Foro VESPANIA

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Vaciar todo

Holgura...aquí

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(@princesa)
Reputable Member

Pues eso que despues de terminar de preparar mi última vespa ( otra px 150 iris del 85 ) tengo holgura en la barra de dirección ...y observando he comprobado que es donde une la barra de dirección con el soporte donde va la rueda y el amnortiguador.Está

remachado

el pasador con una arandelas estriadas.

[url= http://imageshack.us ][/url]
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¿se puede cambiar?

¿cómo?
Gracias

Princesa
clubvespaibiza@hotmail.com
Vespa 125 N del ´58 ( Guriti )
Vespa 160 gt del ´79 ( Bloque )
Vespa 150 CL del ´83 ( Hércules )
Vespa PX 150 E IRIS del ´85 ( Tanit )

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Topic starter Respondido : 02/06/2008 12:32 pm
(@tubarro)
Famed Member

No conozco a nadie e incluyo a algún Taller Oficial de Vespa que lo haya cambiado con éxito, intentos ha habido, pero el resultado no ha sido satisfactorio.

Sería bueno saber si alguien lo ha logrado satisfactoriamente.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 02/06/2008 12:48 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Se puede. Pero prepárate.

La pieza es barata, es como un eje con dos rodamientos y unas toricas, y al final lleva esos dos sellos de chapa con las patillas que se doblan padentro. Si es es el eje lo que esta jodido y no el basculante podrias cambiarlo. Sacarlo no es facil cuando esta todo medio podrido-oxidado, como parece ser el caso. Necesitarias un extractor, paciencia y a ser posible soplete pequeño de butano para dar calor que siempre ayuda. Yo tengo a medio sacar una de PK propiedad de Bellboy, pero como es un cagaprisas de tres al cuarto y si tardas mas de 10 minutos en hacer algo se pone nervioso, esta a medio hacer tirada por alguna esquina.

Poder se puede, de hecho el eje lo venden completo y no recuerdo el precio pero te diria que menos de 20 euros. Por probar no se pierde nada, total, si no lo cambias poco mas puedes hacer que meter una horquilla nueva.

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Respondido : 02/06/2008 12:52 pm
(@bellboy)
Reputable Member

Traducción al castellano de las palabras de Motoplat:

Le jodí una horquilla de PK al amigo BellBoy intentando sacar ese rodamiento.

Puede que con el método del calor, dilatando el basculante pudieses sacar el rodamiento pero el problema sería volver a meterlo en su sitio que no lo veo muy practicable a menos que dispongas de una prensa.

Las palabras de tubarro no hacen más que confirmar su dificultad.

Princesa si la holgura no es soportable pillate una horquilla de 2ª mano que lo del cambio yo que lo he visto en directo lo veo complicado

Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)

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Respondido : 02/06/2008 3:39 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

El pesimismo se apodera de ti querido Bell. La horquilla no esta jodida, lo que se joden son los rodamientos del eje al sacarlos, son de agujas, y de agujas bastante finas dado el diametro pequeño del eje, y es mas facil que salga partiendose el rodamiento que despegandose este del eje, porque se le pega con bastantes ganas. Es dificil joder nada de la horquilla sacandolo ni aunque te lo propongas. Admito que las patas del extractor dejan marcas en el basculante pero tampoco esta la cosa como pa ponerse fino.

Sale, da curro pero sale y no se jode nada sacandolo. Otra cosa es que la holgura este en el propio basculante, en tal caso ya estaria jodido previamente. El caso de la horquilla de PK que nos ocupa no es ese, puesto que la parte exterior de dicho rodamieto esta pefgada con su oxido y todo al eje, y este sale a base de romper el rodamiento en dos trozos, la parte exterior queda pegada al basculante, la interior al eje, y los trocitos de las agujas caen al suelo.

Ya solo como experimento cientifico acabare llevandome esa horquilla y reparandola en soledad, donde los juramentos en arameo de Bell no perjudiquen la operación. 8)

La clave esta en tener el extractor del tamaño justo. El que tenemos nosotro es casi perfecto, al menos para la de PK, pero le falta ser un pelo mas pequeño para que entre como un guante donde debe. Si no apoyan bien las patas se desliza a medida que aprietas y se sale.

EDITO: Para meterlo me apuesto cualquier cosa que el nuevo entra sin mas que calentar bien calentito el basculante y dejar la pieza nueva el dia antes e el congelador. Para calentarlo hace falta un soplete de los de verdad, ese que funciona con gas de mechero clipper y sirve para flambear platos de cocina de diseño no vale para otro tipo de platos, tipo

Deconstruccion de eje en salsa de grasa de litio con aderezo de oxido a la horquilla servido en tablero aglomerado de mesacamilla

para flambear este plato hace falta uno de fontanero. 8)

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Respondido : 02/06/2008 4:11 pm
valenciana
(@valenciana)
Estimable Member

Completamente de acuerdo con motoplat.un reten,rodamiento o casquillo hay que joderlo pa sacarlo.podeis probar con una pistola de aire caliente que con paciencia saca del Apuro.
Carliño lo hizo en su t5 mira el buscador

Que seria del mundo sin el pistoneo de las vespa y su aceitoso humo.Tx valenciana

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Respondido : 02/06/2008 11:25 pm
(@pontedera)
Illustrious Member

[quote=

Tubarro

]No conozco a nadie e incluyo a algún Taller Oficial de Vespa que lo haya cambiado con éxito, intentos ha habido, pero el resultado no ha sido satisfactorio.

