Foro VESPANIA
Hola inetentado ajustar el encendido de mi vespa una 125L cuando sacaba el plato magnetico para ajustar el encendido al volverlo a poner no lo apretaba mucho y al funcionar un rato y sacarlo veo que se ha echo un juego entre la chaveta y el cigueñal y el plato magnetico y lo aprieto y al moverlo el conjunto se nota que tiene un juego,como lo soluciono,cambio cigueñal y plato magnetico????
Ahi va la endidura que se ha echo en el cigueñal:
Y aqui la del plato magnetico:
Vespa 125L abril del ´63
Vespa 125 Sport ´56 (Manillar de Tubo)
Hola Chesare; intenta acoplar una chaveta un poco mas gruesa; porque si no, la única solución sería la de llevar el cigüeñal a un taller de rectificados, y que le rehagan el chavetero a base de rellenar con soldadura y mecanizarlo.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
mala solucion, yo para que te quede bien lo que haria cigueñal, nuevo, por que te va a estar dando problemas de punto de encendido que va a variar.... saludos
Joer que putada,macho esto ya me esta desilusionando que ya tenia todo el motor cerradito y todo cambiado a nivel de cojinetes,retenes vamos motor lo tenia nuevo e impecable.,por que si lo meto asi y aprieto supongo que luego poco a poco se ira dando y no sera muy fiable verdad?
Vespa 125L abril del ´63
Vespa 125 Sport ´56 (Manillar de Tubo)
en cuanto le des dos acelerones, el punto te varia, y te juegas o un agujero en el piston, o una enganchada..... yo de ti lo cambiaba saludos
A mí me pasó algo parecido en la 150S, pero con resultado de chaveta partida y chavetero con mucha holgura. La solución fue comer material con una fresa hasta meter una chaveta algo más gruesa que dejaba el conjunto sin el dichoso juego y por ahora sin problemas. Suerte!!
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
No te preocupes demasiado. Repasa por si ha quedado material en el borde que impida el buen acople del cono y montalo tal cual. La chaveta solo sirve (como ya te has dado cuenta con tus pruebas) para guiar el plato en el montaje y que se quede en su sitio exacto (si no llevara ahí el encendido no haría falta). Una vez montado y bien apretado el acople entre ambas piezas lo hace el apriete del cono por lo que NUNCA hay que dar ni una patada al pedal con la tuerca floja (o ya sabes lo que pasa).
La holgura de la chaveta te va a dar una ligera imprecisión en el montaje pero de mucho menos de lo que se notaría en el ajuste del encendido que es a lo único que afecta.
O sea, si quieres cambiar cigueñal, mejor. Si quieres cambiarlo todo, mucho mejor. Si no cambias nada ... ira como siempre. Eso si, todo BIEN apretadito (el par de ese tornillo es de 6-6,5 Kgm ... o sea a muerte).
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Por mi experiencia, yo si me preocuparia demasiado, te cuento.
Empecé a notar en mi primavera detonaciones en el motor a destiempo, y llegó un momento que iba fatal y no arrancaba. Lo miré, y plato magnético partido. Vi que el chavetero del cigüeñal estaba un poco dado de si, como el tuyo en las fotos. Compré un plato magnético nuevo, chaveta nueva un pelin mas ancha,apreté bien la tuerca y tiré hasta que volvió a dar el mismo problema, pero seguí, hasta que un dia iba fatal, explosiones descontroladas, llamaradas por el tubo de escape, bueno, no sabes la que armé para llegar a casa, la gente me miraba con una cara por la calle...
Entonces decidí que cambiar cigüeñal y aligerar el plato magnético, y ahora va muy bien.
La solución de llevarlo al tornero es buena, yambién depende del precio que te va a dar, porque igual lo encuentras de segunda mano, pero actua ya, antes de montarlo en el motor.
Chamaco
Primavera T3
T5 classic
Hola al final seguire vuestros consejos y cambiare el cigueñal y el plato magnetico intentare buscar uno usado para que salga algo mas economico,la putadita ha sido que ya lo tenia todo el motor cambiado y listo para probar y montar,pero en fin cosas de las clasicas,mas bien fallo mio por no apretarlo bien para probarlo(bueno la inexperiencia)pero la proxima ya he aprendido la lección.
por cierto sabeis si me vale el cigueñal,biela y plato magnetico de una 150?.
Saludos.
Vespa 125L abril del ´63
Vespa 125 Sport ´56 (Manillar de Tubo)
Ya que tienes el motor cerrado seguiría los consejos de FPV#1 y si va mal entraría en faena.
Alberto
De todas maneras mira bien por si con la maniobra se hubiera llegado a agrietar la parte de acero del plato (que es posible), y entonces ya no trabaja bien el cono aunque lo aprietes ya que se abre al apretar (posiblemente sería lo que le paso a chamaco).
Repasa con lima fina los bordes del chavetero tanto del cigüeñal como del plato ya que si hay alguna rebaba el apriete ya no es cono/contracono y no se
apalanca
de manera correcta. Antes de montar limpia bien ambas partes para evitar todo resto de viruta metálica, pasale un trapo aceitado y limpia bien con un trapo seco para que no tenga restos de absolutamente nada entre las partes. Con esas precauciones seguramente el montaje dure muchos años sin dar problemas.
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[quote=
chesare
]
por cierto sabeis si me vale el cigueñal,biela y plato magnetico de una 150?.
Saludos.
El plato magnético de la 150 NO sirve para la 125. El tamaño es el mismo, pero el agujero del plato és ligeramente más grande (o el diámetro del cigüeñal de la 125 más pequeño, como prefieras), con lo que aunque al principio te ilusionas y parece que encaja bién, a medida que apretas se te queda todo
encajado
y no gira nada.
suerte! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.