Foro VESPANIA
Este es mi primer mensaje, y ya estoy preguntando.Cuando me presenté en el apartado correspondiente a presentaciones, ya expuse que he comprado una vespa lx 125 4t del 2005, de la cual no tengo manual, ni , mucho menos, esquema eléctrico.
El primer problema que le veo es que , al tener la batería de solo 9A/H, cuando le pegas cuatro arranques y andas solo en ciudad, con paradas largas en los semáforos, la batería siempre estará mal.
En otras motos que tengo, (bmw de 1982 )el anterior dueño les había instalado un interruptor auxiliar para apagar las luces de carretera a voluntad. Para arrancar, y en los semáforos, o en ciudad a pleno mediodía, puedes llevar la luz de cruce apagada si quieres. Eso hace que no castigues la batería.
Pues quisiera saber si alguien ha instalado algo parecido en su vespa, y como lo ha hecho. Ignoro si la luz de cruce tiene relé o pasa directo desde la batería .
Y si alguien me puede decir donde conseguir bajar un manual, o ,al menos, un esquema eléctrico, pues muy agradecido.
No te puedo ayudar, ya que soy mas de moto antigua,pero lo que si te puedo aconsejar es que la luz SIEMPRE debes llevarla encendida por tu seguridad, aparte de porque es obligatorio.
Bienvenido.
Vespa Club Asturias VCA
Frescor Racing Team
+1 Si señor!
Fernandez bienvenido, sabes cuantos siniestros se hubieran podido evitar el siglo pasado de haber adoptado ésta medida cuando no era obligatorio todavía el uso del alumbrado...?
🙂
Hola
Aparte de lo que comentan Miku y Valde con respecto a la obligatoriedad de las luces, cuando estás en marcha la batería va en flotación, lo que significa que los servicios se van alimentando de lo que produce el alternador y no va consumiendo. Si estando en marcha te consume batería es que no funciona correctamente el circuito de carga y almacenamiento (batería, alternador y regulador).
Salvo que el diseño sea una chapuza (aquí no entro), cualquier esquema eléctrico de un vehículo se plantea con la suficiente reserva para que a ralentí el sistema no consuma nada de batería, ya que sino ningún vehículo en ciudad aguantaría un atasco mañanero.
Por otro lado, mi Aprilia en una 750 lleva una batería de 10 Ah y no me da ni un problema. 9Ah para una 125 de 4t no me parece muy pequeña.
DN 84 verde y óxido.
Shiver 2011 negra y roja.
Lo que si es buena idea es poder apagar las luces al encender la moto ya que directamente, al dar el contacto, se encienden.
Me pasa a mi con mi Nexus, es donde mas sufre la bateria.
Supongo que es esto, lo que se refiere el compañero, aparte de apagarlas en marcha y que como dije no es nada recomendable.
Vespa Club Asturias VCA
Frescor Racing Team
La verdad es que si es solo apagar las luces para arrancar, es de lo más sencillo. Solo es necesario localizar la alimentación de las luces e intercalar un interruptor.
Aquí tienes el manual de mantenimiento de tu moto http://www.manuales-mecanica.com/2012/02/vespa-lx125ie-150ie-manual-de-taller.html . a partir de la pg 49 tienes los esquemas eléctricos.
DN 84 verde y óxido.
Shiver 2011 negra y roja.
Gracias , compañeros , por vuestras respuestas.. No me hace falta que me recordeis que llevar las luces encendidas , mientras se circula , es obligatorio.
Pero no es obligatorio tener la luz encendida mientras se arranca la moto, o mientras te estás poniendo la cazadora o los guantes , con la moto arrancada y antes de salir.
Según creo yo, para que arranque a la primera, debe haber compresion, gasolina y BUENA CHISPA.
Para que haya buena chispa: Si la corriente sale de la batería,pasa por la bobina de alta, donde eleva el voltaje, y de ahí pasa a la bujía....Si esa corriente que sale de la batería, la dividimos en tres, una para el motor de arranque, otra para la luz de cruce, y otra para la bujía, queda claro que a la bujía le llega menos corriente y la chispa es menor. Si no arranca a la primera, habrá que accionar el botón dos , tres cuatro veces...Cada vez queda menos en la batería y se llega a agotar.Por eso siempre es recomendable , cuando se puede, arrancar con las luces apagadas. Una batería que se agota, aunque después la recargues, tiene una vida útil menor.
Lo de cortar , mediante un interruptor, el cable + de las luces , o bien el de masa, es elemental. Pero quisiera poder analizar un poco el esquema eléctrico, porque hay vehículos con una instalación mas avanzada, en los que hay un relé, conectado de tal forma, que, mientras se tiene apretado el botón de arranque, se interrumpe la corriente que va a la luz, y al soltar el botón, la corriente vuelve a fluir hacia la luz. No hay que estar activando y desactivando a mano el interruptor , cosa que se te puede olvidar. Esa es la intención que tengo. Pero el ver el esquema ,es por si la vespa ya trajera ese sistema instalado de casa.