Sería bueno saber si alguien lo ha logrado satisfactoriamente.

Saludos:

Según me comento Vespajo el lo hizo en una de las suyas.

Ponte

Vespa 150S ´63

Ofelia


Vespa Sprint ´66

Ligona


Vespa P200E´83

Sacrifais


Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

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Respondido : 03/06/2008 9:35 am
(@bellboy)
Reputable Member

Pues nada admiraré ese prodigio mecánico por parte de Motoplat, que conste que lo de dejar marcado el basculante es lo que se llama una metafora suave de la situación, la dura realidad es que empezaron a saltar trozos de baculante de la horquilla y en determinado momento temimos que hubiera un desperfecto más grave en la horquilla o en nuestras delicadas manos y/o caras. La fuerza que estabamos haciendo ya era toda la que podíamos hacer en ese momento y no salía literalmente ni a palos

Me temo que la extracción si puede dañar el interior del basculante de la horquilla o por lo menos marcarlo, por lo que vi el rodamiento va a una presión muy alta así que si se puede marcar por dentro el alojamiento del rodamiento al sacarlo. El extractor es perfecto para esto pero de verdad que al presión a la que va metido es muy alta y es muy largo.

La holgura viendo el sistema será lateral así que lo básico es cambiar las gomas que van entre los rodamientos y al horquilla. Una idea es si se pudiera meter una pieza de plástico rigida que limitase la holgura, seguramente podría funcionar. Creo que Piaggio diseño este sistema para no ser cambiado habitualmente.

Este Motoplat es un artista de las palabras pero tenéis que ver al energumeno jurando en arameo y jodiendo la horquilla la cual por cierto te cedo estimado motoplat para que tu la cambies con esa facilidad tuya para la prosa y el verso. Por cierto melón lo que tengo es un microsoplete proxxon de butano por que claro está en las condiciones que trabajo habitualmente y para las chapuzas que hago tener un soplete industrial como que no y si se usa en la cocina si.

Si alguien lo ha cambiado con garantías que explique el metodo, Vespajo help, por que la otra horquilla que tengo está en bastanes peores condiciones que la que destrozó, perdón modificó, Motoplat.

Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)

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Respondido : 03/06/2008 11:20 am
(@Anónimo)
New Member Invitado

[quote=

BellBoy

]Pues nada admiraré ese prodigio mecánico por parte de Motoplat, que conste que lo de dejar marcado el basculante es lo que se llama una metafora suave de la situación, la dura realidad es que empezaron a saltar trozos de baculante de la horquilla y en determinado momento temimos que hubiera un desperfecto más grave en la horquilla o en nuestras delicadas manos y/o caras. La fuerza que estabamos haciendo ya era toda la que podíamos hacer en ese momento y no salía literalmente ni a palos

¿Eso fue antes o despues de que desembarcara el tercero de marines? 8)

Querido Bell, que es una operación vespera, no cirugía bascular. Los trocitos de metal que caian eran las agujas de los rodamientos, no trocitos de basculante... Aun asi todo hubiera sido mas facil de haberme dejado desmontar la placa portafrenos y toda la pesca, pero ... asi sería demasiado facil, y no tendría gracia. Va a salir, seguro.

Salió en volante, salio el tambor trasero y saldrá el eje. Si o si. Y menos mal que has dejado de tirar todo a la basura y empezamos a tener algun cachohierro que siempre viene bien para hacer de palanca, cuña o apoyo en sitios donde se necesita creatividad mecanica. Al punto limpio deberian prohibirte la entrada (si es que con lo que tu tiras da a los traperos para montarse una vespa a piezas) :mrgreen: Lo bueno de que seas cagaprisas es que siempre es por salir a tomar unas cañas o un vino e invitas tu. Cojonudo 8)

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Respondido : 03/06/2008 11:35 am
(@bellboy)
Reputable Member

[quote=

Motoplat

][quote=

BellBoy

]Pues nada admiraré ese prodigio mecánico por parte de Motoplat, que conste que lo de dejar marcado el basculante es lo que se llama una metafora suave de la situación, la dura realidad es que empezaron a saltar trozos de baculante de la horquilla y en determinado momento temimos que hubiera un desperfecto más grave en la horquilla o en nuestras delicadas manos y/o caras. La fuerza que estabamos haciendo ya era toda la que podíamos hacer en ese momento y no salía literalmente ni a palos

¿Eso fue antes o despues de que desembarcara el tercero de marines? 8)

Aún a riesgo de parecer los Fernando Esteso/ Andrés Pajares del foro, adjudicate el cómico que más se amolde a tu caracter, esta tarde ponemos una fotito del desaguisado en el basculante y explicas lo de las agujas, en mi corta memoria creo que no llegamos a sacar lo bastante ese rodamiento como para que cayeran, pero si me acuerdo de que el extractor se llevo una esquirla del basculante, cosa fácil de ver en la foto.

