Foro VESPANIA
Hola a todos.
Desde que compré mi Vespa T5 125 en Julio pasado notaba una imprecisión en curvas total, especialmente en rotondas, movimientos extraños en la rueda trasera una vez que cortaba gas, vibraciones..., en fin cosas muy extraña que me tenían muy mosqueado y preocupado. El otro día, revisando presiones, por fin me dí cuenta del problema.... ¡¡LA RUEDA TRASERA TENÍA UNA HOLGURA TREMENDA...!!. Así que pidiéndole a Dios que no fuera nada
gordo
me remangué y me puse con ella.
Coloqué el elevador por detrás de la Vespa para poder elevarla y le quité el cofano y la rueda de repuesto y rápidamente ya pude ver lo que pasaba.... se podía quitar la tuerca con la mano, totalmente floja, así que quité el pasador, capuchón, tuerca y arandela antiguos y quité la rueda para revisar el estriado tanto del eje como del tambor.
Gracias a Dios no aprecié daños en el estriado y procedí a montar, siguiendo las recomendaciones del Foro, todo nuevo.... arandela nueva en primer lugar y tuerca nueva, en segundo lugar.
Primero la apreté suavemente con la mano, posteriormente con una llave de vaso tradicional (vaso del 24), trabando la rueda con la parte inferior del elevador...
Una vez apretada manualmente, procedí a apretarla con un
DESTORGOLPE
eléctrico a 12v que compré en eBay hace poco y que hace el trabajo de las llaves de impacto neumáticas que tienen los talleres habitualmente.
Y para asegurarme que todo estaba apretado perfectamente, volvía a apretar con la dinamométrica tarada a 11 mkgr y claro está, saltaba el trinquete rápidamente.... ¡¡ESTABA APRETADA!!
Después de apretar la tuerca, monté el
capuchón
nuevo y el pasador, también nuevo y bastante más grueso que el que llevaba originalmente la rueda. De la posición del pasador no estoy muy seguro, pues en mi 200 DS no va de la misma manera y la tuerca tampoco es igual (es una tuerca almenada en la 200 DS y DN), no obstante me aseguré que de esa postura no puede tener movimiento ni girarse...
Después le coloqué el tapón embellecedor, monté la rueda de repuesto, cofano, defensas, recoger herramientas y ¡¡A RODAR!!... El cambio es tremendo, es otra moto, se aguanta perfectamente, las vibraciones se han reducido a la mitad, frena el doble y la seguridad que me da, por fin, es total.... Me animé tanto que me hice ayer más de 100 km con ella, de lo bien que iba. De aquí a unos días procederé a revisar todo por si se hubiera movido el protector o se hubiese aflojado la tuerca.
Espero haberos ayudado en algo.
Saludos para todos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
Excelente post, como siempre, sin obviar ningun detalle.
Por cierto, estoy interesado en como va y en el precio de ese
DESTORGOLPE
eléctrico a 12v que compré en eBay hace poco y que hace el trabajo de las llaves de impacto neumáticas que tienen los talleres habitualmente. .
Podrías dar algun detelle de que accesorios usa, si son específicos o se adapta a las llaves manuales que tenemos en el taller, si es un
sucedaneo
poco pràctico de esas neumáticas de taller profesional o al contrario, cumple su cometido con destreza y precisión, ..., vaya, que si nos puedes explicar más sobre ese
artilugio
.
Gracias!!
😉 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
[quote=
silver
]...Por cierto, estoy interesado en como va y en el precio de ese
DESTORGOLPE
eléctrico a 12v que compré en eBay hace poco y que hace el trabajo de las llaves de impacto neumáticas que tienen los talleres habitualmente. .
Podrías dar algun detelle de que accesorios usa, si son específicos o se adapta a las llaves manuales que tenemos en el taller, si es un
sucedaneo
poco pràctico de esas neumáticas de taller profesional o al contrario, cumple su cometido con destreza y precisión, ..., vaya, que si nos puedes explicar más sobre ese
artilugio
...
Hola Silver, me alegro de saludarte. Gracias por tus palabras.... 😳 😳 😳
El
artilugio
en cuestión es éste:
Viene con cuatro vasos de 1/2
hasta el 21 y yo le he comprado el 22 y 24, para la rueda trasera y delantera, pero atención, no son los vasos normales son vasos especiales para pistolas de impacto, los otros se rajan con estas herramientas.
Entre la puja, los portes y los dos vasos nuevos, no me ha llegado a los 30€, que para el uso que le podemos dar nosotros en nuestras Vespas y en nuestros coches creo que no es una cifra disparatada.... En cuanto a su uso, lo he usado dos o tres veces (siempre conectado al encendedor del coche a 12v) y luego he probado con la dinamométrica y estaba apretado y más que apretado. Probé en el coche a aflojar una rueda y lo haces en un
pis-pas" sin esfuerzo ninguno y apretarla, pues lo mismo.... La duración, supongo que en manos de aficionados, será buena (ojalá).
Saludos y espero haberos ayudado en algo.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
[quote=
Juan Manuel
]
Entre la puja, los portes y los dos vasos nuevos, no me ha llegado a los 30€, que para el uso que le podemos dar nosotros en nuestras Vespas y en nuestros coches creo que no es una cifra disparatada....
Arggg 😯 😯 😯 , por lo que cuentas y visto el tema de lo que cuesta hoy en día cualquier cosa, eso está regaladoooo!!! 😮 😮 😮
No sé lo que deben valer nuevas, pero vale la pena pillarse un aparatejo de esos.
Habrá que buscar por ahí! 😉 😉
Gracias!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Silver, pero si éste que he comprado es nuevo... De vez en cuando [url= http://stores.ebay.es/Pro-Ventas-Herramientas-Shop ]ESTE[/url] vendedor suele tener alguno que otro.
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
Gracias de nuevo, la añado a marcadores y a ver si cae!!
Saludos!! 😉 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.