Foro VESPANIA
Hola, os planteo una pregunta tengo un volante magnetico femsa y sus correspondientes bobinas de 6v sacado de un motor de 150s 1ª serie.
La pregunta es cuanta fuerza tiene que hacer los imanes del volante, me explico se ve que atraen el metal, pero tampoco es una fuerza muy grande, di que esta sucio y esta algo manchado de naranja, supongo que oxido, pero he llegado a encajar el volante en el cono y sacarlo a mano sin util ni nada, tambien todo hay que decir que no tenia puesta la chaveta ni pretada la tuerca.
Otra cosa el volante magnetico puedo ponerlo en un motor de 125L, como ya he comentado creo que pertenece a una vespa 150s primera serie. El caso es que lo puse un poco y lo gire para ver si hacia chispa pero no hacia nada, todo hay que decir que la prueba la hice de la forma más cutre existente. Esque tengo varios restos de motores, uno de 125N de 4 marchas entero con poquisima compresión, otro de 125L con buena compresión sin carburador ni escape ni tapas de refrigeración ni volante magnetico (si bobinas), y varios restos entre los que esta el volante y bobinas de 150s, pero el plato de bobinas tiene rota una sujeccion.
Alguna idea para sacar algo en claro?
Otra cosa! tengo un semicarter con la bobina de alta que nose como coño quitarla!!!!! esta ultra pegada!
un saludo
www.vesparagon.es
Vespa 125L de 1964
La poderosa
Buenos días cordobeitor
A la primera pregunta que nos planteas sobre la fuerza de los imanes , un poco de fuerza si que hace al atraer el estator con las bobinas al volante magnético , pero no és una fuerza exagerada . Lo que sugieres de hacer una buena limpieza para quitar los restos de óxido es una buena opción .
Es normal que pudieras sacar todo el conjunto de volante magnético con la mano sí no pones la chaveta en el cigueñal ya que ésta al hacer encajar la hendidura del volante con la chaveta hasta que lleva a su sitio mantiene un poco ajustado el volante .
Precisamente ayer estaba haciendo unas pruebas con un volante en la 150S primera série de ésos que se puede separar lo que és el plato de las aspas de refrigeración de lo que es própiamente el volante magnético ( según me dijeron un volante así pertenece a una 125 ) y resulta que a la hora de separar los platinos con la excéntrica del volante lo hacía a média carrera del pistón al P.M.S y como consecuencia el motor no íba nada bien .
No todos los volantes tienen en su eje en el mismo sitio la excéntrica para la apertura de los platinos
Al poner un volante a un motor , lo que hay que hacer ántes , és aflojar el perno que sujeta los platinos al estator ( ó tambien llamado portabobinas ) . Luego pones chaveta y por último el volante con su arandela estriada y la tuerca de apriete .
Una vez hecho ésto tienes que ajustar la apertura de los platinos y podrás observarlos por las dos ventanas que tiene el volante al hacerlo girar a mano en el sentido de las agujas del reloj sín la bujía puesta , te facilitará el giro .
Aprovecha en la segunda ventana para ajustar la apertura de los mismos con una galga de 0'40 haciendo girar con un destornillador bastante pequeño de punta plana el tornillito que hace de excéntrica para tal fin . Una vez concluído vuelves a apretar el tornillo que sujeta los platinos al portabobinas comprobando como al hacer girar el volante puedes ver como se van abriendo y cerrando los platinos .
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
el volante es de los que va integrado en el propio ventilador, no es de los otros, bueno nose ya si es desmontable o no pero almenos en el motor que tenia mi 125L que creo que es de 125N el ventilador se ve que va cogido con 4 tornillos al volante, y este no.
Lo limpiare bien, limpiare el encendido e intentare ver si consigo sacarle chispa al motor! y vere si consigo algo, lo malo es que como siempre me faltan herramientas y conocimientos, porque no tengo galgas ni tengo extractores, pero bueno.
Porcierto alguien sabe como sacar una bobina de alta que se resiste a salir?
un saludo gracias!!!
www.vesparagon.es
Vespa 125L de 1964
La poderosa