Sigo sin entender porqué no lo quitaste, no me acuerdo que yo me tirase a tus brazos rogandote que no apretases más. Este fin de semana lo quitas con toda la calmita, haces un tutorial y aquí paz y allá gloria, para no molestarte le saco yo las fotos y tu nada a trabajar . La horquilla está justo donde la dejaste la última vez.

Ale el Euro para ti...

Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)

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Respondido : 03/06/2008 1:00 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Jajaja, acabara saliendo lo juro!!!!

Eran las agujas del rodamiento lo que rompia hombre, no ves que el basculante no se puede desahacer asi, que es monolitico, no tiene piececillas por ningun sitio. No puede salir mas hasta que no desmontemos la placa portafrenos, pero salio lo suficente para ir algo mas blando, ergo la parte jodida ya esta hecha. Este sabado madrugas un poco y si andas bien de resaca le damos gustito al extractor y veras como sale.

Vespajo y carliño parece ser que lo han hecho, ya te vas a rendir Bell? :mrgreen:

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Respondido : 03/06/2008 2:04 pm
(@bellboy)
Reputable Member

Vale según esta foto:

El monolítico basculante no rompía, no, esas marcas son el resultado de un ¿Poltergeist? Porqué claro que justo donde están esas roturas sean resultado de la presión que aplicaba el extractor sobre el aluminio y que rompiese el basculante que va. Por cierto el ruido cuando apretabamos era de lo mas reconfortante animaba a seguir dando cera, porque que se saliese el extractor mangado era vamos, imposible de la muerte

Esto es el resultado de un trabajo fino y sutil joder que huevos tienes motoplat 😆 😆

A lo mejor es que las famosas agujas esas están ahí en ese punto concreto, porqué ahora que lo pienso el eje no salido más que lo que mide el rodamiento y por el lado de fuera está ciego así que las agujas ya me contarás tu como salían. Por el otro lafo estaba el extractor así que salían disparadas como cohetes por detrás no ?? Misterios de la parapsicología que sin duda desvelaremos en un huevudo análisis...

En esta foto que solo se intuye, el móvil tiene la camara que tiene:

, se puede ver que con un extractor lo que haces es forzar y romper la presilla y el rodamiento empujando todo el conjunto hacia afuera pero en ese mismo proceso es muy fácil marcar el alojamiento del eje y posiblemente esto lleve a que luego quede mal la ñapa, osease con holguras. Si alguien lo ha hecho de una forma menos cheroki que los intentos míos y de motoplat que lo explique por que yo no meto más mano sin tenerlo claro.

Bueno se despide BellBoy Andrés Pajares así que tu te jodes y haces de Fernando Esteso

Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)

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Respondido : 03/06/2008 7:43 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Hay la leche. La parte contratante de la primera parte es igual a la parte contratante de la primera parte....

A ver, las agujas eran del rodamiento que metimos padentro, no del que salio pafuera, calleron al suelo al darle la vuelta a la horquilla y son las que hacian ruido de metal amchacado, alguna debe quedar por ahi. El basculante no tiene nada mas que esas marcas, que ni una misera arandela gorda habia para apoyar las patas del extractor.

Asi sale coñe, sale fijo, y pienso sacarlo. Con calor sale mejor, pero habra que hacerlo en frio, y saldrá igual, una vez fuera veras como no se ha jodido nada.

Amo a ver, si las opciones son intentar cambiarlo o comprar otra horquilla, que pierde nadie por intentarlo? Va a salir, seguro.

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Respondido : 03/06/2008 9:36 pm
(@alberto-to)
Noble Member

animo valientes!!! a ver como termina la historia...

150s la perra (64)
Super125 (73)
DN200 (84)
PK125xl (88 )
Iris200 (94)
MANGURRIAN´S

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Respondido : 04/06/2008 10:33 am
(@bellboy)
Reputable Member

[quote=

alberto TO

]animo valientes!!! a ver como termina la historia...

Anticipo:

Yo con una horquilla menos y un dolor de cabeza más. Menos mal que tengo otra horquilla porque si no... claro está por la ley de murphy esta es la que estaba mejor enviada por Maese Duranium.

En fin Motoplat/Esteso, os pondrá un divertido tutorial en breve, ya veréis como en Juliembre tenemos el Brico del cambio de ese eje perfectamente ajustado y sin holguras ...

Bueno los Bingueros dejan este tema en suspenso por ahora

Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)

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Respondido : 04/06/2008 1:16 pm
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vespania