eso solo conseguiríamos debilitarlo .
Si el movimiento que describe el pedal de dicha moto fuera como el que tienen las más modernas podría colocarse en los bajos de la moto para que quedara disimulado , pero al quedar porencima del patín ya limita bastante las posibles maniobras que pudieran hacerse para montar dicho interruptor
Viene a ser más factible sin dudar por tiempo y por complicidad la de colocarlo tal como muestra la fotografía que ha colocado alfcasmo
Saludos
Alberto
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